Problema velocidad: Velocidad de subida superior a la de descarga

Sergio35
Yo probé el VDSL
Problema velocidad: Velocidad de subida superior a la de descarga

Hola a la comunidad !!


Os comento mi problema a ver si podeis intentar ayudarme.

 

Tengo Fibra 300/30 Mbs

Router Mitrastar con el último firm B21 y los fix de Theliel

 

Por cable el test de velocidad se aproxima  a lo contratado, por wifi ni se acerca.

Hasta ahi todo "normal".

 

El problema es que en los dipositivos portatiles, aun en vision directa con el router, tienen una velocidad de descarga inferior a la de subida.

 

 

Mientras que la subida llega o se acerca a los 30Mbs contratados, en la subida rondan los 10 a 20Mbs.

 

Entiendo que por Wifi no se pueden esperar velocidades de 300Mbs, también entiendo que el Mitrastar no es de lo mejor en Wifi, pero es realmente extraño que de mayor velocidad de subida que de bajada.

 

Cual es el problema y cual la solucion ??

 

Saludos

 

Mensaje 1 de 19
50.236 Visitas
18 RESPUESTAS 18
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

¡Hola @Sergio35!

 

Si puedes envíanos tus datos por privado para comprobar la conexión.

 

Un saludoEmoticono feliz


 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 19
50.209 Visitas
davidbece
Yo probé el VDSL
No es nada extraño, a mi me llegan 40 de bajada y casi los 30 de subida. No he hecho los fixes pero tengo la b21. Puse lo de los herzios en auto. Note mejoria en el portátil cuando activé lo del wifi n que por algún motivo lo tenia disable en las propiedades inalambricas ...

Si quieres mas velocidad y cobertura lo suyo es poner otro ruter que te gestione la internet y wifi

Saludos
Mensaje 3 de 19
50.202 Visitas
Sergio35
Yo probé el VDSL

Datos enviados por privado.

 

 

Mensaje 4 de 19
50.193 Visitas
Sergio35
Yo probé el VDSL

@davidbece

 

Si, ya se que el router no da para mucho en Wifi.

 

Lo extraño es que de los 30 Mbs en subida y no los de en bajada, teniendo 300 Mbs contratados.

 

Podría entender que iguale la subida y bajada por una limitación del router o mis dispositivos, pero que sea superior la velocidad de subida no me cuadra.

 

Saludos

Mensaje 5 de 19
50.191 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Puede ser completamente "normal". A diferencia de las conexiones Ethernet, WIFI no es un medio FullDuplex, el mismo "canal" (me refiero a canal de comunicación, no canal WIFI) es usado tanto para las transferencias de subida como de bajada. Un cable Ethernet, por ejemplo, tiene tanto hilos para la transmisión como para la recepción, WIFI no funciona así.

 

Cuando haces un test de velocidad por cable, la velocidad de este depende casi en exclusividad de la velocidad de la línea, porque el switch es capaz (en teoría al menos) de soportar de forma simultanea conexiones GigaEthernet FullDuplex sin que otro cliente Etherne o /WIFI interfiera con él. Con lo que en este escenario la única limitación es la línea.

 

WIFI funciona totalmente diferente. En WIFI, sólo existe un medio de comunicación y este es compartido por tooodos los clientes WIFI que hay, incluyendo al propio Router. Esto quiere decir que por cada cliente WIFI/Router que esté conectado a la misma red WIFI, empieza (por así decirlo) a descontar velocidad. Imagínate que el ancho de banda total del WIFI del mitrastar en un caso idílico es de 300Mbps, pues digamos que esos 300Mpbs se reparten entre todos los clientes, entre la subida y la bajada...

 

En teoría, si no existiese absolutamente ningún otro cliente WIFI en la red, si no existiesen ningún tipo de interferencias tipo EMI y tan solo estuviese un cliente WIFI y el Router, la velocidad de subida y descarga sería más o menos la misma ya que en los test 1º se prueba una y luego otra (si se probaran a la vez las velocidades serían mucho más chicas)

 

Y por supueseto, como todos sabemos, en WIFI, jamás estamos ante un escenario idílico.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 19
50.175 Visitas
davidbece
Yo probé el VDSL
Pero la proporción es de 300/30 eso es lo que mas me choca. Si la subida es casi el 100% del total porque la bajada es casi la misma o menor. En mi caso son 40/30 de test en wifi. Mediante ethrrnet esta ok 306/31. Eso puede significar que el total de mi ancho de banda por wifi es de 40?
Mensaje 7 de 19
50.165 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Es que da igual la proporción que tengas en la línea. Da igual que tu línea sea 300/300, 300/30 o 30/300, el resultado no sería mucho mejor.

