Buenos días,
¿existe algún router alternativo a los que provee movistar que esté soportado por movistar?
Tengo desde hace muchos años ya el comtrend C5813, y aunque lo uso exclusivamente como router (no como punto de acceso) noto desde hace tiempo que con cierta frecuencia hay que reiniciarlo (sobre todo con un uso intensivo, tengo como 40 dispositivos conectados a la red entre domótica, videovigilancia, etc).
¿qué otras opciones hay que estén soportadas por movistar? y que en una actualización o cambio de configuración de red me garanticen que no me quedo sin internet.
Me han recomendado un ubiquiti edgerouter, pero ¿está soportado por movistar? ¿que opciones tengo?
Gracias, un saludo.
Hola @Jcalleja,
Desde la comunidad no damos soporte dispositivos ajenos a movistar o configuraciones avanzadas, pero dejamos tu hilo abierto para que otros usuarios puedan ayudarte.
Salu2 y Felices Fiestas.
Ana
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Cuando se te queda colgado un router puede ser por exceso de calor.
-¿Lo tienes en un sitio cerrado? sácalo a un sitio mas abierto,
-¿cuantos dispositivos tienes conectados? a ser posible cuantos por cable y cuantos por wifi
- Los ubiquiti son equipos muy buenos a un coste muy razonable. Veo que tienes fibra optica yo no compraría uno de fibra porque no creo que sea compatible. Ubiquiti utiliza SPF que es un estandar que utiliza dos fibras una de ida y otra de vuelta, normalmente para interconectar con otros switch mas lejanos o con cabinas de almacenamiento. Puedes darle el trabajo al nuevo router de gestión de todo el tráfico dejando el de movistar como pasarela. Recuerda que el decodificador de TV no debes conectarlo a otro router que no sea el de Movistar.
Si tu problema es por carga de equipos wifi, yo comenzaría por solicitar un cambio de router. Al fin y al cabo es una avería. Primero comprueba que no esté cerrado, para que refrigere. He observado que se recalienta en exeso.
Buenas @Jcalleja
Depende de que necesites exactamente. Presuponiendo que reutilizas la ONT, te vale cualquier Router en el que puedas configurar diferentes Interfaces WAN en función de VLAN
Eso incluye la mayoría de los Routers ASUS (recomendados), mikrotic, la mayoría de Cisco... tienes un buen repertorio, dependiendo de uqe necesites/prestaciones, uno u otro
Hola,
El router está ubicado en un lugar fresco y ventilado.
Respecto al número de dispositivos en la red, como comentaba en el primer mensaje no es un problema de WIFI ya que el comtrend lo uso exclusivamente como router.
Para la red inalámbrica tengo 4 airport extreme conectados entre sí por cable, por lo que no tengo ningún problema de velocidad con la wifi y tengo "roaming" en toda la casa. El Comtrend tiene desactivada la red inalámbrica.
Además los airports están detrás de un switch que filtra multicast (IGMP SNOOPING) y monitorizo su tráfico, es el normal.
El problema lo tengo con el router es que el comtrend está pensado para un uso doméstico (y muy bajo) y cuando se le carga durante largos periodos de tiempo con downloads y uploads grandes y con muchas conexiones, se termina quedando frito, incluso diría que esto se ha acentuado tras la última versión de firmware.
Quería monitorizar el tráfico del comtrend, pero la personalización del firmware de movistar desactiva el SNMP ... asi que quién sabe si el router está al 5 o al 95%.
La idea es dejar la ONT que tengo actualmente, que no creo que tenga ningún problema de carga y ahí conectar un router distinto. La opción que de momento más me convence es la de un UBIQUITI ERLITE-3 (que se conectará a la LAN a través de un SWITCH TP-LINK TL-SG1024DE).
Un saludo.
Buenas @Jcalleja
Es natural, los Routers que dan los ISP son Routers residenciales, uso más o menos normal. Ahora bien, pese a ello no debería de funcionar incorrectamente por grandes cargas de subida/descarga. Lo único en todo caso que podría estar limitando sería una tabla NAT pequeña por el numero de conexiones, que se podría ver quizás en el registro de este y ver si salta alguna alamar por ello. Otra cuestión serían problemas internos de otra guerra con la firmware.
