Microcortes fibra 300Mb y baja velocidad aleatoriamente

joensgi
Yo probé el VDSL
Microcortes fibra 300Mb y baja velocidad aleatoriamente

Buenos días,

 

Desde hace unos días sufro de micro cortes en la conexión de Fibra. No les encuentro ningún patrón, son totalmente aleatorios y no duran mucho, creo que no llegan ni al minuto. Cuando eso sucede he detectado que me quedo sin Internet y el deco de Movistar+ también deja de funcionar.

 

Hace unos minutos (por allá las 22:35) he tenido otro micro corte y he podido ver que las luces  LINEA e INTERNET del router, que habitualmente están en verde, estaban apagadas. Sin yo hacer nada y mientras estaba mirando, he visto que se encendía otra vez La Luz de LINEA, después se ha encendido en rojo INTERNET y en unos segundos se ha puesto verde y ha vuelto a funcionar todo.

 

En las luces de ONT no he visto nada raro, estaban todas verdes -si alguna estaba apagada no lo he visto-. Me he fijado en el ONT porque una vez tuve una avería de un camión que arrancó un poste y todo el cableado de la calle y aquello parecía un árbol de navidad, ya que el ONT (y el router) tenían un montón de luces rojas parpadeando. Pero esta vez no he visto nada raro en el ONT.

 

También me pasa que a veces la velocidad de Internet me disminuye mucho, esta misma tarde ha habido un rato en que el test de velocidad me daba 2Mb (de 300 contratados), en un ordenador conectado por cable al router. Curiosamente, aunque Internet me iba mal, Movistar+ (que entra por el mismo 'tubo' de fibra) funcionaba de maravilla, seguía viendo la tele en HD pero navegando a 2Mb. Emoticono frustrado

 

No sé si las dos cosas están relacionada o no tienen nada que ver. Igual a veces falla pero en vez de cortarse del todo queda con capacidades reducidas, que se yo...

 

¿Alguien tiene idea de que puede estar pasando? ¿Un problema en el router? ¿En la linea? Al ser un problema intermitente es un poco [....]o, porque si abro incidencia seguro que el técnico viene cuando todo funciona bien, la ley de Murphy no falla nunca.

 

Un saludo!

Mensaje 1 de 10
1.882 Visitas
9 RESPUESTAS 9
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @joensgi

 

Pueden ser diferentes cosas.

 

Por un lado, respecto a navegar y TV, son dos "canales" totalmente diferentes, el Router gestiona los 3 servicios de forma totalmente independiente, así como el caudal de descarga de la fibra, incluye conjuntamente el caudal de TV, el de Internet y el de VoIP. La TV es totalmente independiente a Internet, otra cosa muy diferente a que, como es natural, si existe algún problema de indole física, tanto una cosa como otra no van, o van mal.

 

Ante ese problema, lo normnal es que fuese o una satuarción del propio test de velocidad, o de la propia fibra, que también se satura debido a que en realidad es compartida. Si es algo totalmente puntual, no le ds importancia, incluso equipos de tu propia red la pueden ocasionar.

 

Sobre los cortes, es diferente. Si dices que la propia ONT le "bailan" las luces, eso no es normal, y tampoco me pega que sea un problema de potencia. Yo te sugeriría que des unos días para evitar posibles inestabilidades, y sino, un técnico, para revisar potencia y eventualmente cambiar la ONT... o eso, o un problema en la central, pero me sería más raro pensarlo.

 

Para acabar, también puedes hacer una comprobación rápida si tienes una buena relación con el vecindario o algún amigo al lado. Lo normal es que todos estéis conectados a la misma CTO, si tu tienes un problema y este es de la central, el otro lo debería de tener también.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 10
1.833 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Necesito tus datos para poder probar la línea:

 

-   Nombre del titular

 

-   NIF del titular

 

-   Número de teléfono del ADSL / Fibra

 

-   Móvil de contacto, nombre del contacto y horario habitual de contacto

 

-   ¿En el domicilio tienes algún router secundario, switch, PLC, punto de acceso wifi o repetidor wifi?

 

Pásamelos por un mensaje privado picando en "Enviar un mensaje privado a JulioC".

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 10
1.830 Visitas
joensgi
Yo probé el VDSL

Hola Theliel,

 

¡Gracias por la respuesta, te lo has currado! Creo que no me he explicado del todo bien, porque me dices que al ONT le bailan las luces, pero no es así (lo he descrito de forma un poco liosa). A quien le bailan las luces es al router, las luces del ONT están bien. Eso es lo que me extraña. Porque una vez tuve realmente un problema físico de corte del tubo de fibra -culpa de un accidente en el exterior- y en el ONT se encendió una luz roja de alarma, pero esta vez no es así. Es decir, parece ser que el router pierde la conexión pero el ONT no, no sé si me explico. Ei que eso es lo que me parece a mi, igual el problema no tiene nada que ver.

