Mala Latencia por las noches

Mala Latencia por las noches

Buenas, escribo porque las dos ultimas noches presento una mala latencia de red, cuando de normal es una instalación que siempre funciona a la perfección sin problemas, sin embargo ahora no puedo ver ningún servicio de streaming sin que se corte. Tengo un router con fibra óptica y un ordenador de torre conectado por cable a él mediante el uso de una pareja de PLC. 

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Buenas @asg98eng 

 

Por regla general, no suele valer mucho el lanzar un winmtr contra un destino que no te da problemas, y es complicado medir el problema a un servidor DNS. Por otro lado suele ser adecuado lanzar muchos más paquetes, al menos 200-300. No obstante en tu caso se ve perfectamente el problema incluso con muchos menos e incluso al servidor DNS de google, y como apuntábamos desde el principio, está en la conexión de tu equipo con el Router. Pongo a modo de simplificar el primer salto, que es el camino que da de tu equipo al Router, y el salto final:

 

| Host - % | Sent | Recv | Best | Avrg | Wrst | Last |
|------------------------------------------------|------|------|------|------|------|------|
| 192.168.1.1 - 0 | 66 | 66 | 5 | 80 | 138 | 65 |
...
| dns.google - 0 | 66 | 66 | 22 | 88 | 150 | 97 |

 

El primer salto es la latencia que hay entre tu equipo y el Router. El mejor resultado son 5ms, el peor 138ms y una media 80ms. Por lo general, cuando se lanzan muchos paquetes no es raro ver un pico de lo que sea, eso normal, por eso es muy importante mirar el jitter, que en esencia es la mediana entre la mejor medida y la media. Con una mejor medida de 5ms y con una media de 80ms, el jitter es elevadísimo, lo que nos dice que no tienes un paquete raro con picos altos, sino que tienes una gran cantidad de paquetes con una latencia elevada.

 

Dicho de otro modo, tienes un grave problema en como conectas tu equipo al Router. posibles causas:

 

-PLC:
Tanto los PLC como los AP/Repetidores/WIFI son enemigos de la latencia, su estabilidad, velocidad y otros depende fundamentalmente del entorno, y variables que no podemos controlar. JAMAS son recomendables y jamás lo serán para cualquier actividad que llamemos "de tiempo real", como puedan ser juegos, streaming o aplicaciones importantes. Poder se puede, pero asumes el riesgo.

 

-Switch:
El problema podría ser que tengas un Switch intermedio, y este estuviese saturando la red de la casa completamente, haciendo que la latencia se disparase. Esto es importante porque, y es aplicable igualmente a PLC/repetidores/AP/Router... (que suelen tener un Switch interno). Cualquier elemento de red que se ponga en la vivienda requiere obligatoriamente que soporte y tenga habilitado IGMP Snooping, o pueden saturar la red donde se encuentra.

 

-Tu Equipo:

Tienes algún problema de software/hardware en tu equipo.

 

----------------

 

No hay más opciones, no es un problema de la línea ni del Router, ya que de serlo veríamos el problema más allá del salto 1º. Es cierto que un Router puede saturarse de múltiples maneras, pero principalmente como digo por las causas anteriormente comentadas.

 

En tu caso particular, teniendo en cuenta el uso de PLC, la probabilidad de que sea la causa de ello es de más del  90%. El motivo por el que pase o no pase a ciertas horas depende a fin de cuenta en última instancia de las propiedades eléctricas del tendido de la casa, como digo variables que no podemos controlar.

 

Lo lamento mucho pero si lo que quieres es tener una conexión estable y fiable, te has equivocado de modo de interconexión al Router, ya que un cable directo (o a través de un Switch bien configurado) es lo único que te lo va a dar. Pelearte con un PLC a ver en que lugar puede ir mejor o peor, si funciona mejor o peor dependiendo de que esté encendido o apagado... es un juego que nunca terminará, porque puede ser bueno para hoy, y malo para mañana.

 

Y esto es aplicable repito exactamente igual, aunque por causas diferentes, WIFI.

 

Para que entiendas bien esto... una conexión correcta al Router, tendría que darte después de cientos de paquetes una latencia mínima menor de 1ms, e igualmente entre 0-1ms de media. Tu de media le metes a la conexión 80ms, con picos de bastante más. Si eso es mucho o poco, piensa que la inmensa mayoría de cualquier conexión actual (decente y por cable, claro está) con 80ms tienes para alcanzar casi cualquier destino mundial (quitando antípodas, japón y partes más alejadas de España), y tu te comes eso SOLO en llegar al Router.

 

A modo de comparación, mira lo que es una traza correcta:

|------------------------------------------------------------------------------------------|
| WinMTR statistics |
| Host - % | Sent | Recv | Best | Avrg | Wrst | Last |
|------------------------------------------------|------|------|------|------|------|------|
| 192.168.2.1 - 0 | 26 | 26 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| dns.google - 0 | 26 | 26 | 9 | 9 | 10 | 9 |
|________________________________________________|______|______|______|______|______|______|

 

Lo he parado pronto, pero podría seguir todo el tiempo qeu quisiese y los valores apenas se moverían, y estoy haciendo otras cosas en Internet. La conexión al Router es mínima... bueno realmente no es 0, lógicamente, pero el valor es menor de 0.5ms, con lo que aparece como 0. Fíjate el salto final, la mejor medida frente la media, es la misma. Eso es un jitter clavado... también son solo 26 paquetes si lo dejase durante horas posiblemente habría un jitter de 1-2ms a lo mejor, pero los valores no se moverían mucho más.

