Microcortes en fibra óptica

Arnawi
Yo probé el VDSL
Microcortes en fibra óptica

Hola muy buenas,

soy nuevo en esto de los foros, ya que, me he visto en la necesidad de abrir un post después de buscar soluciones y no encontrarlas a través de llamadas al 1002, foros, etc.

 

Pues bien, os comento mi problema:

Desde hace 5 meses apróximadamente me he percatado de microcortes en la conexión a la hora de jugar juegos online, ver videos, etc. Sobretodo lo he notado en juegos online, ya que, entiendo que están en constante proceso de envío/recibo de datos y cualquier retraso se nota en la partida e incómoda bastante.

 

Ahora, os comento el proceso en busca de una solución:

Primero, llamé al 1002 y como solución me ofrecieron hacer un "RESET" del router y así hice pero los siguientes 3 días estuve probando y seguí teniendo microcortes.

Después, llame de nuevo al 1002 y para probar otra solución me cambiaron el canal del wifi plus pero todo seguía igual.

Como otra alternativa, contacté con el soporte técnico de dicho juego con el que mayormente paso horas jugando y noto los microcortes. Y bien, vi en su página de ayuda que había un programa llamado UOTrace en el cual apuntas al servidor que quieras (en este caso el del juego) y obtienes una traza con información sobre la ruta de conexión entre el router y el servidor (adjunto foto prueba). Pues bien, adjunté estas dos pruebas que hice y me puse en contacto y me explicarón que el problema estaba entre el paso/salto (hop) 2 y 6 porque se perdía el 100% de los paquetes y en el 7 un 1% de los paquetes, es decir, que no me llega correctamente al router los datos completos y que era problema de mi operador que pidiese que me cambiasen la ruta que toma mi router. Me pareció coherente la explicación.

Prueba UOTracePrueba UOTrace

 

 

Por último, hoy he llamado de nuevo al 1002 explicando dicha información y pidiendo si se podía cambiar la ruta que toma mi router pero la respuesta fue que la única solución es que abra los puertos que toca del juego en concreto. No estoy de acuerdo con dicha solución, es posible que me mejore la estabilidad de conexión con dicho juego (cosa que no he podido comprobar todavía) pero los microcortes tienen repercusión en otros juegos que no son de la misma compañia y también a la hora de ver vídeos en el móvil por ejemplo.

 

Después de buscar e intentar cosas, recurro a la comunidad de Movistar por recomendación de uno de los chicos que me atendió de 1002, con el fin de conseguir una solución tanto para mi como para el resto de gente que tenga mi misma situación.

 

Ante todo, muchas gracias!

 

 

Datos de posible incumbencia:

· Router Askey HGU RFT3505VW

· Juego en PC a través de wifi plus, según test de velocidad de movistar me llegan 200mbs de bajada y 150mbs de subida y 9ms ping y 1ms jitter. (No tengo posibilidad de cable ethernet)

·Adjunto foto prueba UOTrace al servidor del juego y un test de ping a un servidor cualquiera de Sevilla (se puede apreciar pico excesivo de ping).

test_ping.jpg

 

 

Mensaje 1 de 23
7.209 Visitas
22 RESPUESTAS 22
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Arnawi 

 

Vamos por partes.

 

En primer lugar las imágenes mejor ponlas en un sitio externo y pones aquí el enlace, o no podremos verlas hasta dentro de un tiempo, con lo que si quieres agilizar...

 

Por otro lado, ya te digo que cualquier medición que sea por WIFI, a priori carece totalmente de importancia. Cualquier prueba o test que se haga sobre WIFI lo único que nos va a medir en el mejor de los casos es lo bien o lo mal que funciona WIFI, no tu línea. Por desgracia WIFI Depende fundamentalmente de factores externos, la mayoría de ellos no podemos controlarlos además.

 

Respecto a las explicaciones e interpretaciones que a veces se dan de herramientas tipo tracert/ping, hay que entenderlas bien y saber realmente que nos están diciendo. La mayoría de las veces tendemos a interpretarlas mal porque no sabemos que estamos mirando. Por ejemplo, si realmente existiese un salto con un 100% de pérdida de paquetes, no existiría realmente el salto siguiente, obviamente, dado que el 100% se estaría perdiendo en un salto anterior. La latencia o la pérdida de paquetes real son factores acumulativos. Tus paquetes pasan por cada uno de esos saltos, si existen problemas en alguno de ellos, esos problemas suelen verse reflejados en los consiguientes saltos.

 

Así pues, si por ejemplo tenemos en el destino 0% de pérdida y una latencia media de 50ms, podemos afirmar con seguridad que no existe pérdida de paquetes y que la latencia es buena. Otra cosa es que queramos analizar picos de latencias u otras cuestiones.

