Mejorar wifi con los canales 5ghz y configuracion wan router neutro + hgu 8115vw y Switch punto acceso wifi sin router secundario

juanmanuel1971
Yo probé el VDSL
Mejorar wifi con los canales 5ghz y configuracion wan router neutro + hgu 8115vw y Switch punto acceso wifi sin router secundario

Buenas tardes , una vez mas, estaba leyendo unos articulos por internet y claro como todos sabemos internet es una fuerte de informacion tan grande que podemos encontrar cosas que nos ayude y tambien temas que nos confunda o nos haga perjuicios. De esta forma estoy en este amable foro para aprender, conocer la red Movistar, sus dispositivos Hgu y su red PPoE.

 

Tengo el hgu Askey 8115vw  y un mitrastar 2541gnac en modo monopuesto con el asus rt ac86U, despues de la ayuda prestada por Theliel, pude conseguir entender temas tecnicos de comunicacion basico entre este router y el asus. Estuve leyendo por internet temas relacionados a la wifi, que los canales en 2.4ghz normalmente son mas saturados, aunque el alcance es mas largo, si por defecto no alcanza velocidades no superior a 100 megas via wifi, en cambio como todos sabemos en la 5ghz es cierto que superamos con crece dependiente si la tarjeta de red del dispositivo es de alta gama como M2, y de ultimo modelo como tiene mi portatil afortunadamente alcanzando 312 de bajada y 286 de subida en test movistar y 312 bajada y 310 subida en test de otros proveedores, bien queda claro parece ser que se tiene que dar que el router tenga buena calidad de procesador , buena antena la mia 5db si no recuerdo mal total 3 antenas, y por supuesto el canal. Aqui es donde he leido y me gustaria conocer la verdad. He visto por los programas de analisis de redes que efectivamente la 5ghz la gente utiliza los canales 100 hacia arriba y los canales primeros hasta 52 otra parte al menos en mi zona. Tengo entendido que cuanto mas alto sea los canales menos perturbacion pero va en consonancia por la eleccion del ancho de banda es decir 20-40-80mhz. ¿sucede lo mismo que en 2.4mhz? es decir ancho de banda 80mhz mejor flujo pero posibilidad de perturbacion pero ¿afectaria en el alcance de señal? lo digo porque creo que la otra noche cuando mi router cogio de forma automatica el canal eligio 48 en 5g y vi como la tele que tengo en mi dormitorio le llegaba 100% de señal , luego se cambio al dia siguiente de forma automtica a 52 de canal y perdio una ralla. ¿es un topico? o ¿realmente es importante una configuracion logica en el 5g?

 

2º En la configuracion del router Asus en la wan como direccion ip para que el hgu sepa donde esta ubicado , he observado que cuando elijes una ip por encima del rango 192.168.1.199 cuando se le mete unos reset porque tienes que cortar la luz o apagar y reniciar, ambos routeres se pierde y el hgu no sabe donde esta, quedando sin Ppoe y la luz roja encendida en asus y si lo coje la velocidad se queda en 100 megas. En cambio si te mueves respetando no pasandote de esa 199, todo queda normalizado. Segun me comentaron Movistar tiene reservada de forma automtica de la 1.33 hasta la 1.199 para internet y de la 200 hasta el final para tv. No se si puede ser algo de este tema, lo digo para que se conozca y otro usuario le da por poner la wan del asus manualmente que mi amigo Theliel me lo aconsejo y hoy en el trabajo el chico de informatica me sente con el y me dijo lo mismo que Theliel que es aconsejable que el hgu sepa siempre donde esta el router neutro para la comunicacion pero en el rango ip que menciono si he notado eso, por tanto volvi a poner una no pasandome de ese rango superior de la .199, quizas sea que son rangos demsiado altos ir a la 200 no se la verdad. Aqui lo dejo por si los tecnicos y profesionales de este foro encuentra significado. 

 

3º Esta mañana en el trabajo no pude evitar tocar este tema conversacion y me sente con mi compañero del departamento informatica y me dijo totalmente lo mismo que Theliel muy aconsejable que la WAN del secundario se le ponga manual para que el router primario sepa siempre donde esta que no en automatico para evitar que tenga configuraciones internas el hgu y renueve y se pieda entre ellos la comunicacion. Le comente la complegidad de entender bien el tema de las redes y subredes, para que dos routeres esten en redes distintas con sus propios dispositivos, sea bridge, monopuesto o normal utilizando los puertos de cada router pero para evitar conflictos estar en redes distintas. Me comento algo que me llamo la atencion y me dijo que porque no quitaba mi asus o mi segundo router y comprara un switch punto acceso y por lo visto este dispositivo lo hace todo automatico y  pone todo en redes distintas para respetar al router primaro y parece ser que segun lo entendi tambien lo hay con wifi. ¿conociais este dispositivo? Esta mañan a me enseño alguno profesional como la marca Ubitiqui, compatible con las Vlan, en fin a ver que comentamos. Muchas gracias una vez mas y siento no tener los conocimientos mas profesionales.

 

Me encanta este mundo de las redes y de ahi mis intervenciones. Muchas gracias a todos.

Mensaje 1 de 13
2.993 Visitas
12 RESPUESTAS 12
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @juanmanuel1971 

 

Dependiendo de la tecnología WIFI usada se puede usar anchos de señal (canales auxiliares) adicionales. Una emisión WIFI estándar usa un ancho de 20MHz, y cada canal se separa de su vecino en 5MHz. En la red de 2.4GHz bajo tecnlogía 802.11n o 802.11ax pueden usarse anchos de 20MHz o de 40MHz. El problema de usar un ancho mayor es que se ocupan más frecuencias en la emisión, el doble en este caso, con lo que se está expuesto a muchas más interferencias y a causarlas, aunque potencialmente doble la velocidad. Una emisión de 20MHZ puede ocupar por ende hasta 5 canales, pero una de 40MHz puede ocupar hasta 10 canales incluso, en 2.4GHz tenemos 13 canales en Europa, con lo que entenderás el problema. Obviamente es imposible usar anchos de 80MHz.

