Problemas último firmware HGU

vegea8
Yo probé el VDSL
Problemas último firmware HGU

Hola a todos.

Desde el lanzamiento, hace escasas semanas, del último firmare de los routers HGU (versión "ES_s01.01_g013_R3505VWSTD203_n53" para el Askey), estoy experimentando varios problemas con la conexión inalámbrica.

Tenía un  HGU Mitrastar hasta hace 3 semanas, con el cual tuve un problemilla y llamé a Movistar y antes de pasarme con nadie me actualizaron el router, devolviéndolo también a sus ajustes de fábrica. Todo iba bien hasta ese momento.

Desde que tengo el HGU muchas veces me da por hacer pruebas de velocidad por distintas zonas de la casa. Los dispositivos con las que las hago son un iPhone X (2017) y un Macbook Pro de 2017. Había leído que un usuario puso que estos dispositivos no eran capaces de alcanzar 600mbps mediante wifi, pero doy fe de que si lo son  y bastantes mas, de hecho un iPhone de 2015 es capaz de alcanzar 530, así que ya adelanto que no es problema de los dispositivos. La página que uso para las pruebas siempre es speedtest.net.

Antes de esta última versión de firmware, tal y como viene el router de fábrica, y las condiciones de mi hogar, en la banda de 2,4 ghz alcanzaba unos 50mbps (siempre estas velocidades són con el dispositivo tocando fisicamente el router) y la banda de 5ghz llegaba a las 600 de bajada, d hecho normalmente 620, y de subida 580-600, así que la velocidad en 5ghz era muy buena, aprovechaba al máximo la velocidad de fibra contratada. Si accedía al portal de configuración, y a la configuración avanzada, podia tocar muchos parámetros del panel avanzado de la banda de 2,4ghz, y pasaba de 50mbps a 85.

Nada más que me actualizasen el router y me lo pusieran de fábrica, yo fui a la configuración avanzada para cambiar los nombres de red, las contraseñas, y tocar todos los parámetros de la banda de 2,4ghz que me permitía aumentar la velocidad. Para mi sorpresa todos los parámetros, excepto el canal, el ancho de banda, y un par mas que no necesitaba tocar, el resto estaban todos desactivados, salían en gris y no se podían tocar, se ve que movistar los ha bloqueado para que no toqueteemos, y entonces los tres dispositivos que tenía que conectar a 2,4ghz iban muy mal, muy lentos, y el ping era bastante alto (uno era una ps4 y requería un ping muy bajo). 

Entonces me da por hacer una prueba de velocidad con mi teléfono en la banda de 2,4ghz (me conecto a la red MOVISTAR_XXXX) y inicio la prueba. Para mi sorpresa me da entorno a 300mbps, y digo esto no puede ser, en 2,4ghz no puede dar esa velocidad. Me aseguro que estoy conectado a la red de 2,4 y así es. Cambio a la banda de 5 (red MOVISTAR_PLUS_XXXX), el test me da entorno a 300mbps, y digo que raro, si daba 600.

 

Al día siguiente vino un técnico a casa porque por el problemilla que llamé  me cambiaban el router, pensé que igual podia tener algo que ver. El técnico me cambia el HGU Mitrastar por un HGU askey. Le expliqué un poco la rara experiencia que tuve despues de que me actualizaran el router el dia anterior y entonces hicimos pruebas. Con el nuevo HGU, del otro fabricante, actualizado a la última version recién lanzada (porque al configurarlo por primera vez se autoactualiza) hacia exactamente lo mismo: ajustes avanzados capados, velocidad de 5ghz en la red de 2,4g, la velocidad en la red de 5 era la mitad de la que me daba antes... Entonces el técnico para descartar bajó a buscar otro para volverlo a cambiar. Éste también era un askey, se actualizó a la misma última version, mismos problemas. Ya que no había nada que hacer, el técnico se fue y yo estuve investigando un poco.

Con el ordenador y una herramienta incluida que te permite escanear las redes del entorno, y ver en que canal emiten, estuve mirando. Me detectaba la red MOVISTAR_XXXX emitiendo en el canal 11 (osea banda de 2,4ghz), me detectaba la red MOVISTAR_PLUS_XXXX  emitiendo en el canal 108 (banda de 5ghz), y también, cosa que me sorprendió mucho, otra vez una red llamada MOVISTAR_XXXX, con los mismos números que la primera que he mencionado, pero emitiendo en el canal 108, banda de 5ghz. 

