Ping relativamente alto

Victor57
Yo probé el VDSL
Ping relativamente alto

Buenas, acabo de cambiarme a Movistar fibra 600/600 y la latencia y estabilidad de esta (jitter) son un poco decepcionantes, si bien ciertos juegos como League of Legends se benefician de una reduccion de unos 8 ms y es relativamente estable otros como overwatch sufrieron un aumento de 15 ms, y otros menos conocidos sufren constantes picos de 50ms a 100ms (algun nodo pierde paquetes me da a mi), se suponia que la fibra movistar es de las mejores para latencia en europa, deberia al ser un tier1 pero veo que nada mas lejos de la realidad, si bien NO son unas latencias horribles ni nada por el estilo si son peores que en jazztel (la operadora de antes) y el jitter es MUCHO peor, verifique la potencia optica ya que el tecnico que instalo la fibra reutilizo la de jazztel y la potencia optica es de -17.5 asi que eso no deberia de dar problemas, podrian comprobar porque pasa esto?, es normal que tenga mas latencia por el peering de movistar con algunas zonas y con otras menos (aunque afectar en 15 ms de 35 a 50 mas que mal peering es pesimo) pero sobretodo la fibra tiene el punto de ser estable y el jitter con movistar si que es peor en todos los aspectos y puede ser, algo peor a insoportablemente peor (un jitter que duplique los ms cada 2 x 3 no es normal, que tenga variaciones de 37 a 40 por ejemplo si lo seria. 

 

Para adelantar, no no uso wifi voy por cable, y no es que x dia pasa esto, es lo "normal" desde que cambie, si, reinicie el modem y todo eso.

 

Si alguien pudiese verificar que todo funciona perfecto en mi linea se agradeceria, esperaba mas de una nueva conexión con el proveedor mas grande

Mensaje 1 de 17
850 Visitas
16 RESPUESTAS 16
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡ Hola Victor57 !

 

Para poder comprobar con determinación la incidencia que tiene por favor facilíteme por mensaje privado pulsando en técnico-movistar seguido de enviar mensaje:

 

- Teléfono fijo donde tiene incidencia

- DNI

- Número de teléfono móvil de contacto

 
Un saludo.

 

Samuel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 17
828 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Victor57 

 

La fibra, respecto al cobre u otras tecnologías, son infinitamente más estables. Pero ten en cuenta que más del 99% del trayecto es exactamente el mismo con relación a otras tecnologías. La fibra te conecta de un modo infinitamente más rápido/estable a las centralitas, pero una vez allí, estas te envían el tráfico por la red del ISP, del mismo modo que si fuese tu conexión ADSL o cable. Lo que cambia es ese primer tramo... visto así no parece mucho, pero en comparación con el cobre, por ejemplo, eso se traduce en que antes ese primer tramo podía tener una latencia de decenas de ms.

 

Respecto a latencias mejores/peores, no se puede hablar jamás de un ISP mejor que otro o peor que otro, es extremadamente relativo por dos razones principalmente.

 

Una vez que el tráfico sale de la red del ISP, el ISP deja de tener el control del tráfico, lo que sucede de sus puertas hacia fuera no lo puede controlar, ni las rutas por donde iré, ni los nodos que atravesará. Eso hace que la mayoría de las veces que existe un problema mas grande o mas pequeño de latencia, este está siempre en redes intermedias/finales. Llevo ya unos cuantos años por aquí, y te digo que la gran mayoría de incidencias de latencia que se dan, ocurren siempre en los peer finales, es decir, a la entrada de la red de destino.

 

La otra "razón", es obvio que cada ISP tiene sus propios Peer, sus propias rutas por donde enviar le tráfico. Es decir, un ISP con poco  peer enviará la mayoría de su tráfico siempre por las mismas 2-3 redes vecinas, un ISP con muchos peer es más habitual que envíe el tráfico por más redes diferentes, lo que en teoría se traduciría con mejor servicio porque habría más por donde elegir. Pero nos topamos con el mismo problema... Movistar es el ISP con mayor número de Peer, y efectivamente sin contar que su matriz Movistar es un Tier 1, pero no puede saber que pasa una vez pone paquetes al otro lado.

