Movistar HGU y Linksys Velop

DeivitJibiriChurches
Yo probé el VDSL
Movistar HGU y Linksys Velop

He comprado un pack de Linksys Velop para mejorar y ampliar la red Wi-Fi. Cuando estos están en modo puente, sin problemas.

 

el problema está en si quiero volcar todo el trabajo a los Linksys.

 

pongo el router HGU en neutro, siguiendo vuestro tutorial, y el router velop para hacer la conexión Pppoe, pero me dan mensaje de que no hay conectividad.

 

hay algún parámetro que tocar para que el VLAN lo gestionen los Lynksys?

Mensaje 1 de 31
7.581 Visitas
30 RESPUESTAS 30
RAYDEN
Yo probé el VDSL

Buenas noches @DeivitJibiriChurches 

 

Bienvenido a la CM, 

 

Los equipos linksys velop son simples amplificadores de red para hacer malla de conectividad en casa supuestamente para mejorar la calidad del wifi SOLO ESO.

Revisa en el siguente enlace la configuracion de tu casa y lo que es un linksys velop y su funcionalidad. 

https://www.linksys.com/es/velop/

 

Y efectivamente ese cambio que buscas requiere dos routers uno de movistar y otro neutro y obviamente pasar por caja con uno bueno de linksys ya puestos 

AQUI LOS MEJORES  CON LA MEJOR TECNOLOGIA WIFI AC2

Pero si todo te va bien no veo la necesidad de meterte en semejante pastel técnico y ecónomico (200-500 € ) lo que pueden costarte los routers del enlace.

 

Sl2 


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 2 de 31
7.036 Visitas
DeivitJibiriChurches
Yo probé el VDSL

Entonces, esto que es?

Nodo principalNodo principal

 

Mensaje 3 de 31
6.986 Visitas
RAYDEN
Yo probé el VDSL

Buenos dias @DeivitJibiriChurches 

 

La imagen no ser carga, tarda un poco en aparecer.

Mientras tanto echa un ojo a este artículo sobre las redes malladas pros y contras.

https://www.xataka.com/especiales/redes-wifi-mesh-que-son-como-funcionan-y-por-que-pueden-mejorar-tu...

 

Sl2


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 4 de 31
6.980 Visitas
DeivitJibiriChurches
Yo probé el VDSL

Si, ya lo habia leido.

 

en mi casa tengo el Amplifi HD y me funciona perfectamente. Gestiona la VLAN, clona la MaC del router...

 

Y eso que estoy montando, con los velop en modo puente funciona. La cuestion es que consigo poner en monopuesto y en el Windows el Pppoe funciona perfectamente, sin ni siquiera decirle la VLAN, y en el router (ya veras cuando se cargue la imagen), con toda la configuracion, no es capaz.

Mensaje 5 de 31
6.972 Visitas
RAYDEN
Yo probé el VDSL

@DeivitJibiriChurches 

 

Actualemente no es necesario meter ningun dato en windows para internet, salvo que te refieras a la configuracion del router via web en el portail. 

A ver que me aclare, tu idea es repartir la señal de TV del desco por toda la casa ??

 

Sl2


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 6 de 31
6.966 Visitas
DeivitJibiriChurches
Yo probé el VDSL

No, solo internet.

 

El telefono se queda en el HGU y funciona.

 

En Windows no hay que poner adslppp@telefonicanetpa / adslppp ?

 

estoy hablando de cuando lo he puesto en monopuesto para probarlo.

Mensaje 7 de 31
6.956 Visitas
RAYDEN
Yo probé el VDSL

Buenas otra vez @DeivitJibiriChurches 

 

Tienes claro la que es el monupuesto y si te va a ser necesario ese cambio.

Lee esto aclarando el tema al respecto del monpuesto, y personalmente como no tengas un portatil potente de mas de 8gb para poner el router en monpuesto, te va da dar por otro lado problemas de rendimiento y cuelgues. 

https://www.adslzone.net/adsl_multipuesto_monopuesto.html

 

Sl2

 


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 8 de 31
6.942 Visitas
DeivitJibiriChurches
Yo probé el VDSL

Modo puente.... para que lo gestione el router del velop

Mensaje 9 de 31
6.938 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @DeivitJibiriChurches 

 

Hay varias cosas que se están mezclando.

