Nuevo Smart wifi 6 en modo monopuesto

guanadus
Mi vida cambió con el ADSL
Nuevo Smart wifi 6 en modo monopuesto

Buenos dias,

He configurado el router en modo monopuesto y queria preguntar una duda.

Las dos wifis que emite 2.4 y  5G (las he separado) funcionan correctamente con el deco wifi y se ve la TV correctamente, pero si intento conectar un portatil o telefono a esa dos wifi no tiene salida a internet y no se puede navegar.

 

¿Este funcionamiento es correcto?

Con el anterior HGU Mitrastart no tenia ese problema, se puede navegar sobre esas wifis

 

Gracias

Mensaje 1 de 12
1.346 Visitas
11 RESPUESTAS 11
DavidFerMar
Entre al s.XXI con GPRS

Buenas tardes @guanadus bienvenido al foro 🙂

Mientras no recibes una respuesta oficial te paso recorte de este artículo que (sin tener demasiada idea del tema) creo que te podría servir de ayuda
----------------------------
.....A partir de ese momento el router está en modo monopuesto y tiene que ser el equipo siguiente el que se ocupe de establecer la sesión PPPoE. Se pone en monopuesto solo la parte de internet, el router sigue teniendo configuradas la parte de voz y la de TV -el descodificador y el tfn se tienen que conectar al router de Movistar.....
----------------------------

Por lo que entiendo, en modo monopuesto el tráfico PPPoE pasará a ser gestionado por el dispositivo/router que vaya a continuación,, 
¿Si conectas un PC por DHCP al router monopuesto y después al segundo router que resultados obtienes?

Si necesitas ayuda con eso avisa, ya nos contarás. Un cordial saludo, David  


### ¿A quién has hecho sonreír hoy? ###
Mensaje 2 de 12
1.304 Visitas
guanadus
Mi vida cambió con el ADSL

Gracias por la respuesta.

En efecto tengo un segundo router conectado al Eth1 del HGU SmartWifi 6 estableciendo la sesión PPPoE y funcionando correctamente el segundo para la gestión de internet.


Lo que tengo es la red 2.4 y 5G del HGU emitiendo (separadas) y la red wifi del segundo router. 

Si con un portátil te intentas conectar a cualquiera de las redes del HGU no tienes acceso a internet, solo sirven para la TV.  (El teléfono también funciona ok).

Como comenté, con el anterior HGU MitraStar GPT-2541GNAC (puesto en modo bridge) no existe este problema, en cualquiera de las wifis del HGU tenías TV y acceso a internet y con el segundo router (el mismo) conectado al Eth1 del HGU pero sin gestionar la sesión PPPoE también tienes acceso a internet en este segundo router.

 

He intentado también poner el HGU en modo bridge y funciona exactamente igual que en monopuesto… O peor, porque no puedo conectar con el HGU (192.168.0.1) ni por wifi ni por cable conectado directamente al HGU. La única forma es resetearlo y volver a empezar.

 

A ver si podéis echar una mano 

Gracias

Mensaje 3 de 12
1.281 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @guanadus 

 

Pues no hay mucho que aclarar, tal como te ha comentado el compañero @DavidFerMar , al ponerse en medio-bridge, toda la gestión de Internet pasa a gestionarla tu propio Router, con lo que por defecto cualquier conexión a Internet la pierdas en el HGU, sea por cable, por WIFI, sea el deco o sea cualquier otro equipo. De echo al ponerlo en medio-bridge (monopuesto), también pierdes ciertas funciones del Deco que requieren Internet. Esto no es exclusivo al HGU6, sino a todos los HGU. Es más, es uno de los principales problemas que tienen la mayoría que no saben configurar su propio Router para poder conectar el Deco a ellos, se ven obligados a conectarlo al HGU y por ende pierden ciertas funcionalidades.

 

Los HGU por otro lado nunca han tenido un modo bridge real. Un Bridge real pasaría todo el tráfico al Router propio, sin desetiquetar y sin nada, siendo el Router propio el que tendría que crear 3 interfaces WAN independientes para cada uno de los servicios. Y en este escenario el HGU podría, según como se configurase el Router propio, quedar "invisible". Esto no es nada raro tampoco, es lo habitual de un bridge, los bridge reales son "invisibles", piensa en un Switch no gestionable.

 

Es cierto que con el HGU GPT-2541GNAC, se podía trampear de dos formas diferentes para, o ponerlo en bridge real y por ende configurar todas las VLAN en el Router propio, o bien trampearlo para levantar otra sesión PPPoE en el Router. Pero esto fue posible solo en unas firmwares concretas, y tenía otros problemas añadidos.

 

Todo ello no significa que sea imposible de hacerse. Se puede hacer, como mínimo de dos formas diferentes, aunque ambas requieren hacer sacrificios...