 

De todos modos es hablar por hablar, y hasta que no podamos ver esas capturas, poco te puedo decir más con seguridad. Con las capturas te puedo decir también si es problema de WIFI o no tiene nada que ver con ello. Pero indistintamente, ya te digo que jugar y WIFI tendría que estar prohibido usarlo en la misma frase.



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Mensaje 2 de 23
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Arnawi Bienvenid@ a la Comunidad Movistar !

 

Ante la incidencia que presentas con los microcortes, como te indica @Theliel ( gracias por tu aportación ) al realizar una conexión por Wifi, éste tipo de conexión  no se asegura, ya que depende e influyen diferentes factores externos.

 

Para poder comprobar que no sea fallo de la red ¿ has podido comprobar la conexión por cable ?

 

¿ Tendrías posibilidad de realizar la prueba Tracert con el Pc conectado directamente por cable ethernet al router ?

 

Gracias, un saludo, Mar.



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Mensaje 3 de 23
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Arnawi
Yo probé el VDSL

Muy buenas @Theliel,

Primero de todo, gracias por tu respuesta.

 

Si no me equivoco las imagenes ya se ven correctamente.

 

Entiendo lo que me comentas en cuanto a las pruebas realizadas a través de wifi de que puede ser algún factor externo el que influye en los picos de ping y no por culpa de la línea.

 

Lo que me comentas sobre la pérdida de paquetes entiendo tú explicación y yo no tengo mucho conocimiento sobre ello, solamente comentaba lo que me explicaron en el soporte técnico de la compañia del juego.

 

Te doy la razón en cuanto jugar y wifi debería de estar prohibido en la misma frase pero cuando no hay otro remedio... hay que adaptarse a otras soluciones como el wifi mismo, aunque no se garantice el máximo provecho de la conexión.

 

Gracias de nuevo,

Un saludo.

Mensaje 4 de 23
7.112 Visitas
Arnawi
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar muy buenas. Gracias!

 

Entiendo lo que me comentáis sobre las pruebas a través de wifi que no son las más adecuadas para detectar si es problema de mi red.

 

Mañana por la tarde-noche tendré la posibilidad de conectar por cable ethernet el ordenador y hacer las distintas pruebas y adjuntarlas de nuevo para ver si persiste el problema o no.

 

Disculpad por la espera y gracias,

Un saludo hasta mañana.

Mensaje 5 de 23
7.111 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola Arnawi ,

 

has podido comprobar la conexión por cable ethernet?.

 

Un saludo,

 

Víctor



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Mensaje 6 de 23
7.082 Visitas
Arnawi
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar,

Disculpad por la tardanza,

Os adjunto enlaces en los que cada uno representa una captura de pantalla de cada prueba realizada.

Test velocidad movistar  -> Test velocidad movistar

Test UOTrace  -> Test UOTrace

Test de ping nº1 a servidor de España  -> Test de ping nº1 a servidor de España
Test de ping nº2 a servidor de España  -> Test de ping nº2 a servidor de España
Test de ping nº3 a servidor de España  -> Test de ping nº3 a servidor de España
Test de ping nº4 a servidor de España  -> Test de ping nº4 a servidor de España

 

Los test de ping he realizado varios de los cuales algunos no había ningún pico de ping excesivo, por lo tanto, eran correctos pero muchos de ellos me saltaban picos de ping como los que adjunto.

 

Espero que sea de utilidad,

Gracias y un saludo.

 

Estoy a la espera de vuestra respuesta.

Mensaje 7 de 23
7.073 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Arnawi 

 

Sé que es hacer más pruebas, pero usa mejor winmtr, y lanza al menos unos 2000 paquetes hacia el destino que quieras, copia y pega el resultado. No elimines las IPs que aparecen, estas son IPs de los saltos por los que tus paquetes van circulando, no exponen ninguna información de ti. El primer salto es la IP privada del Router, tampoco importa, así como el resto. Y son muy importantes, porque gracias a ellas y a los dominios podemos saber en que red y en que nodo estamos, esencial si hay un problema conocer el sitio exacto

Por si tienes problemas en localizar Winmtr, te dejo un enlace propio a él:

http://theliel.es/personal/software/winmtr.zip



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Mensaje 8 de 23
7.049 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Arnawi !

 

Siento indicarte que los enlaces que nos facilitas no podemos visualizarlos, por lo que sería necesario que nos enviaras de nuevo los datos de las pruebas realizadas como imagen, para poder revisarlas.

 

Igualmente, para que podamos revisar tus equipos, necesito que por mensaje privado nos facilites los siguientes datos:

 

 

- Línea fija y DNI del titular.

- Dirección de instalación.

- Persona y teléfono de contacto.

