Problema con llamadas VoIP entrantes

AG001
Yo probé el VDSL
Problema con llamadas VoIP entrantes

Tengo un problema curioso al usar teléfonos IP (enrutados al SIP Server de Movistar, sobre una conexión Movistar FTTH.

Al recibir una llamada entrante, el teléfono analógico conectado a la ONT suena de inmediato, y sigue sonando hasta que se corte la llamada. Un teléfono analógico sobre un adaptador Cisco SPA112 conectado al router hace exactamente lo mismo. Si están los dos, ambos suenan a la vez, hasta que la llamada se corta o se contesta.

Sin embargo, si añado a la red un softphone PhonerLite, el comportamiento cambia: El teléfono analógico (ONT) y el analógico (SPA112) suenan solo hasta tres veces, mientras el PhonerLite no suena.  Pasados los tres timbrazos, los teléfonos analógicos se silencian, y es entonces cuando suena el softphone.

Sucede exactamente lo mismo si en lugar del softphone pongo un teléfono IP Grandstream GXP2200. Si pongo las dos cosas (PhonerLite y Grandstream), pasa lo mismo, tres timbrazos y luego ambos reciben la llamada a la vez.

Es como si tanto Phonerlite como Grandstream, al registrarse en el servidor SIP, le dijesen "no me pases llamadas hasta que suenen tres veces, pero si ello sucede, pásamelas a mí".

Si luego quito todo y dejo solo el teléfono analógico, las llamadas entrantes se cortan solas al cabo de tres timbrazos, y desconozco cuanto tiempo tardan en volver a la normalidad.

He seguido el protocolo SIP con Wireshark, y todo parece muy normal, y todos los equipos hacen lo que deben.

¿Alguien tiene alguna sugerencia?

Muchas gracias

 

Mensaje 1 de 21
8.995 Visitas
20 RESPUESTAS 20
TecnicoMovistarTV-Movistar
Antiguo Moderador

Hola

 

Movistar solo puede responder del correcto funcionamiento del servicio contratado, es decir, el teléfono de la ONT.

 

saludos,gg



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Mensaje 2 de 21
8.950 Visitas
AG001
Yo probé el VDSL

Por supuesto, lo entiendo y acepto, y por ello no estoy "reclamando" nada.

 

Solamente pregunto si hay alguna sugerencia.

 

Atentamente,

 

A

 

 

Mensaje 3 de 21
8.944 Visitas
TecnicoMovistarTV-Movistar
Antiguo Moderador

Hola

 

Desconozco la configuración de los softphone. Dejo el hilo abierto para sugerencias de otros usuarios.

 

saludos,gg



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Mensaje 4 de 21
8.934 Visitas
apoza
Mi vida cambió con el ADSL

Buenas AG001!

 

Tienes toda la razon, es un comportamiento que he notado desde que tengo instalado fusion en casa,

habia coincidido con una mudanza y no llegué a tener telefono analogico, entonces notaba que tardaba mucho en sonar por voip/softphone.

 

El comportamiento de la ONT es por que si lanza la llamada por ambos caminos simultaneamente, pierde el control si descuelgas en alguno de los lados, es algo bastante frecuente en voip.

 

Por otro lado yo he estado buscando la manera de desactivar la telefonia analogica de la ecuacion y no lo he conseguido aún... (normalmente marcando algun codigo a traves de telefono analogico)

 

En el camino descubri que si conectas un telefono analogico por pulsos (los de la ruleta de toda la vida) puedes hacer y recibir llamadas sin problemas. Osea la ONT (en mi caso Hawei HG8240) se come todo lo analogico....

 

Espero haberme explicado de una forma razonable, un saludo

Mensaje 5 de 21
8.902 Visitas
AG001
Yo probé el VDSL

Hola, apoza.

 

En primer lugar, muchas gracias por responder a mi mensaje.

 

Parece que tenemos un caso parecido, pero observo una diferencia: En mi caso, la ONT no parece tener nada que ver, puesto que puedo tenerla en servicio simultáneamente con un adaptador Cisco SPA112 (con un teléfono analógico conectado, de los los dos posibles) y todo funciona de forma absolutamente normal. Las llamadas entrantes suenan a la vez en los dos teléfonos, y sin ningun retardo.

 

En cuanto activo el softphone PhonerLite o el teléfono IP, es cuando empieza a pasar el fenómeno descrito. Y ello, independientemente de que el SPA112 esté conectado o no, de forma que no se trata de un límite al número de dispositivos.

