Problema con Asterisk al cambiar IP

vsc55
Yo probé el VDSL
Problema con Asterisk al cambiar IP

Hola, buenas.

Pues nada, como bien indica el Titulo tengo un problema con Asterisk cada vez que me cambian la IP.

El problema es que recibo Time Out del servidor de Movisar:

Registration for '9XXXXXXXX@10.31.255.134' timed out, trying again (Attempt #76)
Registration for '9XXXXXXXX@10.31.255.134' timed out, trying again (Attempt #77)

Si haces ping a la IP no responde (que puede ser normal por seguridad).

Y si hacer un tracer recibes esto:

  1    <1 ms    <1 ms    <1 ms  192.168.1.1

  2     *        2 ms     2 ms  10.23.64.1

  3     2 ms     2 ms     2 ms  10.31.142.194

  4     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

  5     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

El mensaje de “Tiempo de espera agotado para esta solicitud” continuamente hasta que termina (que también puede ser normal por seguridad).

He reiniciando tanto el Router como la ONT y nada no se solucionar.

En algunas ocasiones que me ha pasado antes con el tiempo cuando le ha dado la gana ha vuelto a funcionar.

Ahora mismo no me funciona.

¿Alguna solución para que no vuelva a pasar este problema?

Tengo el Router HGW-2501GN-R2 con firmware versión ES_113WJI0b27.

Un Saludo.

Mensaje 1 de 38
3.093 Visitas
37 RESPUESTAS 37
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @vsc55

 

Desde este canal no damos soporte a configuraciones avanzados, dejamos el hilo abierto por si algún usuario te puede ayudar.

 

Saludos, Toñi.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 38
2.804 Visitas
vsc55
Yo probé el VDSL

Hola, Toñi.

No es problema de mi askterisk es un problema de la línea, Router o ONT ya que el problema sucede cuando movistar cambia la IP.

He reiniciado varias veces la ONT y el Router y ahora ha vuelto a funcionar.

Es como si el firewall del servidor VozIP bloquease la conexión.

Un Saludo.

 

 

Mensaje 3 de 38
2.786 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @vsc55

 

Cuando te vuelva a pasar, conecta un teléfono analógico normal y corriente a la entrada POTs del Router, a ver si hay línea. Si hay, el problema está en tu lado, si no hay, el problema está en el otro. Sencillo.

 

Por otro lado, lo que dices es algo que he notado en alguna ocasión, pero no cuando se renueva la IP de la conexión PPPoE, que de echo es irrelevante dado que VoIP va por su propia interfaz, sino cuando se renueva la IP de la interfaz VoIP. Y el motivo es debido a que no sólo se cambia la IP, sino que a veces hay ajustes en las Rutas que son enviadas por RIP al Router.

 

De todos modos es fácil acotar el problema, cuando te vuelva a pasar, conecta el analógico al Router y a ver que pasa.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 38
2.765 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @vsc55

Veo que @Theliel (Muchas gracias por tu aportación) ha atendido tu consulta.. si esta todo correcto cerramos el hilo?...

Saludos Pilar



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 38
2.696 Visitas
vsc55
Yo probé el VDSL

Hola.

Pues otra vez ha pasado.

He conectado un teléfono a la toma de teléfono del Router y funciona.

Se supone que Internet, Imagenio y VozIP son vlan's distintas y no tiene que verse afectada con el cambio de la IP de la vlan de internet, pero justo cuando me cambian la IP de internet es cuando me falla.

También puede ser que coincida y cambien las 2 ips a la vez.

La de la VozIP no sé cuándo me la actualizan, pero la de internet si y coincide.

Ahora también el Router no me deja entrar a la gestión, pongo el usuario y contraseña y no puedo acceder. Este Router parece que tiene vida propia porque ya me ha pasado también otras veces esto del tema de no dejar acceder y luego con el rato cuando él quiere te vuelve a dejar entrar.

Le he cambiado la contraseña desde Alejandra y nadada sigue sin dejar acceder.

He reiniciado ONT y Router y nada.

También si intentas hacer una conexión con 10.31.255.134 te da tiemout.