 

En la red de 5GHz hay un espectro mayor, con lo que las emisiones de 40MHz no suponen un problema muy importante, pero 802.11ac emite por regla general en 80MHz, y tanto 802.11ac como 802.11ax pueden hacerlo incluso a 180MHz. La ventaja es simple, un Router 802.11ax de solo 2 streams puede enlazar en 160MHz a la friolera de 2.4Gbps.

 

Pese a esto la red de 5GHz se está quedando también bastante corta y en cuanto las emisiones de 160MHz se expandan tendremos un problema parecido que en 2.4GHz. Por suerte no obstante las emisiones en 5GHZ tienen menos penetración con lo que nos afectan infinitamente menos que las de 2.4GHz.

 

La mayoría de los equipos usan canales concretos por diferentes motivos. En 2.4 se usan de forma mayoritaria el 1, 6 y 11, se llaman canales no solapados porque si tuvieses SOLO tres emisiones WIFI y cada una de ellas en esos canales, ninguna de las 3 redes interferiría con la otra. Obviamente si tienes 4 ya vas a solapar alguna. En las redes de 5GHz la cosa cambia pero porque existe una normativa que hay que cumplir. Para empezar todo Router\AP que emita en 5GHz por encima del canal 50, tiene que estar escuchando de forma activa todo el entorno buscando señales de radar que pueden venir de cientos de kilómetros. Si detecta alguna tiene que forzar por narices un cambio de canal. Se llaman canales DFS. Eso, junto a las dferentes regulaciones de cada país hace que se recomienda generalmente el uso de canales por debajo del 50. Otra diferencia, en 5GHz no emitimos en un canal, se hace en bloques. Es decir que si emites en 80MHz en el canal 36, te da igual que sea el 36 o el 40, el bloque está prefijado. Mas complicado aun, algunos canales de 5GHz (118 al 126 si la memoria no me falla demasiado) son canales DFS aun más especiales, si se configura el Router en estos canales el Router tiene que esperar hasta 10 minutos creo que era antes de poder usarlos para evitar "choques" de nuevo con las emisiones radar.

 

Desde un punto de vista de penetración la ley es simple, hasta 200mw en 5GHz y hasta 100mw en redes de 2.4GHz. La ganancia de las antenas es indiferente porque si la antena tuviese una ganancia mayor requeriría una potencia de emisión mayor lo cual no es legal. Y aquí entra la física pura y dura. La penetración de la señal es inversamente proporcional a su frecuencia, a mayor frecuencia requieres el mismo incremento de potencia para mantener la penetración. Así las redes de 5GHz aunque permiten duplicar la potencia, la frecuencia es más del doble, con lo que la penetración es inferior siempre.

 

La correlación canal/penetración, si supusiésemos que la emisión se haría siempre a la máxima potencia permitida, sería directa. A mayor canal mayor frecuencia, con lo que menos penetración. En la realidad esto no pasas siempre, ya que los Router tienen tablas de potencia que especifica perfectamente la potencia de emisión para cada canal en concreto. Generalmente se va aumentando progresivamente a mayor canal. Si el fabricante la fijase de forma global para todos, entonces el canal más bajo sería el mejor en cuanto a señal. Por ahí tengo de todos modos las tablas de potencia de los HGU y te podría decir la potencia de emisión exacta para cada canal en cada configuración, pero para saber cual sería la mejor en relación potencia/frecuencia habría que normalizar los valores y eso ya sinceramente no lo eh hecho.

 

2º. Movistar asigna a partir del 200 los equipos para el Deco, no tiene sentido fijar la IP en ese rango, ni siquiera tiene sentido usarlo en el rango que el propio Router asigna, podría causar incompatibilidades y problemas. Lo ideal es fijarlo en cualquier IP que esté fuera de su pool, por ejemplo la 1.2

 

3º. Un Router es un Router, un Switch/AP es un Switch/AP. Los equipos Asus pueden configurarse sin problema como AP, y por supuesto puedes usar el HGU como Router y el Asus como AP, pero entonces pierdes muchas de las funcionalidades del Asus ya que están ligadas a usarse como Router. Un Switch es un extensor de red, da igual que tenga un AP incorporado o no. Un Switch no enruta por lo general, ni tiene funciones de filtrados, ni de asignaciones ni de rutas ni de... llamar "Switch punto de acceso" es básicamente el funcionamiento de cualquier AP. Un AP es un punto de acceso WIFI que realmente solo requiere conectarse por cable a un Switch/Router. Un Switch AP si lo quieres llamar así solo es un AP con 4 puertos por lo general para conectar otros equipos.

 

En otros ISP que no se pude hacer un bridge o medio-bridge, no te queda otra que usar un AP si quieres extender la red de algún modo o usar un WIFI mejor o... aquí si lo que quieres es usar funciones avanzadas de otro Router, pues obviamente lo tienes que configurar como Router, no como Switch.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 13
2.948 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @juanmanuel1971,

 

¿Ha quedado resuelta tu consulta con la información que te ha facilitado @Theliel, al que agradecemos su aportación?

 

Un saludo,

 

Natalia.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 13
2.940 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

Natalia por favor esperese que me ha contestado esta mañana y lo estoy leyendo , tengo que digerir cada explicacion para volver a preguntar o decir si,  por favor si no le importa no me cierre el hilo. Necesito sus explicaciones tecnicas para entender porque de las cosas y no ser un robot automatico con un manual que no entiendo y que solo hago lo que dicen.  Yo le avisto si a usted no le importa.

