Múltiples problemas de conectividad

Múltiples problemas de conectividad

Hola

 

En casa, tenemos un problema bastante extraño con WiFi y con Ethernet

 

1.- La banda 2.4 GHz no funciona en ningún caso. Un ordenador tipo Mac conectado a esa banda dice que tiene su dirección IP autoasignada. Su IP está fuera de las direcciones permitidas de la LAN. Los dispositivos tipo Android, por ejemplo, se quedan en el estado "Obteniendo dirección IP"

2.- La banda de 5 GHz funciona sólo con los Mac de modo estable. Con los demás dispositivos, algunas veces funciona bien y muchas otras veces no funciona.

3.- Un ordenador con Linux, conectado directamente mediante cable Ethernet a un puerto del router ¡No tiene conexión a internet!  Aparentemente es un problema de DNS, si bien esto no es real, porque los demás dispositivos conectados por cable (Apple TV, Decodificador de Telefónica, Tele) funcionan correctamente.

4.- Hace un par de meses, la conexión el router con el resto de la red se resetaba exactamente a la 1 de la madrugada, todos los días. Muchas veces, cuando nos levántabamos, no había internet. Lo solucionábamos reseteando. Cuando vino el técnico de turno nos dijo que no se trata de un problema del router sino un problema de la red de (T) que cada madrugada, a la 1:00, intentaba actualizar el router. Esto lo solucioné downgradeando el router a la versión b39_2 e inhabilitando el protocolo TR-069 para que la red no actualizase el router y volviésemos a los reseteos cada madrugada.

 

Han venido múltiples veces a casa, han cambiado el HGU 3 veces: Teníamos un Mitra, luego un Askey y por último, seguimos con un Mitra.  El router tiene que ser Mitra porque con los Askey no funciona bien la apertura de puertos (o yo no fui capaz de abrir los puertos 80 y 443)

 

Le he dado mil vueltas al problemas, hemos llamado al 1004 varias veces y estamos bastante hartos.

¿Se os ocurre como podemos solucionar estos problemas de conectividad?

Etiquetas (3)
Mensaje 1 de 6
210 Visitas
5 RESPUESTAS 5

Buenas @Pedrosc1967 

 

El problema puede estar en varios sitios.

 

Primero, la recomendación de base es tener actualizado siempre todos los equipos, y eso incluye al Router. En todos los Routers de Movistar la redirección de puertos funciona perfectamente. Es cierto que dependiendo desde donde se haga, puede ser un problema redirigir el 80/443 dado que son los puertos donde se levanta el servidor Web del router. En cualquier caso es una idea pésima exponer el 80/443 o cualquier puerto conocido a Internet, ya que estarás siendo foco de ataques constantes. Si se quiere usar cualquier servicio dentro de la red que use dichos puertos, el modo a proceder seguro es redirigir otros puertos altos externos, a esos internos, con lo que realmente lo que se expone hacia fuera son puertos a primeras desconocidos. Esto no suele entrañar ningún problema, lo único que a la hora de especificar la dirección de conexión, se usa ip:puerto, en vez de poner solo la IP en el navegador.

 

Volviendo al asunto de los problemas. La IP que dices que logra tomar será una ip de autoconfiguración APIPA y obviamente eso no vale para navegar, el problema sigue sieno de asignación. Casi todos los problemas parecen que están en una sobresaturación de tráfico por parte del router, salvo el del reinicio periódico.

 

Tienes en tu red algún dispositivo de red, tales como Otros Router/PLC/Switch/AP...? En caso afirmativo, tienes que estar totalmente seguro que es compatible con IGMP Snooping configurable. Si no es el caso y no tienes nada a parte del Router de Movistar, posiblemente sea un equipo de tu red que esté malfuncionando e inundando la red, esto realmente es muy sencillo de diagnosticar, basta con desconectar todo del Router y deshabilitarle WIFI. Conectar un solo equipo por cable, reimiciar el router y ver si funciona bien. Ir escalando el escenario hasta dar con el dispositivo problemático. Otra forma más rápida de verlo y menos engorrosa es un analizador de paquetes con un equipo conectado al Router para ver que está pasando, de donde viene el tráfico, de que tipo es....



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 6
165 Visitas

Hola

 

¿Con WireShark podría diagnosticar el equipo que está enviando más tráfico del debido?

 

Tengo varios adaptadores PLC que funcionaban correctamente y ahora hay alguno que no aparece en el listado de dispositivos.

 

Lo de tener los equipos actualizados con la última versión de SW es una norma que yo también sigo... siempre que la nueva versión de SW funcione mejor que la anterior. Con los HGU se han ido ocultando funcionalidades con las nuevas versiones como el filtrado por dirección MAC, variar la potencia transmitida de las señales de WiFi, etc.  No ví otra solución que poner una versión antigua para evitar que cada día a la 1 de la mañana se resetease el router. Además el técnico que vino en esa ocasión me dejó muy claro que el problema no es del router "es de más arriba en la red".

 

@Theliel Si se te ocurre cualquier cosa más que pueda probar, te agradecería mucho que lo compartas.

 

 

Mensaje 3 de 6
154 Visitas

Buenas @Pedrosc1967 

 

Si el problema de reinicio es debido a la red y a TR69 subsecuentemente, se puede bloquear en cualquier versión de firmware, no solo con una vieja.

 

Los dispositivos de red pueden amplificar tráfico broadcast/multicast, o tener problemas con Snooping, sobre todo si tienes dispositivos Apple que suelen usar para varias funcionalidades tráfico Multicast de punto a punto, por eso de ir contra corriente cuando hay sistemas mejores y estandarizados, lo cual puede tb agravar el problema

 

Y si, Wireshark por ejemplo, conectado al Router podrías o deberías de poder ver al menos el tráfico Multicast/Broadcast, que suele ser el más dañino. Del mismo modo por ejemplo si hay problemas DHCP también, puesto que repito es tráfico Broadcast. Incluso limitando a Wireshark para filtrar solo para este tipo de contenido (Multi/Broad), con un poco de suerte, se podría ver el problema... si es una saturación como digo, que es lo que tiene pinta.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 6
144 Visitas

Hola @Pedrosc1967

 

Te pedimos disculpas por la demora en responder y damos las gracias a @Theliel por la colaboración.

 

Para poder comprobar la conexión de la línea, por favor, envíanos por mensaje privado(pasa el puntero sobre el usuario/logo Técnico-Movistar y pulsa en mensaje privado) los siguientes datos: 


    - Número de teléfono fijo
    - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea

    - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)
    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

 

Un saludo.

 

Nacho.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 6
78 Visitas

Hola @Pedrosc1967

 

No hemos tenido respuesta tuya en unos días, entendemos que ya esta todo solventado. Si no es así, o tienes cualquier duda/incidencia estamos a tu disposición. 


Un saludo. 


Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 6
62 Visitas