 

La primera, es intentar usarlo como falso Switch, deshabilitando DHCP en el HGU, configurando manualmente el Deco, configurando tu Router propio para reenviar todo el tráfico que le venga del HGU, y con alguna ruta puedes cno suerte hacerlo posible. Pero esto tiene una importante degradación de rendimiento en la red en general, y requiere además retroalimentar el HGU con otro cable desde el Router propio. Obviamente no es recomendable

 

La segunda sería modificar la ruta por defecto del sistema del HGU para Internet, para enviar todo el tráfico al Router propio, y este a su vez estar configurado tanto para enmascarar el tráfico que subiese al HGU, como para reenviar y aceptar todo el tráfico que viniese del HGU. El problema radica aquí ya no tanto en configurar uno su propio Router, ya que si es su Router debería de saber realizar ciertas cuestiones, sino que radica en poder añadir de forma permanente dicha ruta al HGU, y esta no es posible por lo general por medios ortodoxos, implicaría "forzarlo" para ello puesto que la interfaz Web no permite realizarlo por lo general, y la shell limitada tampoco.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 12
1.260 Visitas
guanadus
Mi vida cambió con el ADSL

Gracias por la respuesta Theliel.

Deduzco de la misma que no hay opción a que el HGU 6 tenga acceso a internet en modo monopuesto o bridge, solo TV.

 

Lo que digo sin entender son dos cosas:

1. ¿Por que si se podía hacer con el HGU GPT-2541GNAC? Comentas que es por el firmware.

2. ¿Porque no puedo conectar con el HGU 6 (192.168.1.1) para cambiar la configuración ni por wifi ni por cable conectado directamente al HGU 6 cuando está en modo bridge? La única forma es resetearlo y volver a empezar.

 

Gracias 

Mensaje 5 de 12
1.232 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @guanadus 

 

Específicamente los GPT-2541 se podían trampear de una forma relativamente sencilla y en función de la firmware, y no es porque se pusiesen en bridge real, que también se podían trampeándolo. Por lo que dices usabas tu propio Router con lo que muy posiblemente tendrías una firmware muy vieja y a saber como...

 

En lo que respecta al HGU6, repito, no hay modo bridge, hay modo monopuesto, en el que se pone en bridge tan solo la VLAN6, que es Internet. En este modo no existe ningún problema en conectarse al HGU a través de su puerta de enlace. Es más, yo uso mi propio Router siempre, y estoy conectado a un HGU 6, y no tengo el menor problema en entrar en la interfaz Web de este, ya sea conectándome directamente al HGU6 o a mi Router. No sé como tendrás configurado cada cosa, pero repito que esto no es ningún tipo de problema ni mucho menos.

 

En lo relativo a que no hay opción de que tenga Internet... repito, si las hay, algunas más ortodoxas algunas menos, siempre haciendo ciertos sacrificios en cierto modo. Se puede volver a mandar otro cable del Router propio al HGU y modificar ciertos parámetros tanto en el deco, HGU y Router propio para dar internet, pero implica ciertos problemas, del mismo modo que se puede "forzar" a añadir una ruta estática global que haga el trabajo correcto y un par de modificaciones adicionales al Router propio.

 

El problema que nos encontramos realmente es que el HGU es un Router de Movistar, y oficialmente sólo podemos jugar bajo sus propias normas. Así que de forma oficial y "sencilla", no, no es posible dotar de Internet a los HGU si se usa un Router propio que gestiona la línea. La única forma "oficial" sería usarlo como falso Switch con otro cable, con problemas que ello trae consigo. Cualquier método no "oficial" implica de un modo u otro saltarse restricciones y políticas que Movistar ha puesto, o de lo contrario permitirían hacerlo directamente, y mi filosofía en este aspecto es que, esté más de acuerdo o menos de algunas políticas, no es excusa para animar o informar de ciertas cuestiones. Si algún día esas políticas de Movistar cambiasen o se hiciesen algo más laxas, sería el primero en explicar con pelos y señales muchas cosillas interesantes. Pero me temo que ese día no va a llegar.

 

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que tampoco es algo capital. Me explico. Cuando uno usa su propio Router lo hace por una serie de motivos, los que sea. Uno puede usar el Router que le de la gana, literalmente, el que le de la gana, con lo que carece de bastante sentido querer usar un Router propio y a la vez querer usar el Router del ISP de forma simultánea. No le veo mucha lógica, puede tener de cuando en cuando un uso simbólico o existencial, pero poco más. Del mismo modo cuando se quejan muchos de que el deco conectado al HGU en monopuesto pierde funcionalidades les digo lo mismo: Configura bien tu propio Router, y conecta el deco a tu Router, no al HGU, y todo funcionará perfectamente.

 

Por supuesto, es solo mi opinión,

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 12
1.213 Visitas
guanadus
Mi vida cambió con el ADSL

Gracias Theliel, por la respuesta.

Comentar que desde la interface del HGU6 tienes la opción de ponerlo en modo bridge y funciona correctamente levantando sesión PPOE desde el router 2.