Mensaje 4 de 13
2.925 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

1º  Ahora lo entiendo mejor, los canales 2,4ghz esta en vida de extencion, es una lastima porque a nivel de señal son muy buenos pero a nivel de velocidad , no se amortiza en descargas y subidas cuando tienes contratados una buena fibra. Lo que si me ha sorprendido es en la banda 5ghz, ahora me cuadra que cuando tengo canales por debajo de 50 el dispositivo de la tele que tengo en el dormitorio, esta cogiendo mas señal, yo lo tengo fijado en 48, queda claro que se mueven por bloque , lo mismo me pongo un 44 pero es curioso lo que me explicas del canal dfs, nuestros routeres /ap, trae una opcion que te permite seleccionar de forma automatica los canales DFS,  pero ¿que sentido tiene si luego hay que esperar tanto tiempo y al estar tan lejos que beneficio?  Los canales Dfs del 116 hacia adelante si el router solo te deja elegir hasta el 112 ¿que sentido tiene elegir un 112? si luego algunos dispositivos ni los encuentra? . Realmente......¿lo suyo es desactivar la deteccion de los canales DFS? Realmente no te precoupe con la tabla de potencia y canales, demasiado con tus explicaciones. 

 

Si me lo habia imaginado que no tiene sentido una direccion ip  que tiene el rango reservado para otros dispositivos porque te puede crear conflicto pero me genera duda lo que es el pool, Segun me explicaste , entiendo que el pool es un grupo de rango ip, es decir si esta la 192.168.1.1 hasta la 192.168.1.100, ¿su pol es desde la 1 hasta la 100? o realmente es otro rango?, o por ejemplo distinta red 192.168.2.1  y luego el rango ip esta desde la 230 hasta la 254, realmente este rango de ip dhcp esta fuera de su pol?, ahi tengo un poco de entender la verdad, que grupo de ip compone un pool. Si fuese asi, en el rango de pool de hgu seria desde 1.2  hasta 1.199 por tener reservado su internet y de la 200 hasta la 254 su rango para tv, bajo  mi humilde entender naturalmente.

 

Entiendo switch es un ap y a repartir redes  pero dentro de su propia red ya que no es un router. ¿ si se pusiera detras del router un punto de acceso wifi,  me queda claro que la señal la coge y la sube pero.........¿la velocidad de ese ap es la misma como si estuvieras cerca de tu propio router? Tengo entendido que en modo repetidor no es asi, repite la señal pero no aumenta velocidad y en modo ap al estar conectado con su rj45 si aumenta la señal y si matiene la velocidad.

De verdad me estoy ratificando mas, Movistar gracias a dios nos deja poner su router en mediobridge, no debemos ser tan exigentes, porque otros isp, hay cada cacao montado que si recuperar claves que si entrar por telnet, No se, a veces somos demasiado criticos y hay que escuchar y valorar todas las partes. No por criticar porque estoy en otros foros pero no veo nada justo criticar al hgu, creo que estamos en un mundo obsesivo de quitar el router, buscar una ont que sea compatible con la olt , despues que si no funciona el telefono y compramos un sip para telefono, al final venga aparatos , venga chismes, cuando realmente creo que quien lo va amortizar mas una red es un profesional y una red domesitca este tema de la fibra , creo que es un mundo muy bonito. Hecho de menos mi cable coaxial pero tambien es verdad que es otro mundo distinto y segun he leido en algun que otro articulo dice que se quieren plantear para a paritr del año que viene ir retirando instalaciones de cable coaxial.  No me creo mucho eso porque eso fue una inversion y no creo que lo dejen ahi como si fuera la expo 92 o el circuito de f1 de valencia. 

Mensaje 5 de 13
2.922 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

Se me olvido preguntarte, Si un router trae buen hadware y sus antenas son por ejemplos de 5db, y se cambian por unas de 8db, realmente las antenas influyen en la cobertura y mantenimiento de velocidad?

Mensaje 6 de 13
2.912 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @juanmanuel1971 

 

1º.

 

Para nada está muerta la red de 2.4. En 802.11ax con 2 stream en 20MHz puedes llegar a unos 100Mbps en buenas condiciones, el doble si uno se atreve en 40MHz. Además las bandas tienen propósitos diferentes, al igual que se aprobó hace tiempo, sin mucho éxito, del estándar 802.11ad que permite velocidades de vértigo, pero un rango muy muy corto, opera en 60GHz. Como yo lo veo son necesidades diferentes, partiendo de la base de que dudo que alguien en el mundo requiera más de 100Mbps por WIFI, cuando el cable es lo único que asegura la estabilidad, velocidad y otros.

 

Respecto a DFS cada Router/fabricante lo pondrá como quiera, pero legalmente por encima del 50 son canales DFS y ante cualquier señal de radio tienen que saltar de canal. Si por defecto se establece un canal DFS, el Router antes de empezar a emitir tienen que esperar 1 minuto buscando señales de radar, y si el canal escogido es del bloque 120-128, 10 minutos. Esto hace que muchos fabricantes eliminen dicho bloque como seleccionable, los usuarios no entenderían que al seleccionar un canal en dicho bloque el WIFI de su Router no empezase a funcionar hasta 10 min más tarde... es lo que hace Movistar, simplemente evita ponerlo. Y para canales por encima el problema es otro, solo nos quedarían los cales del 132 hasta el 140. En este caso dependiendo el ancho de emisión pueden ser usados o no, para emisiones de 20/40 MHz podrían usarse, pero para emisiones de 80MHz o de 160MHz no, porque implicaría entrar en los canales del bloque de 120-128 y ya hemos dicho que pasaría. Así que algunos Router para evitar la lógica de que depende del Ancho de banda seleccionado, los suprime tb. El Askey aplica perfectamente la lógica aunque de buenas formas no permite establecer el ancho de canal, el Mitrastar directamente suprime todos los canales superiores al 120 y se quita de problemas. Legalmente se pueden usar todos, pero como digo ateniéndose a las consecuencias, así que los programadores optan por una u otra solución.