 

Puedes acceder al siguiente enlace para enviar el mensaje privado.

 

Gracias, un saludo, Mar.



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Mensaje 9 de 23
7.032 Visitas
Arnawi
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel,

Perfecto con mucho gusto haré la prueba en la herramienta que me indicas. Como bien dices, ocultaba las IPs por si acaso ofrecian algún tipo de información privada pero sabiendo que no contienen información peligrosa entonces los dejaré visible con las próxima pruebas.

 

Hoy no me es posible trasladar el ordenador al lado del router para conectarlo por cable ethernet para realizar las pruebas, ya que, no estoy el tiempo suficiente para esto. Así que mañana por la tarde-noche realizaré las pruebas y adjuntaré imágen.

 

Disculpa por la espera y gracias por tu aportación te lo agradezco.

 

Un saludo hasta mañana.

Mensaje 10 de 23
7.021 Visitas
Arnawi
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar,

 

Si me permites mañana te adjunto en privado la información que me has pedido, ya que, yo no soy el titular y ahora no tengo posibilidad de conseguirlos.

 

Te adjunto las imágenes:

Test_velocidad_movistar_cable_ethernet.jpgPrueba_UOTrace_cable_ethernet.jpgTest_ping_cable_ethernet.jpgTest_ping_2_cable_ethernet.jpgTest_ping_3_cable_ethernet.jpgTest_ping_4_cable_ethernet.jpg

 

Un saludo.

Mensaje 11 de 23
7.018 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Arnawi !

 

Gracias por los datos enviados, quedamos pendientes de que nos puedas aportar por mensaje privado los datos correspondientes a la línea.

 

Gracias, un saludo, Mar.



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Mensaje 12 de 23
6.994 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Arnawi !

 

No hemos vuelto a tener noticias tuyas.

 

Quedamos pendientes de recibir el mensaje privado con los datos de línea.

 

Gracias, un saludo, Mar.



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Mensaje 13 de 23
6.973 Visitas
Arnawi
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar,

 

Lo siento por no contestar antes pero tuve problemas para realizar las pruebas y obtener los datos privados, hasta ahora que acabo de enviar datos en mensaje privado.

 

Gracias y disculpas,

Un saludo.

Mensaje 14 de 23
6.953 Visitas
Arnawi
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel,

 

No he podido adjuntar antes las pruebas por inconveniente. Te las adjunto ahora.

Prueba 1 WinMTRPrueba 1 WinMTRPrueba 2 WinMTRPrueba 2 WinMTR

 

Gracias y disculpas,

Un saludo estoy a la espera de tu respuesta.

Mensaje 15 de 23
6.950 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Arnawi 

 

Si se puede copiar/pegar texto mejor, sino ponlas en un servidor externo y pones aquí el enlace, o tardaremos bastante en poder ver las imágenes.



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Mensaje 16 de 23
6.943 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Arnawi !

 

Hemos recibido los datos referente a la línea, quedamos pendientes de poder visualizar las imágenes enviadas para poder analizar los datos.

 

Gracias, un saludo, Mar.



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Mensaje 17 de 23
6.904 Visitas
Arnawi
Yo probé el VDSL

Buenas @Theliel,

ya estan disponibles.

 

Un saludo.

Mensaje 18 de 23
6.893 Visitas
Arnawi
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar,

 

Ya estan disponibles.

 

Quedo pendiente de vuestra respuesta,

Un saludo.

Mensaje 19 de 23
6.892 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Arnawi 

 

Gracias, perdona, pero si no me avisas... ni lo miro.

 

La conexión a tu Router es buena, aparece un paquete perdido de 23ms (columna worst), pero con una media (average) de 0 ha podido ser cualquier fluctuación, no le daría importancia.

 

La red de Movistar termina en el salto 8 si cuento bien, donde entra en la red de Zayo. Hasta este punto, tenemos una latencia acumulada más o menos real de 47ms y 0% paquetes perdidos. Fíjate que en el salto 5 aparece un supuesto 4% en paquetes perdidos, pero en el salto 6 tenemos de nuevo 0%. Si existiese realmente un 4% en el salto 5, en el salto 6 debería de existir un porcentaje similar. Esto sucede porque el tráfico ICMP se discrimina, que es el tráfico "especial" que usan estas herramientas, nada que ver con el tráfico real. Te lo podría detallar largo y tendido porqué ocurre esto y como funcionan estas herramientas.

 

Al salto 8 la conexión es buena, no es excelente pero es buena, 47ms de media, el menor de 46ms implica una buena estabilidad también, aunque tiene uno de 99ms, en casi 3000 paquetes que exista algún salto es normal... no sería normal si existiese una diferencia importante entre "best" y "average".

