Lamentables Rutas y Peering de Telefónica.

usuario_retirado
No aplicable
Lamentables Rutas y Peering de Telefónica.
Me parece una auténtica vergüenza que todo el tráfico de red vaya por Madrid (ESPANIX, DE-CIX).

En consecuencia, debería costar más la fibra óptica en Madrid que en otro sitio, porque tiene menos latencia, y, siendo esta para muchos servicios la condición de calidad más importante.

No se puede jugar a ninguno juego p2p o con servidor si vives lejos de la capital. Incluso estando más cerca de Londres y De París (desde Barcelona, por ejemplo), la latencia a estos sitios es más alta que desde Madrid, y por no hablar de CCAA del norte.
¿Qué broma de mal gusto es esta?¿A quién se le ha ocurrido semejante plan?
¿Porqué no utilizáis CATNIX para dirigir el tráfico internacional y así no tener que aguantar 1200km (BCN-MAD / MAD-BCN) + rutas desde Madrid a Europa que son más largas que desde Barcelona?

Podrías categorizar y dirigr el tráfico según la posición geográfica.

Me parece una política muy lamentable y que lo que genera es una diferencia de calidad de servicio importante.
Deberían haber más puntos neutros de conexión en toda España (incluso uno por CCAA) y buscar políticas de peering abierto.

Es una pena que por cosas como esta, teniendo la red de fibra óptica más grande de Europa, se obtengan latencias con +25ms añadidos que se podrían recortar perfectamente.
Mensaje 1 de 9
2.790 Visitas
8 RESPUESTAS 8
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @usuario_retirado 

 

Esos datos no son correctos, y además parte tiene explicación totalmente lógica y natural.

 

En primer lugar, todo el tráfico de Movistar no sale ni muchísimo menos por ESPANIX/DE-CIX. Es cierto que la mayoría del tráfico internacional de Movistar sale desde madrid, que no quiere decir ni muchísimo menos que salga todo ni por el mismo "cable", ni por la misma red, ni por los mismos proveedores.

 

Telefonica es un Tier1, y solo eso es ya decir palabras mayores. La red propia de Movistar, incluso sin depender de terceros, abarca prácticamente toda europa, gran parte de latino américa, américa central y partes de américa del Norte. Incluso tiene red desplegada más allá de asia.

 

Los nodos principales de Movistar en España es cierto que están en Madrid, Barcelona, y creo recordar que tenían algo por Bilbao y Cadiz (sin contar portugal). Pero repito, eso no quiere decir que vaya todo por el mismo cable.

 

Pero eso no es todo, Movistar/Telefonica es el ISP en España que de muy lejos posee mayor número de peers, dato público que puedes si quieres mirar en Hurricane Electric:

 

bgp.he.net

 

Muchos de ellos opera directamente sobre Movistar/Telefonica España, y obviamente si saltamos a la red padre de Telefónica Wholesale mejor ni hablamos.

 

Respecto a la política de Peers abiertos, Movistar aplica la misma política que aplican la inmensa mayoría de otras redes del mundo. Telefónica es un Tier 1, y ello significa directamente dos cosas.... primero que es una de las mayores redes a nivel mundial, y otra que permite la interconexión a ella con acuerdos libres/abiertos, siempre y cuando obviamente sea igual por la otra parte.

 

Eso respecto a la red padre. Respecto a las redes estatales la cosa cambia, y Movistar es un ISP Español. En ese caso, al igual que cualquier otro ISP, los peer están condicionados a la buena relación por las partes interesadas, y que ambas partes tengan interés en ello. Aquí tenemos el caso famoso de Netflix, donde el principal culpable era Netflix. Movistar es un ISP con una de las redes más grandes del mundo (telefónica) además, obviamente conecta a su red directamente aquellas otras redes con las que acuerden... repito, modelo que se usa en todo el mundo, todos los ISP del mundo.

 

Esos acuerdos son desde totalmente abiertos, con "pagos en especie", económicos... básicamente y como es lógico, son dos partes implicadas, si uno tiene un interés específico para ello y la otra no, por lo general cobra por ello, a menos que le compense por otro lado o pueda sacar algún beneficio. No nos equivoquemos, que es lo mismo que hace Orange, Movistar, Vodafone... todos.