 

Si lo estableces en 112 el bloque a usar es 100-112, y cualquier dispositivo configurado para Europa tendría que detectarlo sin problema. Una cosa es que exista una normativa que regule ciertos parámetros o que algunos canales tengan letra pequeña, pero cualquier dispositivo WIFI que tenga unos Driver decentes para Europa, tendría que detectar sin problema cualquier red que emitiese en cualquier canal desde el 32 hasta el 144, incluso algunos hasta el 160, que en esencia es lo que la ley permite. Drivers de mala calidad, fabricantes no respetuosos o el mal uso de no seleccionar corrctamente la región en la que se está, da lugar a que muchos dispositivos solo detecten los canales dictados en la normativa china o estado unidense, que no son ni mejores ni peores, son algunos diferentes, sin mas

 

2º.

 

Cada servidor DHCP se configura como se quiera, con independencia de la red. La red es 192.168.1.0/24 y el servidor DHCP por defecto de Movistar genera un Pool de 33 hasta 199, no hay más. No significa que no puda ponerse cualquier otra IP fuera de dicho pool, simplemente es lo que va a asignar el o los servidores DHCP de Movistar, así que es bueno siempre uqe se asigne una IP estática a mano ubicarla fuera del Pool, o el servidor DHCP podría ofrecerla a otro equipo.

 

3º.

 

Un Switch es un Switch, un AP es un AP. La inmensa mayoría de APs tienen un Switch integrado para poder conectar a él diferentes equipos por cable. Un Switch es a su vez en esencia un bridge multipuerto. Un AP es sólo un dispositivo que se añade a cualquier dispositivo de red y que es capaz de crear una red WIFI para dar servicio a dispositivos inalámbricos. El AP más básico solo tiene un Puerto Ethernet y no posee ningún Switch, se conecta por su puerto WAN a cualquier dispositivo de red por Cable y nada más. Un Repetidor por otro lado, mal nombre por cierto porque no repiten nada, son dispositivos que funcionan como si fuesen un "bridge inalámbrico", funcionan de forma simultanea como dispositivos clientes que se conectan al Router/AP y por otro lado funcionan como emisor WIFI para crear otra red WIFI. Su rendimiento es mucho menor porque WIFI no puede desdoblarse a menos que tengas interfaces WIFI reales independientes, con lo que si solo tienes una interfaz WIFI real, aunque puedas crear 10 redes WIFI virtuales, el rendimiento será solo el que es. Y si tienes por un lado que recibir datos desde tu emisión WIFI y luego pasarlos de vuelta al Router, el rendimiento se ve afectado a más de la mitad de lo que podría ser un AP normal

 

La velocidad de cualquier dispositivo conectado a un Switch dependerá de las prestaciones y la configuración del Switch. Si es un buen Switch, usará como mínimo la misma tecnología Ethernet que el Router principal (a día de hoy casi todos son GigaEthernet), y la  latencia que pueden inducir de estos es prácticamente nula.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 13
2.904 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

Buenas tardes Theliel como siempre una vez mas gracias por tu respuesta llena de conocimientos y enriquecimientos para los demas de este foro.

 

  Puedo entender que todavia la red 2.4ghz sea de interes, pero hoy en dia creo que casi todos buscamos evitar instalaciones de cables, velocidad y señal, y aqui esta red si no tenemos el 802.11 ax que si no recuerdo mal es la tarjeta de red  que soporte este protocolo y no todos los dispositivos lo tiene, creo que mi  Intel Wireless Ac 9560 Tarjeta M.2 2230, 2x2Acf, si alcanza sin problemas en un canal de 11 al 13 en 40Mhz ancho canal velocidades de 105 megas y en 5g ,310 megas de bajada con 305 de subida, en diferentes test. Creo que la tarjeta de red en el dispositivo es una pieza fundamental para sacar el maximo partido a una buena señal wifi y una buena velocidad. La verdad que este portatil mio Legyon Y540 del año pasado tiene una tarjeta red practicamente de lo mejor en placa m2 . Esta 

 

Mi portatil lleva esta y afortunadamente mi placa lo soporta Esta  Claro de ahi tambien que cuando seleccionamos un canal de 5ghz superiores a los 50 algun dispositivo no lo encuentra porque el fabricante lo ha eliminado al menos en la tablet de amazon le sucede no ve los 5ghz en un 112 y cuando pones por debajo de 50 si aparece el dispositivo con seleccion tambien de red 5ghz. Me he fijado que si elijes 20 hz de ancho de banda te da la opcion hasta 140 de canal, si elijes 40 hz el listado se queda hasta 136 y si elijes 80 hz hasta 112. Se ve que el fabricante lo anula por defecto. Pues si lo he entendido bien mas o menos una configuracion media pues una frecuencia de 5hz a 80 de ancho de banda y un canal 44 seria una configuracion optima, ya que los dispositivos lo detectan y esta fuera de los DFS. Nunca he entenido  que significa la EQUIDAD DEL TIEMPO DE EMISION que este habilitado o no. Algunos aconsejan desabilitarlo porque puede tener microcortes y otros habilitado. 

 

¿existe antenas con tarjeta wifi integrada para colocarlo como ejemplo en un televisor para tener mejor tarjeta red que la que trae basicamente ese dispositivo? cuando digo televisor pues no se, una tablet . Las he visto pero desconozco la respuesta la verdad. Requisito importante para meter una tarjeta red con antena o sin antena via usb de mayor rendimiento. 