 

El adaptador SPA112 es un teléfono IP como otro cualquiera (excepto que requiere un teléfono analógico externo). ¿Porqué entonces no provoca ninguna anomalía, y si embargo los otros dispositivos sí lo hacen? Para mí, tiene que estar relacionado con la forma en que se registra en el SIP Server, pero no doy con ello.

 

Lo que no he entendido es lo que dices de que un teléfono decádico conectado a la ONT hace y recibe llamadas normalmente. ¿Cuál es exactamente la diferencia de comportamiento que observas, comparado con poner un teléfono DTMF (de tonos)?

 

Un cordial saludo

 

Mensaje 6 de 21
8.871 Visitas
eduperez
Yo probé el VDSL

Hasta donde yo sé (que no es mucho), tener dos clientes SIP conectados al mismo tiempo da el tipo de problemas que tú estás comentando. No sé si es una limitación propia de SIP, o de los servidores de Movistar, pero el caso es que se puede compatibilizar la línea analógica de la ONT con un dispositivo SIP, pero al conectar un segundo dispositivo SIP, aparecen los problemas.

 

Yo tengo una centralita digital basada en Asterisk, de tal manera que internamente puedo conectar tantos dispositivos como quiera, pero externamente sólo hay un cliente SIP que se conecta al servidor de Movistar, y así no tengo este tipo de problemas.

Mensaje 7 de 21
8.848 Visitas
apoza
Mi vida cambió con el ADSL

AG001 con el SPA112 y el analogico suenan simultaneamente???

 

Yo creo que el SPA112 (al fin y al cabo es un telefono IP con terminacion analogica) tiene que tener el mismo comportamiento que el softphone y es que empiezan a sonar cuando (la ONT) descarta que vas a descolgar la llamada por el telefono analogico.

 

Por eso es que el comportamiento puede depender del modelo de ONT

 

Yo no he conseguido que nada IP empiece a sonar desde el principio, quiero decir que siempre manda la señal por analogico (aunque no esté conectado) y luego manda la llamad por voip

Mensaje 8 de 21
8.831 Visitas
AG001
Yo probé el VDSL
Pues ese es el misterio: Con el SPA112, el sistema funciona con total normalidad. Suena a la primera, y a la vez que el analógico. El primero que conteste captura la llamada entrante.

Este comportamiento normal se fastidia cuando conecto uno de los otros dispositivos.
Mensaje 9 de 21
8.828 Visitas
eduperez
Yo probé el VDSL

A mí también me suenan los teléfonos IP al mismo tiempo que el analógico conectado a la ONT.

Mensaje 10 de 21
8.826 Visitas
AG001
Yo probé el VDSL

Hola, eduperez.

 

Muchas gracias por tu aportación.

 

¿Qué marca/modelo de teléfono IP utilizas?

 

Mensaje 11 de 21
8.823 Visitas
eduperez
Yo probé el VDSL

En realidad uso una apliación para Android, que se llama CSipSimple:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.csipsimple

Mensaje 12 de 21
8.806 Visitas
AG001
Yo probé el VDSL

Gracias, eduperez, no conocía ese softphone, lo probaré.

 

Esta tarde me he hecho un montaje "partiendo de cero", por si me estaba obcecando en algo, y sigo exactamente igual: El SPA112 y el analógico suenan a la primera.

 

Sigo averiguando y os contaré la solución, si es que la encuentro.

 

Gracias de nuevo a los dos.

Mensaje 13 de 21
8.790 Visitas
Newbie
Yo probé el VDSL

Tengo el SIP muy olvidado, pero por tu primer post, da la sensación de que al registrar el TE se apuntan como "secundarios". Lo de que si los quitas sigas teniendo 3 timbrazos, supongo que será la temporización que tenga el servidor SIP hasta que los quita de la lista por no localizarlos.

 

Saludos.

Mensaje 14 de 21
8.772 Visitas
AG001
Yo probé el VDSL

Todo puede ser, pero no tiene mucha lógica que Movistar apunte a su propio teléfono "el de la ONT" como secundario, a consecuencia de algo que diga el teléfono IP (Grandstream) al registrarse.

