Monopuesto (modo bridge) VS Punto de acceso

esales
Yo probé el VDSL
Monopuesto (modo bridge) VS Punto de acceso

Quisiera conocer las ventajas / inconvenientes de un sistema con respecto al otro.

La finalidad es no usar el wifi que proporciona el router smart wifi HGU de Movistar.

Actualmente tengo un router neutro y no tengo problemas, pero si algunos pequeños inconvenientes como por ejemplo que Movistar no tiene acceso a mi router, no recibo actualizaciones, acceso desde el exterior, uso de Netflix y otros a través del descodificador, etc.

Lo dicho quisiera saber vuestra opinión de que tipo de instalación es mejor, router neutro o instalarlo como punto de acceso desactivando el wifi en el router de Movistar.

Mensaje 1 de 8
666 Visitas
7 RESPUESTAS 7
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @esales

 

En relación a las configuraciones avanzadas no te podemos dar soporte sobre ellas nosotros , dejamos el hilo abierto para que otros usuarios puedan colaborar.

 

Un saludo 

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 8
615 Visitas
esales
Yo probé el VDSL

Hola Soraya. 
No estoy pidiendo ninguna configuración avanzada, creo que no habéis entendido mi consulta.

Solicito opinión (ventajas e inconvenientes) sobre estos 2 tipos de instalaciones. 
A ver si Theliel u otros usuarios, pueden ayudarme exponiendo su valiosa opinión. 
Gracias, quedo a la espera

Mensaje 3 de 8
608 Visitas
esales
Yo probé el VDSL

A ver si algún puede aportar su opinión y/o experiencia.

Gracias.

Mensaje 4 de 8
588 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas amigo @esales 

 

Si no me citas como es debido, no me llegan notificaciones :).

 

Bueno antes que nada, no entiendo a que te refieres con que en monopuesto no te llegan las actualizaciones o no puedes acceder desde fuera. Lo de Netflix y otros contenidos en el Deco puedo entender a que te refieres, lo otro no lo tengo claro.

 

Obviamente al ser el Router de otro fabricante Movistar no tiene acceso a él, lo cual es una ventaja no un inconveniente, eres tú quien tiene control sobre él y no al revés. Lo de las actualizaciones tampoco tendría razón de ser si te refieres a las firmwares, tu Router lo actualizas tú por los modos que el fabricante te de, y si te refieres al HGU, por defecto si no has modificado muchas cosas también se puede actualizar sólo, porque está conectado a otra interfaz WAN. En este caso, en el peor de los casos tampoco pasaría nada para hacerle un reset cada año

 

Respecto al acceso externo tampoco hay mayor problema, puedes configurar tu Router para poder ser accedido desde fuera de tu red, aunque por seguridad yo no lo recomiendo, ni al tuyo ni al de Movistar ni a ninguno, no soy partidario ni de Apps mágicas ni de Alejandra. Pero como digo la opción la tienes, incluso la mayoría de fabricantes tienen apps para móviles para gestión.

 

----------

 

Con todo eso no te quiero vender ni dejar de vender nada. Simplemente matizo cuestiones, ojo.

 

Lo de Netflix u otros contenidos es otra historia totalmente diferente. En la configuración que aplica la mayoría de usuarios que usan su propio Router, el Deco pierde la conexión a Internet porque lo conectan al HGU, que a su vez ha perdido Internet. Pero esto no es ni mucho menos la única forma de configurar los dispositivos. El otro día se lo comentaba a otro compañero en el foro... que por cierto ahora recuerdo no le contesté:

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-TV/No-puedo-visionar-contenido-UHD/m-p/4748950/emcs_t/S2h8Z...

 

Dicho de otro modo, hay dos formas diferentes (una con seguridad la otra no) de poder configurar tus dispositivos para subsanar el problema del contenido del Deco.

 

---------

 

Bien, dicho todo eso en lo que respecta a tus problemillas, vamos a las diferencias. Todo tiene pros y contras.

 

-En cualquiera de los dos escenarios vas a usar los dos dispositivos igualmente, con lo que esto no cambia

 

-Rendimiento

La mayor carga de trabajo para un Router es "NATear" el tráfico enrutado. Es decir, que cada paquete que sale hacia Internet (o llega de ella) tiene que interceptarlo y modificar el origen/destino (y a veces puerto) del paquete. Y esto para cada paquete. Esto es una labor inmensa, hasta tal punto que para poder lograr las velocidades que tenemos se requieren prestaciones específicas en el hardware del Router para ser capaz.

 

Dicho esto, es más eficiente distribuir la carga entre el HGU y el Router propio si tiene capacidad para ello, usando el HGU para IPTV/VoIP y el Router propio para la conexión y red local.

 

Esto también tiene su lado malo, porque si quisieses gestionar IPTV/VoIP desde el Router propio también (se puede), se liberaría casi de toda la carga al HGU.

 

Si se usase como simple AP, sería al contrario, casi el 100% de la carga recaería en el HGU. Todo esto es muy importante puede tener un impacto grande dependiendo del Router propio que se tenga. No son pocos que por usar su propio Router han visto como su velocidad caía enormemente. Repito que no digo que sea tu caso, expongo diferencias.

 

-Pérdida de funcionalidades. Por lo general cuando uno adquiere un Router propio es porque le va a dar una serie de prestaciones que de otro modo no se lo va a dar el que tiene. Cambiar el Router del ISP por otro sólo por WIFI, es una barbaridad, teniendo en cuenta los precios tan buenos que tienen algunos modelos de Huawei o Xiaomi. Como AP pierdes gran parte de esas características.

 

Cuidado con los AP e IGMP. La mayoría presupone de forma incorrecta que si un Router funciona bien con algunas funcionalidades como IGMP Snooping, como AP funcionará igual. Error!! El fabricante por lo general puede restringir enormemente las funcionalidades según que modo de funcionamiento tenga. Imagina que lo pones como AP y pierdes IGMP Snooping, lo cual puede ser desastroso.

 

 

-Mantenimiento

Como AP tiene la ventaja de configuraciones más simples y no tener que lidiar con potenciales problemas, ya que el AP es agnóstico al Router, y Movistar en este caso tiene que hacerse cargo de cualquier problema que pueda ocurrir. Si usas tus propios equipos es lo que pasa... que estás "solo" ante cualquier eventualidad.

 

-Simplificación.

Tener HGU + Router implica tener dos redes, el tráfico sube y baja de una red a otra. Esto per sé no tiene que ser un problema, pero puede afectar en muchos escenarios. Con un Router+AP esto no pasa por lo general, tienes solo una única red gestionada todo desde el mismo dispositivo

 

Seguramente en otro momento te podría decir 10 cosas mas, pero vamos.... como algo básico te vale.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 8
567 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @esales 

 

Agradecemos a @Theliel su colaboración y esperamos que su aporte te haya resultado de ayuda.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 8
556 Visitas
esales
Yo probé el VDSL

Podéis cerrar el chat, el tema sigue desarrollándose en este otro chat:

Busco un buen wifi Access Point

Gracias por todo.

Mensaje 7 de 8
538 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @esales

 

Perfecto. Recordarte que ante cualquier duda o incidencia estamos a tu disposición. Gracias. 

 

Un saludo. 

 

Fernando.  



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 8
522 Visitas