Pérdida de paquetes o alta latencia en un nodo intermedio

JulioC-Movistar
Antiguo Moderador
Pérdida de paquetes o alta latencia en un nodo intermedio

El tracert lo que intenta es analizar la ruta que toma, los saltos o nodos por los que va pasando, en el ejemplo creado pasa por cuatro nodos antes de llegar al servidor. Para analizar que equipos o nodos atraviesa les manda un ping y comprueba en que tiempo responde, lo normal es que según te vas alejando del origen el ping se vaya incrementando por el incremento de la distancia a recorrer.

 

Desde un router se lanza un tracert a un servidor X (5)

 

tracert.png

 

 

Tracert a un servidor X

 

  1    5 ms    5 ms    5ms  80.23.5.13
  2     3 ms     7ms     6 ms  104.red-80-58-67.staticip.rima-tde.net [80.58.67
.104]
  3     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
  4    1357 ms    77 ms    25 ms  5-2-17.ear2.Paris1.Level3.net [212.73.207.45]
  5    25 ms    36 ms    25 ms  servidor X  [217.53.125.5]
    

Traza completa.

 

En este ejemplo se pueden ver varios casos:

 

  1    5 ms    5 ms    5ms  80.23.5.13
  2     3 ms     7ms     6 ms  104.red-80-58-67.staticip.rima-tde.net [80.58.67
.104]

 

El tiempo del salto al nodo 2 es menor que el tiempo de salto al nodo 1, algo a priori no posible ya que la distancia es mayor y si hasta el nodo 1 hay un retardo de 5 ms al nodo 2 debiera tener un retardo de 5 ms + XXX ya que está más lejos,  la explicación es que el nodo 1  ha tardado en responder algo más de lo habitual por cualquier motivo, no es síntoma de nada en concreto.


 

 

 

 

 

 

  3     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

 

Puede pasar que como ocurre en el salto 3 que el nodo correspondiente no responda a las peticiones de ping (es lo que hace el tracert, pedir un ping a cada nodo), esta ausencia de respuesta puede ser algo totalmente voluntario por parte del nodo -está configurado para no responder a ningún ping- o algo que dependa de la política de respuesta configurada en ese nodo -puede ser que solo responda 5 peticiones por segundo y las demás las descarte-. Es algo normal y habitual, no es síntoma de nada erróneo, NO son paquetes perdidos, son paquetes que el nodo no contesta, paquetes que desecha.

 

El trabajo del nodo es trasladar al siguiente nodo los paquetes de transito que le llegan, este trabajo lo sigue haciendo sin ningún problema aunque no conteste al ping ya que vemos que la traza llega al siguiente nodo 4 y progresa hasta su destino al servidor X, esto no ocurriría si se perdiese el paquete.

 

 

 

 

 

  4    1357 ms    77 ms    25 ms  5-2-17.ear2.Paris1.Level3.net [212.73.207.45]
  5    25 ms    36 ms    25 ms  servidor X  [217.53.125.5]

 

Puede pasar también lo que ocurre en el salto 4, un incremento brutal del ping (1357 ms), la explicación es la misma que en el caso de los saltos 1 y 2, el nodo 4 está ocupado haciendo otras tareas -reencaminar los paquetes que le llegan hacia su destino final- y tarda mucho en responder a peticiones no prioritarias como un ping, no es síntoma de nada en concreto, puede ser que tarde en responder por carga de trabajo o simplemente por la política de respuesta a ping que tiene configurada el nodo. Si este nodo introdujese un retardo de 1357 ms el siguiente estaría respondiendo con un ping de 1357 ms + XXX y en cambio lo hace con un valor normal de 25 ms.

 

 

En definitiva lo único que importa es la respuesta al ping final, la respuesta de los nodos intermedios se puede descartar ya que solo es significativa en otro tipo de problemas. Podéis comprobar que está misma explicación la dan desarrolladores de software  tan conocidos y ampliamente usados como por ejemplo PingPlotter  http://www.pingman.com/kb/24

 

0.png



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 1 de 1
1.551 Visitas
0 RESPUESTAS 0