Nuevo Firmware HGU Wifi6

jmaguiar70
Yo probé el VDSL
Nuevo Firmware HGU Wifi6

Hola

He comprobado que disponía de una actualización del firm del ruter >Wifi6

Información de equipo

Nombre del equipo: MitraStar Technology Corp HGU
Modelo: GPT-2841GX4X5
Serial Number: 
Versión Hardware: tmp_hardware1.0
Versión Software: GL_g2.8_100XNQ0b17
Versión Firmware: GL_g2.8_100XNQ0b17

Ha pasado de la versión b15 a la b17. Qué novedades trae?

Mensaje 1 de 21
3.406 Visitas
20 RESPUESTAS 20
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jmaguiar70 

 

Prácticamente nada, cambios mínimos que doy por sentado fueron correcciones de última hora que se escaparon con la b15. La diferencia en fecha de compilación entre ellas es de un mes.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 21
3.378 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jmaguiar70 

 

Nos gustaría conocer si tras la información facilitada por @Theliel (al que agradecemos su colaboración), ¿tienes alguna duda más que te podamos resolver?, quedamos a la espera de tu respuesta.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo 

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 21
3.331 Visitas
Antena-KAT
Yo probé el VDSL

Hola @jmaguiar70 

 

Algunas pequeñas correcciones de errores, por ejemplo en las redes wifi en configuración avanzada antes no estaba seleccionada la opción por defecto 802.11ax, ahora ha sido corregido, alguna que otra cosa ha cambiado también.

 

Sin embargo sigue habiendo algún que otro fallo, aparte de algún error de traducción en algún apartado he visto por ejemplo en especificaciones de seguridad en configuración avanzada aunque la encriptación de las redes esté cambiada a WPA3 sigue mostrando en información de encriptación WPA/WPA2-PSK, aunque realmente esté funcionando el WPA3 Imagen 

 

Tampoco permite cambiar el nombre contraseña ni encriptación a WPA3 de las redes wifi adicionales que permite crear por cada banda desde configuración avanzada, una vez guardados los ajustes vuelven al default Imagen  Imagen 2 

 

Y en el menú de configuración básica no permite cambiar la encriptación de las redes wifi, hay que hacerlo desde configuración avanzada Imagen 

 

Todo esto desde la puerta de enlace.

 

Es una versión que está un poco verde aún, pero en general no tiene ningún problema importante.

 

Saludos


TME.png
Mensaje 4 de 21
3.322 Visitas
jmaguiar70
Yo probé el VDSL

Y @Antena-KAT sigue sin tener la opción gaming para los dispositivos en la app Smart Wifi

Mensaje 5 de 21
3.253 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Antena-KAT  @jmaguiar70 

 

En mi unidad, 802.11ax siempre ha estado habilitado por defecto desde la b2, desde que se realizase la telecarga con los datos que envía Movistar al usuario. Hace tiempo que no lo reseteo, pero no he visto en ningún momento que 802.11ax viniese deshabilitado, de echo muchos usuarios desde el primer día que han tenido el Router han usado 802.11ax sin tocar nada, igual lo deshabilitaste en algún momento? Además, al actualizar si no se reinicia, por defecto el parámetro se quedaría configurado como estaba.

 

Respecto a los datos que muestra en Status dentro del Router sí, pone lo que le da la gana, eso se lleva arrastrando desde el primer día.

 

Sobre la contraseña/seguridad en las redes virtuales tampoco he encontrado nunca ningún problema, se puede poner tanto el nombre, contraseña y seguridad que uno quiera:

 

Captura de pantalla 2023-05-13 174915.jpg

 

No sé si en alguna configuración concreta escogida de un error a la hora de guardar los datos y por ende no los aplica realmente, pero a mi es algo que siempre me ha funcionado, tanto en 2.4GHz como en 5GHz.

 

Respecto a la interfaz de Movistar, MHS, está llamada a ser lo más sencilla posible, con lo que una cosa es que funcione mal, que no sería muy raro, pero otra muy diferente es que falten cosas... faltan muchas cosas, pero porque la filosofía detrás de dicha interfaz es para quien no tiene idea de. De igual modo si te fijas no puedes escoger a dedo el canal que quieras, sino un de los llamados canales no solapados. Vamos, que lo que se intenta es dárselo sencillo a más no poder al usuario sin que tenga que saber conocer mucha historia.

