Peering de Telefónica y Cogent, problemas de lentitud

Alvaro9417
Más integrado que la RDSI
Peering de Telefónica y Cogent, problemas de lentitud

Buenos Días,

 

Escribo por que desde hace dos semanas, hemos contratado una línea de la compañía Cogent, para vario servidores alojados en MADRID. Todas las pruebas de rendimiento fueron correctas, pero en ningún momento se nos ocurrió hacer pruebas desde diferentes proveedores de conexión.

 

El caso que es que para conectarnos a estos servidores utilizamos una VPN o son servicios publicados a internet, en ambos casos, hemos detectado que cuando la conexión se realiza desde una línea de TELEFONICA-MOVISTAR, la velocidad cae entre 4 y 6 veces menos. Cosa que no ocurre con ningún otro proveedor de España.

 

Tras investigar bastante, probar configuraciones de VPN, rutas, latencias etc... No hemos dado cuenta que el patrón se repite solo en líneas de TELEFONICA-MOVISTAR, al parecer el peering entre la red de TELEFONICA-MOVISTAR y CONGENT se realiza por LONDRES, con lo cual existe una latencia bastante grande, desde unos 3-11ms de otros operadores a 51-82ms a través de la red de movistar.

 

Os dejo dos trazas de TELEFONICA-MOVISTAR ¡:
C:\Windows\system32>tracert MIIPPUBLICACOGENT
Traza a la dirección MIIPPUBLICACOGENT sobre un máximo de 30 saltos:
1 2 ms 2 ms 6 ms 192.168.1.1
2 25 ms 3 ms 4 ms 192.168.144.1
3 * 5 ms 6 ms 37.red-81-46-65.customer.static.ccgg.telefonica.net [81.46.65.37]
4 5 ms 4 ms 4 ms 98.red-81-46-65.customer.static.ccgg.telefonica.net [81.46.65.98]
5 5 ms 4 ms 4 ms 61.red-80-58-96.staticip.rima-tde.net [80.58.96.61]
6 5 ms 5 ms 5 ms 213.140.51.56
7 * 34 ms 33 ms 213.140.35.89
8 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
9 34 ms 37 ms 34 ms be2348.ccr41.lon13.atlas.cogentco.com [130.117.51.73]
10 47 ms 34 ms 34 ms be12497.ccr41.par01.atlas.cogentco.com [154.54.56.130]
11 47 ms 48 ms 46 ms be2315.ccr31.bio02.atlas.cogentco.com [154.54.61.113]
12 52 ms 52 ms 70 ms be2324.ccr31.mad05.atlas.cogentco.com [154.54.61.130]
13 52 ms 51 ms 51 ms be3413.agr61.mad05.atlas.cogentco.com [154.54.59.89]
14 53 ms 52 ms 51 ms MIIPPUBLICACOGENT
Traza completa.

 

C:\Windows\system32>tracert MIIPPUBLICACOGENT
Traza a la dirección MIIPPUBLICACOGENT sobre un máximo de 30 saltos:
1 2 ms 2 ms 2 ms 192.168.1.1
2 14 ms 4 ms 4 ms 132.red-81-46-38.customer.static.ccgg.telefonica.net [81.46.38.132]
3 7 ms 5 ms 5 ms 1.red-81-46-34.customer.static.ccgg.telefonica.net [81.46.34.1]
4 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
5 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
6 5 ms 5 ms 5 ms be8-400-grtbcnes1.net.telefonicaglobalsolutions.com [213.140.50.218]
7 40 ms 41 ms 40 ms 94.142.118.77
8 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
9 40 ms 40 ms 41 ms be2348.ccr41.lon13.atlas.cogentco.com [130.117.51.73]
10 47 ms 49 ms 47 ms be12497.ccr41.par01.atlas.cogentco.com [154.54.56.130]
11 59 ms 60 ms 59 ms be2315.ccr31.bio02.atlas.cogentco.com [154.54.61.113]
12 66 ms 64 ms 64 ms be2324.ccr31.mad05.atlas.cogentco.com [154.54.61.130]
13 82 ms 66 ms 85 ms be3413.agr61.mad05.atlas.cogentco.com [154.54.59.89]
14 64 ms 65 ms 64 ms MIIPPUBLICACOGENT
Traza completa.