 

  Que interesante y no lo sabia que siempre que se ponga una ip estatica que se ponga siempre fuera de su pool, ya que de forma automatica ya esta reservada por su pool de la 33 a la 199 para su internet  y Movistar o cualquiera que tenga reservado un pool siempre se movera ahi de forma automatica  la asignacion de un dispositivo que añadamos y no tiene sentido poner una ip manual dentro de su pool , mejor fuera ya que ese rango lo pondra en este caso el operador por cada dispositivo de forma automatica. Que curioso.

 

  Un switch es un switch y queda claro que cojera la red y de sus puertos repartira a cada uno de los dispositivos, ventajas? supongo que descargara al router y el procesador del router estara mas liberado, mientras que el switch esta para lo que es, repartir. Supongo que si aun router se desactiva un dhcp y lo colocas detras de otro router, se convierte automaticamente en un switch, pero su conexion entre router debe ser a su wan, dejando los 4 puertos libres convertidos en un simple switch.  Creo si no estoy equivocado la verdad.

 

  Si un router trae buen hadware y sus antenas son por ejemplos de 5db, y se cambian por unas de 8db, realmente las antenas influyen en la cobertura y mantenimiento de velocidad? ¿es un mito? ¿que caracteristicas si fuese asi seria una  buena antena?


Gracias por todas tus respuestas llena de conocimientos compartidos. Realmente en la calle, todo estos temas que estoy hablando tomando un cafe en el trabajo, es de total desconocimiento. Estamos muy acostumbrado al modo automatico de un ap que te lo haga todo, las asignaciones de ip dchp todo automatico, y la asignacion de ip automatica sin ningun tipo de protocolo cuando te compras un router y la red de tu isp no necesita ningun protocolo especial.  Es increible.

 

Ante todo gracias a todos los que con sus conocimientos mas avanzados , permiten que el resto podamos ir acompañando un poco , dentro de una dificultad para uno y una facilidad para otros. Con esto y una vez mas muy agradecido a todos los usuarios que permiten compartir conocimientos . 

 

Espero seguir creciendo , ya que hace 20 dias, no tenia ni idea de lo que 20 dias despues estoy conociendo, aprendiendo 

Mensaje 8 de 13
2.862 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @juanmanuel1971 

 

El último punto, sobre las antenas, lo pongo en otro post a continuación de este, a parte, es más, creo que voy a crear un post y pedir a Movistar que lo ubiquen en offtopic como información de interés, porque creo que la inmensa mayoría no comprende bien el concepto y la utilidad

 

1º.

 

No estoy de acuerdo, WIFI se ha convertido en un cáncer por su abuso, y en la medida de lo posible es adecuado evitarlo. Da igual lo que mejore la tecnología y los protocolos, seguirá siendo una tecnología basada en ondas de radio, con lo que su viabilidad siempre será muy cuestionable. No dudo de las ventajas de poder realizar conexiones sin necesidad de cable, pero se lleva todo al absurdo hasta el punto de querer tener en los móviles tasas de 100Mbps (o mucho mayores) como si eso fuese una necesidad. La tecnología tiene que estar al servicio de, no ser nosotros esclavos de ella, que a muchos es lo que les pasa. Cualquier red, a día de hoy, que se quiera rápida, sólida, segura... tiene que ser por cable. Quienes entienden esto y se preocupan por cablear TODO lo que humanamente sea posible, aprende dos cosas. La primera que todos los equipos de su red por cable funcionan perfectamente sin latencias, cortes ni historias. La segunda es que como si fuese magia todo el resto de dispositivos WIFI que obligatoriamente requieren WIFI, funcionan mucho mucho mucho mejor. Y eso no hay tecnología WIFI que lo cambie.

 

Es una barbaridad usar anchos de 40MHz en 2.4. Da igual que pongas un canal entre 11 al 13, la emisión va a acaparar, por ejemplo si lo configuras en el 11, desde el 4 hasta el 13, algo que va a hacer que tanto tus propios dispositivos como cualquiera en tu vecindario, se puedan caga** en lo mas sagrado por saturar tu solo el espectro disponible. Solo en casos donde vivamos mas o menos de forma aislada, parcelas grandes, campo... puede ser de utilidad sin peligro de destrozar WIFI de los vecinos y el propio.

 

"Airtime Fairnes" que es como se llama dicha funcionalidad, el problema de que el ingles sea "universal" y nosotros pues en vez de usar un nombre más adecuado traducimos :). Tiene que ver como funciona WIFI. A diferencia que una red cableada por un Switch que funciona además en FullDuplex (los equipos pueden estar transmitiendo y recibiendo datos de forma simultánea), en una red WIFI ningún dispositivo puede transmitir (y mucho menos transmitir y recibir) si ya hay algún otro dispositivo transmitiendo. Este es uno de los puntos más problemáticos de las tecnologías de este tipo. Son ondas de radio, y si todos usan la misma frecuencia para comunicarse, si dos equipos transmitiesen a la vez se interferirían unos con otros, lo que nos pasa con las redes vecinas, pero con nuestros propios dispositivos todos a la vez.

 

Para evitar esto (y por como funciona la propia tecnología) se usa un protocolo de acceso al medio, para 802.11n/ac, llamado OFDM. En lo que nos interesa aquí, es que cuando cualquier dispositivo de nuestra red quiere transmitir primero tiene que comprobar si el medio está libre (que no hay nadie más transmitiendo). Si el medio está libre puede transmitir, si ya se está transmitiendo espera un tiempo X para volver a intentarlo. El efecto inmediato a esto lo vemos constantemente, es suficiente con que cualquier dispositivo WIFI de nuestra red esté descargando/subiendo cualquier cosa aunque no sea muy rápido, para dejar prácticamente KO toda la red WIFI. Todo sucede muy rápido no hablamos de segundos, lo que quiere decir que a veces entre medias claro que se cuelan otros equipos y logran transmitir, pero esto causa enormes latencias. Cuanto más sostenida sea una descarga/carga WIFI, más inutilizable te deja la red WIFI.