 

En primer lugar, y antes de empezar, ya he dado mi opinión muchas veces de lo perjudicial que son las redes Mesh la mayoría de los casos, tanto al bolsillo como a su propia red, y que solo son recomendables en ciertos escenarios muy concretos. Para el 99% de los mortales lo ideal siempre va a ser un AP en caso de ser necesario. Las redes Mesh ocasionan interferencias a uno mismo y a los circundantes, mayor consumo, mayor complejidad a la hora de configurar... y lo peor, inhibe un mayor control sobre que dispositivo se conecta a que, algo que es de enorme importancia en nuestra propia red, debido al cada vez mayor número de dispositivos WIFI, siendo la mayoría de ellos fijos. En estos escenarios, donde nos encontramos el 99% de los usuarios, usar una red mesh frente a una red llamemos convencional con AP, implica un gasto mucho mayor y un desperdicio de la red infinitamente más alto de lo que se podría gestionar con AP.

 

------------------

 

Dicho eso, empecemos...

 

Por un lado, es usar un AP/Repetidor que se conecte al HGU, funcionando en lo que podríamos llamar su modo nominal. En esta configuración cualquier AP o repetidor lo único que tendrían que tener en cuenta es ser compatibles con IGMP Snooping, nada más. Este es el escenario común.

 

Por otro lado tenemos el "susodicho" modo "monopuesto", algunos lo llaman bridge, de los HGU. Realmente dicho modo no es un bridge, es un medio-bridge. Movistar lo incluye a medio gas, pq no permite hacer un bridge real, esto es bueno y malo. En Medio-bridge, que es este escenario, El HGU sigue gestionando las 3 VLAN, lo que hace es bajar hacia abajo (al bridge) el tráfico de la VLAN 6, que es internet, para que se pueda colocar detrás cualquier Router o dispositivo para gestionar la conexión a Internet, sin necesidad de tener que lidiar con las VLAN, lo cual hace que el 99% de dispositivos puedan hacerlo. En este escenario lo único que se requiere es un dispositivo que realice un marcado PPPoE, por supuesto puede ser un equipo Windows, un Router, un NAS...

 

En tercer lugar tendríamos la opción de un Bridge real. En este escenario si pasaría absolutamente todo el tráfico hacia el siguiente Router, TODO, el tráfico de las 3VLAN. Esto da mayor poder y contrl al Router por lo general, pero implica tener que configurarse correctamente 3 interfaces WAN independiente con sus diferentes rutas, configuraciones y por supuesto VLANs. Para la inmensa mayoría no es viable por conocimientos y por equipos que sean compatibles.

 

------------

 

El compañero @DeivitJibiriChurches  por lo que nos comenta, está en el segundo caso, el HGU está en medio-bridge, con lo que lo único que requiere para dar conexión es un cliente PPPoE, esté en los linksys, en su Windows o donde sea.

 

Respecto a usuario/contraseña, hace ya tiempo que Movistar no hace ninguna autentificación RADIUS, dejandolos en blanco por lo general funciona también. Por supuesto se puede seguir poniendo los datos PPPoE de siempre.

 

Pero no es lo único que un cliente PPPoE debe de configurar. Para empezar se requiere tener correctamente configurado un servidor DNS, el MTU correcto, reglas Iptables de fijación de MTU para las conexiones que hacen los equipos en LAN... no es necesario para nada la clonación MAC ni historias similares, es mucho más simple que todo esto.

 

Bien, la inmensa mayoría de dispositivos no hay que tocar nada, solo configurar el cliente PPPoE y ya está. Pero eso es porque por lo general hay muchos parámetros que automáticamente configuran/fuerzan. Por ejemplo, en Windows si configuras un cliente PPPoE, automáticamente configura el MTU en Windows, y este no necesita lidiar con enrutamientos, NAT ni otras historias. Lo mismo hacen otros dispositivos/router, la mayoría de ajustes los configuran.

