NOTAS (aclaraciones) SOBRE: Velocidad ADSL, Atenuacion ( dB ), sincronización, Movistar TV, Imagenio

Clauswifi
Yo probé el VDSL
NOTAS (aclaraciones) SOBRE: Velocidad ADSL, Atenuacion ( dB ), sincronización, Movistar TV, Imagenio

Despues de ver varios Post con personas que tienen varias lagunas en cuanto al ADSL, sincronizaciones, atenuaciones, velocidades,etc, me he decidido a exponerlas brevemente. Espero os sirvan de ayuda!

 

 Velocidad ADSL, Atenuacion ( dB ), sincronización, Movistar TV, Imagenio

 

COMO ENTENDER LAS VELOCIDADES QUE ADMITE UNA LINEA ADSL

  • Conceptos técnicos

Técnicamente la linea de ADSL (En el caso actual ADSL2+)  necesita que la línea tenga unas caracteristicas, esta caracteristica es basicamente la: ATENUACION. Sobre ella debemos saber:

 

  • ADSL: (Vease ADSL😞 Adsl significa básicamente una línea de abonado asimetrica digital, es decir, una linea directa a usuario (cable de cobre) de datos (digital) y asimetrica (es diferente la velocidad de bajada que de subida), en nuestro caso es mayor la bajada de datos que la subida, esto es porque para navegar se entiende que bajamos mas datos que los que enviamos, asi la operadora ahorra caudal, pues limita el envio de datos.
  • UNIDAD DE MEDIDA EN ANCHOS DE BANDA: A menudo hay quien se pregunta "¿si tengo una línea de 10 megas por segundo, un fichero de 10 megas bajara en ... 1 segundo?"   ¡¡ERROR !! La velocidad de conexión en ancho de banda (la conexion de ethernet, ADSL,3G, velocidad de trasnferencia de un dico duro,etc) se expresa en bits por segundo, el almacenamiento de datos (los ficheros, discos duros,etc) se expresa en bytes... y os preguntareis...¿Y que?, pues que 1 byte son 8 bits, con lo cual: 10 Megabites se dividen entre 8 bits para saber cuantos MegabYtes puedes descargar, dando aproximadamente 1 MegabYte por segundo, en otras palabras que un fichero de 10 MegabYtes tarda 10 segundos en bajar en una linea de ADSL de 10 megas... y no 1!
  • ATENUACIÓN: La ATENUACION se mide en decibelios (dB), y es importante saber que los db es una medida de relaciones (puede ser sonido, ruido,etc) que no crece linealmente si no exponencialmente, Es decir: 2dB no es el doble de 1 db, es bastante mas (vease Decibelio) Con ello quiero decir que si tenemos una atenuacion de 40dB y otra de 50dB, no hay poca diferencia sino bastante mas, cito textualmente el ejemplo de wikipedia: " Dicho de otra manera, un lavavajillas que emite un ruido de 50 dB no es algo más ruidoso, es 10 veces más ruidoso que uno que emita 40 dB y 100 veces más que uno de 30 dB". Para ver esta medida en algunos routers antiguos y otros mas profesionales  te permiten hacer la medición, o bien el tecnico de líneas tiene herramientas para comprobarlo.
  • Variables ATENUACION que le afectan: Puede variar en función de como este la linea de cobre, si está muy vieja puede tener oxido y subir la atenuación, tambien puede variar si las conexiones etán mal hechas en las cajas de repartidor o deterioradas asi como una mala conexión incluso de nuestra roseta de conexion telefonica en casa, todo ello influye negativamente, subiendo los dB de atenuación.
  • Distancia: Cuanta mas longitud tenga el cable, mas atenuación existirá, no se puede precisar una relación exacta pues el anterior punto (Variables que le afectan) hacen que varie. Es decir, alguien a 100 metros de la central con un repartidor muy deteriorado (humedad, malas conexiones,etc) puede que la atenuacion sea mayor, que alguien a 1000 metros.
  • Tiempo atmosferico: SI! Tambien puede afectar!!, la humedad relativa en el ambiente hace que conexiones ya deterioradas aumenten la conductividad o la bajen, esto varia la atenuacion. Es importante solo cuando los dB ya marcan una atenuacion critica que hace que se desincronize el ADSL.

