Problema configuración HGU GPT-2541GNAC + RT-AC68U

Problema configuración HGU GPT-2541GNAC + RT-AC68U

Hola,

Llevo varios dias leyendo hilos sobre el tema, pero no consigo arreglar mi problema.

 

Expongo mi situación:

Tengo contratado FIBRA + TELEVISIÓN + TELÉFONO.


Dispositivos:

Mitrastar HGU GPT-2541GNAC
ASUS RT-AC68U (ultima versión de firmware oficial)


Escenario deseado:

MITRASTAR para teléfono + televisión.
ASUS para internet.

 

Configuración actual:

Mitrastar en modo monopuesto, todo lo demás por defecto (para intentar minimizar variables, no se si es correcto deshabilitar el dhcp para esta configuracion)
ASUS configurado - PPPoE (requisito especial de ISP - NO)

 

Problema:
Llegado a este punto, internet, a través del ASUS, va de fábula, a la primera (solo fue necesario configurar los DNS manualmente), pero la televisión y el teléfono (conectados al MITRASTAR) no funcionan.
La televisión funciona con dificultad (tarda en enganchar, tarda en cargar canales, guia lenta, programas se quedan "pillados".. etc) y el teléfono parece no tener linea (suenan tipicos pitidos de sin linea).


Como dato adicional, si me conecto a través del MITRASTAR por cable, no tengo conectividad de internet (no pretendo tener salida a internet por MITRASTAR)


Sé que por aquí hay varios expertos y agradecería cualquier comentario, ya que repito, he leido muchos hilos, y en principio mi configuración es exactamente la misma que la que hay en los hilos.

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Hola @BaTToSaYBienvenid@ a la Comunidad Movistar !

 

Siento indicarte que ante configuraciones avanzadas no podemos darte soporte, y que Movistar solo asegura el buen funcionamiento de sus productos con los equipos propios.

 

Para poder descartar que sea fallo de la configuración con el router Asus ¿ has probado a tener solo instalado el router de Movistar ( Mitrastar ) y comprobar si la línea de voz y la televisión funcionan correctamente ?

 

Igualmente, dejamos el hilo abierto unos días, para que otros usuarios que tengas ésta misma instalación, puedan ayudarte.

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

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Mensaje 2 de 9
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Hola, 

 

Entiendo que los técnicos de Movistar, no dais soporte sobre equipos ajenos.

 

De todas formas informar de que mi router de Mitrastar funciona correctamente con su configuración por defecto.

 

Los problemas que tengo actualmente son debidos única y exclusivamente  a la configuración que estoy intentando implementar para delegar la gestión de internet al router ASUS, que al configurarlo, dejan de funcionar los  servicios de televisión y de voz.

 

Quedo a la espera de que algún usuario aporte alguna solución, ya que he revisado hilos donde se indica cómo realizar esta configuración y la mía es igual, y no veo que nadie haya tenido estos problemas.

 

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Mensaje 3 de 9
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Hola,

 

He seguido indagando y probando.

 

He reseteado de fábrica ambos dispositivos (ASUS y MITRASTAR) he repetido la configuración y los problemas han sido los mismos con el teléfono y la televisión.

 

 

Finalmente, después de leer un poco más sobre MITRASTAR, creo que he encontrado algo:

 

Reseteo de fábrica el MITRASTAR, y lo configuro como Monopuesto (probado de las dos formas posibles, desde el panel básico y desde avanzado, borrando la interfaz PPOE y creando la bridge , blabla...).


En este momento debería tener (TEÓRICAMENTE) el MITRASTAR en modo Bridge, sirviendo sólo Teléfono y Televisión (El ASUS lo dejo desconectado)

En este punto, he comprobado que tras cada reinicio del MITRASTAR, por mucho que espere, finalmente es necesario hacerle un renew a la IP del teléfono (desde MITRASTAR > AVANZADO > WAN) para que re-enganche, y aunque lo haga, experimiento "caidas" del teléfono y lentitud general en la televisión.

 

Este punto me resulta muy extraño, ya que debería funcionar correctamente, ya que el MITRASTAR, reseteado de fábrica y sin tocar nada, funciona perfectamente.

 

He encontrado un hilo:

Link

 

Donde @Theliel  indica:

"si usas la opción monopuerto, el teléfono seguirá funcionando perfectamente si lo mantienes conectado al Mitrastar."