Pero surge el problema que comento.,¿Porque no puedo conectar con el HGU 6 (192.168.1.1) ni por wifi (generada por  HGU6) ni por cable conectado directamente al HGU 6 cuando está en este modo bridge?

¿Es un problema de firmware, del HGU6 o que me ha tocado la china y debo pedir cambiarlo?

 Gracias 

Mensaje 7 de 12
1.190 Visitas
aleph20
Yo probé el VDSL

Hola @guanadus y @Theliel

.

Como te dicen, @guanadus , no deberías tener ningún problema para acceder a la interfaz web del HGU6 conectándote bien al mismo HGU6 o a tu propio router. En todo caso asegúrate de que que no has apagado el servidor DHCP del HGU6, si te conectas directamente a este, y si te conectas a través de tu router propio este debería estar también en la red del HGU y tenerlo como puerta de enlace.

 

En lo que respecta a la posibilidad de dar acceso a internet al HGU6 cuando está en monopuesto (o semibridge o como lo queramos llamar) hay, como ha explicado @Theliel  repetidas veces, dos sitios a tocar: en el router propio crear reglas para aceptar el tráfico proveniente del HGU destinado a internet; y en el HGU crear una ruta por defecto hacia el router propio. Mientras que lo primero depende solo de tu libre elección del router lo segundo es más complicado porque implica lidiar, como dice @Theliel , con las "restricciones y políticas que Movistar ha puesto" lo que puede llevar a que que se tenga que usar "cualquier método no oficial" que implique saltarse dichas restricciones y políticas. Pero a lo mejor hay otra solución. Me explico.

 

La cosa no es tanto crear una ruta default como añadir un conjunto de rutas estáticas que cubran todo el espacio (admisible) de direcciones IP4. Por ejemplo con dos rutas: 128.0.0.0/1 y 0.0.0.0/1 (por cierto, esto es un truco que usa OpenVPN para sustituir la ruta por defecto sin borrarla, de manera que esta se pueda recuperar al cierre del cliente), pero esto aquí no sirve: ni la interfaz web ni la shell limitada de los HGUs (las formas "oficiales" de hacerlo) admiten direciones de red cuyo primer octeto sea 0, lo que tiene su lógica: tales direcciones no son válidas como destino según el RFC 6890.

 

En este caso la solución ("oficial y sencilla") es crear no dos sino ocho (8) rutas estáticas, comprobando cuál es el primer bit activo de la IP de destino:

 

128.0.0.0/1 -> GW
64.0.0.0/2 -> GW
32.0.0.0/3 -> GW
16.0.0.0/4 -> GW
8.0.0.0/5 -> GW
4.0.0.0/6 -> GW
2.0.0.0/7 -> GW
1.0.0.0/8 -> GW

 

donde GW es la IP del router que levanta PPPoE. Esto cubre todo el espacio de direcciones IP4 (excepto 0.0.0.0/8, pero esas direcciones no son válidas como destino -- RFC 6890) y funciona porque los algoritmos de enrutamiento eligen siempre la ruta más específica entre dos coincidentes.

 

En fin, solo una idea.

 

Saludos

Mensaje 8 de 12
1.170 Visitas
guanadus
Mi vida cambió con el ADSL

Gracias por la respuesta aleph20.

Lo que ya me está mosqueando es el tema de no poder acceder al HU6 ni siquiera por cable cuando le pongo en modo bridge (no monopuesto)

 

A ver si algún técnico de Movistar puede ayudar.

 Gracias 

Mensaje 9 de 12
1.142 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @guanadus 

 

Ya te he dado la razón.

 

En primer lugar el HGU no se puede poner en principio en un bridge real, y si realmente se pusiese en dicho modo, para gestionar nosotros las 4 VLAN de la línea, este quedaría invisible, es precisamente lo que es un bridge, no sería un error, sino la consecuencia de ponerlo en Bridge.

 

Puedes conectarte a un Router porque el Router levanta un servidor DHCP en una interfaz concreta, y a su vez el propio Router tiene una IP asignada a él mismo que, internamente, pone en bridge con el bridge principal del Switch. Si pones en Bridge real un Router, o un AP o el dispositivo que sea, este dispositivo deja de tener una IP asignada, deja de tener sentido levantar cualquier tipo de servidor DHCP. La forma más sencilla de ver esto es u Switch no gestionable, por mucho que quieras no puedes conectarte a él.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 12
1.120 Visitas
guanadus
Mi vida cambió con el ADSL

Gracias por la respuesta Theliel 

Mañana probaré de nuevo a ponerlo en modo bridge y comprobare si desactiva el servidor DHCP.

Saludos

 

Mensaje 11 de 12
1.099 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @guanadus 

 

Agradecemos a @Theliel su colaboración y nos alegra que te haya resultado de utilidad. En todo caso, el hilo sigue abierto y a tu disposición ante cualquier duda o incidencia. 

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 12
1.068 Visitas