Todos estos puntos como veis hacen que varie la atenuación, pero....

 

¡¿En que afecta la atenuación en nuestra línea ADSL?!

 


Pues bien: la atenuación es una merma de la calidad de la línea afectando directamente a la velocidad de la sincronización.

 

Veamos el siguiente gráfico:

Atenuación vs velocidad sincronizada

 

Además la distancia como  hemos dicho incide también:

ADSL distancias

Aunque como digo siempre esta supeditado a la "calidad" de la linea, que hará que baje estas sincronizaciones.

 

SOBRE ANCHOS DE BANDA (VELOCIDAD) EN SERVICIO MOVISTAR TV ( anteriormente Imagenio)

Por otra parte el servicio Movistar TV reserva una cantidad de megas, dicho de otra manera el decodificador "se queda" entre 3 y 4 megas. OJO! si apagamos el decodificador, esa reserva desaparece y recuperamos mas velocidad para navegar!!

Con lo cual:

  • 10 megas sincronizadas= unos 6 megas para navegar y 4 para imagenio (unas 9 10 megas de navegacion con Decodificador apagado)
  • 6 megas sincronizadas= unos 2,5 a 3 megas para navegar, 3 4 para imagenio (unas 5-6 megas para navergar con DEcodificador apagado)

Por último he de decir que hay algun error de procedimiento actualmente en las altas de imagenio, (yo soy un caso!!!) cuando das de alta el servicio, parece que usan algun tipo de plantilla automatica, es decir, en mi caso tengo 10 megas con una atenuacion de 28db de bajada de datos, con lo cual si mirais el gráfico de sobra sincroniza a 10 megas (incluso podria a 13 de sobras) pero me dieron de alta todo con una sincronizacion "obligada a 6" (estoy en proceso de reclamacion, claro esta!)

 

 

RESUMEN:

 

  • La velocidad de sincronización  de la linea es dependiente de la distancia y sobre todo de la atenuación que tengas
  • En caso de que la atenuación sea muy cercana en la tabla a las 10 megas (35-40db) pueden optar por bajarte a 6 megas pues tendrias cortes de vez en cuando (la atenuacion puede variar en funcion del tiempo atmosferico)
  • El problema actual con Movistar, es que parece ser que hay un (quiero suponer) error cuando te dan de alta el servicio Movistar TV, pues en mi caso todos los datos técnicos de dB indican que el ADSL sincroniza PERFECTAMENTE a 10 megas (llevo años con 10 megas sin problemas!) sin embargo, administrativamente y supongo que por error de configuracion, me lo bajaron a 6.
  • Las lineas ADSL son asimetricas, diferente bajada que subida.
  • No confundir 10 Megabites por segundo con 10 Megabytes!

 

Mensaje 1 de 4
4.554 Visitas
3 RESPUESTAS 3
PedroJPerez
Yo probé el VDSL

Hola,

 

Muchas gracias por tu clara explicación. Si he interpretado bien tu gráfico, si yo tengo una atenuación en Downstream de 9.3db quiere decir que podría navegar teoricamente a 20Mb!!.

 

Por tanto, no habría razón técnica para que al ponerme la TV dentro de Movistar Fusión me hayan bajado el perfil de 10Mb a 6Mb. ¿o hay algún otro parametro que influye?

 

Saludos.

Mensaje 2 de 4
3.675 Visitas
Clauswifi
Yo probé el VDSL
Tengo que decir que viví la misma situación que tu, tenia 10 megas sincronizadas de hace muchisimos años, al contratar imagenio noté que el router sincronizaba a 6, parece ser que cuando aplican el perfil de imagenio en la programacion (es una plantilla que configura los Dslam de las centrales para la conexion de cada usuario) directamente te ponen 6.

Tras varios dias de interminables charlas, consegui que me lo dejaran nuevamente en 10 a traves de este foro.
Intenta que algun administrador del foro de movistar analice tu caso, es posible que te lo "arreglen" como ami.
Ya diras!
Salu2
Mensaje 3 de 4
3.665 Visitas
PedroJPerez
Yo probé el VDSL

Gracias. Lo intentaré y si no daré de baja la TV que para mi Internet es más prioritario.

 

Saludos.

Mensaje 4 de 4
3.644 Visitas