 

Airtime Fairness intenta aliviar esto, aplicando una regla que podríamos llamar como de "De Tiempo Justo", "Equidad de Tiempo". Con Airtime Fairness el Router va a dividir el tiempo de emisión disponible por dispositivo, así que si tenemos 10 dispositivos y 60 segundos, a cada uno le van a corresponder 6 segundos con total independencia de lo que transfieran o de la velocidad con la que lo hagan. No pienses en segundos porque no es realista, repito que todo esto pasa muy muy rápido, la mayoría de echo cree que con WIFI todos los dispositivos pueden recibir y transmitir a la vez, cuando ni lo uno ni lo otro :).

 

Airtime Fairness ayuda por lo general con la latencia porque "impide" en cierto modo que un dispositivo "abuse" del medio y no deje que otros transmitan, y por otro lado por lo general puede optimizar mejor el potencial de la red WIFI. A priori suena muy bien, pero tiene también su contra. Mejora la latencia media, pero empeora la latencia puntual de aplicaciones concretas que la requieren, simplemente a lo mejor porque hay dispositivos que transmiten datos de fondo (aplicaciones móviles por ejemplo que están "suspendidas"). También hace que los dispositivos con estándares más lentos o que enlazan más lento por distancias u otros, sean aun más lentos. Sin Airtime Fairness si por ejemplo el equipo solo es capaz de transferir a 1Mbps y necesitas un archivo de 5Mb en principio solo necesitarías 5 segundos, pero con Airtime Fairness si hay otro dispositivo tb transmitiendo, necesitarías 10 segundos para obtener el mismo archivo, porque la mitad del tiempo no es para ti, es para el otro. En igualdad de condiciones, cuando todos los dispositivos transfiriesen a la misma velocidad no habría problema alguno sería perfecto, pero esto no es así, con lo que Airtime Fairness hace que los dispositivos lentos sean aun más lentos. Todo tiene su lado bueno y su lado malo, usarlo o no va a depender de la red que tengamos, los dispositivos que usemos, las tecnologías WIFI en nuestra red, que es lo que se quiere priorizar que no...

 

En realidad es al reves, existen adaptadores de Red con antenas WIFI. No sé que te refieres sino con una "antena WIFI". Un adaptador de red WIFI es un SoC soldado a una tarjeta de circuito en la que hay amplificadores y otros componentes, y por supuesto antenas. Eso puede conectarse por muchas interfaces diferente, lo habitual en móviles es soldado directamente a la placa principal, o en tarjetas PCI-e, o en tarjetas M.2, o mediante conexiones USB... Si el móvil, la Tele o el dispositivo que sea es compatible con adaptadores externos USB, por ejemplo, claro que puedes comprar una y conectarla, siempre y cuando el dispositivo que sea tenga los Drivers pertinentes y lo admita.

 

 

3.

 

Un Router no es un Swich, ni se puede convertir en un Switch. Un Switch Multilayer si puede tener algunas funciones de Router, pero en cualquier caso no es un Router. No se trata de eficiencia, se trata de que son dispositivos totalmente diferentes.

 

Por comodidad, casi todos los Router domésticos son 3 dispositivos en uno, aunque lo llamemos a todo ello de forma coloquial "Router" o "Router WIFI". Los Router domésticos internamente podrían "verse" como 3 aparatos "integrados", compuestos por: 1 Router, 1 Switch y 1 AP, incluso 4 si tiene la ONT integrada. No es tan así porque ya muchos SoC en sí mismo son Router+Switch sin necesidad de un SoC independiente.

 

Un Router enruta, básicamente coge el tráfico de una interfaz y lo pasa a otra en función de, es su tarea principal. Un Switch es un bridge multipuerto, casi no hay software, es casi todo hardware, en su forma más simple mantiene una "lista" de direcciones de cada interfaz que tiene y se limita a coger el tráfico que viene por una y meterlo por la que corresponde. Al Router no lo descarga de nada porque el Router no hace ninguna de esas tareas, eso lo hace el Switch, si es un Router doméstico, piensa que es como si la parte del Router manda todo el tráfico destinado a la red interna al Switch, y este lo manda a donde proceda, el Switch no enruta repito, eso lo hace el Router que sabe que el tráfico para 192.168.1.0./24 va al Switch, el Switch sabrá a quien entregarlo (nivel físico), el Switch simple es un dispositivo de nivel 2, nada más. Por eso son extremadamente rápidos, casi todo es hardware. Si colocas otro Switch conectado a la salida de uno de los 4 puertos del Ruouter, estarías conectando un Switch detrás de otro Switch, sigues sin "descargar" al Router de nada, simplemente estás ampliando la red

 

Dado que los Router domésticos tienen un Switch integrado, muchos intentan hacer uso de Dicho Switch como un Switch real. El problema es que tú solo ves una parte del Switch, no tienes acceso al puerto Interno del Switch que es al que realmente se conecta el Router. Piensa en un Switch externo de 5 puertos, uno estará conectado al Router, los otros para los equipos. En un Switch integrado por lo general esto está preconfigurado para que la interfaz de "entrada" sea siempre la misma y no se tiene acceso a ella. Así que un truco sucio es conectar el Router a cualquiera de los 4 puertos, lo que llamamos una conexión LAN<->LAN. A veces puede funcionar más o menos bien, otras veces no, porque el Router puede limitar muchas funcionalidades reales por no estar conectado a la verdadera Interfaz del Switch que se debería de usar. Se pueden usar como Switch real cuando el Router se conecta LAN<->WAN, y esa WAN del Router se configura como un bridge, lo que induce al Router a que TODO esté en Bridge, el Switch Interno, el AP y la entrada real del Router. Las configuraciones de LAN<->LAN yo las llamo "falso Switch" y pueden dar muchos problemas, o ver que hay cosas que no funcionan como deberían. DHCP y otros no tiene absolutamente nada que ver en principio con los Switchs, a ellos les da igual que tipo de tráfico pasa por ello, son de nivel 2, ellos no entienden de IPs ni TCP/UDP ni nada de eso (hablando siempre de un Switch simple)

 

-----------------

 

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 13
2.851 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Antenas

 

Siempre he dicho que las antenas usadas en los Router WIFI son indiferentes, que poco importa realmente su ganancia, que sean internas o externas... y que lo único determinante al final en el "rango" WIFI es la potencia de emisión. Bueno, esto es una simplificación y las cosas no son del todo tan sencillas, pero explicar como funciona una antena, sus peculiaridades, sus diferencias... sería entrar en un terreno altamente físico, y es más simple simplificarlo.

