Problema con la geolocalización

Highlighted
Problema con la geolocalización

Hola,

 

Conectado a la red wifi de mi casa, mi ordenador es incapaz de geolocalizarme. Sólo me sucede conectado en la red de mi casa, en otras redes sí me geolocaliza. Incluso llegué a llevar el ordenador a Apple pensando que era un problema del ordenador, pero se comprobó que no. He llamado al servicio técnico de Movistar, pero no me han sabido ayudar

Mensaje 1 de 5
160 Visitas
4 RESPUESTAS 4
Highlighted
Re: Problema con la geolocalización

Buenas @SonaJero 

 

No tengo claro lo que te refieres con Geolocalizar. La única forma de poder Geolocalizar un dispositivo es mediante GPS, el cual requiere una visión directa al cielo, o por medio de triangularización GSM, cosa que solo puede el operador.

 

Otros sistemas de pseudolocalización como hace Google u otros fabricantes, están basados en combinar dos datos:

 

-Pseudolocalización GSM:
Tu móvil envía a los servidores de Google/Apple la torre GSM a la que se conecta, estos miran en sus bases de datos privadas y estiman un radio amplio alrededor de la ubicación (conocida) de dicha torre GSM.

-Pseudolocalización WIFI:

Tu móvil envía a los servidores de Google/Apple la red WIFI a la que te conectas y los BSSID/SSID de las redes circundantes, si en las bases de datos les constan coincidencias de dichos BSSID/SSID de las redes WIFI, pueden estimar tu ubicación a un radio de unos 100 metros, incluso menos.

 

Así que no tiene mucho sentido decir que tu ordenador no puede geolocalizarte. La geolocalización de un móvil o dispositivo similar depende o de GPS o de un servicio de tercero, que funcionará mejor o peor en función de lo buenas que sean las bases de datos de esos servicios de terceros. Si fuese tu caso, el fallo es de ellos (Google/Apple...).

 

Si fuese tu propio equipo, un PC, conectado a Inet sin GPS ni GSM... es imposible saber la ubicación de dicho equipo. Algunos servicios externos a veces "localizan" en función de la IP de la conexión, pero esto tampoco es real, ya que el ISP puede asignarte la IP que quiera de su pool de direcciones. Algunos construyen bases de datos en la presunción de que los ISP asignan ciertos bloques por regiones, pero esto es como digo presunción, solo el ISP, en este caso Movistar, sabe realmente que IP está asignada a cada cliente, y obviamente es un dato privado


Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 5
130 Visitas
Highlighted
Re: Problema con la geolocalización

Hola @Theliel ,

 

Antes de nada agradecerte tu respuesta y tu tiempo. Intentaré explicar el problema de una forma más llana, y pido disculpa de antemano si los términos no son los correctos, pues como habrás comprobado mi nivel de conocimiento respecto a las telecomunicaciones es el de un simple usuario.

 

El problema sucede con mi ordenador portátil (un Macbook Air de 2019 por si fuera de ayuda). Tengo activada una opción en la configuración del sistema que permite a varias aplicaciones utilizar mi ubicación para su funcionamiento (sea Mapas, el reloj, el calendario, etc...). Al conectarme a la red Wifi de mi casa, estas aplicaciones no pueden acceder a mi localización y me lo hacen saber con mensajes tipo "no se ha podido determinar su ubicación". He deducido, tal vez erróneamente, que el responsable de enviar mi localización debe tener algo que ver con la red de mi casa, pues al conectarme a otras redes, dichas aplicaciones sí pueden acceder a mi localización. Respecto al GPS, entiendo que mi ordenador no lo lleva instalado. Gracias

Mensaje 3 de 5
124 Visitas
Re: Problema con la geolocalización

Buenas @SonaJero 

 

Si el equipo no lleva un GPS, o no tiene una visión directa al cielo en caso de tenerlo, la ubicación la establece por sistemas de terceros como los explicados anteriormente. Es tu equipo quien envía a Apple tu red WIFI y cercanas, y las mira en una base de datos privada propia.

 

Los servicios de mapas/ubicación de Apple por otro lado están a años luz por detrás de los de Google, los cuales (google) están a la cabeza en este tipo de servicios, y aun con todo jamás son fiables, la única forma 100% real de establecer una geolocaliación es por medio de IP a nivel de conexión, dato que solo tiene Movistar en este caso y es totalmente privado, por GPS y por GSM triangularizando la señal de un móvil o dispositivo GSM, y de nuevo dicho dato tan solo podría obtenerlo el operador y es igualmente privado. Así que nada que podamos hacer.

 

No sé si Apple tendrá alguna web para informar o añadir ubicaciones WIFI, pero de cualquier modo es un problema de sus bases de datos de pseudoubicación


Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 5
119 Visitas
Highlighted
Re: Problema con la geolocalización

Hola SonaJero y bienvenido a la Comunidad!!

 

comprobamos que Theliel (gracias por tu aportación) te ha estado ayudando en este hilo y has marcado su respuesta como "solución aceptada".

 

Vamos a cerrar este hilo pero recuerda que puedes ponerte en contacto con la Comunidad Movistar siempre que lo necesites.

 

Un saludo,

 

Víctor     



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 5
60 Visitas