Problema con VOIP y HT801

Kra1o5
Yo probé el VDSL
Problema con VOIP y HT801

Hola,

He configurado correctamente el HT801, pero me he dado cuenta que al cabo de un rato (1 hora+-) pasa de "registered" a "not registered",

 

Actualmente tengo el HT801 conectado a un router Asus configurado con la triple VLAN.

 

El Asus tiene el tipo NAT en Symmetric.

 

He observado que si en el Asus desactivo la opción de SIP Passtrought ( SIP ALG) todo va bien.

 

Pero no sé yo si es la mejor opción.

 

Entiendo que configurar un servidor STUN no es posible con la NAT Symmetric del Asus.

 

Pero nose si quizás es mejor dejar el SIP Passtrought habilitado y activar el NAT transversal en el HT801 (en UPnP).

 

Quizás @Theliel puedas aclararmelo.

 

PD: Se que Movistar no ofrece soporte con equipos que no son suyos.

 

Gracias,

Un saludo

 

Mensaje 1 de 18
1.548 Visitas
17 RESPUESTAS 17
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @Kra1o5

 

Por los datos que nos estas indicando, comprobamos que los equipos que tienes instalados son ajenos a Movistar,   por lo cual , nosotros no disponemos de datos para poder ayudarte. Te pido disculpas por las molestias ocasionadas. No obstante, vamos a dejar el hilo abierto para que te puedan facilitar alguna solución nuestros usuarios de Comunidad

 

Un saludo 

 

Silvia 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 18
1.509 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Kra1o5 

 

Respecto a SIP Passthrought, al igual que cualquier otro passthrought/ayudante (o como cada cual lo llame), lo ideal es tenerlo deshabilitado siempre, lo que sucede es que por la propia naturaleza de ciertos protocolos como habitualmente SIP/TFT (activo)/GRE... requieren de estos "trucos", debido a que no se concivieron para NAT, o no son protocolos de "puertos". En el caso de Movistar, dependiendo de como se configure el Router, no es necesario, y si no es necesario mejor no usarlo, porque de echo puede cuasar problemas. Esto repito es extrapolable al resto de protocolos que los requieren.

 

Al margen indistintamente de ello, upnp debería de estar siempre habilitado por comodidad. Es cierto que en el pasado ha tenido muchos problemas de seguridad (tampoco tantos), pero a día de hoy supera con creces las ventajas. Lo qeu hay que tener SIEMPRE presente, pero en cualquier equipo, es tener el software actualizado, es la mejor defensa.

 

Respecto a NAT simétrico, en realidad no es un problema de que un servidor STUN no funcione, podemos conectarnos a cualquier servidor STUN sin problemas, y estos nos responden perfectamente. Los servidores STUN simplemente son sistemas que se "consultan" ANTES de otra conexión, para que el cliente pueda conocer IP/puerto de conexión externos del Router, ya que el cliente detrás del Router no puede conocerla, y lo requiere porque el protocolo SIP por ejemplo necesita que en el propio payload s eañada información relativa al origen, gracias a un servidor STUN el cliente puede meter esa informacoión en el payload que envía realmente al servidor SIP. Esto se hace perfectamente con cualquier NAT. PERO, el problema radica en que con NAT simétrico cada conexión que se realiza se mapea a un puerto externo diferente!! Con lo que cuando el equipo envíe el paquete SIP al servidor, el payload especificará el puerto externo qeu le devolvió el servidor STUN, NO EL PUERTO EXTERNO QUE AHORA está usando el Router en dicha conexión.

 

En relaidad NT simétrico es más seguro porque evita que otros servidores puedan imaginar o obtener los datos de una conexión que pudiesen ser usados contra. Preo como todo, puede tener sus "detalles" a solventar.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 18
1.499 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL

Gracias por la aclaración tan detallada @Theliel .

 

En mi caso lo tengo de la siguiente manera:

 

ONT Ufiber Loco en modo Bridge conectada al puerto WAN del router (Asus RT-AC86) IP: 192.168.1.1.

El router en modo PPPoE con la triple VLAN configurada en 192.168.2.1

y el ATA Grandstream HT801conectado al puerto LAN del router con IP 192.168.2.2

 

He comprobado que si dejo el SIP Passtrought habilitado en el router y añado el puerto 5060 UDP al Port forwarding (abrir el puerto) del router funciona sin poner NAT transversal al SIP.

 

La cuestión es que no se que configuración es la más óptima,

 

SIP Passtrought -> Enabled y NAT Transversal -> UPnP.

 

SIP Passtrought -> Enabled, Apertura del puerto UDP 5060 y NAT Transversal -> No.