 

El efecto de todo esto es sencillo. La latencia hacia cualquier destino no es una constante, es una variable constante. Por lo general siempre siempre siempre siempre quien lo hace peor que todos es el ISP que tengamos en ese momento, efecto psicológico!! cuando la realidad es que depende del día, la hora y el destino, la latencia hacia el servicio/destino que sea es mejor o peor con un ISP o con otro, y a los 5 minutos puede ser al revés, y al día siguiente volver a ser mejor con X y peor con Y, y a la semana que sea X quien va fatal por todo....

 

Entra en los foros de soporte de cualquier ISP, es super "gracioso", el 99% de todas las incidencias de los usuarios son siempre las mismas, que si latencias, que si WIFI, que si problemas de contratos que si...

 

De cuando en cuando aun juego a alguna cosilla online, y el 99% de las veces jamás he tenido ningún tipo de problema con la latencia. Es totalmente cierto que de vez en cuando por causas cuales sean aparecen algunas variaciones más o menos notables, y cuando aparecen tb te digo que la mayoría de las veces son problemas de otras redes. Aun con todo, de cuando en cuando la red del ISP (Movistar en este caso) ha tenido también problemas, por supuesto, y si miras por aquí a veces realmente se verifica que Movistar tiene el problema y se corrige, pero son las menos.

 

El resto?? Pues es como es internet, un día mejor un día peor... lo que pasa es que en los juegos solemos notarlo más por que son más sensibles a la latencia, pero si viésemos la latencia en cada momento a cada página web que visitamos, la mayoría se echaría las manos a la cabeza 🙂

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 17
822 Visitas
Victor57
Yo probé el VDSL

se como funciona y se que la latencia no es absoluta PERO en jazztel durante, ojo al dato 5 años en overwatch solia estar en 37-42ms, con movistar alguna partida esta a 32 ms y otras a 55 ms, la variacion es MUCHO mas grande, otros juegos tienen picos de latencia, que puede ser un problema de su lado, puede, el league of legends es estable y tiene un poco menos de ms frente a jazztel pero que 2 juegos de 3 testeados varios dias funcionen consistentemente un poco peor (en el caso del ow) y peor en el tercero es DEMASIADA casualidad, entiendo que sea variable eso no cambia que antes estaba mejor y ahora peor, y viendo que un juego tipo league tiene menos ms es probable que movistar tenga un mejor peering en ese caso y uno peor para blizzard, o que tenga uno bueno y lo que pase es que la red de level 3 por donde va esta algo saturada o vete a saber, si se como va pero eso no cambia que de 37 a 50 ms sea peor, tengo 3 meses de permanencia por la instalación asi que en esos 3 meses esa red "saturada" deberia de dessaturarse y funcionar igual (o casi igual) pero de 50 ms a 50-100ms en otros juegos y de 37 a 50 ms es demasiado cambio para ser la variacion tipica, asi que si es un problema de un tercero movistar no va acambiar los peerings por algo mas de latencia ya lo se, y si no lo arregla ese tercero porque "aun tira" pues lo entiendo pero buscare mejor ping

Mensaje 4 de 17
815 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡Hola Victor57!

 

He comprobado su router y no me perece ningún dato incorrecto, se esta mirando estos datos de latencia en los juegos ya que a varios usuarios le ocurren lo mismo .

 

De todos modos como bien indica Theliel ( gracias por tu aportación) esto puede ser muy variable.

 

Un saludo.

 

Samuel

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 17
754 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Victor57 

 

40ms tengo ahora mismo en HoS (Blizzard) en juego, con 38ms medido con WinMTR, con 1ms de Jitter en más de 2000 paquetes. Mismo servidor comprobado ahora mismo por remoto desde una conexión ONO/Vodafone por Ping sostenido, 45ms (no he calculado el jitter). No tengo ahora mismo ninguna línea Jazztel al alcance para realizar pruebas.

 

Obviamente esta medida es totalmente variable, y puntualmente he tenido ocasiones de que se disparase a 120ms por cualquier anomalía, cosa normal de todos modos.