Resulta que en el último firmware, los hgu emiten una red en 2,4 y dos en 5. Si hablamos de la red que supuestamente es de 2,4ghz, yo me conecto a ella, y si mi dispositivo es compatible con 5ghz, se conectará a la de 5, y si no, a la de 2,4, sin tener que preocuparme de seleccionar una o otra. Esto está bien, parece ser un sistema parecido al que está implementando Orange con el que ellos llaman wifi inteligente.

 

Para confirmar, entro en la configuración avanzada del router, y miro la lista de SSID en la banda de 2. Me sale el que viene de fábrica activo, y tres de invitados desactivados.

Miro la lista de 5 y me sale la red llamada Movistar plus, y también sale la red con el mismo nombre que la de 2,4, todo activado así de fábrica. entonces pienso que si desactivo esa red, se volverán a quedar separadas la de 2,4 y la de 5 como era hasta ahora, y efectivamente así era, pero los tests de velocidad en la red plus nunca pasaban de 350mbps.

El tema es que Movistar no tengo ni idea de que esta pensando en implementar, supongo que están haciendo pruebas para traernos este sistema de "wifi inteligente" para que no debamos preocuparnos a que red nos conectamos, sino que siempre estaremos conectados a la máxima velocidad que permita nuestro dispositivo. La idea es buena, pero si lo haces asi, no dejes también activada la red PLUS.

 

Aparte parece ser que con este firmware sufro de problemas de desconexiones aleatorias: sigo conectado a la red, no navega absolutamente nada, las aplicaciones indican que no hay conexión a internet, me desconecto, me vuelvo a conectar, y ya funciona, al cabo de un rato igual, luego deja de funcionar toda la conexión a internet mediante wifi y te conectas y no navega nada hasta que reinicias el router.

 

Quiero que la red de 5ghz me dé las 600 megas como antes hacia, y quiero poder modificar los ajustes avanzados de la red de 2,4ghz para hacer que vaya bien, pasa que movistar los ha capado, y no quiero problemas de desconexión aleatorios.

 

Yo pagué por el cambio al HGU, y todo iba bien hasta que se lo cargaron con esta versión de firmware, y pagando lo que pago cada mes, y teniendo este router que técnicamente hablando es muy top, quiero la mejor experiencia posible, así que porfavor, retirad esta última version hasta que no este bien terminada y no falle nada, devolved a todos a la version anterior, y cuando implementéis el sistema de wifi inteligente del todo bien, o no, pero que la banda de 5 dé todo su potencial,  permitáis cambiar todos los ajustes avanzados, y no haya desconexiones, entonces los actualizáis.

 

Espero que se haya entendido todo lo que he explicado

 

Adjunto algunas imágenes:

- Una dónde se ve que los ajustes avanzados están bloqueados

- Una dónde se ve el análisis de redes y se muestran las tres redes con sus canales

- Dos dónde se ven los ssid que emite el router, una para la de 2,4 y otra para la de 5Las tres redes detectadas por mi ordenador, y sus respectivos canalesLas tres redes detectadas por mi ordenador, y sus respectivos canalesLas redes que emite el router de fábrica en 2,4ghzLas redes que emite el router de fábrica en 2,4ghzLas redes que emite el router de fábrica en 5ghzLas redes que emite el router de fábrica en 5ghzLos ajustes avanzados todos bloqueadosLos ajustes avanzados todos bloqueados

 

Mensaje 1 de 16
2.240 Visitas
15 RESPUESTAS 15
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @vegea8 Bienvenid@ a la Comunidad Movistar !

 

Te informo que con la última notificación de la que disponemos ya no podemos realizar el downgrade sobre el router, ya que el sistema, desde la central en cuanto lo detecta vuelve a lanzar una nueva telecarga automática para que los equipos tengan la última versión del firmware certificada y homologada.


Estamos a la espera de la nueva versión de la App Smart Wifi v2.0 para poder tener acceso a las opciones y configuraciónes que ahora no están disponibles desde la última actualización, pero de momento no tenemos fecha.

 

Referente a los test de velocidad que realizas ¿ has realizado un test de velocidad por cable ?

 

Sería necesario que lo realices en la página de Movistar accediendo a través del siguiente enlace.

 

Para poder revisar tu línea, es necesario que me envíes por mensaje privado el número de línea fija, DNI del titular junto con la persona y teléfono de contacto.

 

Puedes acceder al siguiente enlace para enviar el mensaje privado.

 

Me mantengo a la espera de recibir los datos.

