Buenos días.
Desde tiempo inmemorial he compartido carpetas de mis ordenadores con Windows en mi red privada de casa. sin problemas.
Pero hace un tiempo que no puedo. Observe que los PC "no se ven" unos a otros. Ni siquiera responden al ping, aunque están conectados a la red y tienen acceso a internet.
Después de mil pruebas, verificar que está habilitado el upnp en el ruter, que los ordenadores están en red privada y no conseguir ningún avance me acordé que una impresora conectada por wifi perdía la conexión de vez en cuando y la única forma de arreglarlo era apagando y encendiendo el ruter.
Así que probé a apagar y encender el ruter (Un Askey HGU) y se solucionó: ping correcto y se ven las carpetas.
Pero al día siguiente volvía a fallar.
Que puedo hacer para no estar continuamente reseteando el ruter?
Saludos y gracias.
Hola @Juanma2004
Pueden ser varia causantes este problema, pero dependiendo la situación te podremos dejar algunas recomendaciones:
A veces, problemas intermitentes en la conectividad de red local pueden estar relacionados con el firmware. Verifica si tu router Askey HGU tiene alguna actualización pendiente. Esto puedes hacerlo desde la configuración avanzada del router.
En ocasiones, la presencia de IPv6 en una red doméstica puede generar conflictos de visibilidad entre dispositivos en red. Puedes probar a desactivar IPv6 temporalmente en las opciones de red del router y ver si esto mejora la estabilidad de la conexión entre los ordenadores y la impresora.
Si no lo has hecho ya, asignar direcciones IP estáticas a los dispositivos que deseas interconectar puede ayudar a mejorar la consistencia en la red. Esto lo puedes hacer en la configuración del router, en la sección de DHCP, asignando una IP fija a cada dispositivo basado en su dirección MAC.
Estas son algunas recomendaciones para poder verificar el funcionamiento, en caso de comprobar y no notar alguna mejoría también podríamos recomendar realizar un reset de fabrica para corregir los problemas del equipamiento router con la configuración inicial claro estas opción borrara cualquier tipo de configuración básica o avanzada realizada en el router la cual se tendrá que configurar dependiendo de las necesidades mediante la puerta de enlace del equipamiento.
En caso de que los problemas persistan estaremos al pendiente para poder revisar la situación que presentas.
Un Saludo, Juan C.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Gracias por la respuesta, Juan C.
Voy a realizar todo lo que me indicas e informare posteriormente.
Pero hay algo que no me cuadra. Como es que apagando y encendiendo el ruter vuelve a funcionar bien?
Saludos.
Informo.
He entrado en la configuración avanzada y no veo como actualizar el FW. Solo hay una opción de actualizar a partir de un archivo, que no tengo.
No obstante he dado en Update software y en update settings y ha hecho un reinicio el ruter. O sea, no he hecho mas que un reinicio, pues no he facilitado ningún archivo de SW ni de settings.
Y claro, después del reinicio ahora si se ven ambos PCs.
Veremos mañana.
Saludos.
Mas informe.
En cuanto a establecer direcciones IP estáticas ya lo probé y no funciona. Además en el caso de IP dinámica solo tengo que ver cual es la ip (en propiedades de red o con un ipconfig) para hacer ping a esa dirección y no responde.
Saludos.
Otro.
El problema no era tanto la incomunicación entre impresora y demás.
El problema es que los PCs no se ven entre ellos y no responden al ping.
Saludos.
Buenas @Juanma2004
Habría que diagnosticar el problema para ver si es causa concreta de un bug de la firmware o de tu escenario particular. Que modelo de Router tienes?? Hay varios HGU.
Doy por sentado que todos los equipos además de estar configurados para la red privada, también tienen habilitada la detección de red.
Pero primero a ver que modelo tienes, a ver si puedo sacar las reglas iptables internas, puesto que lo que dices me suena a que esté saltando una protección DoS y bloqueando potencialmente tráfico.
Saludos.
Editado 06-11-2024 23:26
Editado 06-11-2024 23:26
Gracias por contestar, Theliel.
El ruter es un Askey. RTF3505VW, NRC 0128, FFAB 1703. Me pusieron un Askey después de que descubriera que el Mitrastar tenia un bug cuando cambiabas los SSID.
