Mitraste GPT-2541GNAC- Configuración monopuesto con ip estática

efer07
Yo probé el VDSL
Mitraste GPT-2541GNAC- Configuración monopuesto con ip estática

Hola, me acabarn de portar de ADSL a fibra y me han puesto un router Mitrastar GPT-2541-GNAC. Le pedí al técnico que me instaló la fibra que me lo configurara en modo monopuesto y con IP la fija que tengo, pero el hombre no sabía como hacerlo.

 

Ahora mismo el router de fibra es el que tiene la ip fija y al servidor le tengo que poner una IP privada del rango 192.168.1.x  

 

Antes de que me cambiaran a fibra tenía el ADSL configurado en monopuesto y con ip fija de modo que se comportaba como un modem y todo el tráfico se lo pasaba al servidor que estaba detrás y este servidor era el que realmente tiene la ip fija.

 

Necesito hacer lo mismo que tenía con el ADSL pero con el router de fibra, señalar que tengo imagenio, no sé si esto afecta a como configurar el router.

 

He llamado al 1002 para ver si me podían ayudar y al final le han vuelto a pasar la incidencia al mismo técnico que me lo instaló, así que estoy en un circulo vicioso.

 

¿Podéis ayudarme con la configuración?, saludos y gracias de antemano.

 

 

Mensaje 1 de 12
1.843 Visitas
11 RESPUESTAS 11
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @efer07

 

La configuración es simple...

 

Opción 1) Bridge Real, pero entonces tendrías que configurar el Router de detrás para hacer funcionar las 3 VLAN diferentes, cosa que dudo, sin contar que la interfaz web del GPT no te va a dejar

 

Opcion 2) Medio Bridge, hace un bridge pero sólo de la interfaz internet.

 

Usa la opción dos, el GPT ´se segiurá usando para TV y teléfono. Entras en la interfaz del Router, pones monopuesto y listo.. alternativamente si lo quieres hacer manual entras en la interfaz avanzada de este, WAN, eliminas la interfaz PPPoE y creas otra, de tipo Bridge, VLANID 6 y Prio 1.

 

A partir de aquí deberás configurar el Router que pongas detrás para realizar el marcado PPPoE con los datos de Movistar de siempre



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 12
1.813 Visitas
efer07
Yo probé el VDSL

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

 

Necesito que haga bridge sólo de la interfaz de internet. El caso es que detrás del router de fibra no hay ningún otro router, sólo estaría el servidor al que quiero asignar la ip estática pública. Cuando tenia ADSL, el router ADSL estaba en monopuesto con IP estática y se comportaba como un "modem", la ip pública la tenía el servidor y todo el tráfico a dicha ip pública llegaba directamente al servidor sin que hubiese ningún tipo de nating. ¿Se puede hacer esto con el router de fibra sin tener que poner otro router detrás?

Mensaje 3 de 12
1.794 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @efer07

 

Tal y como sabes no damos soporte a este tipo de configuraciones, dejamos el hilo abierto para que otros usuarios puedan participar.

Un sld



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 12
1.765 Visitas
efer07
Yo probé el VDSL

Perdón, pues no lo sabía, y me puedes decir ¿Cómo puedo solucionar mi problema? porque de momento el servicio técnico de movistar no me ha dado ninguna solución, ya estoy cansado de llamar al 1002 y yo necesito tener la misma configuración que tenía antes de hacer la portabilidad a fibra. Para vender y prometer si son ágiles pero para dar soluciones "allá te las apañes"

Mensaje 5 de 12
1.763 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @efer07

 

En esee  caso el servidor que esté detrás, deberás configurarlo con un cliente PPPoE



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 12
1.741 Visitas
efer07
Yo probé el VDSL

Intentaré configurar un cliente PPPoE aunque es un linux viejo y no sé si voy a poder instalar los paquetes que necesita.

 

Otra solución, que no sé si se puede, seria dejarlo como está pero separando el trafico por bocas. Es decir dejar una boca del router para el servicio de  Internet (donde iria el servidor haciendo nating de todos los puertos) y las otras 3 bocas para una intranet y el servicio IPTV, entiendo que el servicio VoIP si no lo modifico saldría por la boca rj11. ¿Es posible hacer esto?

