Misma prioridad en diferentes vlan

APMNNS
Yo probé el VDSL
Misma prioridad en diferentes vlan

Hola, una consulta, es normal tener en diferentes vlan la misma prioridad?

Todas tienen diferente id, pero de las tres, hay dos con la misma prioridad, la vlan de imagenio y la de voz.

Me ha llamado la atención ese detalle.

No he modificado nada al respecto, está como queda al restaurar.

Nada más.

Saludos

Mensaje 1 de 6
3.089 Visitas
5 RESPUESTAS 5
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @APMNNS

 

Los datos de configuración VLAN Movistar Fibra son:

  • Datos: ID 6 Prioridad 1
  • Voz: ID 3 Prioridad 4
  • Televisión: ID 2 Prioridad 4

Esperamos que te sirva de ayuda.

 

Un saludo. Mª Jesús.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 6
3.068 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Hola,

Lo que comentaba es que me extraña que 2 vlan tengan la misma prioridad.

Son los datos que la compañía pone en el router, doy por hecho que son los correctos, ya que funciona todo correctamente.

Me ha sorprendido este detalle, nada más, lo encuentro curioso.

Mensaje 3 de 6
3.065 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas compañero @APMNNS 

 

Esa "prioridad" hace honor al protocolo 802.1p, que es usado en VLANs (protocolo 802.1q).

 

En nivel 2 del modelo OSI no existen IPs, todo sucede a nivel físico donde todo lo que tenemos son MACs. Aquí no podemos hacer QoS puesto que QoS funciona a nivel 3+. 802.1p es un modo de poder usar algo así como QoS pero a nivel físico, es decir, funcionalidades que puedan usar Bridgs o Switchs.

 

En la cabecera de 802.11q (VLAN) existen 4 campos: Tipo de Frame, 802.1p, congestión y ID.

 

El primero es para diferenciar el tipo de Frame, si le das a editar verás que pueden seleccionarse otros. Un Frame Ethernet por ejemplo tiene un valor de 0x0800, el valor para Frames 802.11q taggeados es de 0x8100, pero puede usarse el 0x88a8 o el 0x9100, que son usados para entornos como por ejemplo doble taggeo, o incluso triple taggeo.

 

El  tercero es un bit especial que se puede usar directamente para marcar paquetes que pueden ser descartados si hay congestión. Imagina tráfico ICMP que no afecta realmente y que ante congestión se podría sencillamente descartar, se podría marcar todo el tráfico ICMP con este bit

 

El cuarto es el ID de la VLAN, Movistar usa 6 para Internet, 4 para IPTV, 3 para VoIP. Esto es totalmente arbitrario, es como digo un identificador, podrían a ver usado cualquier otro entre 0 y 4096, excluyendo los reservados.

 

El tercero para el final, porque es precisamente 802.1p. Es el QoS para Ethernet (por así decirlo). Lo llamamos de forma general CoS (Class of Service, tipo de servicio). Es un campo de 3 bits e identifica que tipo de servicio es, y así poder tener en principio una prioridad u otra, de forma similar que funciona QoS DiffServ:

 

Tabla sacada copiar/pegar de WIFI (sinceramente no me la sé de memoria)

 

PCP value Priority Acronym Traffic types
1 0 (lowest) BK Background
0 1 (default) BE Best effort
2 2 EE Excellent effort
3 3 CA Critical applications
4 4 VI Video, < 100 ms latency and jitter
5 5 VO Voice, < 10 ms latency and jitter
6 6 IC Internetwork control
7 7 (highest) NC Network control

 

No obstante hay que tener en cuenta que esta lista no es algo que sea de facto. Es decir, que realmente el ISP, Movistar en este caso, podría tratar cada Prioridad como estimase.

 

Otro punto interesante a tener en cuenta, es que muchos pueden pensar que por tener una prioridad mayor o menor implica que el tráfico tendrá por ejemplo más o menos latencia. QoS/CoS no funciona así, no es todo blanco o negro. Existen muchas de tráficos  posibles.

 

Por ejemplo, podemos tener tráfico que requiera la mejor latencia posible pero también la menor posibilidad posible de que los paquetes sean descartados en saturaciones, y dentro de este tipo de tráfico podríamos tener tráfico de mucho caudal o de poco caudal. Por otro lado a lo mejor tenemos tráfico de  muy baja latencia pero que no nos importa si se pierden paquetes, piensa en una llamada de voz por ejemplo, a veces nos da lo mismo. Otros tráficos funciona al reves, a lo mejor nos da igual la latencia con tal de tener la máxima velocidad, o lo que queremos es un servicio de fondo que se amolde a todos los demas y sea de "fondo".

 

Si miras la tabla con cada valor aumenta el valor designado a la prioridad, pero no la prioridad en si misma. 0 se usaría para el tráfico de fondo, piensa en descargas HTTP por ejemplo, o tráfico tipo torrent y esas cosas. del 1 al 3 se definirían aplicaciones pero en función de la importancia de que el tráfico llegue, aquí no importa si con más o menos latencia, lo que se busca es la garantía de entrega de dichos paquetes. Es un tipo de prioridad después de todo. Los valores del 4 al 7 si hace más alusión a la latencia, situando los paquetes de control como 7 por ser por lo general los más importantes.

 

Pero repito, esa tabla no es mas que una mera recomendación, el ISP puede crear su propia "tabla" y asignar a cada valor un comportamiento u otro.

 

Dicho todo esto, la conclusión que puedes sacar es clara:

 

Movistar usa para Internet un 802.1p de 1, y para VoIP/IPTV usa 4. Si miramos en la tabla tiene mucho sentido, Movistar internamente, en caso de que realmente use CoS en su red, usaría un sistema bastante similar al que se recomienda. Con un valor de 1 establece la VLAN de Internet en el nivel más bajo de prioridad, es decir, que el tráfico de Internet nunca va a afectar al tráfico marcado para  VoIP/IPTV, si tiene que penalizarse algo, será el tráfico genérico de Internet. Y a su vez marca IPTV/VoIP como tráfico prioritario para baja latencia. Podría a ver usado para VoIP un valor de 5? Posiblemente, pero repito de nuevo, esto no es una norma a cumplir, es una recomendacion, no tenemos idea ni siquiera si Movistar lo usa, y de usarlo como lo gestiona.

 

La neutralidad en la red impide que Movistar trate un tráfico mejor que otro, pero eso es obviamente el tráfico digamos de Internet. Su tráfico VoIP/IPTV se sirve desde su propia red, y ahí sí puede gestionarlo el como estime.

 

Espero que esto aclare bastante el asunto compañero.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 6
3.057 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel 

Qué tal, cómo te va?

Gracias por el detalle noi, lo miraré con atención en cuando pueda dedicarle el tiempo que necesite a entenderlo todo lo mejor que pueda.

Como siempre haces los hilos más interesantes.

Hasta la próxima.

Saludos

Mensaje 5 de 6
3.054 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @APMNNS

 

Agradecer a @Theliel su colaboración, ¿te ha quedado alguna duda? Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.


Saludos.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 6
2.973 Visitas