Ping a puerta de enlace, ¿anómalo?

jfzamora
Yo probé el VDSL
Ping a puerta de enlace, ¿anómalo?

Buenas, a toda la comunidad que participa en este foro,

 

realizando comprobaciones de mi red, ya que hace poco se me ha solucionado una incidencia respecto a la velocidad de subida de la tarifa de 1Gbs contratada y me gusta comprobar que todo esté en orden, he observado un comportamiento, tal vez anómalo de mi router.

 

Antes de todo, dejar claro, que las pruebas que describo a continuación se han realizado con diferentes equipos, que cumplen con creces los requisitos especificados por Movistar para disfrutar de la tarifa 1Gb simétrico de velocidad. Además, se han realizado con diferentes cables de 1 metro de longitud y de diferentes categorías (mínimo 5e), matizo que no se ha utilizado WiFi. Sistema operativo utilizado para las pruebas Windows 10 en modo seguro con funciones de red.

 

Las pruebas consistían en lo siguiente: Se ha conectado, directamente, el equipo al router (Router Smart WiFi HGU GPT-2541 GNAC) por cable para realizar dos ping (cada uno, de trabajando de forma simultánea en su respectivas ventanas de la consola de Windows). Los ping simultáneos eran:

 

ping 8.8.8.8 -t

ping 192.168.1.1 -t

 

Se ha observado que en determinados momentos, el ping aumentaba, de forma simultánea en los dos consolas ejecutadas con diferencias notables (aumentaba cerca de 30 ms, e incluso a veces de 75ms, en los dos).

 

Además, decir, que ejecutando únicamente el comando ping 192.168.1.1 -t (la puerta de enlace) se mostraban momentos en el que el ping alcanzaba valores relativamente elevados, ya que entiendo que el resultado de este ping debe ser de valores muy bajos, entre 0-1ms, en todo momento. Adjunto imagen que demuestra lo que ocurre, aunque he registrado valores peores al indicado en la imagen.

 

ping_puerta_enlace.jpeg

 

Quedan reflejadas además, estas variaciones de ping en los propios test de velocidad de Movistar que he realizado.

 

 

P.D. para @Técnico-Movistar : Los datos de la línea afectada son los que envié por mensaje privado en la última incidencia (recientemente) que comenté por este mismo foro.

¡Muchas gracias! Espero su respuesta y asistencia.

Mensaje 1 de 11
1.684 Visitas
10 RESPUESTAS 10
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @jfzamora

 

Ante todo, quiero pedirte disculpas por las molestias ocasionadas .  Me puedes confirmar tu número de teléfono fijo es 9******43 , por favor. ¿Desde cuando tienes esta incidencia?

 

Si el número de teléfono fijo no es correcto,  para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado los siguientes datos: 


- Número de teléfono afectado
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
- Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)   

 

Para facilitarnos estos datos por tu seguridad, coloca el cursor del ratón o puntero sobre nuestro avatar de Técnico-Movistar y en la ventana que emerge, selecciona mensaje privado, de esta manera esa información no será pública.

 

Un saludo 

 

Silvia  

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 11
1.614 Visitas
jfzamora
Yo probé el VDSL

Buenos días @Técnico-Movistar ,

 

Efectivamente mi línea es la indicada 9******43.

Tengo constancia de esta incidencia a raíz de las posteriores comprobaciones del correcto funcionamiento de mi red por la resolución de la incidencia que describo en https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/FTTH-hasta-1Gb-Sim%C3%A9trico-con-velocidad-de... , con fecha de resolución 10/02/2021.

 

Gracias por su atención, quedo a la espera de respuesta.

Saludos.

Mensaje 3 de 11
1.611 Visitas
jfzamora
Yo probé el VDSL

Consultando otros hilos del foro relacionados con este tema he visto que los usuarios analizan sus conexiones con la herramienta WinMTR, paso a pegar mi reporte:

 

|------------------------------------------------------------------------------------------|
| WinMTR statistics |
| Host - % | Sent | Recv | Best | Avrg | Wrst | Last |
|------------------------------------------------|------|------|------|------|------|------|
| 192.168.1.1 - 0 | 4067 | 4067 | 0 | 0 | 46 | 0 |
|229.red-81-46-40.customer.static.ccgg.telefonica.net - 0 | 4067 | 4067 | 0 | 2 | 102 | 1 |
| 93.red-81-41-235.staticip.rima-tde.net - 0 | 4067 | 4067 | 7 | 9 | 103 | 8 |
| 1.red-81-41-235.staticip.rima-tde.net - 0 | 4067 | 4067 | 7 | 9 | 88 | 8 |
|94.red-81-46-8.customer.static.ccgg.telefonica.net - 0 | 4067 | 4067 | 7 | 9 | 107 | 8 |
| 176.52.253.93 - 0 | 4067 | 4067 | 7 | 8 | 86 | 9 |
| 72.14.219.20 - 0 | 4067 | 4067 | 7 | 8 | 109 | 8 |
| 172.253.50.47 - 0 | 4067 | 4067 | 8 | 9 | 116 | 8 |
| 74.125.253.199 - 0 | 4067 | 4067 | 8 | 8 | 91 | 8 |
| dns.google - 0 | 4067 | 4067 | 7 | 8 | 80 | 8 |
|________________________________________________|______|______|______|______|______|______|

Especialmente me preocupa el valor de 46ms como valor pico en la puerta de enlace (192.168.1.1).

