Problema velocidad fibra simétrica 300Mb por cable

M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC
Problema velocidad fibra simétrica 300Mb por cable

Desde hace un par de días no consigo alcanzar la velocidad simétrica de la fibra ni siquiera mediante cable ethernet (antes sí podía y no he cambiado ningún cable). No sé si existe alguna incidencia o avería en mi zona, ya que hoy he visto a un técnico de Comfica en la caja de fibra de la calle. Pero todo sigue igual.

 

Anteriormente los test de velocidad me daban sobre 305/310 Mb de bajada y 302/305 Mb de subida. No obstante, los últimos test de estos días me venían dando unos 305 Mb de bajada y 153 Mb de subida, aunque incluso la bajada tardaba en llegar a los 300, como si se fuese a quedar en 280 o 290.

 

Y ya el último test de hoy me ha dado el siguiente resultado: 259,7 Mb de bajada y 94,24 Mb de subida. Algo inadmisible para una fibra simétrica y un equipo cableado. Tanto el cable de la ONT al router como el del router al ordenador son CAT 5E, funcionando perfectamente hasta esta semana (y a pesar de la bajada de velocidad, el equipo me sigue marcando una velocidad de vínculo de 1000 Mbps simétricos, por lo que entiendo que los cables no pueden ser). Cabe destacar que hice la prueba con únicamente el ordenador conectado al router.

 

También tengo una Xbox One X conectada con un cable CAT 7 a un extensor de señal (ya que el router de Movistar no me llega a todo el piso). Puedo entender que en este caso es diferente al ordenador, porque el extensor recibe la señal por WiFi antes de mandarla por cable a la consola. No obstante, me descargaba tranquilamente a velocidades de 30 a 40 Mbps, que estos días han bajado a una media de 15 Mbps, muy fluctuantes, llegando incluso a descargar a 4 o 5 Mbps o, en los peores momentos, a poco más de 1000 Kbps.

 

Fue gracias a la consola que descubrí que toda la red del piso iba casi igual de lenta. También noto que se me saturan por ejemplo los equipos por WiFi si los que van por cable están a pleno rendimiento, algo que tampoco pasaba frecuentemente antes de estos días.

 

Para más información, por si sirve de algo: el router es un Mitrastar negro de atenas, sustituto (creo que en 2021) de otro igual que previamente se había estropeado. El primero fue instalado en marzo de 2020, cuando nos hicimos clientes. El teléfono fijo va conectado al propio router.

La ONT es blanca, visiblemente más antigua que el router, y con la rejilla de ventilación amarillenta/marrón (ya venía así). No es la ONT que nos correspondía, parece ser, ya que venía una negra, pienso que del modelo del router, pero los técnicos decidieron poner esta blanca que ya llevaban en su furgoneta, alegando que era más sencilla de instalar y configurar. Todo sea dicho, aunque se calienta mucho, la ONT pienso que nunca dio problemas (salvo que esta bajada de velocidad repentina sea su culpa).

 

En la casa hay cableado un ordenador fijo y la Xbox, cableada al extensor WiFi (TP-Link). Por WiFi suele haber siempre conectados (dependiendo del momento del día) 4 smartphones, 2 smart TV, 1 Android TV y el propio extensor WiFi. Eso es lo permanente. Luego de forma más intermitente hay también 1 (o 2) ordenador(es) portátil(es), 1 Nintendo Switch y 1 Xbox 360. Todo esto desconectado en el momento de las mediciones de velocidad.

 

Aunque dudo muchísimo que tenga que ver con esta bajada de velocidad, no sé si una mejora de router, al HGU, podría ayudar. En el alta (oferta de 100 Mb simétricos de un plan que ya no existe), como indiqué, se nos puso router + ONT (con su polémica por no ser la que nos correspondía), pero en su día ya nos dijeron que con ese plan era lo que tocaba. No obstante, cuando cambiamos al contrato actual (300 Mb simétricos), que se supone que incluía un router smart WiFi, tampoco se nos ofreció dicho equipo.

