¿Problema con un Puerto del HGU?

Skyroh
Yo probé el VDSL
¿Problema con un Puerto del HGU?

Hola,

 

Escribo en el foro ya que no le encuentro solución un problema que tengo desde hace unos días.

Resulta que vivo en una casa y tengo a varias plantas, pasé un cable físico que va directamente al router a cada planta (categoría 5e), de tal forma que en cada planta al menos  tengo 1 cable con la opción de poner un punto de acceso, switch.. etc. Remarco que no supero los 100 metros de distancia ni pasan cerca de cables de alta tensión.

 

El problema es que en determinados momentos realizando un test de velocidad me marca 100 Mb/s cuando tengo contratado 600Mb/s, cuando desconecto y luego vuelvo a conectar el cable del router (Ethernet) que va a una planta de mi casa entonces a veces si coge los 600Mb/s de nuevo.

 

No entiendo muy bien ya que tengo bien crimpados los terminales (Blanco Naranja,Naranja,Blanco Verde, Azul, Blanco Azul, Verde, Blanco Marrón y Marrón) viéndolo con la lengüeta hacia abajo en ambos terminales.

 

¿Se os ocurre alguna solución?

 

Gracias y un saludo.

Jesús

 

 

 

Mensaje 1 de 15
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14 RESPUESTAS 14
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas noches @Skyroh:

 

Te pedimos disculpas por la molestias.

 

Para poder ayudarte envíanos por favor a través  de mensaje privado (pincha aquí) los siguientes datos:

- Número de teléfono afectado
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
- Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

 

Nos mantenemos a la espera de tu respuesta.

 

Un saludo,

 

Natalia.

 

 

 



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Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 15
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Skyroh
Yo probé el VDSL

Ya os he mandado un mensaje directo.

saludos

Mensaje 3 de 15
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Skyroh 

 

Cuando dices que te marca 100, presupongo que dices un test de velocidad. ¿cuanto marca exactamente dicho test?

 

Cuando marque esos aproximadamente 100, verifica que la velocidad de enlace es efectivamente de 1gbps.

 

Posibilidades:

 

1. El cable, aunque en apariencia parezca que está bien crimpado.

2. Tu propio equipo, has probado con otro diferente?? La mayoría de las veces es el cable, y cuando no es el cable es el equipo, por los Driver o software de gestión/control que tengas instalado, arranca en modo seguro con conexión a la red para ver si sucede también, y de paso, repito, te aseguras que siempre ponga que sincroniza a 1gbps

3. No hay muchas más opciones por lo que detallas que sucede al conectar/desconectar y otros.



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Mensaje 4 de 15
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Skyroh
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel,

 

En referencia al test de velocidad, me refiero a que ronda los 90Mb/s pero jamás llega a los 100Mb/s.

¿Cómo podría verificar que el enlace está a 1Gbps?

 

1- Los cables los crimpé de nuevo el otro día de nuevo.

2- Probare simplemente el cable con un equipo directo al router, ya que ese cable lleva a un switch. 

2 Prueba con equipo directo - Con el cable directo si me da los 600Mb/s, el switch que tengo es un TL-SG105 (TP-Link, con opción al Gigabit).

 

3 - Entiendo que no tiene misterio además yo tengo estudios de informática pero no entiendo porque sucede esto realmente. 

 

PD. Creo que es intermitente ya que tengo un cable a ese switch que va a mi ordenador (un cat. 5e también), pero de vez en cuando me sale solamente esos 90Mb/s.

 

 

¡Algo muy raro y gracias por los consejos!

 

Un saludo

Mensaje 5 de 15
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Skyroh 

 

Si el mismo equipo al mismo puerto pero conectado directo te da la velocidad, descartas el router y el PC.

 

Respecto qeu ronda los 90, es porque es muy diferente que sean, por ejemplo, 91 que 94, que 98. La velocidad de enlace la ves en el estado de la conexión, en Windows en el centro de redes y recursos compartidos desde el panel de control, ver dispositivos, el adaptador de red boton derecho estado.

 

Generalmente cuando el valor es practicamente 94-95Mbps clavados, es pq el adaptador está funcionando como FastEthernet en vez de GigaEthernet.

