Posible bug en router fibra optica MitraStar GPT-2541GNAC

bekk
Mi vida cambió con el ADSL
Posible bug en router fibra optica MitraStar GPT-2541GNAC

Hola, dispongo de una pequeña red doméstica y necesito configurar un dato muy concreto en el apartado de configuración avanzada del router , se trata de una segunda dirección ip LAN  para poder dar acceso a internet a ordenadores que están en la red interna. ((Advanced Setup > LAN>Configure the second IP Address and Subnet Mask for LAN interface)).

El problema es que cuando le doy al botón Aply/save  parece que todo funciona correctamente pero en un lapso indeterminado de tiempo, por ejemplo al día siguiente, el router cambia este dato automáticamente para dejar la ip que viene por defecto, lo que implica quedar sin conexión a internet desde los ordenadores de la red interna.

 

He llamado a movistar me indican que se trata de una limitación técnica del router y me envían aquí a la comunidad  para plantear una queja.

 

¿Podrían darme solución a este problema?

Gracias.

Mensaje 1 de 10
1.919 Visitas
9 RESPUESTAS 9
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @bekk 

 

Que es realmente lo que quieres hacer?? Ese campo, al margen del buen o mal funcionamiento del Router, no está constituido para crear una "red secundaria", sino como alias de la primera red. Es decir, estás intentando usar una funcionalidad para otros fines de la que fue diseñada. Muy posiblemente tu necesidad se solucione de un modo mucho más sencillo del modo que se debiese de solucionar y usar, no con "trucos".

 

Dicho Alias lo usa el Router para cuestiones internas, si la cambias y el Router lo requiere, la cambia a la que él necesita.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 10
1.886 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @bekk.

 

Tal y como ha indicado @Theliel la modificación de ese parámetro no afecta para la funcionalidad que estas buscando.

 

En todo caso, desde nuestro departamento no damos soporte a configuraciones avanzadas del router que puedan afectar a la conectividad general de tu servicio de internet.

 

Disculpas las molestias.


Gracias @Theliel por tu ayuda en el hilo.

 

Un saludo.

 

Alejandro.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 10
1.864 Visitas
bekk
Mi vida cambió con el ADSL

 Ya que no dan soporte para mi problema, ¿podrían proporcionarme más información al respecto para que yo pueda investigar la posible solución, como para que tipo de cuestiones internas usa ese alias el router y como podría configuar una seugunda ip para tener acceso a internet desde la red interna.?

Mensaje 4 de 10
1.857 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @bekk 

 

Te lo pregunté originariamente, que es lo que necesitas hacer realmente?? El Router ya crea su propia red local, por defecto en 192.168.1.1

 

Y respecto de más información sobre el para qué se usa, oficialmente no vas a tener ningún tipo de respuesta ya que son cuestiones internas del desarrollo de la propia firmware del dispositivo. En lo personal te puedo decir que, creo, se usa de salvaguarda para el  cliente TR069 en caso de tener bloqueado o tener problema con alcanzar al Router por 192.168.1.1, ya que esta a fin de  cuenta se puede cambiar, mientras el alias seguirá referenciando a  la misma.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 10
1.851 Visitas
bekk
Mi vida cambió con el ADSL

Hola @Theliel  🙂

Vaya, vaya pues si no me van a dar soporte a mi problema y tampoco voy a obtener información pertinente para poder resolverlo por mi cuenta lo voy a tener realmente complicado, ¿no te parece?. 😮 😉

 

En todo caso @Theliel , en primer lugar,agradecerte sinceramente tu respuesta, y en segundo lugar permíteme que discrepe contigo cuando afirmas que lo que intento es utilizar una configuración del router con una finalidad distinta a la que fue diseñada o que estoy utilizando una triquiñuela o truco ilícito para conseguir mis fines, cuando lo que realmente estoy necesitando es configurar una segunda dirección ip para poder dar acceso a otro router que tengo establecido que conecta a otras máquinas configuradas como red interna, de hecho su propio nombre lo indica "Configure the second IP Address and Subnet Mask for LAN interface", esto es,configurar una segunda dirección ip y máscara de subred para la interface LAN, o sea, precisamente lo que yo ando necesitando, es la configuración que tenía con el antiguo ADSL que llevo utilizando durante muchísimo tiempo y nunca me había dado ningún problema, es, al fin y al cabo una configuración muy habitual en cualquier microempresa de hoy en día; tener una red interna conectada a un router conectado a su vez a la puerta de enlace predeterminada de internet que sería el router del proveedor de servicios en este caso el router de fibra óptica en cuestión, incluso podríamos permitirnos tener una zona desmilitarizada con servidores que den servicios al exterior sin comprometer las estaciones de trabajo de la red interna.