 

SIP Passtrought -> Disabled y NAT Transversal -> No.

 

Un saludo,

Mensaje 4 de 18
1.494 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

El Passthrought deshabilitado claro, no solo mapea puertos, sino que también levanta servicios para interceptar y modificar el tráfico SIP, lo que además es peor para el rendimiento.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 18
1.480 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL

Vale @Theliel ,

 

Entonces con deshabilitar el SIP Passtrought en el router, no me hace falta ni hacer el port forward ni activar el NAT Transversal en el ATA.

 

Me he fijado y creo que es lo mismo que pasa en las versiones nuevas del FW del HGU Mitrastar cuando está en modo semibridge, al tener en el Asus activado el SIP Passtrought termina tirandolo, por eso tras reiniciarlo va el fijo de nuevo y al rato deja de ir.

 

Gracias

Un saludo,

Mensaje 6 de 18
1.477 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL

Pues quitando el SIP Passtrought va perfecto.

 

Aunque @Theliel dicen que se deshabilite también el RTSP Passtrought.

 

Un saludo,

Mensaje 7 de 18
1.437 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Kra1o5 

 

RTSP Passtrought permite negociar los puertos de  canal usados para RTP. Puede ser necesario en algunos escenarios o no, incluso en SIP, dado que las llamadas SIP usan RTP.

 

Pasa lo mismo por ejemplo que con FTP. FTP cuando funciona en modo pasivo, no tiene problema alguno, pero cuando funciona en modo activo, el canal de datos es diferente al canal de control, el cual se negocia (los puertos usados) por el protocolo de control. Como no se puede conocer el puerto del canal de datos de antemano, no se puede crear un puerto estático, y de ahí la necesidad de un FTP Passtrought, o lo mismo para RTP

 

Los Passthroguht solo hay que tocarlos si son necesarios, hay que partir con todos ellos deshabilitados, y solo habilitarlos si realmente se requieren



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 18
1.430 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel ,

 

Me parece un buen método de acción.

 

Estoy teniendo un problema y es que después de unos minutos la llamada se "corta", es decir, dejan de oírte y tu de oírles.

 

Y no termino de dar con que puede estar sucediendo.

 

Un saludo,

Mensaje 9 de 18
1.427 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Kra1o5 

 

El tiempo es fijo??

 

Puede ser un problema de timeout de paquetes, lo cual sería un problema de latencia a fin de cuenta, si se usa WIFI, principal fuente de ellas.

 

Si fuese un tiempo más.. "corto" que minutos, podría ser un fallo de no estar usando precisamente en el teléfono cualquier tipo de nat transversal, o incluso se podría jugar con SIP passthrught, pero generalmente las llamadas durarían mucho menos, dudo que llegasen a los minutos.

 

En cualquiera de los casos, una captura del tráfico de la sesión completa SIP nos dría que está pasando, sin echar un vistazo a eso...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 18
1.420 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL

Es bastante "aleatorio" el tiempo @Theliel .

 

Estoy capturando el syslog e intentando reproducirlo.

 

Un saludo,

 

 

Mensaje 11 de 18
1.416 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL

Buenas @Theliel ,

 

Tras configurar bien los Passtrought en el Asus he solventado los cortes.

 

Pero ahora me queda una última cosa pendiente y es que cuando el router pierde conexión ya no registra el ATA SIP la línea y debo forzarlo, nose si puede ser una cuestión de tiempo entre intentos de volver a registrarlo.

 

Un saludo,

Mensaje 12 de 18
1.365 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Kra1o5.

 

Te pedimos disculpas por la molestias ocasionadas. ¿Podrías confirmarnos si con la información facilitada por @Theliel (muchas gracias por tu aportación), ha quedado resuelta tu consulta, por favor? Esperamos tu respuesta. 

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 18
1.343 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar ,

 

Ahora me funciona bien pero me falta por resolver el último problema que he planteado.

 

Un saludo,

Mensaje 14 de 18
1.334 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Kra1o5

 

Dejamos el hilo abierto entonces, para que cualquier miembro de la comunidad a través de su propia experiencia te pueda ayudar al respecto.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 18
1.319 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Kra1o5

 

El hilo sigue abierto y a tú disposición para que cualquier miembro de la comunidad te pueda ayudar.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 16 de 18
1.305 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL

De acuerdo, gracias!

 

Un saludo,

Mensaje 17 de 18
1.296 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Kra1o5

 

Gracias a ti, esperamos que algún miembro de la Comunidad pueda ayudarte.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 18 de 18
1.271 Visitas