 

Si y no. En WIFI intervienen un sin fin de cosas. Por ejemplo, en el otro hilo un compañero tiene aproximadamente alrededor de los 80Mbps cuando hace trabajar al mitrastar en 40MHz enlazando a 150Mbps. Tu Router tiene un mayor "ancho de banda wifi", es un adaptador de 2 streams capaz de trabajar a 40MHz, así que en teoría, en el caso ideal e idílico debería de ser capaz de trabajar con velocidades cercanas. En la práctica esos 300Mbps se quedarían a lo mejor en 150-200Mbps (repito, en el mejor mejor de los casos, estando pegado al router, sin interferecnias, sin más clientes WIFI bla bla bla)

 

Tienes que entender que al margen de lo bueno o malo que sea un Router (en este caso el WIFI del Mitrastar es cutre), intervienen una gran batería de cuestiones que hacen que tu velocidad varíe. Empezando por una mala configuración de tu Router, pasando por el adaptador que puedan tener cada uno de tus clientes WIFI y sus configuraciones, siguiendo por interferencias externas como internas, ubicación del Router, bloqueadores de señal...

 

Existen cientos y cientos de hilos sobre "tengo una velocidad de **** por WIFI" y todos achacan siempre problemas a los Router. Efectivamente el Router es parte fundamental y como digo en este caos el Mitrastar no es que brille... pero por experiencia te digo que la velocidad WIFI que al final tiene el usuario, la mayoría de los casos no se debe al Router, ni siquiera en este caso del Mitrastar, sino a factores externos de él. Empezando por los EMI y terminando por los otros dispositivos de la red que usan WIFI.

 

Que podrías hacer?? Primero verificar los adaptadores de red WIFI que estás usando para esos Test. Cuales son las especificaciiones técnicas de estos?? A que velocidad enlazan al Mitrastar?? Los test se hacen (por probar) al lado del Router?? Está configurado el Router para usar SOLO el estándar 802.11n (con lo que no funcionarían los estándares g y b pero por n sería más rápido)?? y eso sería sólo el principio de una larga lista de comprobaciones.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 19
50.162 Visitas
davidbece
Yo probé el VDSL
Gracias por la información theliel eres todo un guru!
Mensaje 9 de 19
50.156 Visitas
Sergio35
Yo probé el VDSL

@Theliel

 

Muchas gracias por el esfuerzo en explicar cuales son los problemas reales en alcanzar una velocidad decente por Wifi. Que poco a poco voy entendiendo.

 

Una pregunta para un caso concreto:

 

Dispositivo (Surface RT), adaptador Ethernet Marvell AVASTAR Wireless-N Network. Trabaja con redes 802.11 b/g y n

 

Es el único equipo conectado a la red y a junto al router.

 

Router Mitrastar con el firm B21 y el fix que publicastes que fuerza la conexión a 40 mhz.

 

El router lo tengo configurado para uso exclusivamente de redes 802.11 N

 

La velocidad de bajada máxima que he llegado a conseguir en estas condiciones es entre 20/25 Mb/s

 

Con un Macbook Air he llegado a conseguir 70 Mb/s de bajada en las mismas condiciones.

 

¿Esto es normal?

 

Gracias.

 

Mensaje 10 de 19
50.135 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @Sergio35

 

Hemos pasado tu incidencia con la velocidad al departamento técnico, se pondrán en contacto contigo para revisar tu línea.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 19
50.126 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Ese adaptador posee un solo Streams, con lo que en el mejor mejor de los casos que el driver permitiese trabajar a 40MHz (que visto lo visto lo podría dudar) podría enlazar tan solo a 150Mbps, a 75Mbps usando la de 20MHz

 

El Air, casi con toda seguridad tenga al menos 2 Streams, con lo que la velocidad de enlace será del doble fácilmente, y si encima puede trabajar en 40Mhz... 20Mbs es muy poco, pero me da a mi que es más limitación del Surface. Por desgracia sin poder conectarme al router cuando esté conectado el dispositivo para ver a que velocidad enlaza, si está conectando a 40MHz y que MCS... no puedo decirte más.

 

En el Surface, una vez estes conectado, mira los datos de la conexión, a que velocidad enlaza, y mira lo mismo en el Air, en la herramienta de redes puedes verlo.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 12 de 19
50.125 Visitas
Sergio35
Yo probé el VDSL

@Theliel

 

En la comunidad debe haber pocas experiencias con un Surface RT, pero en la pagina de soporte de Microsoft he encontrado este post:

 

http://answers.microsoft.com/en-us/surface/forum/surfwinrt-surfnetwork/surface-rt-only-connecting-at...

 

Resumiendo y con mi limitado ingles.

 

Parece que con la nueva actualización a Windows 8.1 el driver wifi ha bajado la velocidad de conexión de 300 Mb/s a 150 Mb/s en 802.11 N.

 

De esos 150 Mb/s, los usuario están conectando a 130 Mb/s con el drive del bluetoth desconectado y 65 Mb/s con el driver del bluetooth conectado.