 

El problema aparece en el salto 11. No miro nada de paquetes perdidos, si miramos al final del todo tenemos 0%, no existe pérdida de paquetes alguna, eso puedes estar tranquilo. El salto 11 en cambio salta deuna latencia media de 46 a 116!! es más del doble solo en un nodo, eso es un problema. Esto sucede en la red de Zayo, y dentro de esta incluso en un nodo puntual, no es siquiera un peer, que son los nodos que suelen estar más saturados.

 

A partir de ahí la latencia se estabiliza, hay una ligera subida, pero nada destacable, hasta los servidores de EA

 

Para otros destinos no puedo decirte mucho, obviamente lecturas diferentes. Pero en este en concreto tu problema está en un nodo de la red de Zayo, que genera un salto considerable en latencia. Movistar no puede hacer nada, me temo, ni siquiera es un peer con ellos.

 

Uno podría decir que el problema es el enrutado que bla bla bla... Zayo es un Tier1. Digamos que Internet es una red de redes interconectadas unas con otras, pero podemos decir que hay "niveles", desde las redes internas de los ISP hasta las redes más grandes que hacen de espina dorsal de Internet. A estas enormes redes se les llaman Tier1, y son pocas, a lo mejor tenemos 12 o 13 Tier1, entre los cuales Telefóncia incluso está entre ellos. En perspectiva... si 12 o 13 te parecen muchas, piensa que en el mundo a miles de redes 🙂

Esto es importante, porque el tráfico desde el origen que sea hasta el destino que sea, por lo general va a cruzar 1 o 2 Tier1 para llegar al destino. El enrutado es bastante bueno, en este caso de la red interna de Movistar salta a la red global de telefónica (tier1), de allí salta a la red de Zayo (otro tier1), y ya directamente al salto 17 (si he contado bien) a la red de EA. La red que pone above.net sigue siendo de Zayo.

Piensa que de no existir un nodo problemático en la red de Zayo, tendrías una latencia final excelente.

 

 

Soluciones?? No hay nada que puedas hacer tu, ni el ISP. Y en este caso EA tampoco, no está el problema en su red. Zayo tendría que ver que pasa en dicho nodo. Puede ser algo puntual por carga, por fechas, por mantenimientos, por... que es lo que sucede el 99% de las veces. Te puedo asegurar que monitorizan la red constantemente, no es algo que puedan desconocer. Eso no implica que para ellos tenga prioridad. 100ms para jugar es un incordio, y puede hacerte imposible el divertirte!! pero 100ms a efectos globales, es nada. El tráfico de juego es un % mínimo en la red, cuando navegas la mayoría de las veces lo haces con latencias muy muy muy superiores y ni te enteras.  Digo esto porque aunque para los jugadores estas subidas sean molestas, desde una perspectiva global, es irrisoria.

 

Lo que puedes esperar te lo digo... pasarán días y/o semanas hasta que Zayo cambie el enrutado por su red, o solucione la congestión o... y todo funcionará perfectamente. Que Telefónica (ya no Movistar) vaya a modificar sus enrutamientos para no usar Zayo, que es un Tier1, es en la práctica imposible. Movistar no puede dictaminar que se pase por ese nodo o no se pase, en todo caso puede hacer que no se entre en la red de Zayo, pero repito... es un Tier1, eso no va a pasar.



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Mensaje 20 de 23
6.881 Visitas
Arnawi
Yo probé el VDSL

Buenas @Theliel,

Tranquilo te he escrito cuando he podido y he visto que estaban disponibles entonces he publicado un mensaje mencionandote.

 

He entendido toda tu explicación a la perfección y por ello te agradezco muchisimo tu tiempo invertido en este hilo y en tus explicaciones tan bien aclaradas.

En conclusión, entiendo que no es problema de mi línea ni de Movistar sino más bien de Zayo y dicho esto necesitaría esperar a que reparen o cambien el enrutado por su red.

 

Muchas gracias de nuevo, muy amable por dedicar de tu tiempo en ayudar a otras personas.

 

Un saludo.

 

 

Mensaje 21 de 23
6.867 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Arnawi !

 

En primer lugar, pedirte disculpas por la demora en responder.

 

Me alegra saber que con la información ayuda prestada por @Theliel( gracias por tu participación ) haya quedado resulta tu consulta.

 

¿ Podemos ayudarte con alguna otra consulta o gestión ?

 

Gracias, un saludo, Mar.



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Mensaje 22 de 23
6.734 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Arnawi !

 

Al no volver a tener noticias, y marcar el post como solución aceptada, procedemos a cerrar el hilo.

 

Recordarte que para cualquier consulta o gestión que necesites, no dudes en contactar con nosotros.

 

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

 

Un saludo, Mar.



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Mensaje 23 de 23
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