Mensaje 6 de 38
2.674 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Si funciona en la toma normal, el problema está en tu lado, es posible que envíen rutas o IP nueva la interfaz VoIP, o a lo mejor es alguna interacción extraña que tiene Asterix con el Router. Prueba también cuando te pase con cualquier softphone simple conectado al Router por wifi o cable desde un PC.

 

Sobre que el pass ha cambiado y ya ni por alejandra, eso es otro cantar, te han tenido que cambiar el pass de un modo u otro. Tienes WPS habilitado en el Router?? No tendrás alguna "cucaracha" husmeando?? Te diría que reset, configurar todo como es debido, y si te quieres asegurar al 100% que no tienes problemas:

 

1. Quitar WPS en WIFI.
2. Cambiar Pass del Router a una propia
3. Deshabilitar el cliente TR69 para evitar interacciones no deseadas con Alejandra
4. Eliminar del Firewall del Router las reglas que permiten conexión remota desde Movistar

No lo digo para nada por desconfiar de Movistar, no entro ahí, pero por si las moscas evitas que nadie pueda tocarte algún ajuste, aunque sea por buena voluntad ;), evidentemente no afecta a rutas y otros que son emitidas por RIP.

 

Sobre realizar pings y otros hacia 10.31.255.134 y que no responda es totalmente normal, yo nunca he visto una respuesta desde ellos, y ya te digo que tanto por uso como porque me gusta "investigar", tengo bastante controlado la VoIP de Movistar y lo que hacen y no.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 38
2.664 Visitas
vsc55
Yo probé el VDSL

Hola, Theliel.

Gracias por la respuesta.

Tocará investigar a ver qué pasa.

Sobre cómo está conectado, esta todo por cable, tengo el WIFI del Router apagado ya que uso otro AP más rápido.

El pass que me refiero no es el del wifi sino el del propio Router para configurarlo.

Al rato por arte de magia ha vuelto a funcionar y ya he podido entrar.

Lo que si voy hacer desactivar todo el control remoto a ver si deja de pasar estas cosas tan raras.

Lo que he intentado no es hacer un ping sino conectarme al servidor directamente y me ha tirado error timeout.

Antes tenía otro modelo de Router y no me pasaba estas cosas, pero desde que me pusieron este la VozIP falla cada 2 por 3.

Mensaje 8 de 38
2.655 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

si si me refería al pass del Router no de WIFI, indistintamente lo de WIFI es aplicable al otro AP de cualquier modo, que no tenga WPS habilitado.

 

Por cierto, no sé si está puesto en el hilo, que Routers tienes actualmente?



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 38
2.644 Visitas
vsc55
Yo probé el VDSL

Tengo el Router HGW-2501GN-R2 con firmware versión ES_113WJI0b27.

Mensaje 10 de 38
2.636 Visitas
vsc55
Yo probé el VDSL

Hola.

Pues nada, informar que de repente ha vuelto a funcionar como por arte de magia, sin hacer nada.

Algo raro hay que de vez en cuando bloquea el tráfico de la voip.

Mensaje 11 de 38
2.605 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @vsc55

 

El problema es que dado que si conectas un teléfono directamente funciona bien, de existir un bloqueo de cualquier índole está en Asterisk, o también bloquearía igualmente al teléfono conectado directamente. Analiza el tráfico de Asterisk cuando no funciona bien y tb desde un softphone, para ver en que punto falla.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 12 de 38
2.594 Visitas
Dixie1
Yo probé el VDSL

Refloto este post, dado que tenemos una centralita asterisk sobre RasPBX. 

Cuando reiniciamos el router Asus y obtenemos una nueva dirección IP para la conexión PPOE, la ONT HG8240 sigue teniendo linea VOIP en el POTS, pero la centralita Asterisk no se registra dando Timeout como el aquí presentado.

 

La única solución que hemos encontrado es implementar un script python que nos reinicia el FreePBX cada vez que se encuentra en cualquier estado que no sea "Registered". Así, cuando cambia la IP externa, la centralita se reinicia automáticamente varias veces hasta que, pasados unos 10-20 minutos se registra de forma automática. Permaneciendo estable hasta que vuelve a cambiarse la IP externa.

