Optimizando el router MitraStar GPT-2541GNAC

mrdv
Yo probé el VDSL
Optimizando el router MitraStar GPT-2541GNAC

He tenido varios problemas con este router que he manifestado en este foro aquí y aquí y, para no ser repetitivo, a sendos hilos me remito.

 

Tener el router actualizado con la última versión de firmware disponible es siempre lo más recomendable pero en algunas ocasiones no es lo óptimo cuando las nuevas versiones capan las opciones de configuración en pro de una "mayor seguridad". No estoy en contra de ningún avance, más bien todo lo contrario, pero sí me manifiesto abiertamente en contra de la manipulación de los argumentos. La elección entre mayor seguridad y menos intimidad o menos poder de configuración es una falacia, una pregunta errónea que nos aboca a transigir con lo que algunos pretenden controlar; no hay por qué elegir entre una y otra opción. Aunemos intimidad con mayor seguridad, esa es la solución racional.

 

Como podemos ver en los enlaces anteriores, de repente, de un día para otro, nuestro router empieza a tener un comportamiento errático sin que hayamos cambiado nada. He podido comprobar como incluso la operadora es capaz de alterar parámetros que sobreescriben los que hayamos definido puesto que los últimos firmwares tienen la capacidad de "escuchar" o atender los parámetros de la operadora sin tener en cuenta los que nosotros hayamos definido en nuestras configuraciones. Intento redactarlo de forma sencilla prescindiendo del lado más técnico, simplemente para que el mensaje llegue mejor.

 

Obviamente los firmwares más antiguos tienen el potencial riesgo de albergar vulnerabilidades que han sido resueltas en versiones posteriores y debemos valorar esta afirmación pero no "porque sí" sino porque las hayamos investigado y, llegados a este punto, haré un par de afirmaciones sensibles:

 

- No es posible aseverar que todas las vulnerabilidades estén documentadas.

- No es posible aseverar que la última versión esté libre de vulnerabilidades.

 

En mi caso comparo la última versión de mi router (b54_7) a fecha de hoy (13/04/2020) con la que considero más estable hasta la fecha (b38_2) y para ver sus vulnerabilidades me voy a webs como las siguientes:

 

https://cve.mitre.org/cgi-bin/cvekey.cgi?keyword=MitraStar+GPT-2541GNAC

https://www.cvedetails.com/vendor/17208/Mitrastar.html

https://cve.circl.lu/search/mitrastar/gpt-2541gnac_firmware
(etc)

 

Soy consciente de que esa información no me garantiza nada de nada pero al menos considero que he optado por una opción, 100% operativa, que aparentemente carece de vulnerabilidades. Estoy en la misma situación que utilizando la última versión oficial (que tampoco presenta vulnerabilidades documentadas) sin sufrir los problemas reportados en este mismo foro (ver enlaces al inicio de este mensaje).

Conociendo los pros y los contras tú decides.

...---...
♧ Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Mensaje 1 de 10
2.761 Visitas
9 RESPUESTAS 9
ThelRaul
Yo probé el VDSL

.

Mensaje 2 de 10
2.692 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @mrdv

 

Trasladamos tu hilo con soporte técnico.

 

Un saludo

 

Ángeles




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 10
2.622 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @mrdv

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. 

 

La versión de firmware ES_s00.00_g001_100VNJ0b38_2 no nos es posible cargarla de forma remota, ya que tenemos disponibles ya su envío, de forma remota nos carga la última de firmware que para el caso de tu router, el último que tenemos disponible es el ES_g3.5_100VNJ0b54_7

 

La actualización de los equipos se realizan de forma automática. Respecto a la sugerencia de que vuelva a estar disponible esa versión o la posibilidad de que la actualización a la última versión no se haga automáticamente, aunque es lo aconsejable, puedes iniciar un hilo en el foro de Sugerencias y Mejoras para que se tengan en cuenta de cara al futuro o si lo prefieres podemos mover tu hilo con ellos. 

 

Un saludo. Griselda. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 10
2.543 Visitas
mrdv
Yo probé el VDSL

Estimada Griselda,

Creo que no me ha interpretado correctamente:

- Para solucionar los problemas aludidos en diferentes hilos en este foro es por lo que he abierto el actual, con el fin de ayudar a otros usuarios que están sufriendo los mismos trastornos que muchos de nosotros.

- Como he dicho, tras sopesar pros y contras, he revertido mi router a la versión "ES_s00.00_g001_100VNJ0b38_2" por lo que no necesito que Movistar lo haga por mi. Así mismo he deshabilitado la actualización automática de firmware para evitar ser revertido a:
- La versión "ES_g3.5_100VNJ0b54_7" presenta un comportamiento caótico ya descrito que impide tener una conectividad normal.

Saludos,

mrdv

...---...
♧ Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Mensaje 5 de 10
2.518 Visitas
Manxete
Yo probé el VDSL

@mrdvyo también he estado experimentando los problemas que se describen en varios posts distintos y he intervenido en algunos.

 

Al final, siguiendo las explicaciones en uno de estos posts, también opté por bajar la versión del firmware del router a la versión b38_2. De esto hará ya casi 1 semana y no he vuelto a tener ningún problema. Evidentemente me preocupaba bajar el firmware por lo de los posibles agujeros de seguridad que se hubieran podido corregir en versiones posteriores, pero leyendo este post, me quedo algo más tranquilo... xD

 

He leido que los errores con la última versión del firmware pueden ser debidos a varios factores... Que si una suite de seguridad de McAfee, que si depende de las DNS que uses, que si el firmware sobrepasaba la capacidad de RAM del router, etc. Así que a la espera que Movistar arregle los problemas, sean los que sean, creo que seguiré con la versión b38_2 que parece funcionar perfectamente bién...

 

SalU2!

Mensaje 6 de 10
2.509 Visitas
mrdv
Yo probé el VDSL

Cada vez que he tenido problemas los he solucionado volviendo a la "vieja" b38_2 que me sigue pareciendo la más estable de todas. Además esta versión no tiene nada capado a diferencia de la última.

...---...
♧ Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Mensaje 7 de 10
2.506 Visitas
iTzXeon78
Yo probé el VDSL

Hola @mrdv ,

Por casualidad no tendrás el SHA-256 del b38_2?

Mensaje 8 de 10
2.306 Visitas
mrdv
Yo probé el VDSL

Por casualidad desde luego que no 😉

 

Versión: 1.00(VNJ0)b38_2.bin

Archivo: ES_s00.00_g001_100VNJ0b38_2.bin

sha-256: 459fde5ed68746d653f425dc2157e08c7453540a9acfe63a210812673361f18d

...---...
♧ Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Mensaje 9 de 10
2.303 Visitas
iTzXeon78
Yo probé el VDSL

Buenas @mrdv ,

 

Muchas gracias por el checksum 🙂

 

De momento me guardo el archivo del firmware por si mi HGU decide volverse loco.

Mensaje 10 de 10
2.282 Visitas