 

Mi conclusión, la Surface tendría que enlazar y dar como mínimo una velocidad de 65 Mb/s por 802.11 N. El Mitratar no proporciona mas de 25 Mb/s. ¿Estará averiado el router?. ¿El soporte de Movistar podrá verificarlo?.

 

Voy a comprobar si tengo el bluetooth desconectado, creo que si, entonces tendría que tener una velocidad de 130 Mb/s

 

Saludos.

Mensaje 13 de 19
50.120 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

La velocidad de enlace no es la velocidad real. La velocidad de enlace es la velocidad máxima teórica que hay disponible como ancho de banda, que lejos está de un valor real.

 

Hasta donde he logrado ver, pero repito sin tener las especificaciones del adaptador, sería un adaptador de un stream. con lo que trabajando a 40MHz sería una velocidad de enlace máxima de 150, y 75 en caso de usr 20MHz. Como digo, mira primero la velocidad de enlace

 

Si efectivamente es de 2 Streams puede ser como apunta el enlace a un probleam de software de la Surface, o incompabilidades de cualquier clase. No te puedo decir mucho en lo relativo al Surface porque no tengo forma humana de probarlo o mirarlo

 

En cuaquier caso como digo, la velocidad de enlace no es la velocidad luego real que vas a poder tener, WIFI se deteriora enormemente por la distancia e interferecnias, así que incluso si estuviese enlazando a 65, podría darte velocidades de 20-30, ya eso depende de muchos factores

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 14 de 19
50.114 Visitas
Sergio35
Yo probé el VDSL

@Theliel


Acabo de comprobar la velocidad de enlace y es de 130Mb/s con la Surface.

 

He hecho la prueba de velocidad junto al router, solo tengo conectado al router la Surface, el canal que uso esta libre de interferencias, tengo forzada la conexion 801.11n y 40mhz. El maximo resultado es de 39 Mb/s.de bajada.

 

Por muy malo que sea el Mitrastar, ¿es normal esta velocidad?

 

Saludos

 

Mensaje 15 de 19
50.103 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

130Mbps está usando dos strems (no uno como yo decía de las especificaicones que había enconrtado), pero sólo usando 20MHz y un GI largo... sobre esto último es posible que se estabilice a 144 en poco. Por algun motivo el Surface no está usando un ancho de 40Mhz



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 16 de 19
50.100 Visitas
Sergio35
Yo probé el VDSL

@Theliel

 

Mojate, teniendo en cuenta que la conexion se hace de la forma mas favorable posible, ¿es normal esos 40Mb/s de bajada (menos del 30% de la velocidad de enlace)?

 

Edito.

 

He conseguido hacer trabajar el adaptador a 40MHZ modificando el registro del Surface. Ahora el adaptador enlaza a 270 Mb/s pero la velocidad del test wifi se sigue quedando en algo menos de 40 Mb/s

 

 

Saludos.

Mensaje 17 de 19
50.090 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@Sergio35 yo al menos jamás garantizaré una velocidad WIFI de ningún modo. Puede ser incluso alta para enlazar a 144, otro compañero en otro hilo estaba asqueado por ejemplo por tener unos 20mbs por ejemplo. Otros compañeros enlazando a 300 logran unos 70-80. Así que tomando lo que de media tienen los compañeros, 40 es más que "aceptable"

 

Tienes que entender que la velocidad WIFI (por supuesto el punto de partida es la velocidad de enlace) intervienen demasiados parámetros. Por un lado es un medio compartido con lo que cada cliente WIFI que esté en la red ya está contribuyendo a un decrimento de la velocidad. Por otro lado el medio se comparte tanto para subida y bajada, con lo que la más mínima transmisión de datos en cualquiera de las dos partes influye directamente en la otra. La distancia, la fuerza de la señal, bloqueadores... y eso sin contar con interferencias debido a otros dispositivos WIFI, a los mecanismos de protección (si lo tienes forzado en n minimiza esto último), saturación del canal en la proximidad, interferencias externas e internas de tu casa, sobrecarga de los propios protocolos...

 

Para que te hagas una idea mejor. Enlazando a 300Mbps (repito, enlazando), y estando totalmente pegado y en unas condiciones óptimas, dudo mucho que pudiese alcanzar mucho más de 100Mbps. No hay ninguna regla o fórmula matemática para determinar el valor, es un compendio y amalgama de varialbles que todas afectan de un modo u otro. Algunas podemos controlarlas, otras no. Así que si en tu caso enlazas a 144 (menos de la mitad de 300 y te da 40, personalmente creo que está bastante bien



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 18 de 19
50.083 Visitas
Sergio35
Yo probé el VDSL

@Theliel

 

Pues lo doy por bueno. Mas teniendo encuenta, según tu comentario, que el Macbook Air enlaza a 130 Mb/s y da una velocidad en el test de 80 Mb/s

 

Saludos y gracias por todo.

Mensaje 19 de 19
50.073 Visitas