 

Otras 3 de diferentes proveedores:
C:\Windows\system32>tracert MIIPPUBLICACOGENT
Traza a la dirección MIIPPUBLICACOGENT sobre un máximo de 30 saltos:
1 <1 ms <1 ms <1 ms 172.16.1.1
2 1 ms 1 ms <1 ms mygpon [192.168.0.1]
3 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
4 2 ms 2 ms 2 ms 10.183.52.41
5 3 ms 3 ms 2 ms 172.29.0.161
6 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
7 3 ms 4 ms 3 ms ae7-100-xcr1.mal.cw.net [195.10.46.1]
8 4 ms 3 ms 2 ms ae4-xcr1.mtt.cw.net [195.2.8.153]
9 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
10 4 ms 4 ms 4 ms te0-0-0-24.nr61.b073579-0.mad05.atlas.cogentco.com [154.25.14.209]
11 5 ms 5 ms 5 ms te0-0-0-22.agr61.mad05.atlas.cogentco.com [154.25.14.206]
12 5 ms 5 ms 4 ms MIIPPUBLICACOGENT
Traza completa.

 

C:\Windows\system32>tracert MIIPPUBLICACOGENT
Traza a la dirección MIIPPUBLICACOGENT sobre un máximo de 30 saltos:
1 <1 ms <1 ms <1 ms liveboxfibra [192.168.1.1]
2 2 ms 1 ms 1 ms 1.144.134.37.dynamic.jazztel.es [37.134.144.1]
3 3 ms 3 ms 3 ms 10.34.48.213
4 3 ms 2 ms 2 ms 10.34.0.47
5 3 ms 3 ms 3 ms bundle-ether101-24.madtr6.madrid.opentransit.net [193.251.251.161]
6 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
7 3 ms 3 ms 3 ms be3413.agr61.mad05.atlas.cogentco.com [154.54.59.89]
8 4 ms 3 ms 3 ms MIIPPUBLICACOGENT

 

C:\Windows\system32>tracert MIIPPUBLICACOGENT
Traza a la dirección MIIPPUBLICACOGENT sobre un máximo de 30 saltos:
1 3 ms 2 ms 3 ms 192.168.1.1
2 12 ms 11 ms 13 ms 100.92.0.1
3 12 ms 12 ms 13 ms 10.14.0.77
4 11 ms 11 ms 11 ms 10.14.246.2
5 14 ms 11 ms 11 ms 10.14.1.14
6 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
7 11 ms 12 ms 12 ms be2138.agr61.mad05.atlas.cogentco.com [154.25.14.189]
8 11 ms 11 ms 11 ms MIIPPUBLICACOGENT
Traza completa.

 

He visto que no soy el único que ha reportado este en este foro:

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Peering-de-Telef%C3%B3nica-y-Cogent-problemas-...

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/FTTH-p%C3%A9rdida-de-paquetes-con-conexiones-a...

 

Mensaje 1 de 7
145 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Alvaro9417 

 

A ver por partes.

 

Lo primero, y esto es opinión personal, dudo que sea positivo para ti el aportar como "prueba" de un problema potencial (que no digo que exista o no deje de existir) dos hilos de hace bastante tiempo,  y que además no tienen ningún tipo de relación con lo que expones aquí. Más que nada porque la sensación que da es que ni te has parado a leerlos, ni preocupado en mirarlos... o lo que intentas simplemente es dejarlo a ver si cuela como "presión" o problema generalizado.

 

El primero, tiene 5 años (casi nada), y su su problema está fundamentalmente en el camino a la centralita. De echo la latencia absorbida entre la red de Movistar y Cogent es en esencia nula, el peer es perfecto. Repito, puedes ver tu mismo esos datos, se tarda menos de un minuto en verlo. Como digo, absolutamente nada que ver con lo que comentas.

 

El segundo es aun más flagrante, el hilo tiene más de 11 años!! Casi nada, y que si analizas el tracert que expone, más de la mitad de la latencia final está siendo absorbida en la propia red de Cogent, no en el Peer ni debido a la distancia. Eso sin entrar en los cambios que en los últimso 11 años hayan podido llevar a cabo por ambas partes.

