Problema router MITRASTAR GPT 2541GNAC con el filtrado MAC

RaúlMartínezBenito
Más integrado que la RDSI
Problema router MITRASTAR GPT 2541GNAC con el filtrado MAC

Buenas tardes,

 

Les escribo ya un poco quemado con el tema, dado que deseo establecer un filtrado MAC en mi router, pero para ello es necesario utilizar la aplicación Smart Wifi. Tras instalarla e introducir todos mis datos de acceso de forma CORRECTA, me dice que el usuario o contraseña son erróneos (indicar que a través de la misma aplicación he realizado modificaciones en la contraseña).

 

Tras este incidente, leí en el foro que podría tratarse de un problema de firmware, por lo que realicé el reseteo del router a fin de que éste se actualizara automáticamente. La consecuencia derivada de este acto: no puedo acceder a la configuración de mi router dado que la contraseña se ha reseteado (he probado con ADMIN, USER, 1234, contraseña antigua), y en el router no hay especificada en su parte inferior una contraseña. El problema de acceso con la aplicación Smart Wifi persiste (intentando acceder tanto desde dispositivos iOS como Android).

 

Molesto, decido llamar a movistar para realizar la gestión de estos problemas, pero tras una serie de comprobaciones, me dicen que mi línea está correcta, pero que me pasan con un agente. Dado que los agentes están ocupados, en vez de ponerme en espera, me cuelgan y me dicen que llame mas tarde (no voy a esperar otros 10 minutos para que la máquina me diga lo mismo).

 

Por tanto, les pido me solucionen estos dos problemas dado que le filtrado mac me es prioritario, así como el poder modificar la contraseña de mi router. Les facilitaré los datos de mi línea cuando contacten conmigo por esta plataforma.

 

Un saludo,

 

Raúl.

Mensaje 1 de 7
1.420 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @RaúlMartínezBenito,

 

Gracias por contactar con nosotros y bienvenido a la Comunidad Movistar.

 

Lamentamos las molestias ocasionadas y a espera sufrida. Para poder averiguar el motivo de la incidencia que nos reportas y tratar de darle la mejor solución, necesitamos que por favor nos remitas unos datos para poder comprobar tu conexión:

- Ubicación completa de instalación (Provincia,municipio,calle y número o en su defecto punto kilométrico)
- Número de teléfono afectado
- Nombre, apellidos y Nif de la persona titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

 

Para poder remitir esta información de forma mas segura, te anexamos un enlace para realizarlo a través de un mensaje privado: pincha aquí.

 

Nos mantenemos a la espera de su recepción.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 7
1.404 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @RaúlMartínezBenito 

 

En teoría todas las contraseñas de los HGU están debajo de él, en el reverso. Si no está ahí, te la tendrán que facilitar de algún modo, pero ya te digo que es raro. La contraseña por defecto es 12345678, pero solo durante un breve espacio de tiempo después de que se resetee, en cuanto realiza la carga remota, se reconfigura con la asignada, que repito debería de estar debajo.

 

Por otro lado respecto al filtrado MAC, hace ya tiempo que no es posible. Es cierto que la app tiene una especi de filtro directo para sacar de la red a un equipo, pero de los equipos eliminaron en la interfaz Web dicha posibilidad.

 

De cualquier modo, y como he dicho siempre, el filtrado MAC es algo que nunca debió de existir, no sirve absolutamente para nada, solo para tener la falsa creencia de estar seguro. De todos los que preguntan por él, tan solo una ínfima parte podría serles de utilidad, y obviamente no por cuestiones de seguridad. Un filtrado MAC se evade en 2 segundos, y en cambio al que lo habilita requiere mantener la lista actualizada constantemente, y tener cuidado que equipos bloquea o permite... el tiempo empleado para ello supera enormemente (sin contar con otros posibles problemas) el tiempo que tarda cualquiera que sepa mínimamente o haga una busqueda rápida en Google para ver como se hace.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 7
1.392 Visitas
RaúlMartínezBenito
Más integrado que la RDSI

Gracias por el interés @Theliel 

 

El filtrado MAC me es necesario con el objetivo de mantener mi red wifi protegida de vecinos que puedan verse tentados a utilizar mi red. Afortunadamente, ninguno de ellos tiene estudios de ingeniería informática o elevados conocimientos de la misma, y en caso de que pretendieran conectarse a mi red, este paso les llevaría mas tiempo. No creo que se tarde menos en elaborar una "lista blanca" que en saltarse un cifrado (si se es un hacker, desde luego que este proceso es del todo simple). Siendo una de las características que trae el router, que se puede usar de forma disuasoria, me es de interés utilizarla. De todas formas, gracias por tu interés y agradezco el consejo.

