Mitrastar - acceso a IP pública desde dentro funciona por cable y WiFi 5GHz, no funciona por WiFi 2,4GHz

DiWiT
Mi vida cambió con el ADSL
Mitrastar - acceso a IP pública desde dentro funciona por cable y WiFi 5GHz, no funciona por WiFi 2,4GHz

Pues el título lo resume bastante bien... Fibra, mitrastar, NAT, virtual server, abro un puerto hacia uno de los equipos de dentro de la red. Desde otra red (datos móvil, oficina...) la redirección funciona perfectamente.

Desde dentro de la red, por cable también funciona bien, y por WiFi plus/5GHz también, pero si me conecto a la WiFi 2.4GHz, no funciona (el WiFi sí funciona, puedo navegar y pingar otros equipos de la red, lo que no funciona es la redirección de puertos).

He probado desde distintos dispositivos y en todos funciona con 5GHz y no funciona con 2,4GHz. Tengo el "Reverse NAT" activado. A qué se puede deber?

Es una linea e instalación nueva en una casa nueva con router nuevo.

Gracias, saludos.

Mensaje 1 de 5
1.264 Visitas
4 RESPUESTAS 4
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @DiWiT

 

Es un bug conocido, no es nada mal que hagas tú. Cuando un equipo de una LAN quiere conectarse a un servicio propio de la propia LAN usando la IP pública, se denomina NAT Loopback, y ni es recomendable, ni seguro, ni por lo general algo fiable.

 

Para que un Router pueda hacer NAT Loopback, tiene que funcionar de un modo para el cual no está diseñado, porque la funcionalidad de un Router precisamente no es esa. Se puede "hacer", implementando diferentes trampas y trucos, pero ninguno es fiable, y cuando un sistema puede funcionar en ciertos escenarios otro no. Muchos equipos profesionales poseen incluso diferentes implementaciones para poder usar una u otra en función de cual funcione mejor en el usuario. Piensa en esto como el llamador de la puerta de una casa, cuando alguien viene de fuera llama para que puedas abrirle, pues imagina que alguien de dentro quiere llamar a su propia puerta con el llamador... estando este fuera!! Pues la única forma sería con trucos un poco tontos, como por ejemplo atacar una cuerda al llamador y meterla por debajo de la puerta para que tú desde dentro al tirar pueda sonar.

 

Hacer NAT Loopback es algo similar, y significa que muy muy habitualmente no funciona en algún aspecto. Los HGU tienen 2 interfaces WIFI diferentes, un bridge interno que lo une todo a los puertos LAN y WAN del router... todo eso se tienen que tener en cuenta. No digo que no puedan solucionarlo en el futuro, digo que aun cuando lo solucionen, no es recomendable y en cualquier otro escenario podrá volver a fallar.

 

Si deseas conectarte a un servicio interno de LAN, usa la dirección local siempre que puedas, usa solo dominios y direcciones externas si estás fuera.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 5
1.199 Visitas
DiWiT
Mi vida cambió con el ADSL

Si, todo eso lo entiendo, solo que me parece raro que funcione para unos (wifi 5g y cable) y no para el otro (wifi 2,4g), y tampoco he encontrado nada mas al respecto ni nadie q se haya encontrado con el mismo problema...

 

Aún así, gracias por tus explicaciones.

 

Saludos.

 

 

Mensaje 3 de 5
1.169 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

buenas @DiWiT

 

No sucede a todos ni en todos los escenarios. Es un bug conocido que sabeos pro diferentes compañeros, pero sabemos también que no siempre sucede.

 

El problema de origen puede estar en cualquier lado. Para poder hacer NAT Loopback es necesario tocar en varias partes del kernel, módulos y otros, con lo que isolar el problema.... Las interfaces son diferentes, dependiendo de como estén haciendo NAT Loopback es posible que una de ellas se esté escapando por algún lado. A saber...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 5
1.151 Visitas
DiWiT
Mi vida cambió con el ADSL
Si, creo que lo dejaré así... Crees que haciéndole un hard reset al router (a pesar de ser nuevo como digo) podría ayudar?
Mensaje 5 de 5
1.141 Visitas