 

Ejemplos montones. Estoy convencido, por ejemplo, que el acuerdo de peer con Google que tiene Movistar es totalmente abierto, pero es que ambos sacan grandes beneficios de dicha unión, no hablo ya económicamente, ojo, y eso que Google no deja de ser un proveedor de servicios/contenidos!! pero desde inversiones multimillonarias, acuerdos de otras índoles... Netflix?? Al final que ha pasado?? Que Netflix se ha bajado del burro, han llegado a un acuerdo en el que los dos han tenido que ceder y al final... peer. Y así todos los demás.

 

El caso que citas específico de Quad9... es igual. Da exactamente igual que Quad9 tenga servidores ubicados geográficamente en España, ya podrían estar en un centro de datos al lado de Movistar, que da igual. Esos servidores estarán conectados a través de una red propia que tendrá sus propios Peer. En comparación, por ejemplo, Quad9 solo opera con SoftLayer y WoodyNet (PCH), el 100% de todas sus conexiones pasan por un peer o por el otro, desde SoftLayer/PCH pasan al resto de redes.

 

En el caso citado anteriormente, Telefonica tiene Peer con ambos, lo que implica que como mucho el tráfico desde/hacia Movistar de/desde Quad9, va a circular solo por sus redes propias y por la red de SoftLayer/Woody. Geográficamente, no tengo ni idea donde estarán los peer con SoftLayer/Woody, pero dado que Telefónica es un Tier 1, lo normal es que el interconexionado se esté haciendo en Europa, posiblemente París, Amsterdam o Londres si tenemos en cuenta que ni Softlayer ni Woody son Tier1.

 

Que parece absurdo? Sí, bueno, es un negocio, como todo, son empresas. Que bien podrían conectarse directamente?? Sí, claro que sí, y estoy seguro que si a ambos les interesa lo harán. Pero separemos las cosas, al igual que Telefónica es un Tier1 y ello implica tránsito libre y posibilidad de interconexión abierta (siempre y cuando de forma recíproca), Movistar España es a su vez un ISP Español, y que al igual que otros ISP del mundo interconectan a su red sólo aquello que les pueda beneficiar de algún  modo. Si no hay acuerdo... y ojo, que en el caso de Quad9 tampoco lo tienen con el resto de ISP, como te digo los únicos Peer con los que opera son los citados anteriormente.

 

La cuestión geográfica créeme que cada vez tiene menos importancia, mira el ejemplo de Google, y la latencia es mínima, y la mayoría de servidores de estos te aseguro que no están en España ;), y las latencias son menores de 8ms!! tengo más latencia a los servidores DNS de Movistar que a la mayoría de servicios de Google, estando en la otra parte del mundo.

 

Resumiendo?? Son empresas, incluso Google que es conocida por ser extremadamente abierta y solidaria y de querer un mundo mejor conectado y... tiene sus propios intereses, son multinacionales que por detrás del todo existen juntas de accionistas y mueven más millones de los que podemos comprender. Desde un punto de vista de usuario, de cliente, puede no parecer a veces lógico que para conectarte al vecino por Internet, a veces la conexión pase por otros países, incluso por otros continentes!! Pero así funciona Internet, una gran red que se comprende precisamente de otras redes, todas interconectadas de algún modo,pero en absoluto todas interconectadas entre sí de forma directa.

 

Ilógico?? Bueno... Internet en sí es abierto, pero las infraestructuras por las que tienen que circulas los datos por todo el mundo no. Intereses, intereses y más intereses, y política política y política.

 

Quien esté en contra, que despliegue su propia red a gran escala (no se, decena o miles de millones de euros), que de forma gratuita podrá conectarse sin problema a cualquier Tier1, y entonces permitir si quieren de forma libre y desinteresada y altruista que cualquier empresa del mundo o usuario use su red gratis. No, no conozco a nadie que pueda hacer eso, y tampoco que quiera.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 9
2.762 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡Hola carlvif !

 

Si tiene algún tipo de incidencia por cable , faciliteme por mensaje privado pulsando en técnico-movistar seguido de enviar mensaje:

 

- Teléfono fijo donde tiene incidencia

- DNI

- Número de teléfono móvil de contacto

 
Un saludo.