 

Dejando eso aparte, me gustaría que me pudieran decir si existe alguna incidencia o avería en la zona o, en su defecto, dónde ven o creen que puede estar el problema, y que hagan las comprobaciones necesarias en mi línea.

 

Gracias de antemano y un saludo cordial.

Mensaje 1 de 22
2.057 Visitas
21 RESPUESTAS 21
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @M.Sanfiz

 

Hemos revisado la linea que nos consta por otras consultas (9xxx95) y la linea nos consta correcta. No obstante hemos llevado acabo una actualización en la red, por favor, apaga la ONT y el router, seguidamente enciende únicamente la ONT espera unos minutos y conecta el router. Una vez restablecida la conexión realiza un test. 

 

Un saludo. 

 

Miriam



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 22
2.045 Visitas
M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC

Hola, @Técnico-Movistar.

 

He seguido los pasos indicados y realizado el test de velocidad teniendo únicamente conectado el ordenador fijo, sin nada abierto más que el propio test.

Me da 305,8 Mbps de bajada y 141,3 Mbps de subida. Sigue siendo anómalo, con respecto a lo habitual. Y sigo notando que la velocidad de navegación, en general, es más baja y más lenta de lo habitual.

 

Amplío información con una segunda prueba (a las 20:12 h.): 295,5 Mbps de bajada / 162 Mbps de subida

Mensaje 3 de 22
2.028 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @M.Sanfiz

 

Confirmarte que si lo deseas si tenemos la posibilidad de facilitarte a coste cero un HGU/Smart Wifi. Lo único que has de tener en cuenta es que es autoinstalable.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 22
1.997 Visitas
M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC

Hola, @Técnico-Movistar.

 

¿Crees que el nuevo router podría mejorar la conexión? Aún hoy sigue siendo más lenta de lo habitual, por lo que la prueba realizada por tu compañera no parece haber solucionado el problema.

 

Por nuestra parte ningún problema en que el router sea autoinstalable. El último (el que mandaron en sustitución del primero averiado) también tuvimos que instalarlo nosotros, e incluso configurarle el SIP.

Si me aseguras que este HGU es a coste cero, estamos interesados en recibirlo.

Gracias.

 

Un saludo

 

 

Mensaje 5 de 22
1.994 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @M.Sanfiz

 

El HGU es un equipo más avanzado que el router que tienes ahora, con la conexión ha de ir mejor y ser más estable. En todo caso y a nivel de la avería actual, ¿has realizado un reset de fábrica? Si no, si observas el router por la parte de atrás verás que hay un pequeño agujero que pone reset, por favor, púlsalo durante unos segundos (10-15) hasta que se apaguen todas las luces menos la de power. Suéltalo entonces, y tras la carga de las luces, prueba el funcionamiento y nos informas.

 

Ten en cuenta que con esta operación, el servicio se se reestablece con los valores iniciales del equipo, es decir, si has cambiado nombre de red, clave wifi o abierto puertos, se perderían y se deberán volver a abrir.

 

Un saludo. 

 

Fernando.  



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 22
1.991 Visitas
M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC

Hola, @Técnico-Movistar 

 

Gracias por la sugerencia. El reset de fábrica sí me ha devuelto la velocidad de descarga habitual en la Xbox (de 35 a 45 Mbps, más o menos), pero el ordenador fijo sigue sin alcanzarme valores simétricos que antes sí me alcanzaba.

 

Con el WiFi encendido (y la Xbox descargando) el test en el ordenador me da estos datos: 280-290 Mbps de bajada y 140-160 Mbps de subida.

 

Con el WiFi apagado (y únicamente el ordenador cableado al router): 304,3 Mbps de bajada y 121,7 Mbps de subida. En algún test anterior me da más subida, pero siempre son valores similares.

 

Aunque la consola sí recuperó la velocidad, no te sabría decir si realmente el problema está solucionado, viendo estos resultados.