 

Respecto a la contraseña, he visto en otro foro que a un cliente le sucedió lo mismo que a mi, no la tenía impresa. Por lo visto, en algunos routers del modelo en cuestión, la contraseña de acceso a la configuración se encuentra sobre un código de barras presente en la misma sección de la pegatina trasera, a la derecha del todo.

 

En cuanto a COMO REALIZAR FILTRADO MAC SIN APP SMART WIFI, para aquellos que quieran hacerlo, es necesario que estén registrados en Mi Movistar, y accedan al Portal Alejandra. Desde ahí, entrado en "Mi configuración actual", aparecen a la derecha las opciones "Wifi" y "WifiPlus". Clickando en "Modificar", se abre una nueva ventana, en la cual, si nos desplazamos a la parte inferior, encontramos el lugar para introducir las direcciones MAC que nos interesen. De esta forma lo he realizado yo, y me ha funcionado. Espero les sirva a otros usuarios.

 

Un saludo,

 

Raúl.

Mensaje 4 de 7
1.375 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @RaúlMartínezBenito 

 

Es una falsa lógica, y es el por qué originariamente decía la ineficacia total, o peor aun, la falsa sensación de seguridad.

 

A día de hoy para acceder a cualquier red WIFI obviamente se usa una contraseña, que entendemos secreta, a menos que en tu caso sea una red abierta, que obviamente no lo será.

 

Si la red no es abierta, eso implica que cualquiera que tenga la tentación, por pequeña que sea, de intentar colarse en tu red WIFI, requerirá por ende unos conocimientos básicos de ello. Me es indiferente que sea un experto o lo que llamamos muchas veces de forma despectiva un "script kiddie", un "lamer", es decir, alguien cuyos conocimientos informáticos son más bien limitados y como mucho sabe seguir 5 pasos. Porque sea como sea, para poder intentar colarse, primero tiene que sacar la contraseña, por el modo que sea.

 

Y sacar la contraseña, sea por fuerza bruta, sea por WPS, WEP, ingeniería social... todo ello es infinitamente más complejo y más difícil que saltarse un filtrado MAC. Dicho de otro modo, si una persona, tenga los conocimientos que tenga, es capaz de lanzar un ataque WPS o de cualquier otra índole, te aseguro que que sabe como evitar un filtrado MAC. Si sabes multiplicar, antes sabes sumar.

 

El problema no radica en que puedas o no usarlo, eso es una cuestión totalmente personal por supuesto, el problema es como decía la falsa sensación/creencia de que eso sirve para algo, cuando tan solo tiene un efecto placebo, y en absoluto disuasorio.

 

Te pongo otro ejemplo simple. A día de hoy la principal forma de acceder a una red WIFI de forma no legítima (y la más simple) es por WPS. Dame un Router con WPS habilitado y la probabilidad de colarme en él es de más del 25-50%. No sé si será tu caso, pero no te haces idea la de usuarios que en aras de la seguridad habilitan filtrados MAC y dejan habilitado WPS, cuando lo primero se salta en 2 segundos, y por lo segundo me cuelo en tu red WIFI.

 

Lo único que a día de hoy te va a asegurar al 100% que nadie se cuele en tu red WIF, y que es bien sencillo:

 

-Usar WPA2-PSK AES, WPA3 o WPA2/3 con sistemas de autentificación RADIUS. Casi toda las redes WIFI domésticas actuales usan WPA2-PSK AES

-Deshabilitar WPS, es imperativo

-Usar una contraseña propia, a poder ser una pequeña frase que es sencillo de recordar

-Obviamente, no compartir la contraseña con nadie que no se deba.

 

No hay más. No tomar esas medidas o tomar otras diferentes en adición o en sustitución, no va a mejorar nada, en todo caso a empeorarlo. Saltar un filtro MAC son 2 segundos de reloj, tener que ir añadiendo equipos o sacándolos cuando es menester, o tener que lidiar con repetidores (no digo que sea tu caso), o si llega un vecino tener que añadirlo... frente a 2 segundos. No sale rentable.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 7
1.357 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @RaúlMartínezBenito.

 

Nos alegramos que esté solucionado, aunque en este caso no te hayamos podido ayudar con tu consulta, nos alegra que hayas podido realizar el Filtrado MAC.

 

Te agradecemos que nos hayas comunicado tu información en este hilo, para que otros usuarios de la Comunidad puedan disponer de estos conocimientos, y también gracias a @Theliel por su aportación. 

 

¿Podemos ayudarte en algo más?

 

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Saludos. Mª Jesús.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 7
1.309 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @RaúlMartínezBenito

Gracias por marcar la solución al post. Ya que no necesitas ninguna otra consulta, cerramos este hilo.

Recuerda que para cualquier otra duda estamos a tu disposición.

 

Un saludo.

 

Nieves.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
1.284 Visitas