 

Samuel
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 9
2.750 Visitas
usuario_retirado
No aplicable
Hola Theliel, gracias por tu opinión, respecto a todo lo que has dicho del Tier1 y demás, estoy de acuerdo contigo y conozco los datos.
Respecto al tema del peering, Telefonica tiene varias decenas de peering como tu bien dices observables en Hurricane Electric. Si bien es cierto que a veces es más importante la calidad de esos acuerdos que no la cantidad. Respecto a lo que te decía del tráfico, el 95% de tráfico que monitorizo en mi red (uso normal) sale por Madrid.

Simplemente no consigo entender que no les interese tener su red más diversificada, con más caminos, y tener más presencia en puntos de intercambio en Internet.
Mensaje 4 de 9
2.728 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @usuario_retirado 

 

Me temo que estás simplificando enormemente la red de Movistar, o subestimándola. Y luego si quieres entramos en todo lo que puede mejorar, que obviamente es mucho, pero al cesar lo que es del cesar, precisamente es algo en lo que Movista (perdona si uso Movistar/Telefónica indistintamente, la costumbre) puede ir con la cabeza bien alta.

 

El grueso del tráfico, si es para Europa, si que sale de Madrid y Barcelona, aunque no me atrevería a dar porcentajes de que sale por uno o que sale por otro, eso sí, casi todo termina en París. Pero eso para Europa, repito.

 

Para Norte América por ejemplo la cosa cambia, y la inmensa mayoría del trafico sale ya por Vizcaya, creo que no pocos conocemos MAREA, y si no por la zona sur de España usando COLUMBUS-III. Para Sudamérica se usa generalmente también MAREA/BRUSA, o directamente ATLANTIS-II, que también sale por la zona sur de la península.

 

Para África, de nuevo  zona Sur peninsular, generalmente a través de SAT-3

 

Todo eso, repito, infraestructura PROPIA. Incluso tienen conectado si no recuerdo mal Hong Kong y hasta la costa oeste de EEUU. Así que entenderás que decir que todo el tráfico de Movistar sale por Madrid, es cuanto menos un poco despropósito.

 

-------------------------

 

Por otro lado, la cuestión que dices de que lo importante no es la cantidad sino la calidad. Bien, eso eso no lo discuto en absoluto, totalmente de acuerdo, pero eso no te daría la razón. Cualquiera que esté acostumbrado a tracear tráfico, su propio tráfico por ejemplo no hace falta más, si hace una pequeña estadística verá rápidamente que la mayoría de los cuellos, de los puntos calientes, no se encuentran precisamente en la península. Eso no quiere decir que no existan intercambiadores/peer que se vengan a veces abajo, eso pasa día sí y día también, hablamos obviamente de forma amplia. Te invito a recopilar estadísticas aleatorias a lo largo de una semana de todo tu tráfico, es "facil" hacerlo (aunque un poco coñazo, las cosas como son, y se requiere invertir bastante tiempo analizando), y verás que la mayoría de esos puntos se encuentran de echo en Europa. Con América en general suele existir muchos menos problemas, los peer/intercambiadores Franceses/Alemanes suelen ser los más problemáticos, seguidos a más distancia los Londinenses.

 

Y esto en realidad también tiene "explicación". En España, los peer que se establecen aquí, son "pocos", los intercambiadores funcionan muy bien por lo general, no suele existir problema en sacar el tráfico de España o circularlo por él (quitando problemas puntuales). Incluso la mayoría de latencia elevada que se observa a veces en la red de Movistar, sucede generalmente, precisamente, en intercambiadores Europeos, ya en la red Internacional de los de azul. ¿Por qué? Por lo de siempre, caudal. Alemania/Francia son puntos muy calientes, la inmensa mayoría de todo el tráfico Europeo confluye por ahí. MAREA por ejemplo, y sale de la península, soporta un caudal increíblemente alto, no solo de Movistar obviamente, es ahora mismo posiblemente el mejor cordón de unión actualmente para EEUU de toda Europa, soporta una presión enorme de tráfico, y es muy raro que tenga problemas, pero también es una infraestructura totalmente nueva, y eso se nota.

 

Lo creas o no, en cuestión de redes, y con redes me refiero a redes redes, Telefónica es un gran Referente. No es el único en absoluto en un mapa bastante complejo, y como es natural muchas de esas infraestructuras son compartidas. A lo que me refiero, y por supuesto desde mi punto de vista, podemos criticar a Movistar por sus altos precios, por políticas algunas abusivas y vergonzosas, por.. pero honestamente, tiene una de las mejores redes del mundo.