Aunque según la información que me has suministrado si este campo está limitado y bloqueado con el objetivo de servir de tolerancia a fallos para el cliente TR069 ¿cabría la posibilidad de solicitar a la compañia la desactivación de este protocolo ? Me interesaría poder desactivarlo para poder tener un router más acorde a mis necesidades de configuración si esto significara volver a tener libre este campo para poder poner una segunda dirección ip a la LAN.

 

Y permíteme contradecirte de nuevo cuando dices que la direccion 192.168.1.1 se puede cambiar, porque tengo entendido que esto no se puede hacer, de hecho aunque aquí en este router no lo he probado en el antiguo router ADSL no se podía y el técnico con el que hablé por teléfono también me aseguró que esa ip no puede cambiarse, si fuera así creo que el problema lo tendría resuelto simplemente con cambiar este dato. Aunque preferiría no hacerlo para evitar posibles problemas futuros y porque tampoco he analizado las consecuencias de seguridad que podría ocasionarme cambiar este dirección ip.

 

Sin más que añadir.

Gracias por tu atención.

Mensaje 6 de 10
1.831 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @bekk 

 

Crear Alias de interfaces de red no es en absoluto algo habitual ni recomendado, a menos que se use con fines concretos, como por ejemplo es el caso para el cual lo usa en este caso el HGU.

 

Tu esquema, el tener un Router aparte con la estructura que sea (con su propia LAN, configuración...) es efectivamente algo también extremadamente normal, pero hasta la fecha no he conocido a nadie que lo quiera conectar al Router principal por un Alias, se conecta como se ha hecho toda la vida de dios, configurando la interfaz WAN del secundario del modo que más interese, obviamente si el HGU hará de Router principal que llevará la conexión, configurándo así la interfaz WAN de ese.

 

Yo mismo uso el HGU como Router y al mismo tiempo tengo conectado mi propio Router también a él. En el caso más sencillo que se quiera que todo esté en la misma red, lo conectado a uno como lo conectado a otro, es tan simple como configurar la interfaz WAN del secundario en bridge, y si lo que se desea es tener dos redes diferentes (independientes o no, como es mi caso), se puede configurar igualmente la interfaz WAN apuntando al principal con una ruta que suba el tráfico, como se ha hecho toda la vida de dios, y ya en función de si se quiere o no que ambas redes se vean, pues se hace también.

 

Todo ello tiene enormes ventajas con usar un alias, al margen totalmente que el HGU use o no un alias de forma interna, es complicar enormemente algo cuando la solución no es con "trucos",  sino configurar sencillamente y de base correctamente la interfaz WAN del secundario en función de las necesidades que se tengan. Si para configurar algo tan sencillo es necesario tocar la configuración de dos equipos, algo falla, si se puede realizar de forma más directa tocando solo uno. Por supuesto, es mi humilde opinión.

 

Respecto a bloquear el cliente TR069, se puede deshabilitar la parte "cliente" de este, no la parte "servidor" de este. Movistar usa TR069 para la gestión del equipo, y dado que el equipo es suyo, poco podemos hacer en ese aspecto.

 

Es más, a lo más que se podría llegar en este caso en concreto, sería buscar que dispara el cambio e intentar bloquearlo. Por ejemplo, si el cambio se dispara cuando recibe tráfico para TR069, eso si se puede bloquear, pero es asumir que el cambio se dispara en ese momento. Puedes probar a deshabilitar el cliente TR069 y a eliminar la regla del Firewall que permita su entrada y ver que pasa.

