Número de dispositivos en red wifi

Fer294
Mi vida cambió con el ADSL
Número de dispositivos en red wifi

Hola, ayer al instalar llaves de la luz con wifi observé que me quedé sin televisión, hoy ha venido un técnico y después de hora y media me ha dicho que la red se ha saturado por tener muchos dispositivos wifi conectados, el router es un mitrastar y tengo conectados, 2 mandos universales, 4 Google home, 1 tira led, 9 llaves de la luz, 4 bombillas Xiaomi y 2 enchufes inteligentes, además de 2 móviles y una tablet, en teoría y por número de IP no debería poder conectar mas de 250 dispositivos?

Mensaje 1 de 12
2.676 Visitas
11 RESPUESTAS 11
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Fer294 !

 

Ante la incidencia que presentas ¿ la conexión en la televisión es por cable o por Wifi ?

 

Con todos los dispositivos que tienes conectados ¿ tienes instalado algún videobrigde u otro router en modo brigde ?

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 12
2.610 Visitas
FernandoLeónCasillas
Yo probé el VDSL

La televisión es la de Movistar y va por cable y lo otro no se lo que es, todas las conexiones van al wifi del router, empiezo a meter dispositivos y llega un momento que la televisión deja de verse y la red se va al carajo, según tengo entendido vuestros routers no admiten muchos mas de 30 dispositivos, hay alguna manera de arreglar ésto? No puedo tener una Smart home por éste problema y teniendo 600 mg

Mensaje 3 de 12
2.598 Visitas
rodrejo
Yo probé el VDSL

Buenas, una pregunta, cuando se te cae la red se te resetea el router de movistar, y la ont sigue funcionando sin caerse?

A mi se me esta reiniciando el router, no pensé que fuera por el numero de dispositivos, si hago recuento tengo unos 28 dispositivos conectados, no deberían ser tantos para ser un problema, no?

Un saludo

Mensaje 4 de 12
2.576 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Fer294 

 

En principio, no existe un límite digamos fijo o concreto al número de dispositivos que un Router puede soportar. En principio serían algo más de 160 por la configuración por defecto del cliente DHCP y la red en la que se configuran los equipos de Movistar, pero en teoría, no existe tal límite.

 

No obstante, obviamente el hardware del Router influye. Y pongo la importancia de algunos componentes del hardware y otras posibles limitaciones:

 

WIFI:

Más de 10 dispositivos conectados a un mismo AP (Router, repetidor....) de forma simultanea (a la misma interfaz física, si fuese un Router/AP con más de una interfaz física pues otros tantos), directamente es una muy mala idea. Esto no depende del hardware ni del software, es sencillamente debido a como funciona la propia tecnología WIFI, donde cada dispositivo conectado tiene que compartir el mismo medio. En una misma red WIFI solo puede transmitir un solo dispositivo a la vez. Parece que todos envían y reciben la mismo tiempo, pero es una ilusión porque es algo que sucede rápido. Así que, incluso en entornos totalmente ideales donde no existiesen interferencias, cada dispositivo WIFI adicional que se incluye a la red, implica que todos los demás dispositivos conectados sufrirán de mayor latencia, inestabilidad potencialmente, menor velocidad...

CPU:
Es importante, pero afecta mucho menos de lo que cabría esperar. Básicamente si el procesador es suficientemente potente, el Router será capaz de procesar todo más rápido, lo que se traduce en una mayor velocidad de salida (siempre y cuando la línea lo soporte), mejor transferencia entre dispositivos, posibilidad de usar software como análisis de paquetes en tiempo real, gestionar QoS correctamente... En los equipos actuales de Movistar, sin ser lo más de lo más, esto más o menos lo cumplen bien.

 

RAM:

Este es un gran caballo de batalla. La RAM suele parece ser menos importante, y en un router es casi más importante que el resto. No solo va a permitir ejecutar en el Router más servicios y funcionalidades, sino que nos va a permitir o limitar directamente, muchas veces, las conexiones que podemos realizar, no tanto realmente el número de dispositivos a conectar, ya que no es lo mismo un dispositivo que deje abierta o use 5 conexiones más o menos de forma estática, que otro que pueda llegar a abrir/usar cientos de ellas. Por poner un ejemplo simple, abrir una web como Amazon, puede generar decenas de conexiones, si usamos programas o aplicaciones P2P  pueden ser centenas o incluso millares!!

Así que no solo es cuestión de RAM, la RAM no deja de ser  un recurso más, también es como estén diseñandos los dispositivos,el uso que se les pueda dar, lo bien o mal que estén programados... etc etc etc.