 

Si se te ha olvidado configurar algún parámetro, o si tu dispositivo no es capaz por así decirlo de "autoaplicar" algunos parámetros/configuraciones que van a permitir una conexión correcta al resto de dispositivos conectados a él, es normal que no funcione.

 

La inmensa mayoría de las veces son siempre dos, MTU y DNS, y ambas que estén aplicadas no solo al propio dispositivo que hace de cliente PPPoE, sino que además los aplique a todos los equipos que se conecten a él.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 31
6.936 Visitas
DeivitJibiriChurches
Yo probé el VDSL

Bueno, he probado de las maneras posibles... y no funciona...

 

Asumiré tenerlos en modo puente....

Mensaje 11 de 31
6.893 Visitas
jalp61
Yo probé el VDSL

Hola @DeivitJibiriChurches . Yo tengo un router de Movistar que es el mitrastar GPT-2541 GNAC ( hgu), y tuve problemas para ponerlo en forma semibridge, y que un router Asus fuese el neutro. La solución al problema fue cambiar el firmware 54_7 por uno más antiguo el b38.

Aquí tienes un enlace que hablan de los problemas de dicho firmware https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7024832

Del askey (hgu) tambien comentan algo en la página 4 comentario 103. Supongo que colocas el nodo principal de los velop que hace el papel de router, de su wan a la lan del hgu, configurar la mtu, las dns y en seguridad filtrar multidifusion. Hay varios hilos de problemas de router Asus con  hgu de movistar, por eso supongo que el problema es el mismo, al colocar cualquier router con el hgu en semibridge. Un saludo

Mensaje 12 de 31
6.883 Visitas
DeivitJibiriChurches
Yo probé el VDSL

Muchas gracias, ya habia hecho el downgrade antes de escribir por aqui... 

 

creo que quedan descartadas todas las opciones...

 

me falta el cambio de ONT... pero eso es otra historia

Mensaje 13 de 31
6.880 Visitas
jalp61
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo, si colocas el router hgu como router principal e instala el velop de nuevo, es posible que se instale como router creando una doble nat, el hgu le asigna una ip, es así como yo tengo mi red mallada frente a mi router neuto sin wifi detras del hgu. Un saludo

Mensaje 14 de 31
6.866 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @DeivitJibiriChurches  @jalp61 

 

Tengo "controlados" tanto Askey como Mitrastar en medio-bridge sin problema alguno y actualizados a sus versiones más actuales, yo mismo estoy ahora mismo detrás de un Askey + Asus. No es problema de la firmware, como bien comenta con el propio cliente de Windows PPPoE funciona bien, es un problema de configuración, y posiblemente sea cualquier tontería. No obstante, y por desgracia como pasa en muchas ocasiones, tenemos muchas marcas y dentro de ellos modelos de todo tipo, es imposible hacer una guía universal que valga para todo.

 

Algunos es suficiente configurar el cliente PPPoE y listo, otros requerirán antes habilitarlos como Router, configurar su red propia (fuera de la del HGU), servidor DHCP... configurarlo todo a mano. Sin tener un acceso directo y ver como está todo configurado, e incluso de ser necesario un acceso por Shell, es imposible saber que es lo que te falla.

 

Si fuese igualmente algún dispositivo que "tenga a mano" tampoco tendría problema en decirte, pero entre todos los cacharros que hay por aquí, los dos router linksys que tengo por aquí son de otra época  (E2000 y el sempiterno WRT54G)

No te pelees con el HGU, si está bien en medio-bridge e incluso con el PC puedes establecer conexión, es cosa de lo que tengas conectado detrás y como está configurado. En medio-bridge no hay que lidiar con VLAN ni historias, es sencillo. Y respecto a usar una ONT, entonces sería un bridge completo, y la configuración, de ser posible, sí sería más compleja, sin contar que también se tendría que configurar el cliente PPPoE, con lo que si en semi-bridge te da problemas, en bridge completo te puedes olvidar.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 15 de 31
6.838 Visitas
DeivitJibiriChurches
Yo probé el VDSL

Como he dicho ya, he probado todas las configuraciones posibles, upgrading y downgrading el HGU...