Todos los equipos estan bien configurados para red privada y detectan la red. De hecho si reinicio el ruter va todo bien. Pero al cabo de un tiempo vuelve a fallar.
Vuelvo a comentar que los equipos siguen teniendo acceso a Internet, pero no se ven entre ellos.
Saludos.
Buenas @Juanma2004
Pues si es ese Router, tendremos que ver que está fallando dentro de tu red, algo "raro", ese modelo en particular lo he tenido más que exprimido, actualmente lo tiene instalado algún amigo/familiar al que tengo además acceso remoto, y compartiendo archivos sin ningún tipo de problema. Eso no deja demasiadas opciones...
Que OS tienen los equipos?? Todos Windows?? Algún NAS en la red?? Todos hacen uso de SMB3+?
Cuando sucede, puedes simplemente hacer un ping al Router? El Router muestra en el mapa de red los demás dispositivos?
Hola.
Contesto a tus preguntas por orden.
Que OS tienen los equipos?? Todos Windows?? Algún NAS en la red?? Todos hacen uso de SMB3+?
Son 2 PCs portátiles con Windows 10 home y Windows 11 home.
No tengo NAS en la red.
No se si usan SMB3+. Como averiguarlo?
Cuando sucede, puedes simplemente hacer un ping al Router? El Router muestra en el mapa de red los demás dispositivos?
No lo he comprobado. Cuando sucede el ping de un PC a otro no responde, pero ambos PCs siguen teniendo acceso a Internet.
Uso el sistema de Windows para compartir carpetas y funciona perfectamente. Pero al cabo de un tiempo falla: no responden al ping y no se ven el uno al otro, pero siguen teniendo acceso a Internet.
No he llegado a averiguar si el fallo se da a partir de un tiempo con los PCs apagados. Por ejemplo, ayer después del reinicio se quedó bien. Y hoy, unas 18 horas después, también va bien.
Tendrá algo que ver el Device Info -- DHCP Leases que da unos tiempos de unas cuantas horas? Ahora mismo en los PCs da algo mas de 11 horas. Será que al cabo de ese tiempo falla?
Saludos.
Buenas @Juanma2004
Pues prueba realizando ping al Router y mapa de red, es interesante a ver que pasa o no pasa.
Solo esos dos equipos es raro que puedan producir un problema así, además no son dispositivos llamemos "raros" o propensos a tener problemas por el estilo, algo se está escapando que no estamos teniendo en cuenta
Dependiendo de la versión de Windows puede usar uno u otro, en PowerShell puedes echar un ojo con:
Get-SmbConnection
Mostrará las conexiones en uso en ese momento, en "Dialecto" aparecerá la versión usada
Interesante tb
Get-SmbClientConfiguration
Get-SmbServerConfiguration
Para asegurarse de que SMB1 no está hbilitado
--------------
Generlamente siempre hay un tiempo de lease, pero esto no debería de ocasionar ningún tipo de problema, por lo general suele ser habitual usar 24h (86400)
Editado 08-11-2024 10:49
Editado 08-11-2024 10:49
Hola Theliel. Gracias por seguir ayudando.
He vuelto a probar ahora. Y va bien. Será porque no ha pasado mucho tiempo desde ayer? Menos de 24h.
Funciona el ping, se ven los PCs y aparece todo en el mapa de red.
No se lo que es PowerShell ni Get-SmbConnection. Ni Dialecto.
Voy a intentar estar mas de 24 horas sin encender los PCs a ver que pasa.
Saludos.
Editado 14-11-2024 18:41
Editado 14-11-2024 18:41
Hola.
Despues de más de 2 días sin encender los PCs he vuelto a encenderlos y probar.
Y va mal: los PCs no se ven y no responden al ping.
O sea, al cabo de un tiempo sin encender los PCs dejan de verse.
Ya no se que hacer y estoy pensando en cambiarme de operador. Es que, además, pasé la averia a O2 y me la cerraron al rato sin hacer nada.
Saludos.
Editado 25-11-2024 13:30
Editado 25-11-2024 13:30
Hola de nuevo.
El ruter sigue fallando.