 

Con lo que personalmente, creo que es mejor dejar a parte hilos que no aportan mucho, por no decir nada.

 

-----------

 

Ahora sí, al punto en cuestión, si me lo permites.

 

En primer lugar, una latencia más elevada en algún nodo o peer no implica que se vaya  a obtener una menor velocidad. No tiene ni mucho menos una relación directa. Es cierto que puede denotar una mayor saturación, pero latencia no es velocidad, y viceversa. Es cierto que ciertos protocolos concretos pueden tener un rendimiento en cuanto a velocidad se refiere mejor/peor en función de la latencia, pero ni mucho menos velocidades que, como dices, son 4 o 6 veces menor. Si eso es así, no es debido ni mucho menos a la latencia, y mucho menos cuando hablamos de latencias menores de 100ms. 100ms puede ser una latencia perjudicial para jugar,  pero en cuanto a ancho de banda se refiere, no tiene el mayor impacto.

 

En cuanto a peer se refiere, el resto de operadores que expones tampoco hacen Peer con ellos (excepto quizás el último). Y Movistar realmente tampoco lo hace, quien hace Peer con Cogent es la red troncal (Tier1) de Telefónica, de la que obviamente si hace Peer la red de Movistar España. Esta información es pública y puede verificarse de forma sencilla. Es lógico por ende que, al igual que hacen otros ISP. Por regla general los ISP a nivel doméstico no suelen hacer Peer con otros Tier1 (como lo es tb Cogent), sino que suelen usar una red intermedia para salir a los diferentes Tier1.

 

Dado que la propia telefónica es un Tier1, la inmensa mayoría de las veces, como es lógico, sale a su propia red como segunda, debido a las enormes posibilidades de conexión con el mundo desde su propia red troncal. Esto obviamente puede no ser el mejor camino posible en algunas ocasiones, pero lo es de forma mayoritaria, y la que más ventajas tiene además, no solo para la propia Movistar, sino también para los usuarios y otros ISP/Empresas/Compañías...

 

Por supuesto, es totalmente imposible que todos los destinos puedan ser alcanzando del mejor modo posible siempre. Y esto es el pan nuestro de cada día para cualquier ISP. Ahora mismo, en este preciso momento, debido al tráfico que pueden tener ciertos puntos puede que el camino de Movistar hacia los servidores en cuestión sea peor que en otros ISP. Pero ahora mismo también en este preciso momento funciona mucho mejor otros muchos destino que con otro ISP, que tendrán mayor latencia. Y a lo mejor dentro de un mes la cosa es al contrario.

 

Sin que existan problemas reales en puntos determinados que sean "palpables", poco va a hacer nadie. Aquí no es algo que puedas tirar ligeramente de una cuerda para equilibrarlo, todas las cuerdas están unidas. Lo mismo lo tienes en la propia red de Cogent, donde el incremento de latencia es igualmente importante, ya sea por distancia, ya sea por intensidad de tráfico. Pero aunque es cierto que se puede comprobar cierto aumento de latencia, no son valores que se consideren ni mucho menos alarmantes, y caen en lo que se pueda estipular como "normal".

 

Y todo ello repito sin entrar a que no está reñido directamente con la velocidad. Esto puede comprobarlo casi cualquier usuario desde sus redes domésticas a diario, más aun si se usan redes VPN donde la latencia obviamente va a aumentar igualmente. En cuanto a VPN se refiere, por otro lado, es otra cuestión a parte, donde por lo general las bajas tasas de velocidad suelen estar más relacionada por problemas de configuración en los clientes/servidores que en las propias líneas... larga experiencia en ello, sobre todo cuestiones relativas a MTU, protocolos VPN usados y demás.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 7
110 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Alvaro9417

 

Nos gustaría conocer si tras la información facilitada por @Theliel (al que agradecemos su colaboración), ¿tienes alguna duda más que te podamos resolver?, quedamos a la espera de tu respuesta.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.
 

Un saludo

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 7
57 Visitas
Alvaro9417
Más integrado que la RDSI

Buenos Días, 

 

La información que ofrece @Theliel es interesante pero no resuelve el problema.