 

Eso no implica que no esté exento de problemas, ni significa que todo sea bonito y maravilloso, ni significa que a veces haya que suplicar a todos los mesías que han existido y existirá que una latencia se estabilice, o que, por supuesto, está todo el pescado vendido. Espero que sigan llevando iniciativas como MAREA/BRUSA, estaría genial una conexión más robusta con Londres, e incluso por soñar, algún macro-proyecto para "anexar" de forma definitiva/masiva India, e incluso llegar a HongKong.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 9
2.720 Visitas
usuario_retirado
No aplicable
Gracias por compartir tu sabiduría Theliel. Cierto es que Marea ha creado independencia en conexiones hacia América (antes dependíamos completamente de París y Londres). Aunque Marea lleve ya operativos unos meses, mi tráfico a Facebook y Microsoft sigue traceando una etapa en "Marsella". No sé a qué se debe. Para concretar otra cosa: cuando me refiero a que todo el tráfico sale de Madrid no me refiero a que salga de Madrid como origen, si no a que pasa por Madrid. Alguien de Viczaya que use Marea si o sí se está conectando a Madrid, igual que un Gaditano que se conecta a Canarias o Casablanca. Catnix, principal punto neutro de Cataluña, solo experimenta picos de 30 Gbs entre semana, indicando que el principal tráfico es Empresarial. Incluso se han visto obligados a bajar las tarifas de contratación en el cluster, mientras tanto, DE-CIX Madrid crece como la espuma...

Solo me quejo de eso, de la estructura de puntos de intercambio a Internet, si aplicaran la "teoría del camino más corto" como se hace con otros ámbitos, como los vuelos comerciales, por ejemplo, las latencias se verían reducidas drásticamente. Sigo pensando que falta inversión en Internet Exchanges Points y administraciones públicas / ISPs deberían trabajar conjuntamente y ganar robustez.
Pero como todo y bien has comentado tú, política, economía, preferencias... Para una ciudad, ser un "hub digital" le aporta una barbaridad de mejoras, pero suelen haber impedimentos y lucha desde "los despachos".

Y sin lugar a duda, España necesita conexión directa con Londres. Sería el siguiente gran logro después de Marea.

Mensaje 6 de 9
2.671 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas madrugadas @usuario_retirado 

 

Son dos cosas totalmente diferente, no es lo mismo el tráfico de la propia red del ISP que el tráfico que se tiene que enviar a otro AS. Movsitar podría (no me consta que lo haga, tampoco podríamos saberlo nunca si lo hace... sería bastante complicado.) hacer circular el 100% del tráfico de sus usuarios por Madrid, y tendría lógica, si tienen allí sus estructuras principales, y también tendría lógica desde un punto de vista estructural, en el que despliegan la red Interna (ahora hablo de Movistar como ISP español, no Telefónica como Tier1) de un modo radial, como punto central Madrid y convergiendo su red hacia allí. No sería en absoluto descabellado, posiblemente teniendo otros puntos de apoyo como centros en Barcelona/Bilbao, Valencia, Sevilla... y desde allí o desde algunos puntos "centrales" enrutarlo por donde tenga que salir.

 

Ese esquema de echo sería el que me parecería lógico, la mayoría de esos enlaces hacia madrid (obviando que pudiesen existir otros puntos) en un esquema así sería casi instantáneo, sin siquiera necesitar enrutamiento hasta llegar allí.

 

Pero de cualquier modo, sinceramente no tengo ni idea de la estructura real que tendrán desplegada con esos detalles, lo que importa realmente no es como el ISP mueva el tráfico por su red, muy muy mal tiene que hacerlo para que exista una latencia importante, y en España salvo problemas, normalmente este tipo de tráfico se mueve perfectamente. Efectivamente los mayores problemas con diferencia están siempre en los IXP, incluyendo por supuesto algunas veces que Movistar tiene que poner el trafico de sus clientes en su propia red Padre de Telefónica, pero aun cuando fuese necesario pasar por madrid el tráfico, no significa ni mucho menos pasar por un IXP Madrileño

 

Por lo general, mientras no tengas que cambiar de red no vas a tener problemas. Pese al caudal que manejamos (no tengo datos de los caudales que estén teniendo por bcn o madrid), la inmensa mayoría de los problemas no los vemos en "nuestros" IXP, cuando se intercambia aquí, sino cuando se intercambia allí, y con allí me refiero fundamentalmente como digo Alemania/Francia/Londres.