 

Saludos compañero, y espero que eso ponga un poco más de luz en tu problema y puedas tomar medidas al respecto. Por desgracia poco podemos hacer desde aquí, que no sea asesorarte o aconsejarte a que tires un cable por algún lado, es la única forma de garantizarlo.



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Hola @asg98eng

 

Agradecemos  a @Theliel su colaboración y esperamos que te haya servido de ayuda. No sé si te ha quedado alguna duda al respecto.

 

Un saludo.

 

Fernando.



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Hola @asg98eng

 

No hemos vuelto a tener noticias por tu parte, por lo que entendemos que ya no es necesaria nuestra ayuda. Cualquier duda o consulta quedamos a tu disposición.

 

Un saludo

 

Miriam



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Si bueno, al final he asumido que no iba a encontrar ninguna solución de aquí, he realizado inventos de todo tipo, he desenchufado y pagado todo de la red eléctrica y he simulado mismos escenarios que tendría a las cinco de la tarde cuando todo va perfecto y nada. Si un dispositivo como los PLC estuvieran dañados, digo yo que funcionarían mal las 24h del día, no sólo en el horario que les conviene, o al menos ante el mismo escenario repetirían comportamiento, porque lo de "NUNCA es el mismo escenario" sería también aplicable a que sucedieran eventos extraños a cualquier hora, pero no, siempre es todos los días por la noche a partir de las 21h, cuando hace un mes y anterior nunca pasó nada.

Mensaje 30 de 36
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Buenas @asg98eng 

 

No creo que los PLC estén dañados ni mucho menos. y obviamente que sea generalmente sobre la misma hora nadie ha dicho que sea mera casualidad.

 

La cuestión es que el entorno condiciona enormemente el buen funcionamiento de los PCL o WIFI, y el entorno no es solo lo que se ve, sino también lo que no se ve. Sencillamente sobre esa hora se estarán produciendo cambios ya sean en el tendido eléctrico de tu vivienda o incluso cambios en la red de distribución que te afectan igualmente.

 

Puedes comprobarlo de un modo muy simple, mañana cuando te empiece a pasar, coge un cable largo de red y conecta un extremo al equipo y el otro al Router directamente, y haz la misma prueba del otro día, verás como casi con toda seguridad el valor es adecuado.

 

Te digo lo mismo que le digo a cualquiera que usa WIFI. No malgastes el tiempo intentando solucionar algo que es un problema inherente a la propia tecnología. Eso no quiere decir que no se puedan hacer muchas cosas para intentar mejorarlo, pero es eso... intentos. Algunos pueden funcionar con más o menos éxito, pero hay que tener en cuenta que en cualquier momento puede de nuevo revertirse, o mejorar o empeorar. En suma, y a la larga, cuesta menos trabajo y menos dedicación buscar un buen lugar para tirar un cable y quitarte realmente el problema de base.

 

Y que repito esto no es específico a tí, cualquiera que use WIFI/PLCs, está expuesto a esto 24/7, en cualquier momento, cualquier día, cualquier hora. Eso no implica que sean tecnologías que no valgan para nada, ni mucho menos. Si implica no obstante que si la latencia es importante para la actividad que se está realizando, no es la tecnología que hay que usar.



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Hola @asg98eng

 

Agradecemos a @Theliel su colaboración. Como él te indica, la tecnología wifi tiene limitaciones asociadas a la propia naturaleza inalámbrica de la señal, ¿en todo caso tienes la posibilidad de probar la conexión por cable como él te indica?

 

Un saludo.

 

Fernando.



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En primer lugar no uso WIFI, uso los PLC como bien se ha dicho en este foro. En segundo lugar, no veo factible tirar cable, ya que el router se encuentra en la otra punta de la vivienda y no dispone de una instalación adecuada como para llevarlo por la pared, por lo que no sería cómodo tener un cable recorriendo media casa, ¿dispongo de alguna otra opción?

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Buenas @asg98eng 

 

Lo único que te asegura una estabilidad es cable, no hay más opciones. Todo lo demás que se pueda hacer son "parches" que antes o después irán a peor, por la sencilla razón de que cada vez estamos más tecnologizados (no creo que exista esa palabra), y el medio está más..."irradiado".

 

Y sí, las casas más "viejas" sufren de ese "problema", y a veces pasar un cable puede ser más que complicado. También te digo que he cableado bastantes casas de amigos/familiares con los años, y muchas veces es darle una vuelta de tuerca por donde se podría pasar. Solo decirte que ahora mismo mi equipo está en una segunda planta con el Router en la primera planta en una casa "vieja", el cable está conectado al HGU, da la vuelta a todo el salón por el rodapie de forma disimulada, sube por la pared y se mete en el aire acondicionado por donde sale hacia el exterior de la casa, sube una esquina de la pared, entra en el otro aire acondicionado del cuarto, baja al rodapie, da la vuelta a la habitación y se conecta a un Switch, donde conecto el equipo.

 

En lo personal, no podría concebirlo de otro modo. Pero es cierto que cada casa es totalmente diferente y a veces pues es algo... complejo. No negaré la suerte que hay ya en las casas de nueva construcción que tienen su caja de comunicaciones y preinstalación en la mayoría o todas las habitaciones



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Hola @asg98eng

 

Agradecemos a @Theliel su colaboración. Existe la opción si lo deseas de gestionar un cambio de ubicación del dispositivo para que pueda ubicarse en una zona más cerca a esa habitación y facilitar así la opción del cableado.

 

Un saludo.

 

Fernando.



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Hola @asg98eng

 

No hemos tenido respuesta tuya en unos días, entendemos que ya esta todo solventado. Si no es así, o tienes cualquier duda/incidencia estamos a tu disposición. 


Un saludo. 


Fernando.



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