 

He trazado los paquetes que entran al SPA112, y veo que al cabo de dos o tres timbrazos, se produce un timeout (de unos diez segundos) que libera la llamada diciendo algo como "user not answering, retrying elsewhere", y acto seguido pasa la llamada a los otros teléfonos. Curiosamente,si no contestas esa segunda llamada dura mucho rato, y ya no vuelve a los primeros.

 

Lo único que he encontrado de peculiar es que Grandtstream se registra usando la opción sip.instance, pero no entiendo que tiene eso que ver, aunque seguramente sea fruto de mi ignorancia, porque tampoco ando muy fresco con SIP.

 

El caso es que es una pena, porque la calidad de sonido del teléfono IP sobre la fibra es fantástica.

 

Me pregunto si hay alguna herramienta que permita interrogar al SIP Registrar para ver qué sabe de mi número, y cómo registra cada dispositivo.

 

PS: Telefónica debería ser un poco más proactiva en este tipo de aplicaciones, si busca fidelizar a los clientes con algo más que regalar smartphone baratos a cambio de permanencia.

Mensaje 15 de 21
8.766 Visitas
eduperez
Yo probé el VDSL

Una pregunta: ¿lo de usar una centralita Asterisk no te parece buena opción?

Mensaje 16 de 21
8.764 Visitas
AG001
Yo probé el VDSL

Voy en esa dirección, pero primero quiero resolver las cuestiones sencillas, puesto que habrá sitios donde poner una centralita interna no compense.

 

Por cierto, tengo ya una idea de lo que puede estar pasando, pero prefiero no contarla hasta que esté bien verificada.

 

Mañana espero tener novedades.

 

Gracias a todos.

Mensaje 17 de 21
8.747 Visitas
AG001
Yo probé el VDSL

Finalmente he resuelto el problema: Parece que el fenómeno sucede cuando algún terminal de la red se acoge a la facilidad GRUU, definida en el RFC 5627.

 

Esta facilidad permite que una llamada entrante se dirija a un dispositivo en particular, dentro del conjunto que esté registrado para el AOR (address of record) del usuario. O sea, que no suenen todos, sino solamente uno escogido. Para ello, el mensaje REGISTER del  dispositivo, contiene una +sip.instance con un valor que distingue a ese dispositivo de todos los demás.

 

Por algún motivo que no he logrado averiguar, la presencia de este campo en un dispositivo hace que en lo sucesivo el switch de Telefónica se comporte de manera distinta con todos. Además, el valor parece quedar "cacheado" en algún lugar, de forma que aunque se reprograme el dispositivo para no usar esa facilidad, el cambio no tiene resultado hasta pasado un cierto tiempo (seguramente horas, aunque no tengo forma fácil de medirlo, ni creo que importe).

 

Forma de ver si tenemos el problema: Trazar la llamada y ver si el REGISTER enviado por el dispositivo contiene el valor +sip.instance.

 

Forma de resolverlo: Hacer que el dispositivo no envíe eso. En el caso del teléfono Grandstream, hay un parámetro dentro de Account/SIP Settings que se llama "Support SIP Instance ID". Se desmarca (o sea, se pone a NO"), y el problema desaparece al cabo de un cierto tiempo, y todos los terminales suenan a la vez.

 

Agradezco mucho las aportaciones de los varios compañeros que han contribuido.

 

Sugiero dejar el hilo abierto algún tiempo por si alguien tiene otros comentarios o aportaciones.

Mensaje 18 de 21
8.736 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Gracias @AG001 por compartir tu solución con la Comunidad, seguro que a novatos en el campo del Sip como yo, nos puede ayudar a entender el funcionamiento.

 

 

Salu2

Mensaje 19 de 21
8.718 Visitas
AG001
Yo probé el VDSL

SIP es una cosa sencillísima o complicadísima, según las circunstancias, y todos necesitamos ayuda en algún momento.

 

Y quien quiere recibir, tiene que estar dispuesto a dar. No hay nada que me reviente más que la gente que se apunta a un foro esperando que los demás trabajen para él, y luego desaparece sin dejar rastro.

 

Saludos.

Mensaje 20 de 21
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apoza
Mi vida cambió con el ADSL

Muchas gracias @AG001 por compartir la solución al problema.... a mi tambien me ha funcionado.

 

El problema es que el Grandstream GXV3140 y el Snom 710 (que son los que yo he probado) lo aplican por defect, una vez desactivada la opcion, las llamadas entran desde el princpio.

Mensaje 21 de 21
8.661 Visitas