 

Ya que en la mayoría de hilos relacionados que he leído, intervenía el @Theliel dando clases magistrales de las que he obtenido muchos conocimientos, le invito a analizar mi caso por si puede ayudarme a identificar si existe un problema.
¡Gracias!

Mensaje 4 de 11
1.571 Visitas
jfzamora
Yo probé el VDSL

Consultando otros hilos del foro, en los que he obtenido bastante información y en los que participaba @Theliel demostrando amplios conocimientos sobre el tema, le invito a participar en este hilo por si puede colaborar y hacerme entender si realmente existe una anomalía.

 

Siguiendo los hilos de los que hablo, y para que se pueda analizar el estado de mi red, remito el reporte de WinMTR:

 

|------------------------------------------------------------------------------------------|
| WinMTR statistics |
| Host - % | Sent | Recv | Best | Avrg | Wrst | Last |
|------------------------------------------------|------|------|------|------|------|------|
| 192.168.1.1 - 0 | 4067 | 4067 | 0 | 0 | 46 | 0 |
|229.red-81-46-40.customer.static.ccgg.telefonica.net - 0 | 4067 | 4067 | 0 | 2 | 102 | 1 |
| 93.red-81-41-235.staticip.rima-tde.net - 0 | 4067 | 4067 | 7 | 9 | 103 | 8 |
| 1.red-81-41-235.staticip.rima-tde.net - 0 | 4067 | 4067 | 7 | 9 | 88 | 8 |
|94.red-81-46-8.customer.static.ccgg.telefonica.net - 0 | 4067 | 4067 | 7 | 9 | 107 | 8 |
| 176.52.253.93 - 0 | 4067 | 4067 | 7 | 8 | 86 | 9 |
| 72.14.219.20 - 0 | 4067 | 4067 | 7 | 8 | 109 | 8 |
| 172.253.50.47 - 0 | 4067 | 4067 | 8 | 9 | 116 | 8 |
| 74.125.253.199 - 0 | 4067 | 4067 | 8 | 8 | 91 | 8 |
| dns.google - 0 | 4067 | 4067 | 7 | 8 | 80 | 8 |
|________________________________________________|______|______|______|______|______|______|

 

Me preocupan especialmente los 46ms pico en la puerta de enlace (192.168.1.1).

 

Como he dicho anteriormente, se realiza test directamente al router con cable según indicaciones anteriores.

 

P.D.: Había escrito un mensaje similar hace un momento, creía que se había publicado pero parece que no... así que lo he vuelto a escribir. Si por cualquier motivo (por ejemplo error foro) aparece duplicado tened esto en cuenta. 😂

¡Gracias!

Etiquetas (3)
Mensaje 5 de 11
1.580 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @jfzamora

 

Estamos realizando un seguimiento de tu incidencia, tengo constancia que se han realizando unos trabajos de mantenimiento del cableado exterior. Estoy comprobando los valores de navegación han mejorado notablemente.     ¿ No podrías confirma el correcto funcionamiento en tu navegación , por favor?. Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas 

 

Un saludo 

 

Silvia 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 11
1.581 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jfzamora.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. ¿Podrías confirmarnos si has comprobado el funcionamiento, por favor? Esperamos tu respuesta.

 

Un saludo. 

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 11
1.558 Visitas
jfzamora
Yo probé el VDSL

Buenos días @Técnico-Movistar ,

 

la velocidad de subida y bajada permanecen en valores estables, igual que la latencia, todo OK.

 

Lo único que no termino de entender es esos “picos” de latencia en la puerta de enlace, especialmente cuando hago gran uso de la velocidad de la red. Tal vez se deba a una configuración del router, ya que he probado otro MitraStar y he obtenido resultados similares. Estoy hecho un lío.

 

P.D.: ¡ @Theliel te necesitamos! 

 

Mensaje 8 de 11
1.538 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jfzamora 

 

La respuesta simple es que si envías muchas pruebas de latencia, algunos SIEMPRE van a salir altos por propia estadística y estabilidad de cualquier red. De ahí la importancia de pruebas largas y comparar la latencia mínima con la latencia media -> El Jitter.