 

Tan solo hace falta buscar "cogent telefonica peering" en google para ver que este problema afecta a muchos usuarios y empresas, problema que lleva desde el año 2014 según hemos podido ver y sin resolución.

 

Cuando hablamos de aplicaciones como SQL Server que utilizan múltiples paquetes pequeños, lo mas importante es la latencia y no la velocidad.

Mensaje 4 de 7
52 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Alvaro9417 

 

Como ya he dicho, no pongo en duda que exista un incremento de latencia que puede verse y medirse perfectamente a tenor de esos tracer o muchos otros, eso son datos indiscutibles y ahí están. Como también se puede observar igualmente que es la propia red de Cogent la absorbe ella sola una parte importante de esa latencia total, incluso más que la que absorbe la red troncal de Telefónica. Dicho de otro modo, si nos pusiésemos puristas, más repercusión parece existir en la red de Cogent que en la red de Telefónica.

 

Pero en cualquier caos es un tanto irrelevante, porque con 60-70ms de latencia final nadie probablemente va a escalar siquiera una incidencia de ningún tipo, son valores más que asumibles, si tenemos en cuenta además que la mayor aportación, en mis test, son de 26ms en un cambio de nodo, sin entrar ya en geografía siquiera. Sin un nodo que realmente esté en mal estado o tenga un problema real, que a veces pasa, es cuanto menos "complicado" por no decir otra cosa solicitar que un Tier1 redistribuya/ modifique el enrutado a nivel europeo/mundial porque la conexión con Cogent, otro Tier1 no es todo lo perfecta que podría llegar a ser. Pero esto mismo es aplicable a Cogent, que repito absorbe igualmente una parte importante de esta.Otra cosa es encontrar un punto concreto que está dando problemas específicos, pero no es el caso, y menos con las latencias que estamos viendo, que son mínimas.

 

"Cuando hablamos de aplicaciones como SQL Server que utilizan múltiples paquetes pequeños, lo mas importante es la latencia y no la velocidad."

 

En ningún momento habías hablado de latencia, sino de velocidad, " la velocidad cae entre 4 y 6 veces menos".

 

Obviamente la latencia puede tener un impacto negativo en según que tipo de servicios, eso es innegable, quizás el ejemplo más claro y clásico son los juegos o servicios tipo VoIP/streaming, donde la latencia juega un papel imprescindible... pero aun en dichos casos, con una latencia de 60-70ms tienes un servicio sin ningún tipo de problemas. Eso sin contar que tener una latencia de 60ms a tener una latencia de 20ms, no tienes un cambio de 4-6 veces menos de velocidad, y no debería tampoco en ningún tipo de DB, a menos que el cliente tuviese que estar constantemente enviando consultas al servidor durante una transferencia pesada de cualquier tipo, y el servidor contestando todo el tiempo una a una y no continuar hasta la siguiente. Ahora bien, personalmente no conozco ningún tipo de aplicación existente, al menos en el mercado o con que me haya topado con este comportamiento, que no dudo que pueda existir. Pero de lo contrario, una latencia de 60ms a una latencia de 20ms no te va a marcar ni mucho menos tal caída de velocidad.

 

Y como digo, aun cuando por el motivo que sea la aplicación tuviese dicho comportamiento, sin entrar siquiera en motivos, el caso sigue siendo el mismo, ni Telefonica ni Cogent van a mover un dedo para rebajar una latencia de 60-70ms, sin que se pueda ver un punto concreto que esté dando problemas. Y menos aun van a modificar sus BGP.

 

Claro que es solo mi opinión, puedes intentar que lo escalen a donde llegue, pero no va a tener mucho recorrido.

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 7
41 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Alvaro9417

 

Agradecemos a @Theliel su extensa y detallada explicación, en todo caso, en estos momentos no tenemos detectada ninguna incidencia en torno a la situación que nos describes.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 7
24 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @Alvaro9417,

 

No nos han llegado mas comunicaciones por tu parte tras nuestro ultimo contacto. Queríamos confirmar contigo si tras la información aportada previamente en el caso, se había resuelto la consulta que nos planteabas ¿es asi?.

 

Muchas gracias, un saludo, buen día

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
8 Visitas