 

Sin embargo, tengo aparentemente el mismo problema que el autor del hilo.


Veo que la solución de ese hilo pasó por llamar a un técnico de Movistar, que realizó las pruebas, confirmó el problema y le cambió el HGU de Movistar por una ONT independiente y un router Comtrend.

 

En mi caso, preferiría hacer todo lo posible antes de tener que llamar al técnico, la verdad.


Llegado a este punto, barajo la opción de subir la televisión al ASUS e intentar dejar el teléfono en el MITRASTAR (es un teléfono analógico, RJ11 y no quiero invertir en un teléfono IP).


He leído en algún hilo que en los MITRASTAR no es posible hacer un bridge completo, así que me encuentro en un punto por donde no se me ocurre por donde avanzar.


Seguiré indagando y actualizando el hilo con los avances.


Aprovecho para lanzar la pregunta, por si alguien lo sabe, que implicación tiene deshabilitar el Portal Alejandra, esto es necesario? no termino de entender el motivo, es para evitar la tele-gestión del MITRASTAR?

Mensaje 4 de 9
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Hola @BaTToSaY !

 

En el siguiente enlace de la Comunidad, se ha tratado como configurar el router Mitrastar 2501 en modo bridge.

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Como-poner-en-modo-Bridge-Mitrastar-HGW-2501GN...

 

Quedo a la espera de que nos confirmes si ya lo has podido configurar.

 

Gracias, un saludo, Mar.



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Mensaje 5 de 9
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Hola @Técnico-Movistar ,

 

En efecto, he realizado tal cual los pasos indicados en ese hilo, y en principio mi problema no reside en la conexión a internet, sino en los servicios de Teléfono y Televisión, que comienzan a funcionar mal cuando configuro el MITRASTAR en modo Bridge.

 

Dejando el ASUS aparte

 

NOTA:(entre intento e intento, siempre parto con el MITRASTAR reseteado de fábrica)

 

Con el MITRASTAR configuro el Bridge:

 

Forma 1: interfaz "sencilla" marcando monopuesto,

Forma 2:  desde la avanzada :

Advanced Setup -> WAN Service

Remove - Interfaz PPPoE

Add - Modo Bridge, 802.1P Priority [1] y 802.1Q VLAN ID [6]

 

 

Una vez está en bridge (utilizando tanto la forma 1 como la forma 2), lo reinicio y el teléfono y la televisión dejan de funcionar correctamente.

 

 

Si conecto ASUS, con su configuración PPOE, internet funciona, telefono y televisión con problemas.

 

Si desconecto ASUS, teléfono y televisión con problemas.

 

Teóricamente el modo Bridge no debería afectar al teléfono ni a la televisión.

 

 

He leido algo interesante en la página 2 del hilo que me has facilitado:

 

Según @banyosoto :

 

"Antes que nada y viendo que tu problema es el acceso a las grabaciones, menús, etc. debes comprobar que tipo de configuración tienes en Movistar TV, si la antigua que requiere de internet o la nueva NAT-PAT que no requiere de internet." 

 

Por mi parte, desconocía esto, no sé si podría ser mi caso, en cuanto pueda Googlearé sobre el tema.

 

@Técnico-Movistar : Hay alguna forma de saber qué configuración de Movistar TV tengo?.

 

De todas formas, si esto fuese así, no explicaría el problema con el teléfono..

 

Gracias por el aporte, continuaré investigando.

 

 

Mensaje 6 de 9
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Hola,

 

Finalmente he encontrado una solución a mi problema.

 

A modo de resumen el problema era el siguiente:

 

Al configurar mi Mitrastar HGU GPT-2541GNAC en modo bridge, ya sea utilizando la opción Monopuesto desde la administración sencilla, como a través de la interfaz avanzada con las siguientes instrucciones (Link), experimenté un comportamiento bastante desconcertante en los servicios de teléfono y televisión (caidas continuadas e indisponibilidad de los servicios).

 

Y aclaro antes de continuar:

  • Entre intentos siempre partía con el dispositivo reseteado de fábrica y sin conectar ningún dispositivo adicional.
  • Me dedico al mundo de la informática y tengo conocimientos avanzados sobre el tema (dispongo de certificaciones en redes, etc..), soy capaz de entender, seguir y aplicar una guia...
  • No es la primera vez que realizo este tipo de configuraciones.(No pretendo cambiar una lámpara sin saber cambiar una bombilla...)