 

Las antenas son esenciales para WIFI, son a fin de cuenta las que van a transmitir las señales eléctricas en forma de ondas de radio. Con cuanta más fuerza se emitan esas señales, más lejos van a poder llegar, eso creo que es un concepto que entendemos todos, la señal tendrá más fuerza. Esa "fuerza" viene dictada básicamente por la potencia de emisión, que se mide en vatios o también en decibelios-mvatio. La tecnología WIFI Está totalmente regalada, y esa emisión está limitada a 100mw en redes de 2.4GHz y a 200mw en redes de 5GHz. O lo que es lo mismo, 20dBm para redes de 2.4GHz y 23dBm para redes de 5GHz.

 

Esto es por ley, incrementar la potencia de emisión de alguna manera es totalmente ilegal, aunque históricamente se ha hecho, por eso quizás a día de hoy se mira con lupa.

 

Bien, pensemos en un entorno ideal donde no existiesen interferencias y vamos a usar por referencia y facilidad la red de 2.4GHz, siendo exactamente igual en 5GHz.

 

Si la potencia de emisión como decimos es fija y realmente es lo que va a hacer que nuestra señal sea más o menos potente... ¿por qué existen antenas de alta ganancia? ¿Importa la forma de la antena? ¿Que papel entonces juega la antena, no importa?

 

La antena lo es todo, pero no por lo que la mayoría pensará. Vamos a ver el caso más sencillo de antena, una omnidireccional (dipolo) frente a una direccional, y esto va a explicarnos con facilidad el resto.

 

-Una Antena direccional básicamente concentra/focaliza o como cada uno lo quiera llamar la potencia que tenemos en una sola dirección, o en una dirección más concreta. Tenemos una analogía simple, ¿que es lo que hacemos cuando queremos llamar a alguien que está lejos gritando? No solo gritamos hacia dicha persona, sino que a veces colocamos incluso las manos en forma de "pantalla" a los lados de la boca para que el grito sea más fuerte. ¿Y por qué lo hacemos? Nuestra capacidad de gritar es la misma, pero al poner las manos en forma de pantalla hacia otros lados (igual que si usamos un megáfono sin amplificación) estamos focalizando la energía hacia un lugar concreto, y esto tiene un coste, logramos aumentar la fuerza del grito en esa dirección, pero en el resto de direcciones cae.

 

Una antena direccional es exactamente eso, focalizaría nuestros 100mw en una única dirección, o en una dirección reducida, lo que permitiría que esa zona/dirección se viese beneficiada con una señal más fuerte, a expensas de que prácticamente cualquier otra zona quedaría totalmente sin señal. Dependiendo del entorno, de nuestras necesidades, de la tecnología usada, lo deseable es usar antenas direccionales, pensar por ejemplo en las antenas de televisión que tenemos en los tejados, o en las parabólicas, son antenas direccionales.

 

-La Antena Omnidireccional juega precisamente al contrario. La energía usada en la emisión se "esparce"/"distribuye" en todas direcciones. Esto puede ser muy malo si queremos captar una señal de televisión que sabemos que viene den un sitio concreto, pero es maravilloso para tecnologías como WIFI, ya que podemos estar ubicados en cualquier punto espacial del Router, ya sea en otra planta, ya sea en línea recta, ya sea un sótano... Seguimos usando los mismos 100mw, es solo que en este escenario los 100mw se "reparten" por toda la zona, con lo que la potencia que tiene la señal es más reducida, pero ganamos direccionalidad.

 

La antena que usa básicamente cualquier AP/Router es un dipolo, concretamente y casi siempre un dipolo corto. En esencia es un conductor de cobre en espiral protegido por una "carcasa" de plástico cuando son externas, o incluso en "finos" cables de cobre en espiral cuando son internas. Si pensamos en la típica antena externa, el dipolo emite a lo largo de todo el, siendo su emisión en forma de toro (no el animal, de toroide)

 

L-over2-rad-pat-per.jpg

 

La antena, en esa imagen estaría atravesando por el medio el toro en vertical, y ese sería el patrón de emisión, que es en esencia omnidireccional. Aunque se te fijas bien, si fuese una sola antena externa, si te colocases justo encima o debajo de ella serían los lugares con menos intensidad, y al contrario, el plano horizontal sería el de mayor intensidad.

 

Originariamente, cuando la mayoría de los Router eran de una sola banda y de uno o dos stream casi todas las antenas era externas, y siempre por supuesto colocadas verticalmente que es como se maximiza la emisión en la horizontalidad. Con la llegada de los Router multibanda de incluso 3 y 4 bandas, y de 3 y 4 streams cada una las antenas se han multiplicado, y nadie quiere ver un Router con 12 antenas alrededor de él, asumémoslo, es feo de narices. Así que se optan por antenas internas. Bien, la cuestión es... ¿hay diferencias?, ¿y las llamadas antenas de alta ganancia?