 

La versión oficial en producción fue la b15, la b17 es una mini-corrección que afecta en esencia a binarios internos y poco calado. Esta b15/b17 está a años luz de lo que eran las anteriores, pero obviamente aun le queda mucho para que se estabilice del todo. Recordemos que son los ortos HGU y que aun sacan firmware cada "poco" tiempo, aquí aun tendrá que pasar al menos un año para que la cosa se haga más sólida. Sí es cierto que pese a todo y que el hardware es diferente, Mitrastar parte de gran conocimiento del anterior HGU de como Movistar quiere las cosas, con lo que esta b15/b17 está mucho mucho más evolucionada que las primeras versiones de los anteriores HGU.

 

Si existen diferentes problemas aun, por supuesto, pero no tanto desde el punto de vista de usabilidad, en términos generales el Router funciona bien, al menos todo lo que sería el "núcleo" de este.

 

Respecto a lo de funcionalidad "Gaming", mi opinión la he dado en alguna ocasión, no existe modo "Gaming" mientras se use WIFI, de echo por mucho que los fabricantes de todo tipo de hardware les guste poner eso de "gaming" a sus productos, no los hacen mejores por lo general. Para jugar, si uno quiere tener garantías y tener las mejores prestaciones, un cable directo al Router. Y sólo en el caso de tener una red local con alto tráfico y un elevado uso, configurar correctamente QoS en el Router para satisfacer las necesidades personales de cada uno.

 

Cualquier ajuste que se realice al Router, además, y pese a que entiendo el esfuerzo de Movistar de su interfaz reducida, se debería de hacer desde la interfaz avanzada, ni la aplicación ni Alejandra ni la simplificada. Internamente el Router almacena en algunos casos los mismos ajustes en lugares diferentes, y esto causa problemas. Lo hemos visto no pocas veces en los HGU, y es normal... si cada uno almacena parámetros en variables diferentes, luego tienes que ir comprobando todas ellas, y a veces unificarlas es más complicado y en fin...  Y esto no se puede evitar, porque el Router puede gestionarse por SSH, por MHS, por la interfaz real (aka avanzada), por Alejandra, por la Aplicación.

 

Si se quiere tener una buena certeza de que las cosas funcionan bien... usar solo y siempre la interfaz avanzada. Y aun así no significa que pueda estar libre de problemas, algunos hay, pero cada vez más son residuales.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 21
3.202 Visitas
Antena-KAT
Yo probé el VDSL

@Theliel  ha escrito:

Buenas @Antena-KAT  @jmaguiar70 

 

En mi unidad, 802.11ax siempre ha estado habilitado por defecto desde la b2, desde que se realizase la telecarga con los datos que envía Movistar al usuario. Hace tiempo que no lo reseteo, pero no he visto en ningún momento que 802.11ax viniese deshabilitado, de echo muchos usuarios desde el primer día que han tenido el Router han usado 802.11ax sin tocar nada, igual lo deshabilitaste en algún momento? Además, al actualizar si no se reinicia, por defecto el parámetro se quedaría configurado como estaba.

 

Respecto a los datos que muestra en Status dentro del Router sí, pone lo que le da la gana, eso se lleva arrastrando desde el primer día.

 

Sobre la contraseña/seguridad en las redes virtuales tampoco he encontrado nunca ningún problema, se puede poner tanto el nombre, contraseña y seguridad que uno quiera:

 

Captura de pantalla 2023-05-13 174915.jpg

 

No sé si en alguna configuración concreta escogida de un error a la hora de guardar los datos y por ende no los aplica realmente, pero a mi es algo que siempre me ha funcionado, tanto en 2.4GHz como en 5GHz.

 

Respecto a la interfaz de Movistar, MHS, está llamada a ser lo más sencilla posible, con lo que una cosa es que funcione mal, que no sería muy raro, pero otra muy diferente es que falten cosas... faltan muchas cosas, pero porque la filosofía detrás de dicha interfaz es para quien no tiene idea de. De igual modo si te fijas no puedes escoger a dedo el canal que quieras, sino un de los llamados canales no solapados. Vamos, que lo que se intenta es dárselo sencillo a más no poder al usuario sin que tenga que saber conocer mucha historia.