Mensaje 7 de 12
1.735 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Pero es lo mismo. Si quieres aplicar la IP al servidor para hacer nating y todo lo que necesite, tienes que configurarlo como minimo como cliente PPPoE. Por otro lado me parecería cuanto menos ridículo que el servidor linux pudiese con la carga que produce 30/300Mbs de conexión y no poder instlaar un sencillo cliente PPPoE

 

Por otro lado en principio si lo conectas como Monopuerto como decimos, los otros puertos valdrían para IPTV y el Pot para telefonía, claro está, pero como digo es lo m ismo, el servidor tendría que configurar la conexion PPPoE.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 12
1.732 Visitas
efer07
Yo probé el VDSL

Creo que no sería lo mismo. En el caso de que se pudierna hacer 2 Vlans discriminando el trafico de internet en una boca y el trafico de la  intranet y la IPTV en las otras 3 bocas. El router tendría la ip pública y todos los puertos se los pasaria a la boca de internet donde estaria el servidor digamos que con una red 10.0.0.2. En una de las otras 3 bocas ira otra pata del servidor que tendría direccionamiento de la intranet por ejemplo 192.168.0.1   El servidor recibiria todo el trafico de internet y su firewall se encargaria de dejar pasar el trafico hacia la intranet o viceversa encargandose de la parte del nating entre la 10.0.0.x y la 192.168.0.x.

 

Aunque lo más sencillo sea lo que propones del cliente PPPoE en el servidor.

Mensaje 9 de 12
1.726 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Pero es que el Router ya lo está discriminando por la Triple VLAN que lleva. Cuando se usa la opción monopuerto precisamente lo qeu hace es enviar el tráfico de la VLAN6 al bridge.

 

Si lo que pretendes es enviar sólo exclusivamente el tráfico de internet a una boca sin dejar de usar la interfaz PPPoE del router, lo podrías hacer también con las opciones de VLAN y Group dle Router, pero en el caso de poder hacerse tendrías doble NAT/Firewall porque aun diferenciándolo el puerto no estaría entregando la IP pública al servidor.

 

La única forma de que la IP pública llegue al servidor es haciendo que este haga el marcado. En algunos viejos modems/Routers es/era posible hacer algo así como un PPPoE Passtrought en el que el router hacia el marcado y pasaba la conexión "limpia", pero hace ya tiempo que no veo dispositivos que permitan hacer esto. Te permite hacen PPPoE Relay, pero no lo otro



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 12
1.722 Visitas
efer07
Yo probé el VDSL

Efectivamente:

 

"Si lo que pretendes es enviar sólo exclusivamente el tráfico de internet a una boca sin dejar de usar la interfaz PPPoE del router, lo podrías hacer también con las opciones de VLAN y Group dle Router, pero en el caso de poder hacerse tendrías doble NAT/Firewall porque aun diferenciándolo el puerto no estaría entregando la IP pública al servidor."

 

Con esta solucion no tendría la ip pública en el servidor pero me valdria tambien aunque tenga doble NAT/FW (una en el router y otra en el servidor). Al fin y al cabo lo que me interesa es tener separado el trafico de internet en una boca de mi servidor y el trafico de la intranet en otra boca de ese mismo servidor y que sea este el que controle que se permite y a donde va. Si ambas bocas del seridor (internet e intranet) están conectadas al router de fibra sólo tiene sentido si puedo agrupar las bocas del router en Vlan distintas para que no se mezcle el tráfico de ambas redes.

 

Creo que ya me ha quedado clara las posibilidades que tengo, voy hacer pruebas a ver cual es mejor opción sacrificando la menor cantidad posible de ancho de banda.

 

Muchas gracias por tu ayuda @Theliel, saludos

 

 

Mensaje 11 de 12
1.713 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @efer07

 

Veo que ya te ha estado asesorando @Theliel (gracias por tu aportación).

 

Al tener servicio de TV necesitarías dos IP una para internet y otra para la TV, aunque la dirección ip que te asignarían para Internet seria ya pseudoestatica, que es la que se esta poniendo en este momento.

 

De todos modos dejamos el hilo abierto para posibles aportaciones.

 

Un Saludo;



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 12
1.695 Visitas