Respecto lo que dices de IGMP Snooping, lo ideal no es que tan solo el Switch lo tenga habilitado, sino que cualquier elemento dentro de la red (APs, Routers, Switch.." lo sean. En tu caso tal como lo dices, los AE deberían de soportarlo y tenerlo habilitado también, ya que en caso contrario cualquier dispositivo conectado a ellos podría solicitar ya sea a drede o por accidente unirse al grupo multicast de la TV, y provocar en consecuencia una avalancha de tráfico hacia él, que sería replicada en todos los puertos del AE y a todos los clientes WIFI conectados a él. La teoría dice que esto no debería de pasar ya que el tráfico posiblemente lo solicitaría el deco en un nivel superior, pero en la práctica sucede muchas veces, cualquier aplicación de cualquier dispositivo podría unirse por error, por ejemplo detectando hardware de red, por culpa de mdsn que usa DNS en multicast para descubrimiento y configuración de dispositivos... etc etc etc.
Al margen de todo ello... las especificacioens son sencillas. Cualquier Router que sea capaz de crear diferentes interfaces WAN asociadas a diferentes VLAN debería de ser compatible:
Internet:
VLAN ID 6, VLAN PRIO 1.
Conexión PPPoE User/pass: adslppp@telefonicanetap/adsppp (en realidad se puede usar el uer/pass que se quiera
DNS que se prefieran
TV:
VLAN ID 2, VLAN PRIO 4
Conexión: Conex IP manual, tomados los datos de tu Router actual
Requiere RIP
VoIP:
VLAN ID 3, VLAN PRIO 4
Conexión: Conex IP por DHCP
Requiere RIP
Prácticamente cualquier Router de gama alta es más que capaz de configurar los parámetros necesarios para Movistar. Ahora bien, no creo que nadie haya realizado una lista. Al final, uno solo puede garantizar aquellos equipos que haya podido comprobar personalmente.
Hola,
Muchas gracias por las sugerencias, hoy estoy haciendo pruebas con un ubiquiti edgerouter Lite, de momento infinitamente mejor que con el comtrend.
Sobre el IGMP SNooping, no todos los Airport Extreme lo soportan, en cualquier caso es una red controlada y en casa, por lo que el riesgo de que un cliente de la wifi acceda al multicast de movistar TV es mínimo.
Un saludo.
hola
alguno de vosotros me puede dar un poco de luz con este tema???? 🙂
tengo una red de AP de Ubiquiti pero se me cae cada dos por tres por un tema de dhcp que no entrega bien las ip o algo así he podido averiguar. tengo que reiniciar el router cada cierto tiempo y vuelve toda la red.
He decidido cambiarlo por un Edgerouter Lite pero no me aclaro
Tengo que dejar el HGU como bridge para la voz y video?
Hay algún manual por ahí? el de adslzone me pierdo porque habla de sustituirlo todo creo
Si el deco no lo puedo conectar directamente al HGU funcionará?
lo digo porque tanto el HGU como el Lite van una planta distinta a donde está el Deco y pasa todo por un switch que distribuye cables por toda la casa.
gracias!!!!
Buenas @juankibcn
Puedes configurar la red como te de la gana, el límite lo tienes en la medida que los equipos que tienes te permitan o no configurarlos de un modo u otro, no hay más.
Empezando con tu posible problema principal, dudo enormemente que fuese un problema de DHCP, el problema por lo que comentas es saturación, muy probablemente debido al tráfico multicast del decodificador, que inunda al resto de dispositivos. No entiendo bien lo que dices de una red de APs, si te refieres a redes tipo "mesh", desde mi punto de vista me parece un error enorme con más problemas que otra cosa, pero cada cual verá.