 

Mensaje 7 de 22
1.985 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @M.Sanfiz

 

Comprueba de iniciar el ordenador en modo seguro con conexión, para descartar que no sea algún software que se tenga en el ordenador el que está provocando esa limitación en la velocidad de subida. 

 

Quedamos pendientes que nos comentes, y si quieres gestionamos el envío del HGU autoinstalable. Este equipo iría conectado donde tengas la ONT actualmente, si tienes el Router y ONT juntos, no hay inconvenientes. 

 

Un saludo

 

Griselda



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 22
1.974 Visitas
M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC

Hola, @Técnico-Movistar 

 

En modo seguro, la última medición me da: 308,5 Mbps de bajada y 293,3 Mbps de subida. Mejora notablemente la subida, pero sin alcanzar todavía los valores simétricos que antes sí me alcanzaba incluso en modo normal.

 

Por otra parte, si efectivamente me confirmáis que el nuevo router HGU sería gratuito, como me comentaba tu compañero, sí nos gustaría que gestionaseis el envío. La ONT actual me la instalaron justo encima del router, por lo que no hay problema de localización.

 

Un saludo

 

 

Mensaje 9 de 22
1.965 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @M.Sanfiz

 

Hemos efectuado la solicitud de envío del router Smart Wifi a través de la empresa de mensajería. Te hemos indicado por privado los datos del pedido. Cuando lo recibas, comprueba el funcionamiento y nos indicas.

 

Un saludo.

 

Nacho.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 22
1.951 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @M.Sanfiz,

 

Comprobamos que el pedido gestionado se encuentra en proceso de recepción, quedamos pendientes para comprobar si en cuanto dispongas del nuevo equipo su funcionamiento es el correcto.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 22
1.938 Visitas
M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC

Hola, @Técnico-Movistar.

 

Gracias a todos los técnicos por las gestiones. Efectivamente ya recibí el aviso del pedido hace unos días. Pone que la fecha de fin estimada es el 12 de junio. ¿Se refiere a que es sobre esa fecha cuando llegaría el router a mi domicilio? Lo pregunto porque coincide en domingo, que no importa, pero me resultó curioso.

Mensaje 12 de 22
1.926 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @M.Sanfiz

 

Es la referencia de la fecha limite en la que debe estar entregado el equipo, normalmente es entregado antes de esa fecha.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 22
1.925 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @M.Sanfiz

 

No hemos recibido respuesta por tu parte , ¿te podemos ayudar con alguna otra consulta ?

Dejamos el hilo abierto  a la espera de que nos comuniques la recepción del equipo y su correcto funcionamiento .

 

Un saludo 

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 22
1.913 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @M.Sanfiz

 

No hemos vuelto a tener respuesta por tu parte, por lo que entendemos que ya no tienes mas consultas. Cualquier duda o consulta estamos a tu disposición. 

 

Un saludo.

 

 Miriam



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 22
1.906 Visitas
M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC

Hola, @Técnico-Movistar

 

Confirmo la recepción del nuevo router HGU el miércoles 8.

La velocidad, alcance y potencia de la red WiFi de toda la casa ha mejorado notablemente. Incluso he podido prescindir del extensor de red que tenía conectado al anterior router, principalmente gracias a la banda de 5 GHz, ya que la mayoría de los aparatos ya la aceptan y funcionan mejor con ella.

 

No obstante, no he notado mejoría en el ordenador fijo. Incluso con el nuevo cable que traía el router (por si fuese problema de los anteriores cables), no consigo elevar la velocidad de subida. Los últimos test volvían a dar unas cifras de 305 Mbps de bajada y sobre 150-170 Mbps de subida.

Supongo que a eso no hay que hacerle, posiblemente sea cosa del propio ordenador, y como no me dedico al streaming ni nada parecido, en principio no me supone un problema grave tener menos subida que bajada en ese equipo, al menos de momento.

 

Gracias por todo.