 

De todas formas he pasado los datos a JulioC para que eche un vistazo a la linea.

 

Un saludo!

Mensaje 4 de 10
1.817 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Me indicas que tienes instalado un Airpor xtreme conectado por cable al router para dar servicio a otra planta, estos equipos no suelen hacer  IGMP Snooping (La finalidad de IGMP snooping es evitar que el tráfico multidifusión por IGMP de la TV de Movistar  +  se convierta en tráfico broadcast y por tanto, evitar que haya un alto tráfico de datos hacia todos los destinatarios de la subred con la consiguiente saturación y malfuncionamiento)   y pueden provocar problemas en el router, problemas de reinicios como el que indicas.

 

Para salir de dudas haz una cosa por favor, desconecta el airport xtreme y utiliza solo el router de Movistar, comprueba durante uno o dos días si se produce de nuevo algún corte o no.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 10
1.812 Visitas
joensgi
Yo probé el VDSL

El modelo de Airport Extreme que tengo sí admite IGMP snooping y lo tengo activado, porque me di cuenta rápido de que si lo tenía desactivado el AirPort Extreme (que no el router de Movistar) a veces se sobrecalentaba y dejaba de funcionar. 

 

De todas formas voy a probar lo que comentas de desconectarlo un par de días a ver que pasa.

 

Un saludo!

Mensaje 6 de 10
1.804 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @joensgi

 

Casi con toda seguridad es el AE, sobre todo si al que le "bailan" las luces es al router. Aunque el AE soporte IGMP Snooping, Apple usa en su hardware de red que soporta IGMP valores muy bajos de cacheo, no concordantes ni con estándares ni con lo que es adecuado. No puedo replicar el problema dado que afortunadamente no tengo AE, pero por lo que comentas cuadra bastante bien.

 

IGMP Snooping funciona porque el dispositivo de red que lo usa "escucha" las peticiones IGMP que circulan por la red, y almacena en una caché/tabla interna. El Router actúa como "notificador" a la red, en la que indica a los dispositivos los grupos y los equipos asociados a ellos, eso es necesario para, por ejemplo, otros elementos como Switchs, APs u otros Routers (tu AE por ejemplo) puedan mantener igualmente la lista que mantiene el Router. Estas listas a modo de cache o tabla, tienen sus propios tiempos de timeout, pasado el cual se elimina de la lista. Dependen del querier (el router por lo general). Pero ahora imagina que el Router lanza peticiones cada 125 segundos (está estandarizado) pero Apple limpia la lista cada 50 segundos (no era 50, pero era un tiempo pequeño). Eso significa que a pesar de soportar ciertas funcionalidades, la mala implementación impide el correcto funcionamiento,

 

Esto se pude ver de un modo simple. Cuando empiece a ir mal, conectas al AE o al Router (cual de los dos vaya mal), y usas un analizador de paquetes como Wireshark, para ver el tráfico que circula por la red



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 10
1.790 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

¿Has podido probar a dejar el Airport Ext. desconectado?



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 10
1.768 Visitas
joensgi
Yo probé el VDSL

Buenas Julio,

 

Sí, con el Airport Express desconectado no hay reinicios del router ni bajones de velocidad por lo que está claro que causaba problemas. Por ahora lo he sustituido por un router Asus AC88U configurado como punto de acceso y la verdad es que la mejoría, en todos los aspectos, es asombrosa. 

 

De hecho el router es tan bueno que me estoy planteando sustituir el Comtrend que proporciona Movistar por este router, ya que veo que soporta Triple-VLAN por lo que en teoría debe permitir conectarle el Deco de Movistar+. La configuración no parece demasiado complicada. Creo que todo funcionaría mejor porque ahora mismo en el Comtrend tengo todos los puertos ocupados (Deco, TV, Xbox, Punto de acceso para dar servicio a otra planta) y me da la sensación que a veces 'sufre' demasiado.

 

Pero los reinicios se han acabado por lo que si quieres puedes cerrar el hilo.

 

Un saludo y muchas gracias!

Mensaje 9 de 10
1.763 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Gracias a ti, lo doy por solucionado y cierro el hilo, cualquier otra cosa aquí nos tienes, un saludo.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 10
1.723 Visitas