En cualquier caso, como decía, puedes configurar las cosas como quieras, la única salvedad que hay que tener en cuenta es que TODOS y cada uno de los equipos de la red, tales como Switchs, APs, Routers, Repetidores... tienen que soportar y tener habilitado IGMP Snooping, y a poder ser IGMP Proxy. Esto es imperativo. Teniendo en cuenta eso, desde un punto de vista técnico, no hay más problemas.
Manual no sé bien a que tipo de manual querrías. Respecto al HGU en todo caso decidir si quieres usarlo de forma integral, soportando las 3 VLAN en sí mismo, instalación normal, o usarlo en medio-bridge, por el cual se entrega hacia abajo sólo la VLAN de internet, pudiendo por tanto conectar detrás cualquier dispositivo que haga de cliente PPPoE. Respecto al HGU no tienes que tocar más nada, el resto es lo que quieras configurar en tus otros equipos, y para eso obviamente no hay guía, es lo que quieras hacer, libre.
Para sustituir todo, necesitarías una ONT, y conectar un Router después de ella que configurase las 3 VLANs. En Medio-bridge, la interfaz VoIP y TV se quedan en el HGU. Eso no quiere decir que por tanto y de forma obligatoria tengas que conectar telefono o deco a la red del HGU, los podrías conectar perfectamente al Router que pusieses detrás... obviamente, si está configurado para ello (no el HGU, ese no hay que tocarlo más allá de ponerlo en Medio-bridge). Existe un numero ingente de equipos marcas/modelos, es imposible hacer una guía para cada uno de ellos, si es que dichos dispositivos te dan la libertad necesaria para configurarlos del modo que te gustaría.
Así que, respondiendo de forma simple a tus preguntas:
1. El HGU puedes usarlo completamente, con lo que todo lo gestiona él, o en medio-bridge, donde pasa la VLAN de internet al router conectado. Depende de las necesidades de cada cual, puede quererse hacer una cosa o la otra, el uso de VoIP/TV es indiferente
2. El deco lo puedes conectar al HGU si funciona en modo "normal" (instalación convencional) como la mayoría de usuarios. En modo medio-bridge la VLAN para la TV sigue estando en el HGU, con lo que por defecto funcionará sin problema conectado a él, si lo conectas al Router que esté después, dependerá sólo de como configures ese Router, pero por supuesto que puede hacerse sin más problemas (yo lo tengo conectado a un secundario
Hola @juankibcn !
Tras la respuesta de @Theliel e indicaciones aportadas ( gracias por tu aportación ) ¿ has podido comprobar la conexión ?
Referente a instalaciones realizadas con equipos ajenos a Movistar, no podemos dar soporte, por lo que dejamos el hilo abierto, para que los usuarios puedan ayudarte.
Gracias, un saludo, Mar.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Hola, ante todo muchas gracias @Theliel por tu amplia respuesta!!!!
desde que he leído tu post esta mañana estoy haciendo pruebas. Lo primero que he hecho es ver si tenía lo del multicast configurado.
Los 3 switch de la instalación lo tienen activado.
El controlador: Block LAN to WLAN Multicast and Broadcast Data: lo he activado pero en exentos no sé qué poner.
El deco de TV lo he desconectado para ir descartando.
El problema sigue pasando. Cuando reinicio el HGU todo bien, pero al cabo de un tiempo, dejan de estar conectados algunos clientes y si voy al listado de clientes en el controler veo que no tienen IP o tienen una fuera de rango.
Puede influir algún otro cliente que no sea la TV de Movistar?
Tengo clientes que no creo que lo produzcan: iPhone, iMac, iPad, luces, enchufes, nevera...
de video tengo TV de Movistar, una cámara IP (que he desconectado), un video portero (podría ser?)...
se te ocurre qué puede ser?
Buenas @juankibcn
Los síntomas que apuntas son demasiado clásicos. Existen otros dispositivos que usan tráfico Multicast, pero no suele ser algo alarmante. Otra cuestión es que una mala configuración de cualquiera de ellos esté produciendo una tormenta broadcast/multicast, o un loop.