 

Gracias, un saludo, Mar. 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 16
2.185 Visitas
vegea8
Yo probé el VDSL
Ya te mandé los datos que me pediste por privado.

El test de velocidad por cable da 600mbps de velocidad, así que la velocidad que me llega a través de la fibra és la que debe ser, el problema es que la última version de firmware del HGU ha reducido la velocidad mediante wifi de 600 a 300, así que no debe estar bien terminada. Tampoco entiendo como se lanza esta actualización que no ofrece mejoras, sino que lo empeora todo, sin haber lanzado al mismo tiempo la version de la App Smart Wifi 2.0 que mencionas. He podido comprobar que el problema de la velocidad es culpa del último firmware: He estado en casas dónde se ha actualizado, y la velocidad da 300 también, y había estado allí previamente y me habia dado 600 o muy cerca. En casa de un familiar en la que estuve ayer, no se ha actualizado el router porque tienen el nombre de red y la contraseña cambiados, y no tuve ningún corte en la conexión wifi, cosa que en mi casa pasa contínuamente, y la velocidad mediante wifi con mi teléfono en la misma habitación que el router era de 600mbps, así que deberíais lanzar urgentemente una versión que lo solucione porque esto es inaceptable.
Las opciones de configuración avanzada que ahora están bloqueadas, sólo eran accesibles mediante el portal de configuración avanzada, y siguen estando ahí pero bloqueados e inaccesibles. En esta imagen se puede ver: https://ibb.co/nNhbrV
No creo que estas opciones tan avanzadas, para las que se necesitan conocimientos avanzados de redes, las incluya movistar en ninguna aplicación sencilla para el usuario básica, así que debería desbloquearlas, ya que con ellas se podia mejorar mucho la velocidad de la banda de 2,4ghz.
Además, como otros usuarios estan reportando en esta comunidad, y algunos amigos mios a los que les he preguntado, da muchos problemas de desconexiones aleatorias con dispositivos, mayoritáriamente Apple. Disponemos de un altavoz inteligente de esta marca que requiere una conexion a internet estable para reproducir la musica i dar las respuestas a los comandos de voz de forma rápida, y aparte es muy incomodo tener que estar desconectando y volver a conectar a la red en los dispositivos cada 15 minutos porque pierde la conexión.
Si no se solucionan estos problemas pronto, no tendremos más remedio que cambiarnos de compañía.
Mensaje 3 de 16
2.144 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @vegea8 !

 

En primer lugar, pedirte disculpas por la demora en responder a tu incidencia y por los inconvenientes que estás teniendo con el servicio.

 

He comprobado que la versión que tiene el router es la homologa por Movistar ES_s01.01_g013_R3505VWSTD203_n53, y como te informaba en post anterior, no es posible realizar un downgrade sobre el router, ya que desde la central de Movistar, en cuanto se detecta, vuelve a la versión certificada y homologada tras una telecarga automática. 

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 16
2.109 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @vegea8

 

Puse mucha más información al respecto y como solucionar algunos problemas aquí:

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/ASKEY-n53-Changelog-y-algunas-soluciones-a-sus...

 

Por desgracia, Apple es famosa por incompatibilidades, con lo que el uso de Roaming y Band Steering no es raro que tengan problema con ello.

 

Soluciones, muchas. Des habilita Roaming, deshabilita Band Steering deshabilitando la interfaz WIFI extra de 5GHz... etc etc etc.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 16
2.106 Visitas
vegea8
Yo probé el VDSL
Gracias, lo desactivaré ahora y probare un par de días aver que tal
Mensaje 6 de 16
2.092 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @vegea8 !

 

En primer lugar, pedirte disculpas por la demora en responder a tu incidencia.

 

Si quieres dejamos el hilo abierto unos días, pendiente de que nos confirmes.

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 16
2.040 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @vegea8

 

Como te hemos comentado en otros hilos, quitando las cosas que nos deja hacer Movistar, no podemos hacer mucho más.

 

Sobre ponerte otra Firmware, como te han dicho, descarta la idea, por cuestiones de seguridad y otros, eso no es posible.

 

Sobre una actualización dentro de poco, es posible, pero por lo que he podido ver no parece que en la proxima actualización se vaya a cambiar de política al respecto.

 

Efectivamente, es mosqueante que un hardware capaz esté lleno de problemas y limitaciones por cuestiones de software. Pero es el pan nuestro de cada día por la manía que tienen los ISP de querer capar/restringir aquello que estima que el usuario necesita, y las "felices ideas" que estos tienen.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 16
2.029 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @vegea8 !