 

En cualquier caso, como digo, es solucionar algo de un modo que es mucho más sencillo y rápido configurarlo de base correctamente en el otro Router.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 10
1.818 Visitas
bekk
Mi vida cambió con el ADSL

Hola @Theliel 

 

No, a ver, corrígeme si me equivoco pero decir que "como se ha hecho toda la vida de dios, configurando la interfaz WAN del secundario" es una afirmación bastante categórica a mi parecer, porque te estás dejando fuera otros esquemas como el de tener un PC con dos tarjetas de red que hace de router implementando tecnología NAT con iptables, en este escenario no es necesario configurar ninguna interfaz WAN es la misma tarjeta ethernet secundaria la que hace de puente para darte acceso al router principal que te da acceso a internet.

 

Y en cuanto a lo que dices sobre que "si para configurar algo tan sencillo es necesario tocar la configuración de dos equipos, algo falla, si se puede realizar de forma más directa tocando solo uno"; no podría estar más de acuerdo con esto, de hecho , precisamente por eso me resultaba tan útil poder cambiar ese campo del router que ahora lo tengo bloqueado, porque simplemente cambiando esta dirección IP ya lo tenía todo solucionado, sin embargo ahora he tenido que revisar las configuración de mi router obligándome a cambiar nada más y nada menos que cuatro parámetros distintos, el parámetro adress, el parámetro network , el broadcast y el gateway, ni que decir tiene que también he tenido que revisar las rules iptables por si hubiera algún problema con eso, algo un tanto harto complicado.

 

Por otra parte, @Técnico-Movistar , @Theliel   creo que de todo este asunto se puede deducir que dejar bloqueado el router que proporciona la compañía para que solo se pueda utilizar una determinada dirección de puerta de enlace dentro de una determinada red es bastante limitante, ¿no te parece?. Pero bueno que esto también entra dentro de lo que son las opiniones personales. En todo caso gracias a tus pistas @Theliel  ya he podido solucionar mi problema. Pueden cerrar el hilo.

 

Gracias por todo

 

 

Mensaje 8 de 10
1.757 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @bekk 

 

Claro que hay infinidad de estructuras de red, y cada cual tiene sus propias necesidades, eso no lo discuto, pero la cuestión es la misma, es indiferente que sea un Router físico secundario que un equipo haciendo de Router, en realidad es exactamente lo mismo, la inmensa mayoría de Routers a día de hoy no dejan de ser pequeños equipos Linux, configurar una interfaz WAN en un Router es igual que configurar en linux un puerto Ethernet para tal efecto, el escenario sigue siendo exactamente el mismo, como si quieres conectar en la otra interfaz Ethernet un Switch, y habilitar un servidor DHCP en el equipo para servir direcciones también con dnsmasq o como prefieras. La única diferencia es que si es un Router "comercial" todo está pre-preparado para ello, y si es un equipo propio pues configuras a mano todo como más te guste, mucho más personalizable por regla general.

 

En realidad, si tienes que modificar o depender de un parámetro del Router principal, ya lo estás manipulando. Cuando con saber sencillamente que el Router principal trabaja en 192.168.1.0/24 con dos servidores DHCP en los rangos 33-199 y 200-2xx, es más que suficiente para configurar cualquier red secundaria.

 

Que quede claro que no estoy discutiendo que se pueda o no se pueda hacer diferentes cosas con un alias de una red, lo que digo es que personalmente me resultaría infinitamente más sencillo y limpio configurar ese equipo o un Router para trabajar ya fuese con una red totalmente independiente con acceso externo o una segunda red con acceso completo a la red de arriba.

 

El problema de usar un Router del ISP siempre implica estar expuesto a este tipo de problemas, y muchos otros. Si se quiere tener un control completo y tener la flexibilidad que se quiera, lo mejor es usar un Router propio, el del ISP depende del ISP, y en cualquier momento además pueden bloquear o modificar cualquier parámetro o funcionalidad, con lo que...

 

En cualquier caso, me alegro que se haya solucionado, imagino que los tiros iban por donde te dije.

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 10
1.737 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @bekk.

 

Disculpa por las molestias ocasionadas y nos alegramos que hayas resuelto el problema.

 

Movistar tiene esa política de servicio para garantizar el funcionamiento correcto de este dispositivo para todos los clientes.

 

Si tienes alguna otra consulta o petición no dudes en escribirnos.

 

Gracias a @Theliel por su colaboración en este hilo.

 

Un saludo.

 

Alejandro.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 10
1.708 Visitas