 

La única manera que encuentro que "funcionen" es el poner los Velop en modo puente, asumiendo el HGU la NAT, DHCP... 

 

Con ello me encuentro que el HGU sufre...

 

Me planteo seriamente el ONT, sacrificando el teléfono y teniéndolo que conectar a otro adaptador, o bien comprar un  teléfono VOIP

Mensaje 16 de 31
6.782 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @DeivitJibiriChurches 

 

Yo te puedo pedir que, en este caso en concreto, el HGU no tiene absolutamente nada que ver aquí, prueba de ello no es sólo los muchos que ya los usamos en medio-bridge, solo que incluso a ti mismo te funciona con otros clientes PPPoE. Es más, si en modo medio-bridge no te funciona porque tienen algún tipo de problema de configuración, y eso que no tienes que lidiar con las 3 VLAN, si colocases una ONT independiente, tu problema sería aun peor, porque la sesión PPPoE tendrías que levantarla exactamente igual, y además lidiar con las 3VLAN. Es decir, que el modo medio-bridge es realmente el más sencillo, si ese no eres capaz, olvídate de usar un bridge completo (usando solo una ONT)



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 17 de 31
6.778 Visitas
DeivitJibiriChurches
Yo probé el VDSL

En este caso sería sólo para levantar la VLAN de datos... No tengo TV, y el teléfono es una cosa accesoria.

Quiero rentabilizar la inversión de los Velop.

Mensaje 18 de 31
6.776 Visitas
DeivitJibiriChurches
Yo probé el VDSL

También lo he puesto en conocimiento en el foro de Linksys...

 

No creo que sea el único del grupo telefónica con Velop.

Mensaje 19 de 31
6.774 Visitas
jalp61
Yo probé el VDSL

Hola @DeivitJibiriChurches , si lo pones en medio bridge como indica @Theliel , en el velop solo tienes que levantar el ppoe, mirar mtu, las dns, pero no tienes que meter la vlan , yo en el asus no hago referencia a la vlan 6.  Modificacion en bridge del ppoe del hgu y ahi metes vlan 6 y prioridad 1, pero en el velop no. Un saludo

Mensaje 20 de 31
6.758 Visitas
jalp61
Yo probé el VDSL

En la foto de tu velop el id de vlan es opcional, yo creo que no debes poner nada.

Mensaje 21 de 31
6.749 Visitas
DeivitJibiriChurches
Yo probé el VDSL

No se puede dejar vacía.

 

y de las DNS no hay opción

Mensaje 22 de 31
6.741 Visitas
jalp61
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo, estoy mirando mi Velop, en conectividad y en parametros de red, tengo la posiblidad de ppoe, usuario contraseña y poner mtu en manual y colocar 1492 y en principio sin meter vlan id , tengo la posiblidad de aplicarlo, no lo he hecho para no estropear mi conexión. En el servidor dhcp tienes la posiblidad de configurar dns. Me sorprende mucho que no se pueda dejar vacio vlan id. En algún post que he leido se hacia eso en un router netgear metiendo el identificador del vlan y ese era el problema, teniendo en modo medio bridge el hgu.

Mensaje 23 de 31
6.738 Visitas
jalp61
Yo probé el VDSL

En este enlace la configuración de las dns sobre la app para velop

https://www.linksys.com/es/support-article?articleNum=270562

 

lo hacen en el servidor de dhcp

Mensaje 24 de 31
6.742 Visitas
DeivitJibiriChurches
Yo probé el VDSL

Pues si pudieras comprobarlo para salir de dudas...

 

yo no voy a tener disposición de probarlo en una temporada

Mensaje 25 de 31
6.742 Visitas