Problema entre nodos movistar

josemalive
Mi vida cambió con el ADSL
Problema entre nodos movistar

Estimados Movistar, 

 

desde hace unos meses vengo teniendo en juegos de red una latencia extraña. Los juegos van bien pero al cabo de ciertos minutos empiezo a tener parones literales de varios segundos donde de tener un ping de 45 ms paso a tener entre 400 y 1000 ms. Lo que hace realmente complicado jugar.

 

Como ejemplo os comento la siguiente captura de WINMTR tras estar jugando experimentar esos spikes producidos por los ping altos. Parece claro que hay una perdida de paquetes en varios nodos.

 

Aqui la imagen https://ibb.co/yS73vHS (me da problemas al hacer attach normal)

 

 Incluso es tal la perdida a veces, que WINMTR no me muestra el host 177.red-81-46.... y me muestra "Host desconocido".

 

No solo me ocurre con juegos sino con aplicaciones estilo Skype o discord donde puedo hablar perfectamente pero hay momentos donde esa perdida de paquetes se produce y durante un segundo a veces 2 se queda todo congelado y despues vuelve a latencias normales.

 

En cuanto al resto del servicio estoy contento con el la verdad.

 

¿Podriais echar un vistazo?

Muchas gracias.

Saludos.

Josema.

Mensaje 1 de 8
1.263 Visitas
7 RESPUESTAS 7
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @josemalive

Para poder revisar la linea, envíanos por mensaje privado, lo siguientes datos, por favor:

 

- Número de teléfono fijo afectado
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
- Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

 

Un saludo.

 

Nieves.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 8
1.235 Visitas
josemalive
Mi vida cambió con el ADSL

Hola Nieves, muchas gracias. 

Os envié un mensaje privado (creo que todo esta correcto).

 

Saludos.

Jose Maria.

Mensaje 3 de 8
1.216 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @josemalive 

 

Gracias por la imagen, winmtr/pingplotter y otros son al mejor herramienta para ver estos problemas.

 

Tienes un problema bastante grande, pero en absoluto está en los nodos de Movistar, con tu permiso te lo analizo y te explico esos datos que no te cuadran. No lo hago de forma ordenada con idea, para dejar para el final tu problema:

 

El nodo 3 que citas aparentemente dice un 95% de pérdida de paquetes y el 9 un 35%. Ambos nodos efectivamente pertenecen a Movistar. No obstante dicha pérdida de paquetes no es real. Es real para el tráfico ICMP que es un protocolo especial que hacen uso estas herramientas. Los nodos de red es habitual que discriminen/prioricen o incluso bloqueen por completo las respuestas ICMP. Esto no afecta en nada al tráfico normal, se hace para evitar sobrecarga y el abuso de este tipo de herramientas.

 

Un Ping, por ejemplo, funciona enviando un paquete especial llamado "ICMP Echo Request". Cuando dicho paquete especial llega a un nodo/destino, si está configurado para permitirlo, responde al origen con un "ICMP Echo Reply". Este eco de vuelta permite al origen saber la diferencia de tiempo desde que envió la peteción hasta que la respuesta ha llegado. Pero que pasa si el nodo/destino se configura directamente para no responder a los ping?? Pues que el origen pondrá host no alcanzado, y pérdida de paquete, porque el ha enviado uno, y no ha recibido nada. En realidad nunca se perdió ningún paquete, sencillamente le destino no quiso responder la petición de ping. Eso sería un bloqueo completo, otros nodos sencillamente discriminan, priorizan o bloquean de formar parcial esto. Los tracerts usan una técnica muy diferente para descubrir los nodos intermedios, pero usan igualmente ICMP para ello, y respuestas ICMP por parte de los destinos, aunque no son ICMP Echo, se aprovechan de las respuestas ICMP TTL.

 

¿Como saber entonces de forma más o menos fiable si existe una pérdida real de paquetes? Muy fácil, la pérdida real de paquetes como la latencia es acumulativa. Si existiese realmente una pérdida de un 95% en el nodo 3, en el nodo 4 se vería como poco una pérdida similar. A veces no es exacto porque son factores estadísticos, pero se vería al menos un 90%, y lo mismo para los siguientes saltos. Es lógico si lo piensas, si para llegar al nodo 4 pasas por el nodo 3 y en ese nodo se pierde el 95% del tráfico, cuando medimos el nodo 4 tenemos que ver por narices que al menos un 95% no ha llegado, porque se lo ha comido el nodo anterior.

 

En el nodo 4 la pérdida es de 0%, así que estamos seguros que la pérdida del nodo 3 es ficticia, no es real. Y esto mismo sucede en el nodo 9. Exactamente igual.

 

-----------------------

 

Tu problema?

Sí que tienes un problema, pero no está en la red de Movistar, ni en la de Telia ni en el destino, está en tu propia red.