 

Entendemos que esta solución es provisional y queremos buscar una explicación a tal comportamiento. ¿Puede existir alguna interacción con el tiempo de refresco de las DNS en los servidores de Movistar? ¿Puede que activar el POTS de la ONT cree algún conflicto en el registro de la centralita del lado de Movistar?

 

Cuando la conexión está establecida, si no cambiamos la IP externa pero reiniciamos la centralita Asterisk, el registro se realiza correctamente durante el primer intento.

 

@Theliel , puedes arrojarnos un poco de luz? Ya no sabemos que más mirar...

 

Saludos!

 

Mensaje 13 de 38
2.058 Visitas
vsc55
Yo probé el VDSL

Hola @Dixie1,

 

Después de muchas pruebas, parece ser que por lo que sea la enrutacion con el tiempo fallaba. Y como comentas la única soluciona era tener que reiniciar varias veces la centralita para que volviera a funcionar.

Mas que un problema de DNS es un problema de enrutamiento.

 

Mi soluciona al final ha sido la siguiente: 

He creado una máquina virtual con pfsense, en la que he creado dos conexiones WAN.

La 1ª y principal es una conexión al rotuer que se usa para todo el tráfico.

La 2ª es una conexión a la vlan 3 de la ONT por la que va el tráfico VoIP.

Todo el trafico va por la conexión número 1, excepto “10.31.255.0/24” que va por la 2ª conexión.

 

Un poco coñazo, pero desde entonces no he tenido más problemas.

 

No sé cómo tendrá la configuración el rotuer Asus que comentas, pero puede mirar a ver si hay alguna forma de ajusta “Static Routes” y ajustar “10.31.255.0/24” para que salga por la vlan 3.

 

Espero que esta información te ayude.

 

Un Saludo.

Mensaje 14 de 38
2.044 Visitas
Dixie1
Yo probé el VDSL

Hola @vsc55 ,

La verdad es que el ASUS (RT-AC88U) empieza a quedarse justito en cuanto a configuraciones algo avanzadas. Estoy pensando en pasar a un EdgeRouter de Ubiquiti (aún no he decidido el modelo).

 

Qué router usas? No acabo de entender bien la configuración...Entiendo que usas la máquina virtual porque tu router no te permite realizar la asignación estática?

 

Te agradecería muchísimo poder entender la config, dado que lo de la VOIP es algo que me trae de cabeza. No es habitual que se nos reinicie el sistema, dado que tiene dos sais en paralelo, pero siempre que se hace un cambio de config en el router y se realiza el reboot nos tira la VOIP entre 10 y 60 mins...

 

Muchas gracias por adelantado!

Mensaje 15 de 38
2.036 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡Hola vsc55 !

 

Me alegro que le funcione correctamente.

 

 

¡Hola Dixie1!

 

Para poder comprobar con determinación la incidencia que tiene por favor facilíteme por mensaje privado pulsando en técnico-movistar seguido de enviar mensaje:

 

- Teléfono fijo donde tiene incidencia

- DNI

- Número de teléfono móvil de contacto

 
Un saludo.

 

Samuel

 

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 16 de 38
2.028 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Dixie1  @vsc55 

 

Presupongo que el compañero tiene ya configurado correctamente el ASUS para poder dar VoIP a sus equipos, con lo que el perfil triple VLAN debería de tomar por RIP las rutas que se anuncian y crearlas. El modo "manual" sí que implica obviamente configurar unas rutas a manos para redirigir todo el tráfico hacia la VLAN3.

 

En cualquier caso lo que comenta el compañero no tiene pinta a ser problema ni de DNS y menos aun de rutas, lo que reinicia es el FreePBX, no el Router.

 

Ahora bien, otra cosa totalmente diferente y que sí podría ser perfectamente el problema, es que dado que las rutas se anuncian por RIP, el Router ASUS podría tardar un tiempo en configurar las rutas nuevas, y en ese tiempo, sin rutas aun, obviamente los dispositivos no podrían alcanzar los destinos.

 

Comprobar de todos modos esto es muy simple, basta con reiniciar el Router o la conexión PPPoE y ver si cuando no funciona el PBX las rutas han sido ya configuradas o no, y ver si cuando ya ha registrado, si las rutas están.

