Nuefo firmware para el Askey RTF3505VW

fghidalgo
Yo probé el VDSL
Nuefo firmware para el Askey RTF3505VW

Acabo de entrar a curiosear en Alejandra y me ha sorprendido que me avisaba de una nueva versión de firmware. Le he dado a actualizar y me ha subido a la versión ES_g19.11_R3505VWSTD203_n75

 

¿Alguien sabe qué novedades incluye?

SALUDOS

Mensaje 1 de 7
1.929 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Xosevp
Yo probé el VDSL

@Theliel¿ alguna novedad interesante ? Gracias, saludos.

Mensaje 2 de 7
1.911 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Xosevp 

 

Si no recuerdo mal la anterior en productor fue la n70. Han sido cambios bastante importantes, y yo diría incluso necesarios. Algunos de estos ya los hemos visto en el "gemelo" Mitrastar. Me preguntaba cuando pasaría por fin a producción. De esas actualizaciones que dices: Bueno, por fin reculan en algunas cosillas y se deciden a empezar a adelgazar a la vaca. En general son cambios bastante positivos, al menos los meses que la he tenido. Para no poner una larga lista de "cosillas" que tampoco interesan, me centro en lo importante:

 

n70 -> n75 (Compilación 15 de abril de 2022)

 

Web:
-Eliminada configuración TR069
-Actualizada página de install.html, ahora se incluye potencia emisión OLT

 

Internos
-Actualización de binarios, librerías, drivers...

-Se continúa añadiendo/actualizando Asterisx

-Sustitución de la Suite de seguridad integrada de Mcafee (SHGW) por:

  dnsProxy que consulta la reputación de una web con servicios de terceros
  Utilidades/script para realizar los bloqueos/pausar/permitir... dispositivos desde la app
  Todos los cambios internos para permitir esto

  Eliminación de todo lo que requería SHGW,

 

 

Es importante porque con suerte mucho usuarios que históricamente han tenido problema con bloqueos cada X de muchas webs conocidas y seguras, dejarán de tener problemas, aunque habrá que ver que proveedor usan para las consultas de reputación... Por otro lado y de forma paralela, la suite SHGW se comía una importante cantidad de recursos internos, empezando por RAM, y peor aun... no dejaba de ser un servicio de terceros totalmente cerrado. Su cambio a un sistema más abierto (transparente, aunque no lo parezca), con una huella de memoria mucho menor, con menos procesos... pues al final es estabilidad que más de uno agradecerá.

 

La eliminación por contra de las opciones de TR069 son una mala noticia, no tengo claro que querían lograr con ello... que no podamos deshabilitarlo?? Entiendo que para el usuario normal no le importe, pero no poder deshabilitar una de las puertas traseras que tiene Movistar, pues no me parece adecuado. Aun con todo se puede bloquear haciendo uso de las reglas del Firewall, pero repito, es un cambio que me sorprendió

 

También es cierto que hay funcionalidades que a nivel práctico no he podido probar... a fin de cuentas la propia suite SHGW la tenía deshabilitada, y el sistema de reputación actual, también lo tenía quitado.  Habrá que ver en entornos reales y de muchos usuarios si realmente implica un buen cambio

 

En lo que respecta a Drivers/librerías y otros, no deja de ser menos importante. Aquí entraría cualquier posible fix solucionado a problemas menores o concretos que pudiesen tener algunos. Comprobar esto es más complicado, porque incluso cambios mínimos pueden repercutir enormemente en algunos usuarios, y al ser cambios mucho de ellos pequeños, son casi imposible de saber internamente el motivo o la funcionalidad... sin pasarme años estudiandolo. Quiero pensar que la mayoría han sido cambios para adaptar por supuesto los anteriores cambios, y por otro lado para solventar problemas que se tuviesen.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 7
1.889 Visitas
fghidalgo
Yo probé el VDSL

Muchisimas gracias, @Theliel, por tu post. Ha sido clarificador. He comprobado más o menos lo que ns cuentas. Lo del TR-069 me ha pillado con el pie cambiado: siempre lo tengo desactivado, salvo esta mañana que lo he activado un momento para enredar un poco... y ha sico cuando he visto la actualización y me he decidido a hacerla ya que no implicaba un hard-reset del equipo. Menos mal que, como dices, se puede capar a nivel de fw.

Repito, muchas gracias.

Mensaje 4 de 7
1.881 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @fghidalgo.

 

¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por @Theliel, al que agradecemos su aportación, por favor? 

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 7
1.851 Visitas
fghidalgo
Yo probé el VDSL

Por supuesto que sí. Muchas gracias a todos.

Mensaje 6 de 7
1.843 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @fghidalgo

 


Nos alegramos de que ya esté solucionado, por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, si más adelante tienes cualquier otra consulta, solo tienes que volver a publicarlo en la Comunidad, estaremos encantados de ayudarte en la Comunidad .

 

Un saludo 

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
1.836 Visitas