Al cabo de un tiempo los dispositivos no se ven en la red privada y no responden al ping.
Lo pasé a averías y no han hecho nada en el ruter. Solo me han propuesto cambiar el ruter.
Tipico de cuando no tienen ni idea ni ganas de investigar: cambiar piezas a ver si suena la flauta.
Me estoy cansando ya.
Alguna ayuda?
Saludos y gracias.
Una pregunta.
Dado que no encuentro solución ni más ayuda. Cual es el siguiente paso? Que hariais vosotros?
Saludos y gracias.
Buenas @Juanma2004
Como te decía yo mismo he tenido ese Router mucho tiempo y nunca tuve problema similar, pero podría existir algún problema de compatibilidad muy específico que se dispare en tu escenario debido a alguna combinación rara entre Router<->equipo que tengas. Piensa que muchos usamos SMB para compartir archivos en nuestra red, no es para nada algo desconocido o raro.
El tiempo de lease, si fuese el culpable, directamente no tendrías acceso a Internet, no se bloquearía tan solo la comunicación entre diferentes dispositivos. Diagnosticar esto sería relativamente sencillo estando allí en tu propia casa y realizando diferentes pruenas insitu para ver que está pasando. Piensa que al final cualquier posible problema que pueda existir, si no puede reproducirse en un entorno controlado...
Si es un problema puntual y particular de tu configuración equipos con el Router, un cambio de Router lo podría solucionar perfectamente. Por otro lado si sucediese lo mismo con otro Router, tb sabrías con certeza de que no es un problema de compatibilidad, sino algo que está realmente mal en tu red o en algunos de los equipos, al menos habrías descartado mucho problemas potenciales.
No suelo estar muy a favor de cambios de Router por estas cuestiones, pero en tu caso particular sin demasiados equipos que puedan ser problemáticos y algo que es relativmaente básico, y que realmente es un comportamiento que parece anómalo... probaría a ver que tal.
Saludos.
Editado 30-11-2024 18:14
Editado 30-11-2024 18:14
Gracias Theliel.
Sospecho del DHCP lease por las pruebas que he hecho.
Estaba por defecto en 43200, o sea 12 horas.
Lo cambie a 432000 o 120 horas.
Comprobe que despues de 2 o 3 dias seguía yendo bien.
Volvi a ponerlo en 86400 o 24 horas.
Probe al cabo de 2 o 3 dias y fallaba.
Y otro dato más. Hay otro forero que tiene un problema parecido con la comparticion de elementos entre dispositivos de su red.
Sería muy complicado que alguien que tenga este ruter pruebe a compartir carpetas entre dos PCs con windows conectados a un ruter como el mío? Y pruebe el ping al cabo de un tiempo?
Por eso creo que el problema lo debería ver un técnico que sepa de este ruter. Mirar los logs y todos los parámetros para buscar la avería. Pero lo primero que te dicen es que reinicies el ruter. Porque?
Si reinicio el ruter y se queda bien nunca se arreglará, porque no sabemos que pasó. No sería mejor que con la avería presente se viera "como está el ruter"?
Y creo que no es problema de Windows ni de SMB ni del sistema o protocolo de comparticion de archivos. Porque no responden al ping. Mejor dicho, cuando falla, el ping no progresa y no hay respuesta.
Lo de cambiar ruter a ver sin suena la flauta me parece de operarios que no saben o no quieren perder tiempo. Como en los talleres de coches cuando te van cambiando piezas hasta que se soluciona. No me gusta. Pero si los técnicos no quieren hacer nada más, tendré que probar el cambio.
Conozco bastante de mantenimiento de equipos y redes porque he trabajado mucho tiempo en ello. Y lo que hacíamos era analizar el problema con todos los medios posibles para encontrar la avería. Y si después de ello no encontrábamos la solución, probamos cambiando equipos. Pero no antes.
Saludos.