 

De cualquier modo, si lo que fuerzas reiniciar constantemente es el PBX, y no el Router, en cualquier caso es un problema de configuración de este. Me explico... si realmente es porque las rutas el ASUS aun no se han tomado por RIP, no se trata de configurarlas manualmente (que por poder se puede), sino decirle al PBX que no realice la conexión hasta pasado un ratito.

 

Por algún lado tengo las capturas del tráfico RIP y su cadencia de envío.... a ver si lo encuentro...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 17 de 38
2.021 Visitas
vsc55
Yo probé el VDSL

Hola @Dixie1,

 

Actualmente tengo el Router de Movistar, aunque llevo ya un tiempo mirando para darle la patada, y como tu estoy mirando un router EdgeRouter de Ubiquiti aunque no se tampoco cual.


Mi configuración es un poco especial ya que tengo un swich en la que tengo conectado la ONT y el Router de Movistar + todos los equipos.


Luego segmento la red en el swich con las VLAN.


Te adjunto una captura de como esta organizado a ver si se entiende.

 

InfoInfo

 

Mi maquina virtual pfSenses esta en el servidor y usaría la toma de red “SERVIDOR WAN” que tiene acceso a la VLAN del Router y la VLAN 3 de la ONT.

 

Un Saludo.

 

 

Mensaje 18 de 38
1.762 Visitas
Dixie1
Yo probé el VDSL

@Theliel 

 

La verdad es que la explicación resulta convincente... Usando el HGU, no tenemos esta clase de problemas o, almenos, tan acusados en el tiempo (pese a que el script de python siempre ha estado configurado en FreePBX para reiniciarlo en caso necesario...).

 

Entiendo que el ASUS crea el enrutamiento a demanda, de ahí que sea necesario reiniciar la centralita, o en caso contrario la centralita FreePBX permanece dando Timeouts eternamente...

 

También es cierto, que en función de los diferentes firmwares oficiales de Asus para este router, algunos conectan antes (10mins) y en otros hemos tenido delays de hasta 40 mins. Lo que podría estar explicado por la carga de arranque del hardware variando el tiempo de creación de las rutas.

 

Entiendo entonces que es un problema relacionado a como ASUS arranca las rutas...De todas formas, ASUS permite realizar Static Routes sobre LAN y WAN, pero no taggear la Vlan del enrutamiento (o almenos no he sabido encontrarlo):

https://www.asus.com/es/support/FAQ/1011706/

 

Por lo que tampoco he podido realizar la configuración manual correctamente (supongo que por SSH y con un firmware más 'abierto' como Asuswrt-Merlin puede que sea posible).

 

En cualquier caso, voy a intentar hacer la prueba de ver el tiempo que tarda en crear las rutas y ver si coincide con el tiempo de registro de FreePBX.

 

¿Con otros routers también habéis detectado estos comportamientos?

 

EDITO:

Las dos únicas rutas establecidas por el asus con referencia a vlan3 son:

Destination          Gateway    Genmask                 Flags Metric Ref Use Type Iface

10.31.255.128   10.22.0.1   255.255.255.224  UG     4           0     0       vlan3

10.22.0.0              *                    255.255.192.0       U        0           0     0       vlan3

La segunda ruta no acabo de entenderla....

 

EDITO2:

Acabo de reiniciar el router y al parecer la tabla de enrutamiento esta creada antes de que FreePBX se registre...

 

A partir de este punto son necesarios los reinicios constantes de FreePBX durante su fase Request Sent. Al final en uno de los reinicios acaba registrando y se mantiene estable, pero el tiempo que tarda y el número de reinicios es variable.

 

Destination           Gateway     Genmask                  Flags   Metric Ref Use Type Iface
10.31.255.128    10.22.0.1    255.255.255.224   UG       4           0      0      vlan3
10.22.0.0               *                     255.255.192.0         U          0          0       0      vlan3

[2019-07-19 19:52:15] NOTICE[1104] chan_sip.c: -- Registration for 'XXXXXXXXX@10.31.255.134' timed out, trying again (Attempt #13)

 

Alguna idea?