 

En este aspecto, los HGU poseen 128 para el Askey y 256 para el Mitrastar, con otros 256 cada uno solo para la interfaz WIFI de 5GHz, para procesos y gestiones propias. Los no HGU no os lo podría certificar, pero creo recordar que el Mitrastar de dos antenas llegaba tb a 128. En cualquier caso son valores más o menos adecuados para equipos domésticos, no son colosales, pero más que suficiente para el entorno casero.

 

La pregunta es... es suficiente 128MB en un Router para poder gestionar TODO el tráfico de la fibra,  la TV, dos interfaces WIFI y otros servicios, y además unos 30 dispositivos?? Yo sinceramente lo veo muy muy apretado. Por poner números, mi Router personal posee 256MB, de forma más o menos permanente tiene unos 4-7 dispositivos, y ahora mismo mientras escribo tiene unos 40MB  libres. El Askey (128MB) que tengo instalado por delante, con solo dos dispositivos conectados aunque tiene que realizar también cargas de otro tipo, ahora mismo tiene libre 22MB. No he hecho la prueba y tampoco creo que pudiese echar mano de tantos dispositivos, pero dudo enormemente que mi propio Router personal pudiera ser capaz de manejar más de 30 dispositivos con 256MB... aunque como digo depende enormemente del uso que se les diese.

 

-------------------

Los ISP instalan equipos residenciales, y lo cierto es que quitando excepciones, no conozco a nadie que tenga hasta 30 dispositivos simultáneos en una casa, y menos por WIFI. Los que requieren requerimientos especiales, por lo general lo que hacemos es adquirir hardware mucho más capaz. El "estándar" a día de hoy en Routers, que sean decente, es al  menos 256MB de RAM, para entornos más densos y con mayores necesidades, mínimo 512 pueden ser necesarios.  Y sí, claro que hay dispositivos en el mercado con dichas  prestaciones, y muy superiores, pero desde luego no en entornos domésticos... a  menos que su dueño lo haya necesitado y adquirido.

 

--------------

 

Concluyendo... no existe un número determinado, si ciertas limitaciones que obviamente el hardware puede llegar a imponer, pero dependiendo de cada escenario.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 12
2.571 Visitas
FernandoLeónCasillas
Yo probé el VDSL

Gracias por la respuesta, aunque no me entero mucho de ésto, pero creo que he entendido que con un router más potente es factible, también es cierto que los dispositivos no están en uso constante, y en cuanto a la pregunta del compañero de arriba, no se que es una ont, pero cuando se me cae internet no se reinicia el router, sólo se me para la televisión y dejan de funcionar los equipos, si reinicio el router yo entonces no sincroniza y no funciona nada por lo que tengo que resetear el router, no sé pero creo que hoy día con la domótica en alza es bastante fácil tener más de 20 equipos conectados a un router, sin contar consola, pc, móviles, tablets, Smart TV, en definitiva, que solución puedo tener?, Gracias.

Mensaje 6 de 12
2.562 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @FernandoLeónCasillas 

 

Exactamente no te puedo decir o asegurar que es, cada entorno cada usuario es un caso totalmente independiente. Es verdad que hay problemas habituales, síntomas claros que podemos afirmar con bastante exactitud que está pasando, o incluso pruebas que nos dicen que puede ser. En el caso de "exceso" de dispositivos, no es algo trivial diagnosticarlo desde fuera, porque no podemos saber ne el momento que ocurre, que pasa dentro del Router. El único que podría hacer eso eres tú, y tampoco es que fuese sencillo con las opciones de gestión que da Movistar al respecto

 

Respecto a la ONT, la ONT es el dispositivo que realmente actúa como terminal de la fibra óptica, la ONT no es  un Router, no tiene que enrutar nada, pero si le pasa al Router la señal decodificada de la fibra y la pasa a frames Ethernet. Las instalaciones de más de 2-3 años se hacían con dos dispositivos independientes, por un lado la ONT y por otro lado el Router, donde el Router se conectaba a la ONT. Desde hace ya tiempo Movistar instala la fibra con los HGU, que llevan la ONT integrada, y por ende es solo un aparato.