 

Respecto al Switch, esos modelos aunque TPLink diga que sí, el soporte para IGMP Snooping que tienen es penoso, te tienes que creer que está habilitado y no son pocas veces los que dan problemas. Similar a él, debería de ser el SG105E, que es minimamente gestionable y permite una configuración de IGMP Snooping adecuada, imperativa para el tráfico Multicast de Movistar. No digo que sea el problema ya que lo que describes no parece ser saturación, pero anótalo pq antes o después tendrás problemas con ello, sobre todo si el deco está detrás del Switch

 

 

 

 



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Mensaje 6 de 15
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Skyroh
Yo probé el VDSL

Exacto son 94-95 y aun teniendo el problema (mucho mas reducido), al menos antes me daba más problemas el switch... ya que ahora con otro HGU que tengo haciendo que sea AP y switch, no me baja directamente a FastEthernet y mantiene más el Giga.

 

Pero a pesar de retirar el switch, y el cable del router vaya a otro router (que hace de switch y Punto de Acceso), de vez en cuando me sigue dando valores en que está trabajando en fastethernet.

Mensaje 7 de 15
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Skyroh 

 

Ya te digo que me atrevería decir que ese 90% o más es una mala configuración del equipo.

 

Por ejemplo, el switch podría tener habilitado GreenEthernet o diferentes tecnologías de bajo consumo que pueden perfectamente hacer cambiar el estado del puerto, y si el equipo en la configuración del Driver está así, puse también.

 

Revisa las opciones del Driver una a una y que no exista alguna que esté ocasionando el problema. Tambiénel software del PC, hay bastante software preinstalado que supuestamente es para mejorar la alimentación o la velocidad o... y terminan haciendo lo contrario. En concreto recuerdo software de red de nVidia, pero hay muchos otros.

 

Peléate con el PC un rato, que la solución, si el cable está bien que vamos a pensar que sí, está en él.



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Mensaje 8 de 15
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Skyroh
Yo probé el VDSL

En el PC no tengo driver como tal ya que tengo un MacBook en el que tengo puesto manual la configuración manual de velocidad(1000baseT) y duplex completo, control de flujo sin economizar energía.

 

Por eso creo mas en la configuración del switch que actualmente ya no uso. Seguiré investigando a ver si puedo modificarle los parámetros...

 

¡Gracias @Theliel muy amable por todos los mensajes!

Mensaje 9 de 15
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Skyroh 

 

Un MacBook sigue siendo un PC por mucho que se le quiera cambiar la etiqueta, el 99% de todos los componentes son exactamente los mismos, la única diferencia es el OS. Por supuesto que tienen controladores, igual que cualquier otro OS, para poder controlar cada pieza de hardware. Lo que sí es cierto es que Apple no te permite de forma gráfica un control tan fino de sus ajustes como si lo permite Windows, aunque por terminal si se puedan modificar algunas de ellas.

 

Ya te digo que es el equipo, y si encima es de Apple peor me lo pones, son los reyes de las incompatibilidades y los problemas, me temo. Hay algún ajuste que lo está provocando, y es verdad que al ser menos granular que Windows, es más complicado ver cual es y solucionarlo.

 

Lo que si sabemos perfectamente es que es un cambio de enlace, pasa de GigaEthernet a FastEthernet, y si no hay software que pueda "alterarlo", es el controlador el que por diferentes cuestiones cambia de un estado a otro el adaptador Ethernet, ya sea por planes de energía, por un fallo en el controlador, porque detecte un cambio minimo de tensión y le provoque el cambio de modo de operación...



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Mensaje 10 de 15
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Skyroh
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel ,

 

No me refería a que no llevaran controladores, por descontado, pero me refiero a que el mismo OS del mac ya contrae los mejores drivers para su hardware.

Realmente debe ser el Switch que se pone en modo ahorro ya que dispone la funcionalidad de GreenEthernet, pero tampoco he encontrado si se podría desactivar esa función.

 

En todo caso, tengo un HGU como Punto de acceso, a la vez switch donde no lleva el GreenEthernet y por el momento no me ha fallado.

 

Gracias y saludos,

Jesus

 

Mensaje 11 de 15
2.353 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Skyroh 

 

Bueno, eso de que tiene los mejores drivers es un suponer a niveles épicos, te aseguro que da infinitamente menos problemas un controlador en Windows que uno en Mac, precisamente porque si hay un fallo en un momento dado, posiblemente el fabricante ya ha publicado el fix.