 

El salto 1 mide la latencia y/o problemas entre tu equipo (el que realiza la prueba) y el Router. Y los datos hablan por si mismos:

 

2ms el mejor dato, 269ms de media y 2166ms como peor marca.

 

Esos datos son... bueno, no tengo calificativo. Solo te diré que en el primer salto, los datos deberían de ser inequívocamente de 0ms como mejor marca, y en todo caso un 0-1ms como media, y totalmente estable

 

Eso nos deja sólo con 4 opciones de lo que sucede, y las pongo por orden de probabilidad:

 

1º. Usas WIFI. La latencia y WIFI van de la mano. Incluso en entornos ideales (que no existen) donde no existe ninguna interferencia, por cada dispositivo de red que esté conectado a la red, aunque incluso parezcan que no tienen casi uso, aumenta exponencialmente la latencia, y se multiplica si encima se hace uso de dichos dispositivos. Y repito, eso en condiciones idílicas. Por supuesto en muchos casos puede tener un rendimiento más o menos aceptable, pero en cualquier momento, hora, día... puede empezar a dar picos de lo que quiera. Si usas WIFI... ya tienes la explicación, WIFI y latencia va siempre de la mano. Y si existiesen repetidores intermedios, pues multiplica aun más.

 

2º. Problema importante en el PC: Mucho menos habitual que el primero, pero posible, y obviamente cuando no estamos en el caso primero. Un equipo saturado, malware, un driver mal...

 

3º. PLCs... similar a WIFI, los PLC dependen enormemente también del medio, en este caso del cableado de la luz. No podemos hacer nada.

 

4º. El PC se conecta por cable, pero lo hace a un Switch intermedio o AP (que no repetidor), y dicho Switch/AP está saturado por una mala configuración, generalmente por no tener habilitado IGMP Snooping.

 

Así que solo nos queda que nos digas cual de las 4 opciones es tu caso. Algunas pueden tener solución, las otras mientras dependas de WIFI/PLC por ejemplo, poca.

 

Saludos.

 

 

 

 

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 8
1.205 Visitas
josemalive
Mi vida cambió con el ADSL

Hola Theliel, lo primero gracias por el mensaje tan detallado.

 

Lo mio es la programación y no las redes, pero mirare tu mensaje detenidamente para ver en cual de esos 4 puntos puede ser el problema.

 

El caso es que tenia la sospecha que alguno de los 2 chromecasts, algun telefono movil o el tablet Samsung que tiene mi hija interfiriese de alguna manera con mi adaptador de red.

 

En cuanto a los drivers no creo que sea un problema ya que tengo una tarjeta de red Asus PCE-AC56 Adaptador WiFi PCI-E AC1300 y es un adaptador bastante bueno. Los ultimos drivers que tengo son los que la marca recomienda (son antiguos) pero han funcionado siempre sin problemas.

 

En cualquier caso, voy a leer tu mensaje detalladamente para entender bien lo que me explicas sobre la latencia entre nodos. Especialmente en el primer salto hacia mi router (puerta de enlace)

 

Gracias!

Saludos.

Jose Maria.

Mensaje 5 de 8
1.202 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @josemalive 

 

Entonces compañero, ya te has respondido rápidamente, usas WIFI, estás en el primer caso. Da igual lo bueno o malo que sea el adaptador WIFI, sigue siendo WIFI, sin importar que sea 2.4GHz o 5GHz. La latencia y problemas que da WIFI excede en mucho cualquier otro potencial problema.

 

La única solución es o prescindir de WIFI en dicho equipo, o hacer malabares para:

 

1. Ubicar mejor el router

2. Limitar los equipos conectados al router por WIFI

3. Si el router es de doble banda diversificar el tráfico a ambas redes para liberar lo más posible la que uses

4. Buscar el mejor canal para evitar interferencias de vecinos

5. Rezar, y revisar todo ello semanalmente, porque el entorno es totalmente dinámico.

 

De todas ellas, la única que lo soluciona al 100% es no usar WIFI en dicho equipo, y tirar un cable, por engorroso que sea. Es más, así puedes comprobar en un instante que el problema se resuelve, conecta el equipo por cable directo, y verás como cambia la cosa

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 8
1.199 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @josemalive,

 

Gracias por remitirnos los datos y la información, han sido recibidos por nuestra parte correctamente.Hemos revisado que en cuanto a la conexión de tu linea el servicio nos aparece en estado y conexión correctos.

 

Vemos que @Theliel te ha explicado con todo lujo de detalles los procesos posibles y su posible resolución (y por ello le agradecemos mucho su aportación).

 

Como vemos que estás probando la conexión con dichas referencias, dejamos el post abierto para aportaciones posteriores e información del caso.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 8
1.101 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @josemalive

 

Al haber dado como solucionada la incidencia damos por cerrado este hilo, para cualquier otra consulta ya sabes donde estamos.

 

Un saludo

 

Galder



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 8
1.076 Visitas