 

La versión oficial en producción fue la b15, la b17 es una mini-corrección que afecta en esencia a binarios internos y poco calado. Esta b15/b17 está a años luz de lo que eran las anteriores, pero obviamente aun le queda mucho para que se estabilice del todo. Recordemos que son los ortos HGU y que aun sacan firmware cada "poco" tiempo, aquí aun tendrá que pasar al menos un año para que la cosa se haga más sólida. Sí es cierto que pese a todo y que el hardware es diferente, Mitrastar parte de gran conocimiento del anterior HGU de como Movistar quiere las cosas, con lo que esta b15/b17 está mucho mucho más evolucionada que las primeras versiones de los anteriores HGU.

 

Si existen diferentes problemas aun, por supuesto, pero no tanto desde el punto de vista de usabilidad, en términos generales el Router funciona bien, al menos todo lo que sería el "núcleo" de este.

 

Respecto a lo de funcionalidad "Gaming", mi opinión la he dado en alguna ocasión, no existe modo "Gaming" mientras se use WIFI, de echo por mucho que los fabricantes de todo tipo de hardware les guste poner eso de "gaming" a sus productos, no los hacen mejores por lo general. Para jugar, si uno quiere tener garantías y tener las mejores prestaciones, un cable directo al Router. Y sólo en el caso de tener una red local con alto tráfico y un elevado uso, configurar correctamente QoS en el Router para satisfacer las necesidades personales de cada uno.

 

Cualquier ajuste que se realice al Router, además, y pese a que entiendo el esfuerzo de Movistar de su interfaz reducida, se debería de hacer desde la interfaz avanzada, ni la aplicación ni Alejandra ni la simplificada. Internamente el Router almacena en algunos casos los mismos ajustes en lugares diferentes, y esto causa problemas. Lo hemos visto no pocas veces en los HGU, y es normal... si cada uno almacena parámetros en variables diferentes, luego tienes que ir comprobando todas ellas, y a veces unificarlas es más complicado y en fin...  Y esto no se puede evitar, porque el Router puede gestionarse por SSH, por MHS, por la interfaz real (aka avanzada), por Alejandra, por la Aplicación.

 

Si se quiere tener una buena certeza de que las cosas funcionan bien... usar solo y siempre la interfaz avanzada. Y aun así no significa que pueda estar libre de problemas, algunos hay, pero cada vez más son residuales.

 

Saludos.


Hola,

 

En mi caso en lugar de 802.11ax siempre ha estado por default en gn o ac no recuerdo, pero vamos es en esta versión cuando lo he visto corregido y al router se le han hecho numerosos reset.

 

Respecto a la configuración de las wifi adicionales en mi caso sigo sin poder modificar nombre, contraseña ni seguridad. No he probado a encenderlas a ver si así se mantiene la configuración, pero desde luego sin encenderlas modificando la configuración no se aplica.

 

Igual como comentas para que se replique el fallo tiene que tener cierta configuración. Cuando tenga tiempo intentare configurarlas de nuevo después de un reset.

 

Saludos


TME.png
Mensaje 7 de 21
3.197 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Antena-KAT 

 

Es raro, la interfaz Web no se ha tocado en la b17 frente a la b15. Si es cierto que internamente se han actualizado diferentes librerías y binarios de uso del propio Router, y que indirectamente alguno de ellos puede tener algún tipo de afectación, pero es complicado de saber. Por ejemplo, es cierto que entre otros muchos se actualizan las herramientas internas para parsear los archivos de configuración, a saber. Lo cierto es que según he visto por otros usuarios no ha debido de ser algo generalizado. ¿Te has fijado o recuerdas si aun estando en 802.11ac se podía usar 802.11ax?

 

Sobre las redes virtuales lo mismo, cambios no hay desde la b15 en interfaz Web, con lo que quizás sea un problema más concreto, como por ejemplo usar un carácter concreto en el SSID/pass que invalida su uso o cualquier cosilla similar.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 21
3.190 Visitas
Antena-KAT
Yo probé el VDSL

@Theliel  ha escrito:

Buenas @Antena-KAT 

¿Te has fijado o recuerdas si aun estando en 802.11ac se podía usar 802.11ax?


Sin estar configurado ax se iba directamente a ac osea wifi 5 y el equipo efectivamente conectaba a ac, es una cosa que me llamó la atención por eso tuve que modificar el parámetro manualmente.