 

 

Tras mucho indagar, he detectado una serie de "problemas" con la versión de firmware ES_g003_100VNJ0b54, los cuales, no me corresponde comentar a través de este hilo, pero he podido confirmar que están relacionados con la gestión de las VLAN y por otra parte, con el funcionamiento del WIFI.

 

He conseguido hacerme con la versión anterior del firmware, la ES_s00.00_g001_100VNJ0b38_2 y para mi sorpresa, en esta versión no he encontrado estos problemas.

La configuración en modo bridge funciona correctamente, y no tiene ningún impacto sobre el resto de servicios.

 

Datos curiosos:

(En ambos casos, la configuración del ASUS fue la misma, es decir, no se reseteó ni se cambió nada)

Con el firmware ES_g003_100VNJ0b54, en modo "bridge", a mi ASUS configurado correctamente como cliente PPOE, no me llegaban las DNS, algo a lo que no le di importancia, ya que es habitual que tengamos que configurarlo manualmente, pero con la versión antigua, el firmware ES_s00.00_g001_100VNJ0b38_2 si me servía las DNS.

 

Con el firmware ES_g003_100VNJ0b54, en modo "bridge", desde la red del ASUS, tenía visibilidad con la red del MITRASTAR (tenía acceso directamente sobre el panel de control http://192.168.1.1) en primera instancia pensé que era alguna movida implementada en el último firmware de ASUS (estos señores de ASUS siempre andan innovando) aunque me parecía extraño, que por defecto me diese esta visibilidad sobre esa red, puesto que podría ser algo no deseado por mi parte, pero no le di más importancia.

Con la versión antigua, el firmware ES_s00.00_g001_100VNJ0b38_2 , desde la red de ASUS no tenía visibilidad sobre la red del MITRASTAR (http://192.168.1.1) lo cual me parece el comportamiento correcto.

 

Podría seguir, pero para qué..

 

Por mi parte no estoy satisfecho con haber tenido que hacer un downgrade, hubiese preferido que se me hubiese facilitado la versión ES_s00.00_g001_100VNJ0b38_2 por parte de mi operadora, sé perfectamente que desde Movistar no suministran este firmware desde hace un par de meses, (creo que fue en noviembre de 2018 cuando se upgradeó a la versión que considero "problemática")

De todas formas, espero y confío que este hilo sirva para abrir un estudio por parte de Movistar para realizar las correcciones necesarias sobre el firmware  ES_g003_100VNJ0b54, el cual veo que se implementó para dar funcionalidades a través de la APP SmartWifi pero que incorpora muchos problemas.

 

Por mi parte tampoco voy a dar soporte sobre como hacer un downgrade ni voy a facilitar el firmware, ya que esto es algo que debería ser competencia de la operadora.

 

 

Antes de cerrar, dejo el enlace de un hilo, donde un usuario con el mismo MITRASTAR manifestó que tras tenerlo funcionando en modo bridge durante un tiempo, tras la actualización del firmware comenzó a experimentar los mismos problemas que yo expuse en la apertura del hilo.

 

Agradezco a @Técnico-Movistar la atención recibida, aunque su comentario, sinceramente, dejó clara la política del copy-paste por su parte en este foro y una pésima comprensión lectora...

Y como recomendación, para usuarios futuros con esta problemática, tened en cuenta que con la versión de firmware ES_g003_100VNJ0b54 no es posible disfrutar de un modo bridge funcional, ya que las VLANs no están correctamente gestionadas en esa versión.

 

 

 

Sin más me despido, muchas gracias.

 

 

 

 

Mensaje 7 de 9
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Gracias por el aporte que resuelve el problema. 👌

El firmware no es difícil de conseguir para las distintas versiones del router y además hay procedimientos para evitar que se actualice.

 

Mensaje 8 de 9
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Hola @BaTToSaY !

 

Siento la disconformidad que manifiestas por los comentarios que te hemos indicado en el hilo.

 

Al tener la incidencia ya solucionada procedemos a cerrar el hilo, recordándote que para cualquier consulta o gestión que puedas necesitar estamos a tu disposición.

 

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

 

Un saludo, Mar.



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