Todo esto de cualquier modo es muy sencillo de identificar. Coge un PC, instala un analizador de paquetes tipo Wireshark/tcpdump o el que más te guste. Cuando empiece a suceder, conecta por cable dicho equipo a diferentes puntos de tu red con el analizador corriendo. cualquier problema de tráfico multicast/broadcast canta muy rápido.
Lo normal es que sea el deco, si el deco está desconectado, puede estar en otro lugar el problema. Una cámara IP puede estar emitiendo en multicat tb, o incluso una mala configuración de la red mesh puede estar produciendo una tormenta de tráfico. En cualquier caso, esté donde esté el problema, con un analizador de tráfico se debería de resolver rápidamente.
qué grande eres!
Primero decirte que no es una red mesh sino una red de AP de Ubiquiti (el nanoHD, LR...)
Con Wireshark he visto que hace Broadcast el router HGU (supongo que la TV), el video portero, el Nas (supongo que por el servidor de medios) y unos de los AP.
He estado leyendo cosas y en un post se recomendaba activar Port isolation y así lo he hecho en todos lo puertos de los 2 switch. Desde ese momento ha dejado de funcionar el AP y está en adopting failed y de ahí no salimos... y al cabo de un rato, otro igual...
también veo que el switch tiene Storm Control pero no me atrevo...
al final tendré que buscarme a un experto que venga o que me lo mire por Team viewer o algo porque llevo varios días "monotemático" soñando hasta con esto. Cuando se me mete algo en la cabeza soy así 🙂
Buenas @juankibcn
Un solo dispositivo que esté mal configurado, es suficiente para tirarte abajo toda una red. A veces es complicado identificarlo, sobre todo si tenemos entornos "complejos". Por ponerte un ejemplo, recuerdo el caso de un amigo que después de mucho probar se dio cuenta que si uno de sus PCs estaba apagado, toda la red se le venía abajo, si lo encendía, funcionaba bien. El problema radicó en que cuando se apaga un PC, puede mantenerse en estado de latencia el adaptador de red para despertarlo, y la bios del equipo hacía que el adaptador de red latente interfiriese de forma "apocaliptica" con el Router, produciendo una tormenta broadcast.
Con eso te quiero decir que a veces la cosa es complicada. Por lo general un analizador de paquetes es suficiente, si se sabe usar más o menos bien, suele ser fácil identificar cada equipo de la red y cuales están generando un tráfico peligroso, o comportándose de un modo errático.
Tu caso de los APs... como están configurados?? Sería de ayuda que pusieses una imagen con un boceto o un esquema o una descripción de como tienes la red montada. Podría existir un problema con los APs y que estén causando un loop, o el protocolo STP no esté funcionando y puedas tener el mismo problema en los Switchs, o como decía antes una inundación de tráfico.
Originalmente dices que si quitas los AP, todo funciona bien (o eso he interpretado)? Si prescindiendo de los APs todo funciona bien, el problema o lo causan ellos directamente, o lo que esté conectado a ellos. Empieza por ahí, restringe al máximo el problema, y te centras en ello. Una vez que se sepa más o menos quien lo produce, darle solución suele ser fácil.
Hola @juankibcn !
Con la información facilitada aportada por @Theliel ( gracias por tu aportación ) ¿ tienes ya resuelta la incidencia ?
¿ Podemos ayudarte con alguna otra consulta o gestión ?
Me mantengo a la espera de tu respuesta.
Gracias, un saludo, Mar.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Hola @juankibcn !
En primer lugar, pedirte disculpas por la demora en responder.
¿ Podemos ayudarte con alguna otra consulta o gestión ?
¿ Tienes ya la incidencia solucionada ?
Me mantengo a la espera de tu respuesta.
Gracias, un saludo, Mar.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Hola @juankibcn !
En primer lugar, pedirte disculpas por la demora en responder.
Me alegra saber que finalmente ya hayas podido instalarlo
Procedemos entonces a cerrar el hilo, recordándote que para cualquier consulta o gestión, estamos a tu disposición.
Gracias por participar en la Comunidad Movistar.
Un saludo, Mar.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es