Buenas @Juanma2004
Yo mismo te lo puedo comprobar, tengo acceso remoto a al menos dos equipos iguales, y en mis años que lo he usado nunca he tenido problemas. Es cierto que han salido alguna que otra firmware nueva desde entonces, tengo que verificar la firmware que tienen ahora mismo a los que tengo acceso remoto, para ver si puedo replicarlo. Si lo puedo replicar, tengo acceso completo a ellos y podría saber de que se trata y por qué, como si por alguna razón rara al terminar el tiempo de leases los "aisla". Pero como te digo tiene poco sentido que aisle dispositivos (siguen teniendo conexión a Internet). Pero echaré un ojo a lo que dices sin problema compañero.
Saludos.
Muchas gracias Theliel.
Yo voy a ver si consigo averiguar exactamente cuando se dejan de ver.
Saludos.
Buenos días.
Sigo investigando y he visto en el ruter algo que no entiendo sobre el acceso a otros PCs de la red.
Esto es lo que he visto:
Sabeis que significa?
Saludos.
Hola @Juanma2004
Agradecemos a @Theliel por su colaboración.
Recordarte que este foro es exclusivamente para usuarios de Movistar España.
Comprobamos que tus servicios están contratados con O2, es una marca comercial Telefónica.
Con el fallo que nos comentas del router debes de comunicarte a la línea de atención (1551) teléfono gratuito disponible en horario de atención de lunes a domingo de 9:00 h a 22:00 h, también puedes escribirles a través de la App Mi O2 o el Email ayuda@O2online.es
Muchas gracias por haber contactado con nosotros.
Un saludo, Alexander.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Editado 22-12-2024 12:20
Editado 22-12-2024 12:20
Hola Alexander.
Gracias por responder, aunque no me ha ayudado nada a resolver el problema.
Contesto a tu post en el mismo orden.
Soy usuario de Movistar España: el ruter tiene el logo y la pegatina de Movistar, lo compré a Movistar que me facturó por ello 20€, estuvo conectado a la red de Movistar varios años.
Ahora está conectado a la misma, aunque se llame comercialmente O2. Tanto Movistar como O2 son marcas de Telefonica y no tienen redes ni equipos diferentes, tanto en los hogares como en las centrales y en las redes exteriores.
Como ya dije contacté con O2 para pasar la averia pero no hicieron nada más que proponerme el cambio de ruter sin garantía, pues no veían fallo.
Por eso consulté en este foro donde se que hay gente cualificada, como los que me han respondido, para buscar una solución.
Saludos
Buenas Compi.
Mira, yo tengo 7 máquinas conectadas y al principio todo iba genial, se veían entre ellas y podía hacer ping sin problemas, pero en unas de las actualizaciones de Windows 10 jodieron el asunto, y estuve mirando y mirando y al final encontré algo que me a funcionando sin problemas, espero que te valga a ti también, a mí me funciona y eso que ahora estoy con win 11 y las otras máquinas con win 10 y se ven.
Primero ves a servicios y busca Publicación de recurso de detección de función y lo pones Automático, y ya esta.
Segundo abres un txt y pon estos comandos,
net stop FDResPub
net start FDResPub
Y lo guardas como .bat en vez de .txt, lo que hace esos comandos es parar y activar ese protocolo.
Luego, en tareas programadas, creas una tarea que lleve ese archivo y cada vez que apagues y enciendas o reinicies el ordenador, ese protocolo se activara Automáticamente, ya te digo lo tengo en todos los equipos de mi casa y perfecto, se ven entre ellos sin problemas, y el día que no se ven por alguna actualización de Windows o algo parecido le doy al archivo y listo otro ves a rular.
Si tienes algún problema, dímelo y te guiaré para que puedas solucionar el problema, porque seguramente tengas problemas en lo de programar una tarea.
Espero que te sirva, ya te digo a mí me rula 100%, y eso que tengo una red un poco complicada xd.
Hola Modreck.
Gracias por responder.
A ver si cuando tenga tiempo miro lo que me dices.
Mientras tanto una pregunta. A ti, cuando te fallaba, se te arreglaba el problema al reuniciar el router? Porque a mi se me arregla reiniciando el router. Y empieza a fallar pasado el tiempo de DHCP lease.
Saludos.
Yo del router no tocaba nada, y cuando fallaba le daba al .bat que había hecho y el protocolo ese se reiniciaba y listo, justamente ahora estoy viendo atreves de la red una serie de otro ordenador al mío y sin problemas.