 

En cualquier caso, se nos olvidan dos cuestiones muy simples:

 

1º. En los juegos online, da igual el juego al que nos refiramos, el ser humano por lo general no va a ser capaz de percibir absolutamente ninguna diferencia por debajo de los 70ms. Cualquier acción que transcurra por debajo de los 125ms aprox, el cerebro interpreta la acción como inmediata, aunque ello no asume el tiempo de reacción, obviamente. Jugar a 20ms o a 40ms, y es el doble, no supone ninguna diferencia. Lo único que sí es positivo siempre al tener una menor latencia, es estar más.. "protegido" ante la inconsistencia de esta... es decir que si aparece un pico de +40ms, no es lo mismo tener 20 de base que tener 40, y aun así sería muy difícil de percibir.

 

Incluso a 100ms, la inmensa mayoría de los juegos son perfectamente jugables, si bien es cierto que se puede apreciar en algún momento una degradación. A partir de 150ms la cosa es más molesta y sí puede afectar de forma más severa.

 

2º. Como siempre digo cuando aparece cualquier posible problema de latencia, realizar medidas y ver en que nodos aparecen las mayores aportaciones de esta, y habitualmente siempre son los mismos: Los peer de la red de destino, que son los que saturan con facilidad.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 17
741 Visitas
Victor57
Yo probé el VDSL

claro que se percibe diferencia entre esos ms... porvafor que la latencia es de ir y volver, si el retardo son 20 ms de ir y 20 de volver son 40, con 50 ms ya tira por 100, claro que se nota, igual que se nota de 60hz a 144hz pese a que los frames pasen en intervalos de 16 ms a 6.5 ms +- si eso se nota, 30 ms tambien

Mensaje 7 de 17
730 Visitas
Victor57
Yo probé el VDSL

supongo que no es de mi red porque si fuese mi router todo iria mal no solo algunos juegos, supongo que sera un problema con un peer, pero pregunto aqui porque me gustaria saberlo, no es por criticar ni decir que es imposible que un proveedor bla bla, posible es pero si se supiese que es, y si al parecer le pasa a mas usuarios pues es ver que lo causa asi se podria arreglar mas deprisa, si me pudiera informar de si se descubre algo ya que lo entan mirando porque parece que no es caso aislado lo agradeceria

Mensaje 8 de 17
728 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Victor57 

 

Te equivocas, la latencia, que generalmente se mide de forma manual con un paquete ICMP como un ping, o como lo miden los juegos, es el RTT (Round Trip Time), en castellano si lo prefieres, es el retraso que se mide desde que se envía un paquete de datos hasta que llega de vuelta lo que por lo general es su confirmación... vamos, el viaje de ida y vuelta.

 

Es por ello que la latencia real de un juego o de cualquier servicio, siempre va a ser superior a la que nos devuelva un sencillo Ping, porque los paquetes van a tener que procesarse de algún modo, y ese proceso tanto en los equipos origen como en los equipos destino, producen a su vez una mayor latencia. procesar un sencillo ping ya lo produce, procesar un paquete más grande, más aun.

 

Cuando un PC envía un Ping lo que hace es:

 

1º. Envía un paquete especial ICMP Echo Request a un destino, y empieza a correr el tiempo en el momento que se ejecuta la orden.

 

2º. Después de pasar por diferentes redes y nodos de red, el paquete llega al destino. Es un paquete ICMP Echo Request, así que si el destino no bloquea las solicitudes ICMP Echo (que podría bloquearlas), responde automáticamente con un paquete ICMP Echo Reply, el cual viaja de vuelta.

 

3º. Tu equipo que envía el Ping tiene la conexión abierta esperando que aparezca ese Echo Reply perteneciente al Echo Request que se ha realizado. Cuando llega y se procesa, el cronómetro se detiene, y tenemos un valor aproximado del tiempo de ida y vuelta.

 

De echo, es imposible medir el tiempo sólo de ida o solo de vuelta, a menos que se haga por algún protocolo sincronizado en el que la respuesta incluya exactamente la hora en la que se recibió, pero hablamos de ms, los relojes de ambos extremos tendrían que estar sincronizados con más exactitud que una milésima... vamos, que no es posible :). Y tampoco podemos asumir para nada que el tiempo de ida o de vuelta es la mitad, dado que tanto en origen como en destino se procesan.