 

Cualquier red, sea una red local (como la de nuestras casas), la red del ISP, la red de una red intermedia, de un Tier1, de un destino final... es algo que está en una fluctuación constante. No es posible medir la latencia REAL hacia un destino como un valor "fijo"-"global".  Cualquier latencia medida a cualquier destino (incluyendo el Router propio) es diferente a  la siguiente prueba que se realice, sólo es válida en un confinamiento temporal concreto. Es por ello que no tiene ningún tipo de sentido medir una latencia en un intervalo de tiempo muy corto, o con pocas "pruebas". Dado que la latencia se ve afectada por un sin fin de variables y que son completamente dinámicas, se requieren por lo general pruebas sostenidas en el tiempo, y con ello poder tener una lectura "media" que pueda sacarse de conclusión... y aun con todo sólo será valido para ese momento, 30 min después los resultados pueden ser totalmente diferentes.

 

Dicho esto, tu primer salto es totalmente normal:

 

| 192.168.1.1 - 0 | 4067 | 4067 | 0 | 0 | 46 | 0 |

 

Más de 4000 paquetes enviados, de los cuales la latencia mínima registrada es menor de 1ms (por eso pone 0ms), pero la medida media también es la misma. Con más de 4000 paquetes es totalmente irrelevante de que exista una máxima de 46ms. ¿Por qué? Por lo que he dicho antes. Estamos hablando de milisegundos, en cualquier momento que realizas la prueba, el Router puede experimentar una carga puntual de cualquier tipo, o el cable de datos moverse un poco y provocar una pequeña desviación, o el PC que hace la prueba en ese momento estaba disparando una interrupción la CPU y no pudo atender correctamente a la interfaz de red y uno de los paquetes enviados se retrasó en su lectura, o en la red algún otro equipo tenía "ocupado" más al Router... son miles de variables que pueden hacer que la latencia de un paquete varíe.

 

¿Pero por qué es totalmente indiferente? Porque es algo totalmente puntual y que está dentro de la variabilidad normal de una transmisión, incluso podría ser un pico mucho más alto y no importar absolutamente NADA. El problema aparece cuando en una prueba relativamente larga (de ahí a que siempre pida pruebas largas) ves que la latencia media se aleja bastante de la latencia mínima. Esa diferencia es el jitter, que es la mediana entre ambos valores. Cuanta más diferencia exista entre la latencia media y la mínima, más estarán afectado los picos, de tal modo que pueden ser suficientemente altos/continuados como para  ser capaces de desplazar la  latencia  media pocos/muchos milisegundos.

 

Si miras el destino, la diferencia es de 1ms. Es extremadamente normal diferencias de entre 1-10ms, sin que ello denote mayores problemas, que son consecuencias directas de que las redes no son inmutables, al contrario, son totalmente cambiantes.

 

En tu caso es totalmente normal, y cuanto más tiempo se lleve corriendo, más probabilidad habrá de cazar un pico aun mayor. Que un paquete de cada muchos sea más elevado es lo esperable,lo raro es que el pico máximo fuese de 1ms con más de 4000 paquetes enviados



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 11
1.526 Visitas
jfzamora
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel ,

gracias por encontrar un momento para dedicarle a este hilo en el foro.

 

La verdad es que he visto varios de tus mensajes en la Comunidad Movistar, y he aprendido mucho de ellos, por lo que aprovecho para agradecerte enormemente tu aportación. Es más que evidente de que dispones de grandes conocimientos en la materia y que haces lo posible por ayudar y, sobre todo, aportar a la comunidad.

 

Me ha quedado clarísima tu explicación, además se nota que has hecho un gran esfuerzo porque así fuese.

 

Por tanto, @Técnico-Movistar queda resuelta mi consulta. A todo esto, ¡tened un detalle o reconocimiento a @Theliel que se lo curra mucho por estos foros y, sin duda, se lo merece! 😜

 

Gracias a todos/as que, de alguna manera, me han permitido resolver la "incidencia origen" y aclarar mis dudas, tanto telefónicamente, técnicamente, como por este foro. Tengo claro a donde acudir para próximas consultas.

Mensaje 10 de 11
1.503 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @jfzamora,

 

Nos alegra comprobar que la consulta ha quedado resuelta con la ayuda y las aportaciones prestadas por el usuario @Theliel al que agradecemos sus aportaciones e inestimable ayuda a dicha resolución.

 

Vemos que has aceptado la solución del mismo por lo que procedemos entonces al cierre de este caso

 

No obstante, no dudes en comunicarte de nuevo con nosotros si tienes cualquier duda o consulta para que podamos ayudarte.

 

Que tengas una buena tarde, muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 11
1.495 Visitas