 

¿Que es la ganancia? La ganancia en una antena no mide realmente lo buena o mala que sea una antena en realidad, sino lo focalizada que está realmente dicha antena en una dirección concreta. Cuanto más vertical y de mayor ganancia sea la antena, más focalizada estará en el plano horizontal. La potencia es exactamente la misma... la mejor forma de ver esto es coger el mismo toro de la imagen de arriba, y estirarlo por los laterales, de forma que cuanto más lo estires más señal llega en los extremos del plano horizontal, pero disminuye en la misma proporción la emisión en el plano vertical.

 

Imaginemos que podemos cambiarle las antenas al Router y que solo tiene una para simplificar. Tenemos una antena de 3dbi y le metemos una de 7dbi, o que diablos, una de 9dbi. La pregunta del millón es... ¿mejora la cobertura? Dependiendo de como uno lo mida, la respuesta es sí o no. Vamos a verlo desde un punto de vista teórico, porque práctico realmente afecta mucho menos.

 

La antena de 3dbi generará un patrón más esférico, será mucho mejor para entornos como por ejemplo una casa pequeña de poca superficie pero de varias plantas, porque la va a cubrir muy bien. A lo mejor en línea recta-horizontal al Router lo máximo que vas a tener son 10 metros, pero si estás en la tercera planta encima del Router vas a tener igualmente buena señal. ¿Y la de 5dbi? La de 5dbi tendrá un patrón más bajo, a lo mejor para la casa anterior no es adecuado y a la tercera planta tendríamos problemas,  pero quizás sería adecuado para una casa de dos plantas cuyas plantas son además más grandes, o una planta y un sótano. ¿Y la de 9dbi? Teóricamente, mejorará bastante la señal en el plano horizontal pero de nuevo el plano vertical se verá muy damnificado. Para una casa grande de una sola planta puede ser ideal.

 

Como vemos, claro que hay diferencias entre las antenas, pero ni mucho menos en la medida que la mayoría cree. Se llega a lo absurdo de gastarse decenas de euros en antenas de ganancias muy elevadas pensando que eso se va a traducir en un aumento en el rango WIFI, y no es cierto, la potencia de emisión no varía, lo único que pueden lograr es un ligero cambio en el patrón de onda que formará, potenciando la horizontalidad. Eso no quiere decir que sea inútil ni muchísimo menos. Por ejemplo, en un piso que generalmente tenemos una sola planta, una buena idea podría ser usar antenas de alta ganancia si el Router estuviese colocado en un lugar céntrico del piso, pero esa misma idea aplicada a una casa podría ser totalmente perjudicial.

 

¿Y en la práctica... como es la realidad? Todo lo anteriormente es física, es teórico. Eso no significa que no tenga una correlación práctica, obviamente la tiene. El problema es que la señal WIFI, que es de lo que hablamos, no se enfrenta a un entorno de laboratorio ideal donde no existen objetos, mobiliario, otras fuentes de ondas de radio... En un entorno real vamos a darnos cuenta que realmente la diferencia en el rango efectivo horizontal entre una antena de 3db a una de 9db, puede ser bastante marginal, con diferencias de +-3-5%, y sin embargo puede verse reducido en gran medida su rango vertical.

 

Empecé con las antenas direccionales porque en realidad podrían verse precisamente como la antítesis. Para quien crea que esto es sólo teoría, una antena direccional WIFI de muy alta ganancia respetando la potencia de emisión, conectada a un Router doméstico (y obviamente equipo similar al otro extremo al que estuviese enfocada), podría tener un alcance de 20-40Km incluso!! No es teoría, es realidad, pero quien en su sano juicio iba a montar una infraestructura así , sin entrar ya en la exactitud de las dos antenas mirando una hacia la otra.

 

WIFI es una tecnología para estar por casa, y ese es su enfoque. Claro que podemos construir/instalar antenas direccionales, o incluso omnidireccionales de alta ganancia para focalizar la emisión en el plano horizontal, pero a nivel práctico-doméstico generalmente no tiene demasiada utilidad y con resultados prácticos dudosos.

 

Y por supuesto, por encima de todo ello, no voy ya a entrar en lo absurdo y en el sinsentido de las creencias/mitos de, precisamente, poner una antena grande soluciona los problemas o "tiene más potencia" o historias similares. Que existan a la venta antenas de todo tipo mas baratas o mas caras no significa que tengan que ser mejores/peores para uno, y mucho menos hay que confundir, repito por décima vez, mayor ganancia a mayor potencia de emisión o mayor rango

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 13
2.840 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @juanmanuel1971

 

¿Podrías confirmarnos si con la información facilitada por @Theliel (muchas gracias por tu aportación) ha quedado resuelta tu consulta, por favor?

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 13
2.806 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

Si Angela, podemos cerrarlo, la explicacion ha sido bastante aclarativa a nivel tecnico, operativo y sobre todo instructiva. Un tema bastante interesante y creo que debe estar esta explicacion el el off topic, es muy interesante, tenemos un cacao montado con los mercados con el tema de ganancia por tener antenas por todos los lados y al ser mas grandes mas ganancias y queda claro que el alma es la ganancia que tenga tu dispositivo, la antena finalmente es el transmisor que sera mejor unas para una planta , otras para dos plantas y otras segun como se quiera direccionar, va a depender cobertura pero no aumentar potencia. De ahi que estemos al menos yo que las posiciones y las antenas es importante, no es mas que un transmisor. El alma y el corazon es el dispositivo, la antena como dice el es el megafono que aparenta que mejora la señal  pero es por la difusion del espectro de esa señal.

Mensaje 12 de 13
2.800 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @juanmanuel1971.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Agradecemos a @Theliel porque la información que nos ha facilitado, te haya ayudado para poder solucionar la solicitud. Ya sabes donde nos tienes para cualquier otra consulta. 

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 13
2.794 Visitas