 

Esto último produce que muchas veces tengamos latencias que no son del tránsito, sino del servidor final que tiene problemas en procesar los datos. Así que si tenemos 50ms de latencia, esos 50ms es más o menos el tiempo medio que tarda un paquete en llegar al destino y obtener una respuesta de este, no es 50+50, es sencillamente 50, en total.

 

De cualquier modo, como te decía, por suerte cualquiera sí tiene herramientas para medir todo esto, aunque hay que saber a veces interpretar los resultados, cosa que muchos fallan. Un tracer y un ping son herramientas de diagnóstico muy potentes que pueden decirnos con cierto grado de fiabilidad no lo que le pasa a un juego, eso no podemos saberlo, ni que le pasa a un PC... esas herramientas nos van a decir como está mas o menos la carretera que nos lleva a un destino en concreto, en un momento dado. Cuando se unen ambas herramientas podemos tracear todo el camino, cada uno de los nodos de red por los que atraviesa nuestros paquetes de datos, atravesando las diferentes redes.

 

A veces (muchas veces) el problema está de puertas hacia dentro. Muchas otras veces está fuera. ¿Donde? Internet es una red de redes, tu puedes ir de A a Z porque tienes todo el abecedario en medio. El ISP te pone la 1º carretera, puede guiarte dentro de su red, pero por lo general transitaras por muchas otras, pasando por muchos peajes... y esas carreteras serán algunas más rápidas, otras más lentas... en el momento que alcanzas otra red, es esa otra red la que decidirá por donde irán tus paquetes de datos y a que nueva red se enviarán, y cuando lleguen a esa otra red lo mismo... hasta llegar al destino.

 

La estadística nos dice que la mayoría de problemas están siempre en los peer destinos. Por qué?? Tiene sentido, porque por lo general las redes destino son redes de servicios, no son ISPs, son proveedores que tienen un número limitado de peers con los que trabaja... es decir, esos destinos tienen en comparación con un ISP pocas carreteras de entrada a sus servicios, lo que produce en muchas ocasiones atascos. Es mucho más simple que se produzca un atasco a la llegada (que hay pocas carreteras para llegar), que un atasco a la salida, donde tenemos muchas carreteras por las que salir.

 

 

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 17
703 Visitas
Victor57
Yo probé el VDSL

cierto eso es el diagnostico del wow que si que mide casa-mundo separado, aun asi el rtt que sube 14 ms se nota (poco pero se nota, sobretodo en momentos rapidos)

Mensaje 10 de 17
679 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Victor57 

 

WoW no mide la latencía sólo de ida o solo de vuelta en ninguna circunstancia. WoW permite medir 2 latencias. La que es generalmente más baja y llama "casa", que es lo más parecido a lo que es la latencia debido a la transmisión de los datos, un "ping" si lo quieres ver así. La orta latencia que llama "mundo", es la latencia que podríamos llamar  "completa", es decir... no solo debido a la transmisión de los datos, sino todo le tiempo que tarda el servidor en responderte, interpretar datos etc, que suele ser mucho mayor, sobre todo en un MMO.

 

Cualquier implicación de latencia importa, es obvio, pero no se puede hablar de que 14ms se notan o no se notan. No existe un umbral duro tras el cual aunque te pases 1ms ya se nota, eso no existe. Si os hago un test ciego, realizado a diferentes latencias, en el que hay para la misma latencia siempre una "normal" y otra con +14ms (sin que se sepa cual de los dos es), la estadística nos diría que las respuestas fueron 50%, por supuesto siempre en lo que se refiere a la latencia en la transmisión. Esto es importante porque en los MMO la mayor parte de la latencia se la come el propio juego, tanto en el servidor como en la parte del cliente



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 11 de 17
665 Visitas
Victor57
Yo probé el VDSL

si ya se que se nota poco pero la cosa es buscar la menor latencia si se puede, antes 100 ms estaba genial (modems de estos de 54k) ahora no, por eso que se busque la mejor latencia es logico.. y aunque no se nota mucho, si que hay veces que te pasa el tipico, eso no me ha dado y mueres en el juego por eso

Mensaje 12 de 17
647 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Victor57 

 

Obviamente cuanta menor latencia tengamos siempre será mejor, eso es innegable, en todo. Eso no significa que la latencia sea algo intrínseco a las propias redes, en los que influyen innumerables factores.