 

Sucede exactamente en Windows, Windows gestiona por defecto los Drivers, años ya que tenías que ir dispositivo a dispositivo instalando... pero obviamente depender de Microsoft para actualizar los Driver no siempre es lo mejor, y muchas veces la mejor opción es acceder al fabricante y actualizarlos.

 

Respecto al Switch, no es el mejor del mercado y ya te digo que no es el que yo tendría en una red de Movistar, sin ser mínimamente gestionable... en redes Movistar los que he colocado a familiares/amigos y otros suelen ser los Netgear GS105E/108E, GS305E/GS308E y para quien quiere un poco más, en mi caso particular por ejemplo, me quedo con el GS308T. Los Switch básicos dan un juego muy importante, queremos que todo sea instalar y listo!! pero si quieres asegurarte que las cosas funcionen bien, de forma estable y por tiempo... aunqeu sean tonterías siempre es bueno ajustar fino y dejarlo perfecto.

 

En cualquier caso, piensa una cosa, los switch no gestionables obviamente no permiten cambiar nada de su configuración, ni opciones de energía ni nada de nada. Pero la gran mayoría de todos los ajustes de los Switch dependen completamente del adaptador Ethernet y como esté configurado en el otro lado.

 

Es decir, que si el Switch por ejemplo tiene habilitado GreenEthernet en el puerto 1-4 y el equipo del puerto 1 es compatible y lo tiene habilitado, y el del puerto 2 lo tiene deshabilitado, el único equipo que usará dicha funcionalidad es el del puerto 1. Es decir que da igual lo que tenga configurado el Switch si el equipo que está conectado al otro lado no tiene habilitada dicha tecnología también.

 

Captura.PNG

 

Por ejemplo, uno de mis Switch, todos los puertos (excepto el puerto al Router) con las opciones de energía habilitadas (EthernetGreen, aka EEE y AutoPowerDown). En cambio, a pesar que el Switch lo tenga así configurado (ahora bastante energía), al final la última palabra la tiene el equipo, si se adhiere o no a dicha política:

 

PS C:\WINDOWS\system32> Get-IntelNetAdapterStatus  -Status General

DeviceStatus : 1 (Enlace activo)
LinkStatus   : 1,00 Gbps Dúplex completo
MediaType    : 1 (Cobre)
Temperature  : 0 (No compatible)
EEE          : 1 (Deshabilitado)

PS C:\WINDOWS\system32> Get-IntelNetAdapterStatus  -Status General

DeviceStatus : 1 (Enlace activo)
LinkStatus   : 1,00 Gbps Dúplex completo
MediaType    : 1 (Cobre)
Temperature  : 0 (No compatible)
EEE          : 2 (Activo)

 

Cambiando únicamente un par de ajustes en el controlador de Windows, no en el switch.

 

Y pese a todo eso es solo una pequeña parte de los muchos ajustes que a día de hoy los driver configura el adaptador Ethernet en lo que toca a cuestiones energéticas. EEE es solo una parte, también se configuran para estados bajos de energía al no estar conectados, al cambio de contextos, a reducir el enlace en función de la carga... opciones que ya si son exclusivas del propio equipo, y que no vas a encontrar en un Switch.

 



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Mensaje 12 de 15
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Skyroh
Yo probé el VDSL

Gracias por toda la información, en Windows con otro ordenador me pasa otra cosa extraña pero ya investigaré. No sabía que para que esté en modo eficiencia de consumo debe estar en ambos dispositivos configurados. Teniendo esto claro que es mejor los switch programables, la próxima ni me lo pienso (En su día cuando lo compré no le di mucha importancia el tema de que sea configurable jaja..)

 

Gracias por todo de nuevo y soy consciente de que hoy en día hay muchos temas específicos que tocar para que todo vaya genial en la red y la aproveches como tal.

 

¡ Un saludo @Theliel !

Mensaje 13 de 15
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Skyroh.

 

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y la tardanza en contestar. Hemos recibido tus datos, pero comprobamos que con la información que te ha facilitado @Theliel (muchas gracias por tus aportaciones), has podido resolver la consulta. ¿Podrías confirmarnos  que se ha resuelto? Si fuese que sí. te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo. 

 

Angela.



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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Skyroh.

 

 

Procedemos al cierre del hilo. Ya sabes donde nos tienes para otras consultas.

 

Un saludo. 

 

Angela.



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