Un saludo

 

 

Mensaje 16 de 22
1.901 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @M.Sanfiz

 

Nos alegra saber que ya has recibido el nuevo equipo y que la conexión Wifi haya mejorado. Sobre la conexión con cable, te informamos de los requisitos que tiene que tener el Pc:

 

- Cable de conexión tiene que ser de categoría E5 o superior,

- Adaptador de red Gigabit Ethernet 

- Procesador mínimo Intel i5-7200U de séptima generación ó equivalente y 4 GB de memoria RAM. 

- S.O. actualizado (Windows 7, Windows 10 e IOS MAC) y libre de virus / malware. 

- Navegadores: Firefox, Chrome, Edge (Internet Explorer 11 presenta problemas de compatibilidad con test de velocidad). 

 

Te recomendamos que cuanto efectúes un test de velocidad, inicies el ordenador en modo seguro, para saber si es posible que el fallo sea del software instalado en el equipo y produce alguna interacción que afecta a la conexión. 

 

Un saludo. Mª Jesús. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 22
1.889 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @M.Sanfiz

 

Esperamos que la información que te hemos enviado anteriormente, te haya resultado de ayuda. ¿Tienes alguna duda al respecto que nos quieras comunicar?

 

Un saludo. Mª Jesús. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 18 de 22
1.878 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @M.Sanfiz

 

No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, entendemos que no necesitas más ayuda. En caso de no ser así, puedes responder en este mismo hilo y retomamos el caso. 

 

Si está todo correcto y más adelante, tienes cualquier otra consulta, ya sabes donde estamos. 

 

Un saludo. Mª Jesús.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 19 de 22
1.866 Visitas
M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC

Hola, @Técnico-Movistar , disculpad la demora en la respuesta.

 

Como he comentado en un mensaje anterior, uso los cables Gigabit CAT.5E que vienen con cada router (en este caso el cable plano que traía el HGU), y el ordenador es compatible con la fibra simétrica y tuve una velocidad simétrica hasta hace muy poco tiempo (aún hoy el adaptador de red me marca una velocidad de vínculo, o enlace, simétrica de 1000/1000 Mbps tanto en recepción como en transmisión). Aún así, por si acaso, os dejo las especificaciones:

El ordenador de sobremesa tiene un procesador AMD Quad-Core A8-7410 APU con gráficos integrados AMD Radeon R5. A mayores trae de serie una tarjeta gráfica dedicada Nvidia GeForce GT-710 de 1 GB, y tiene 8 GB de RAM DDR3 y un HDD de 1 TB. Además, monta un SO Windows 11 Home, versión 22H2 (junio de 2022). Insisto, siempre funcionó bien con Ethernet Gigabit y fibra simétrica. 

 

El router nuevo me ha solucionado todos los problemas del WiFi, pero por cable sigo sin obtener los resultados esperables, ni siquiera en modo seguro. Si bien siempre alcanzo los 300 Mbps de bajada, la subida ni se acerca. Como apunte, por WiFi la bajada también es muy superior a la subida, peor supongo que no tiene que ver.

 

Yo intuyo que el problema estará en el ordenador, ya que me decís que no hay ningún problema con la línea en un mensaje anterior, pero no es cuestión del software ni de los cables, simplemente no soy capaz de identificarlo. Es como si ya no tuviera fibra simétrica.

Pero como ya comenté, en principio a mí no me supone ningún inconveniente grave.

 

Un saludo,

 

 

Mensaje 20 de 22
1.856 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @M.Sanfiz,

 

Lamentamos que siguas sin disponer de unos datos de subida correctos, hemos efectuado una actualización de red, por favor, cuando tengas la posibilidad, desconecta el router de la red eléctrica durante, al menos, un minuto, una vez que recuperes la conexión, comprueba el funcionamiento y nos comentas el resultado.

 

Quedamos a la espera de tu respuesta.

 

Un saludo

 

Victoria 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 21 de 22
1.852 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @M.Sanfiz,

 

No hemos vuelto a tener respuesta por tu parte, ¿Te conecta correctamente? 

 

Un saludo. 

 

Miriam



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 22 de 22
1.844 Visitas