 

Tus paquetes salen de A para llegar a Z, y pueden pasar por diferentes redes que tienen detrás diferentes empresas, multinacionales... y pasa con tus paquetes de datos y los de miles de millones dispositivos. Una red, sea la que sea y de quien sea, tiene que ponderar todo ello, sin importar  el uso que se le de. De echo por ley, afortunadamente en Europa, la neutralidad en la red es por ley, y eso implica que el 100% del tráfico tiene que tratarse igual, ningún tráfico tiene mayor o menor prioridad.

 

Un ISP o cualquier compañía dueña de la red que sea, tienen extremadamente en cuenta la latencia de su red (digo SU RED, porque no pueden hacer nada en redes que no son de ellos). Sí, los gamers están continuamente quejándose de la latencia, y sí, estamos de acuerdo que 150ms en un juego de acción online no sería sostenible!! Pero no nos confundamos, 150ms sería desastroso para jugar, pero 150ms no sería nunca un problema de latencia para ningún ISP ni para ningún dueño de una red. El tráfico de los juegos es ínfimo en comparación con el resto del tráfico, todo el tráfico hay que tratarlo igual (por suerte, o es cuando estaríamos bien jod****), con lo que es normal que la latencia aumente y disminuya constantemente. 150ms puede podría parecer enorme para un juego, pero para cualquier otro servicio es menos de nada. Una web por ejemplo, solo el retraso del engine del navegador a la hora de renderizar la web excede y por mucho el tiempo de latencia de la conexión, podrías tener 500ms de latencia navegando y tampoco te darías cuenta.

 

Obviamente las redes actuales estan a años luz de lo que eran hace 10 años, y la cosa por suerte va a mejor, hasta el punto que ya muchos en España disfrutamos de conexiones de Fibra!! lo que mejoran enormemente ese primer segmento de red.

 

Pero como le digo a muchos otros... una cosa es lo que nos gustaría idílicamente y otra bien diferente es la vida real, y a día de hoy lo cierto es que no nos podemos quejar demasiado...

 

Eso no quiere decir que de vez en cuando no existan problemas reales de latencia, pasan, hemos visto muchos, claro que sí. La mayoría en redes finales, a veces también en intermedias e incluso algunas veces tb en la red del ISP (Movistar en este caso), y esos problemas claro que los solucionan (cada cual el suyo, claro), y siempre es bueno ante la duda decirlo, porque si realmente movistar tiene un problema en algún nodo o segmento de su red, ellos serán los primeros a los que les interesa solucionarlo, y esto se extrapola a cualquier otra red. Pero repito... lo que son realmente problemas



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 13 de 17
639 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡ Hola Victor57 !

 

Díganos si tiene alguna otra consulta .

 

Gracias por tu aportación Theliel.

 

Un saludo.

 

Samuel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 17
621 Visitas
Victor57
Yo probé el VDSL

mas preguntas no, pero la latencia en los juegos que dije aun esta mal, dijeron que no es un caso aislado, se sabe algo mas?

Mensaje 15 de 17
611 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡ Hola Victor57 !

 

Efectivamente no es un caso aislado por lo que lo tenemos en cuenta para poder mejorarlo todo lo posible.

 

Espero que pronto se pueda solventar.

 

Un saludo.

 

Samuel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 16 de 17
608 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡ Hola Victor57 !

 

Seguiremos pendiente de de mejorar esto que nos indica.

 

Mientras tanto procedo a cerrar el hilo.

 

Te agradezco que te hayas puesto en contacto con la comunidad de movistar y estaré encantado de poder ayudarte para futuras incidencias.

 

Un saludo.

 

Samuel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 17
575 Visitas