 

No he vuelto a tener noticias tuyas. 

 

Tal y como te informa @Theliel ( gracias por tu aportación ) no es posible cambiar la versión del firmware del router.

 

Me mantengo a la espera de tu respuesta.

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 16
1.964 Visitas
arzarate
Yo probé el VDSL

Hola.

yo también soy un usuario que tiene exactamente los mismos problemas tras la actualización del último Firmware. 

Ruego por favor realicen los cambios oportunos en el Firmware para solucionar estos problemas técnicos y volver a tener nuestra velocidad de navegación a 600 mb por wifi y dejar de sufrir los cortes en la conexión.

Es inadmisible que se realicen estas actualizaciones sin asegurar el funcionamiento anterior.

Mensaje 10 de 16
1.946 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @vegea8 !

 

No he vuelto a tener noticias tuyas.

 

¿ Podemos ayudarte con alguna otra consulta o gestión ?

 

Me mantengo a la espera de tu respuesta.

 

Gracias, un saludo, Mar. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 16
1.919 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @arzarate !

 

Te informo que con la última notificación de la que disponemos ya no podemos realizar el downgrade sobre el router, ya que el sistema, desde la central en cuanto lo detecta vuelve a lanzar una nueva telecarga automática para que los equipos tengan la última versión del firmware certificada y homologada.


Estamos a la espera de la nueva versión de la App Smart Wifi v2.0 para poder tener acceso a las opciones y configuraciónes que ahora no están disponibles desde la última actualización, pero de momento no tenemos fecha.

 

Si la incidencia que presentas es sobre la conexión a internet por Wifi, ya que manifiestas son cortes, necesito que me confirmes si tu línea fija termina en 72, para poder ayudarte.

 

Me mantengo a la espera de tu respuesta.

 

Gracias, un saludo, Mar. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 16
1.919 Visitas
vegea8
Yo probé el VDSL
Viendo que no habia ninguna solución, ya que si me cambiaban el router, el nuevo se actualizaria y seguiria pasando lo mismo, sin posibilidades de cambio de firmware ni nada, he acabado comprando un router ASUS y desactivando la wifi en el HGU. De paso he pasado cable de red para poner ese router en el centro de la casa y me va de lujo. Se que los que gestionais la comunidad no tenéis la culpa, de hecho hacéis y deciis lo que os mandan. Un saludo.
Dejad el hilo abierto por si más gente quiere añadir sus problemas con este firmware.
Mensaje 13 de 16
1.911 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @vegea8

 

Es la mejor opción, sin duda alguna. El principal problema de los HGU no es el hardware, es el software. Mientras los ISP (no hablo especificamente de Movistar) sigan con una actitud cerrada de cara a la libertad de los usuarios y escuche realmente a todos... No critico que se implementen cosillas, y es natural cometer errores y que las cosas no salgan como gustaría, pero hablamos de una firmware que lleva meses, y críticas muy negativas. Yo entiendo que algunos cambios atiende a medidas que dentro de poco se solucionarán, entiendo tambiién que otras son posibles mejoras que para algunos sean buenas, pero en el momento que obligas, y esa es la palabra, a pasar por lo que ellos estiman adecuado, pues no estoy de acuerdo.

 

No sé de políticas internas, sé de decisiones que desde un punto de vista técnico y práctico causa más problemas que beneficios. Si pasas la decisión al usuario, aunque tu lo preconfigures del modo que quieras, le das la libertad de decidir. De otro modo impones tus "milagrosas" soluciones, que obviamente no gustan.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 14 de 16
1.900 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @vegea8 !

 

No hay problema, dejamos el hilo abierto unos días para que pueda ser útil para otros usuarios.

 

Igualmente, si quieres, puedes dejar tu caso en el buzón de sugerencias a través de la Comunidad Movistar, Tu Comunidad, sugerencias y mejoras, para que nuestros compañeros de desarrollo lo tengan en cuenta, ya que todas vuestras sugerencias nos ayudan a mejorar.

 

Un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 16
1.881 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @vegea8 @arzarate !

 

Hemos dejado el hilo abierto unos días para que otros usuarios pudieran participar. Al no tener más respuestas, procedemos a cerrar el hilo.

 

Recordaros que para cualquier consulta o gestión, estamos a vuestra disposición.

 

Gracias por utilizar la Comunidad Movistar.

 

Un saludo, Mar. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 16 de 16
1.849 Visitas