 

Muchas gracias por el apoyo de antemano!

 

Mensaje 19 de 38
1.996 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Dixie1 

 

Todos los equipos de Movistar usan ripd para pillarlas, y el ASUS debería de hacer lo mismo. No he encontrado las capturas, pero acabo de realizar otra... las rutas son anunciadas correctamente con una cadencia de unos 30 segundos:

 

Captura.PNG

 

Con lo que si el cliente RIP del equipo (Del Asus en este caso) está bien configurado y funciona bien, como mucho tendría que tener un retraso de unos 30 segundos, tras los cuales el cliente RIP debería a ver podido tomar las rutas y crearlas.

 

Hace tiempo que no configuro en mi ASUS el cliente ripd o bird4, pero la última vez que lo hice juraría que funcionaba bien... eso fue antes de los perfiles automáticos del ASUS para triple VLAN, sinceramente ahora mismo no sé que configuración aplica por defecto ASUS cuando se configura, échale un ojo a ver



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 20 de 38
1.976 Visitas
Dixie1
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel ,

 

La configuración creo que es por ripd.conf. Accediendo por SSH está configurado como:

 

hostname RT-AC88U
password zebra
debug rip events
debug rip packet
router rip
   version 2
   network vlan2
   network vlan3
   passive-interface vlan2
   passive-interface vlan3
log file /etc/ripd.log
log stdout

 

He mirado el LOG, y relativo a la vlan 3 parece que RIP establece bien la cadencia en 30 segs.

 

2019/07/19 20:36:29 RIP: update timer fire!
2019/07/19 20:36:37 RIP: RECV packet from 10.22.0.1 port 520 on vlan3
2019/07/19 20:36:37 RIP: RECV RESPONSE version 2 packet size 24
2019/07/19 20:36:37 RIP: 10.31.255.128/27 -> 0.0.0.0 family 2 tag 0 metric 3

 

2019/07/19 20:37:02 RIP: RECV packet from 10.22.0.1 port 520 on vlan3
2019/07/19 20:37:02 RIP: RECV RESPONSE version 2 packet size 24
2019/07/19 20:37:02 RIP: 10.31.255.128/27 -> 0.0.0.0 family 2 tag 0 metric 3

Mensaje 21 de 38
1.967 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Dixie1 

 

Lo que implica que no parece que sea un problema de rutas pues, la configuración nos importa menos, si setea bien las rutas... es lo que nos importa, con lo que para cuando intenta registrar, técnicamente, las rutas las tiene ya cogidas, el problema debe de estar en otro sitio..

 

Has probado a capturar el tráfico SIP?? analizar la sesión de registro, si se está enviando los datos hacia fuera correctamente. Si por parte del PBX los datos enviados son correctos, realizar la captura en el propio ASUS y ver en él si los está subiendo hacia arriba, o es ahí donde se están encallando.

 

Dicho de otro modo... ir analizando el tráfico en cada punto para encontrar en que momento exacto los paquetes no están llegando o se están rechazando. Igual no es un timeout realmente, o es un timeout por una mala composición de los paquetes, o simplemente es que no se logra llegar a destino...

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 22 de 38
1.953 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡Hola Dixie1!

 

¿Has podido realizar las pruebas que te indica Theliel (gracias por tu aportación)?.

 

Estaremos pendientes de tu respuesta.

 

 

Saludos, Katyana.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 23 de 38
1.701 Visitas
Dixie1
Yo probé el VDSL

Hola!

 

Estamos en ello. 

 

En cuanto tengamos unos resultados coherentes y/o la solución procuraremos compartirla para que sirva de ayuda a la comunidad.

 

Un saludo!

Mensaje 24 de 38
1.696 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡Hola Dixie1!

 

Si por favor, te agradeceríamos si puedes compartir la solución de tu caso, con ello ayudarás a otros usuarios que puedan tener el mismo problema.

 

■ vsc55 y Theliel gracias por sus aportaciones.

 

Dejamos el hilo abierto, quedamos a tu disposición.

 

Saludos, Katyana.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 25 de 38
1.687 Visitas