 

Respecto a las redes adicionales seguramente sea algo así, tengo que probar ya comentaré los resultados.

 

Saludos


TME.png
Mensaje 9 de 21
3.186 Visitas
Antena-KAT
Yo probé el VDSL

Misterio resuelto, hoy he tenido tiempo y entre otras cosas he estado trasteando con el wifi 6. Las redes adicionales simplemente no guardan la configuración si no se encienden, las he encendido y luego apagado 1 a 1 las 4 y mantienen los cambios tanto SSID como cifrado como pass.

 

Solo queda el tema del nombre del cifrado en acerca de y en status que sigue marcando WPA/WPA2 mixed (cuando está habilitado WPA3) y algún error de traducción por ahí por ejemplo en firewall>DoS> Denegación de servicios traduce las opciones como Habilitado / Discapacitado 🤣

 

También sería buena idea poder habilitar otros cifrados desde configuración básica sin necesidad de irse a avanzada, pero bueno, esto esta puesto a propósito.

 

Saludos


TME.png
Mensaje 10 de 21
3.078 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Antena-KAT 

 

Te agradecemos que compartas con la Comunidad tu experiencia, informaciones y pruebas realizadas. El hilo permanece abierto por si más adelante se realizan más aportaciones sobre esta consulta. 

 

Un saludo. Mª Jesús. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 21
2.948 Visitas
SilviaUit_ci720001
Yo probé el VDSL

Yo lo tengo hace poco y este es el sitio idóneo,yo desde que llegó hace 9 días he tenido el modo gamming en la app pero por ejemplo.no.funcuona no baja ping y es básicamente lo mismo ,eso sí ,,,, estoy a través de un base port wifi5 y prioriza su tráfico pero al usar el gamming en wifi 5 con ampli pierde todo pues el internet del ampli no sale del router o eso creo yo creo que hace falta un tutorial sobre qos en sp ,en wrr etc como referencia para que nosotros podamos priorizar el tráfico según necesidad ,un saludo

Mensaje 12 de 21
2.437 Visitas
JoséManuelAguiarNúñez
Mi vida cambió con el ADSL

Está ya disponible una nueva actualización del firm de este dispositivo a la versión Versión Software: GL_g2.9_100XNQ0b19

Qué cambios trae?

Mensaje 13 de 21
1.784 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JoséManuelAguiarNúñez 

 

Actualiza sobre todo una buena cantidad de librerías y binarios internos, así como un par de añadidos nuevos made in Telefónica orientados a su plataforma de control (Alejandra, Aplicación móvil...). Por último tocan un par de cosillas cuando el Router hace Roaming si se tiene un repetidor.

 

A efectos prácticos para el usuario, no veo novedades de interés. Obviamente eso no implica que en la gran actualización del contenido interno que se ha realizado se puedan solucionar algunos bugs y ajustes que puedan ser positivos, pero nada especialmente de interés.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 14 de 21
1.775 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @JoséManuelAguiarNúñez 

 

Agradecemos a @Theliel su colaboración y nos alegra que su aportación te haya servido de ayuda.

 

Un saludo.  

 

Fernando.  



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 21
1.732 Visitas
juan_nadal
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, con esta nueva versión de software han conseguido la eliminación de un un eco muy molesto, que al interlocutor casi le impedía mantener una conversación.

Mensaje 16 de 21
1.276 Visitas
jmaguiar70
Yo probé el VDSL

Me alegro que se haya  solucionado lo del eco. Yo no conseguí reproducirlo

Mensaje 17 de 21
1.267 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tades @juan_nadal 

 

Nos alegra saber que el servicio está restablecido de forma correcta. Lamentamos las molestias ocasionadas

 

Un saludo. Silvia 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 18 de 21
1.257 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jmaguiar70 

 

Nos puedes indicar ¿error que te indica, por favor?

 

Un saludo. Silvia



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 19 de 21
1.255 Visitas
jmaguiar70
Yo probé el VDSL

No. Yo no tengo ningún error. 

Mensaje 20 de 21
1.254 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jmaguiar70 

 

De acuerdo. Lamentamos las molestias.  Por nuestra parte, procedemos al  cierre de esta consulta, para cualquier otra consulta, en el futuro ya sabes donde encontrarnos
 

 

Un saludo. Silvia 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 21 de 21
1.248 Visitas