 

Respecto a que tener 20 dispositivos es a día de hoy fácil tener... no es así. Se ha hecho mucho bombo con IoT, domótica y otros, pero no se cuentan los problemas reales que esto produce. Y el principal problema que tiene esto ni siquiera son las limitaciones que podrían tenerse por hardware el Router, sino como digo, el uso masivo de WIFI. Aunque tuvieses el mejor equipo del mercado, jamás te  recomendaría como he dicho tener más de 10 dispositivos WIFI conectados a la misma red, es un error enorme!! lo que provocas es matar poco a poco al resto de dispositivos. WIFI no se diseñó para ello, y el uso masivo que se le está dando solo provoca más problemas a uno mismo, y a todos los vecinos.

 

Una solución a esto sería cablear todo lo posible, pero precisamente los dispositivos domóticos o IoT generalmente son WIFI. Con lo que para poder hacer esto realmente eficiente, sería necesario tener en la casa diferentes puntos de accesos muy bien planificados y distribuidos, conectados a su vez por cable  al Router principal y con redes WIFIs independientes y con baja señal, para poder distribuir la carga WIFI de todos los dispositivos entre los diferentes AP, y todo ello sólo en relación repito a que sea WIFI.

 

Respecto al número general de dispositivos, obviamente cuanto menos se usen o menos actividad tengan mucho mejor, el problema es que muchos podemos creer que no se están usando, pero de fondo están transmitiendo información o recibiendo.

 

No te puedo dar ni una solución concreta porque es muy complicado saber exactamente tu problema, y para diagnosticarlo específicamente sería necesario desplazarse, estudiarlo, comprobarlo... no es fácil.

 

Lo primero que te diría es que intentases partir de cero y conectar como mucho los dispositivos más esenciales, no más de 5-10. Dejarlo un tiempo, días y ver como responde. Y a partir de ahí, ir añadiendo uno a uno, poco a poco, a lo largo de días. Un día?? Meto uno y espero al menos 24 horas a ver como se va comportando... y así poco a poco ir viendo como va respondiendo la red, si hay saturación si aguanta... y cuando pete, volver a empezar pero para descartar que el culpable sea un dispositivo en concreto, volver a empezar mismo orden mismo todo, pero saltándose el último que provocó el problema, a ver si es por número o por dispositivo concreto.

 

Es lo que puedes personalmente hacer sin tener conocimientos más avanzados como accederal Router de forma interna, monitorizar su RAM, ver las tablas ARP y NAT... y mil cosas.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 12
2.544 Visitas
FernandoLeónCasillas
Yo probé el VDSL

Gracias, veo que está muy puesto en ésto, voy a ir probando poco a poco, he empezado a repartir la carga a un repetidor wifi y parece que de momento aguanta, aún así creo que la carga media en un hogar con un mínimo de 3 o 4 personas el número de dispositivos, sin elementos de domótica, se dispara a más de 20 fácilmente, gracias.

Mensaje 8 de 12
2.510 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

4 personas, 20 dispositivos, son 5 dispositivos por persona, no es un número para nada habitual, cada persona en la casa tendría que disponer de: Movil, Tablet, PC/Portatil, Consola, Tele ¿?, en absoluto es un escenario realista!!

 

Es cierto que cada vez tenemos en general, en la casa, más dispositivos interconectados, y a saber hacia donde nos empuja la tecnología dentro de unos años. Pero de cualquier manera ya a día de hoy hay muchas más limitaciones técnicas de los que muchos les gustaría, se nos llena la boca que estamos en el 2020 (casi) y que todo es posible, pero lo cierto es que no es así, el salto exponencial que ha dado la interconectividad, el abuso tan masivo que se está haciendo de WIFI... algunas tecnologías no se diseñaron para el  uso que ya se da, y el problema es que estas tecnologías no pueden evolucionar más rápido

Intenta distribuir, cablear lo posible, e incluso dependiendo de, limitar o apagar aquello que no sea necesario un 24/7



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 12
2.449 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Fer294  !

 

Ante la información facilita por @Theliel ( gracias por tu aportación ) ¿ has podido solucionar tu incidencia ?

 

Como te indica @Theliel, al tener todas las conexión por Wifi, intenta, en la medida que te sea posible, conectar algún dispositivo por cable para dejar más ancho de banda a la red Wifi.

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 12
2.436 Visitas
FernandoLeónCasillas
Yo probé el VDSL

Cierra el tema si quieres Google wifi soporta carros y carretas y ya está solucionado, 

Mensaje 11 de 12
2.401 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @FernandoLeónCasillas !

 

Me alegra saber que ya tengas solucionada la incidencia 🙂

 

Siguiendo tus indicaciones, procedemos a cerrar el hilo, recordándote que para cualquier consulta o gestión que necesites, no dudes en contactar con nosotros.

 

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

 

Un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 12
2.352 Visitas