Ping bajo en test de Movistar, pero alto en speedtest.net

Rescairo
Yo probé el VDSL
Ping bajo en test de Movistar, pero alto en speedtest.net

Buenas.
Por fin he contratado fibra óptica en mi localidad y estoy muy contento con las velocidades y la estabilidad de estas con Movistar.
Sin embargo, algo que me preocupa un poco es el ping que tengo.
Haciendo el test de fibra de la web de Movistar, tengo 9ms de ping, lo cual es muy bueno,
pero luego, haciendo el test en speedtest.net o en Google, llego a los 25ms, lo cual es bastante alto para ser fibra.
Es esto normal?

Mensaje 1 de 8
468 Visitas
7 RESPUESTAS 7
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Rescairo 

 

Por desgracia tenemos demasiada leyenda urbana y mitos sobre la latencia, y es normal que esto se traduzca luego con este tipo de cuestiones.

 

El primer error es creer que existe una latencia "buena" o "mala". No existe dicho baremo. La latencia es el tiempo de ida y vuelta que tarda un paquete nuestro en ser enviado y recibir una respuesta a él. Internet es una red de redes. Es decir, que cuando tu accedes a cualquier sitio o conectas a cualquier destino, tus paquetes de datos van saltando por diferentes redes, y dentro de cada red por diferentes nodos de red. Para llegar a esos destinos vamos por diferentes caminos, muchas veces incluso para el mismo destino podemos ir por diferentes rutas.


Y que tiene que ver todo eso?? Todo. La latencia está ligada enormemente a eso. Por cada metro de cable que atraviesan tus datos, por cada nodo de red por el que pasan, por cada cambio de red.... la latencia va aumentando. Piensa que simplemente por una cuestión de distancia (distancia del cable, no dirección recta de tu casa al destino que sea), por cada 100km recorrido no vas a poder evitar unos 0.5ms, es decir, 1ms si tenemos en cuenta que medimos el tiempo de ida y vuelta. Esto puede parecerte poco, pero si la península son muy aproximadamente 1000km entre Sevilla y Barcelona, si vivieses en Sevilla y te comunicases directamente con ellos (sin ningún otro tipo de factor), ya tendrías 10ms. Imagina lo que pasaría a destinos más alejados, sin contar que las redes no se tiran en línea recta.

 

Pero la velocidad de la luz, la latencia debido a la distancia es solo una parte. El procesamiento de los datos en cada nodo y en el propio destino es otro factor importante, y también lo es la tasa de bits que se está enviando, y también el estado de cada nodo en dicho instante.

 

Si sumas todo eso, entenderás que no existe una latencia buena o mala. Una latencia de 9ms puede ser un valor extremadamente alto o bajo, según el resto de circunstancias. Por ejemplo, si tienes 10ms de latencia simplemente al llegar a tu Router, es un problema, por el contrario si uno lograse tener 30ms a un servidor en Londres muy posiblemente tendría que estar viendo algo casi milagroso.

 

Es muy habitual el creer que tener fibra los valores de latencia se transforman de forma mágica. Esto no es así. De echo lo que varía en latencia entre cable ADSL y fibra es solo la porción de latencia de induce el cobre entre tu casa y la centralita. Que ojo, no digo que sea poco, en muchos casos pueden llegar a decenas o incluso centena de ms, pero lo digo para que entiendas que es tan solo un pequeño fragmento de un camino mucho mucho mayor.

 

Cuando accedes al test de velocidad de Movistar, no sales de su red siquiera, es normal que la latencia sea muy baja!! No solo porque geográficamente estás cerca de los servidores que usa, sino que además todo el tráfico no tiene que salir a otras redes, y los nodos por los que pase serán igualmente rápidos. Tener que cruzar a otra red suele comerse una porción importante de latencia, y a eso también tienes que sumarle que no todos los servidores ni redes son iguales de buenas.

 

Espero que lo tengas algo más claro compañero.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 8
439 Visitas
Rescairo
Yo probé el VDSL

Entiendo, muchas gracias por tu explicación!

Sí que me parece lógico que la latencia sea así de baja al ser dentro de la red de Movistar.

De todas formas, 25ms me sigue pareciendo un poco demasiado considerando que el servidor de speedtest.net está en Portugal y yo esté en Galicia. Sabes si hay formas de mejorar esta latencia en general, si es posible? 

Mensaje 3 de 8
425 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Rescairo 

 

En absoluto es una latencia alta. Como te digo la distancia es solo un factor, uno de muchos. Un traceado completo con herramientas tipo winmtr te puede dar una visión mucho más exacta de todo esto, la latencia que se "come" cada salto.

 

Lo único que puedes hacer y que está en manos del usuario es la latencia que se origina en tu red. Quitando eso no puedes hacer nada. La latencia al salir de tu red debería de ser 0-1ms, lo que en esencia es no usar WIFI, usar siempre cable, WIFI es el enemigo número 1 de la latencia. Y en redes donde se genera mucho tráfico por diferentes dispositivos, configurar adecuadamente QoS a las necesidades de cada uno. Pero como digo todo esto solo es aplicable a tu red.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 8
421 Visitas
Rescairo
Yo probé el VDSL

Buenas.

Acabo de probar estas medidas que me acabas de recomendar. He hecho un tracert a google.es y he obtenido <1ms en el primer salto y 5 4 4 ms en el segundo. En los demás obtuve máximo 17ms.
Estoy usando Ethernet y me he asegurado de activar UPnP.
Qué tal son estos resultados?
Además, he encontrado la opción de poner el router en monopuesto y quitar NAT, que según he escuchado puede ayudar con la latencia al ser una medida de seguridad muy estricta. Es esto verdad o tiene alguna pega que lo hace no viable?

Mensaje 5 de 8
366 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Rescairo 

 

Lo esperable, sin mucho más. Por suerte Google y Movistar tienen peer directo, con lo que la latencia es muy baja, nuestros datos no tienen que ir saltando de red en red, y además hay servidores muy cercas.

 

No te preocupes, no tienes ningún tipo de problema de ninguna clase, y tu red local funciona bien, como te decía una latencia menor a 1ms, aunque pueden existir picos puntuales de bastante más, que repito, tb es normal.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 8
344 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Rescairo

 

 

Nos gustaría conocer si tras la información facilitada por @Theliel (al que agradecemos su colaboración), ¿tienes alguna duda más que te podamos resolver?, quedamos a la espera de tu respuesta. 

 

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas. 

 

Un saludo 

Soraya

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 8
320 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas noches @Rescairo,

 

Comprobamos que has aceptado la solución, te lo agradecemos mucho, es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus duda.

 

Agradecer, nuevamente, a @Theliel, por su colaboración y aportaciones efectuadas.

 

Por nuestra parte quedamos a tu disposición ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir en un futuro.

 

Un saludo 

 

Victoria 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 8
311 Visitas