 

En esto estamos mejor preparados que ellos, no por ser mejores, lo paradójico es que nuestras estructuras son mejores por regla general porque llegamos más tarde, mientras que en Europa llevan muchos más años de ventaja... pero redes más viejas también. En EEUU hay mucha más inversión continuada, también mucho más capitalismo. Aquí llevamos unos años viviendo un boom impresionante, hemos pasado de tener unas infraestructuras bastante decepcionantes en cuestión de redes, a ser ahora mismo un referente Europeo, y a lo mejor me pillaría los dedos diciendo esto y voy a ciegas sin datos, pero me extrañaría que no estuviese en un top 3. Pero es nuestra idiosincrasia, a un Español es de las pocas personas del mundo a la que le puedes envolver un buen zurullo calentito, ponérselo bonito y lograr vendérselo, y si además le dices que su vecino ha comprado el pack Deluxe, el Español es capaz de comprarte el Supreme. Y esto puede sonar a chiste, pero funciona un poco así. El día que se nos meta en la cabeza a todos los españoles usar esa tozudez y esa forma de ser en acabar con el hambre en el mundo, en 2 meses está solucionado.

 

---------

 

El camino más corto no funciona, es engañoso y además no es posible. Sobre el papel, está claro que el camino más corto y más rápido entre dos puntos es la línea recta. Aquí la cosa es lago más complicada.

 

En primer lugar, tenemos cientos y miles de redes que se conectan unas con otras, no todas con todas. Eso directamente hace imposible conectar dos puntos de forma lógica, y a veces para conectarte al Router de tu vecino puede pasar que tengas que terminar pasando tus datos por medio mundo si dichos ISP no están muy... "conectados". Obviamente eso se soluciona conectando uno al otro, pero eso no funciona así ni va a funcionar jamás así (sin contratos por medios).

 

En segundo lugar caemos en el error de creer que en redes cuanto más cerca mejor. Tampoco es cierto. Sí, sin duda, tenemos la latencia acumulativa debido a saltos, kilómetros... pero en realidad, excluyendo el factor del kilometraje, el resto sucede igual estemos a 2 metros o a 10.000 kilómetros, y la latencia por km a día de hoy no al tenemos en cuenta a efectos globales.

 

Esto lo vemos a diario con los CDN. Siempre intentando buscar el servidor más cercano porque es verdad, ojo, EN IGUALDAD DE CONDICIONES, el más cercano es mejor. Pero igualdad de condiciones jamás existe. Ya puede ser el camino más corto que si hay un nodo que esté haciendo de las suyas por donde hay que pasar, solo ese nodo puede destrozarte la conexión. O algo muy habitual, ese servidor que está mucho más cerca tiene más carga precisamente por ubicación, mientras otro en Italia (por ejemplo), funciona de maravilla 24 horas al día porque tiene mucho menos tráfico, que sí, a lo mejor ese Italiano tiene 10ms más de latencia por saltos y distancia, pero a lo mejor tiene 20ms menos por eficiencia.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 9
2.654 Visitas
usuario_retirado
No aplicable
Es cierto, la congestión de las redes también es un problema importante, aunque en eso te doy la razón y he de reconocerte que TELXIUS y Telefónica van bastante bien. Pueden ser las 9 de la noche que el tráfico va igual de fluido que a las 4 de la mañana.
En definitiva, ganar más independencia con conexiones internacionales mejoraría bastante el servicio (conexión directa a Londres, por ejemplo). Esperemos que se siga invierto en red, que nos beneficia a todos.

Y esperemos que lleguen nuevas tecnologías o mejoras de las actuales y que las latencias se sigan reduciendo.
Mensaje 8 de 9
2.637 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡Hola carlvif !

 

Muchas gracias por tu aportación Theliel .

 

Espero que su respuesta te haya podido servir de información.

 

Procedo a cerrar el hilo.

 

Te agradezco que te hayas puesto en contacto con la comunidad de movistar y estaré encantado de poder ayudarte para futuras incidencias.

 

Un saludo.

 

Samuel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 9
2.617 Visitas