Hola tengo un HGU Mitrastar GPT-2741GNAC y un repetidor Askey RG3110W Base Port Pro
El problema es que estoy presentando fallas por medio del WiFi, tengo actualmente 2 redes WiFi, una red WiFi de 2,4Ghz y otra red WiFi de 5Ghz, sin embargo ninguna de las 2 redes me esta dando los megas contratados y no veo que el repetidor este expandiendo la señal de la red 2.4ghz pero si de la red 5ghz, la red de 2,4Ghz me esta dando al rededor de 25Mbps de carga y descarga, por otro lado la red de 5ghz me esta dando al rededor de 60Mbps mientras que mi velocidad es de 500mb simetricos pero en ningun dispositivo WiFi me estan llegando los megas contratados.
Recomiendan separar todas las redes (1 de 2,4Ghz para el HGU, 1 de 2,4Ghz para el repetidor, 1 de 5Ghz para el HGU y otra de 5Ghz para el repetidor) siendo todas diferentes nombres y contraseñas o lo puedo dejar con la configuracion actual de solo 2 WiFi (1 de 2,4Ghz para el HGU y repetidor con el mismo nombre y contraseña, 1 de 5Ghz para el HGU y repetidor con el mismo nombre y contraseña)
Me pueden ayudar a mejorar mi cobertura y velocidad muchas gracias por su ayuda
Buenas @JhonyTest
Intento poner un poquito de luz a tus preguntas:
En lo que respecta a la cobertura, esta en esencia depende de la potencia de emisión de los equipos, y este valor está reglado por ley, con lo que todos los fabricantes ajustan las tablas de potencia al máximo en lo posible, obviamente. En este aspecto no se puede hacer nada, no existe ninguna opción mágica, salvo el ABC, que es en esencia una correcta ubicación del Router, lo más céntrico en la casa posible, en alto, nada de estar guardado o escondido, nada de estar pegado a otro dispositivo electrónico o en alguna superficie metálica. Quitando esto poco más se puede hacer, ya que la potencia de emisión es por ley, las interferencias externas tampoco puedes hacer mucho.
En cuanto a la velocidad es un poco también relativo. Por WIFI, por el propio funcionamiento de WIFI, no se puede asegurar en velocidad nada, ni 1Mb ni 10 ni 100. Eso no quiere decir que WIFI no pueda ir a 100 o a 500Mbps. Puede ir, con el Router que tienes podría ir incluso hasta 1Gbps aproximadamente si tuvieses adaptadores WIFI compatibles en tus dispositivos .Pero que pueda ir no significa que vaya a ir. Al igual que la cobertura, la velocidad se ve afectada por un gran número de parámetros. Por ejemplo, por cada dispositivo WIFI que añades a la red, automáticamente todo va mas lento, con más latencia y más inestabilidad. Cuantas más redes WIFI de vecinos tengas, cuantos más dispositivos tengan tus vecinos... todo irá peor. Es más, puedes tener interferencias que vengan decenas de km de fuera.
Que puedas hacer por tu parte, también el ABC. En este caso es además de ubicar bien el Router, limitar al máximo los dispositivos WIFI, usar solo por WIFI los dispositivos que realmente lo necesitan, es decir, móviles y tables, y en todo caso algún portatil, nada más. La elección de un buen canal de emisión es tb importante, porque a lo mejor emites en uno que tiene muchas interferencias, y en otro bloque va mejor. Y obviamente usar adaptadores WIFI que al menos sean decentes.
Por hacerte una idea, en la red de 2.4GHz deberías de poder alcanzar unos 50Mbps en condiciones ideales de distancia al Router, interferencias y otros. Si tienes 25Mbps ya te dice o que tienes interferencias, o algo en tu casa bloquea la señal, o sobrecarga de dispositivos WIFI en tu casa... ó el dispositivo que ha realizado la prueba tiene un adaptador WIFI de tan solo 1 stream, que tampoco es raro, lo que por ende la velocidad sería la mitad. Pero por desgracia no podemos hacer mucho, todo está o en tu tejado o simplemente cruzar dedos.
En la banda de 5GHz el valor también es igualmente bajo, pero no sabemos que adaptador WIFI se está usando. El dispositivo podría ser por ejemplo 802.11n de 1 stream y ancho de 40MHz, que podría dar efectivo un valor similar. O por supuesto podrían ser tb interferencias, pero por el valor de ambas redes me da a mi que tiene que ver más con el dispositivo en cuestión, si dices que adaptador WIFI tiene, podemos mirarlo también.
------------
Respecto a los SSID y contraseñas, mi recomendación es siempre la misma: Cada red con su nombre diferente. La contraseña da igual, pero todos los nombres diferentes. De este modo sabes siempre al 100% a que red estás realmente conectado. lo cual es bastante necesario. Si tienes un HGU recuerda que por defecto emite 2 redes en 5GHz, una que se llama como la red de 2.4GHz y otra la "plus", y de esas dos hay que eliminar siempre una, para que solo emita 2, una en 2.4 y otra en 5, la adicional de 5GHz que se llama igual que la de 2.4GHz hay que deshabilitarla.
Saludos.
Hola muchisimas gracias por tu ayuda, tengo otras dudas.
Si creo mas redes entonces estaria creando mas interferencias con los vecinos e incluso dentro de mi casa? pues tendria 4 redes en total: 2 de 2,4Ghz y 2 de 5Ghz. serian 2 en el HGU y 2 en el repetidor.
En cuanto a la velocidad ya me queda mas claro que seguramente si sean interferencias con vecinos e incluso dentro de la casa porque este mismo dispositivo con el que realice los test me da mejores resultados en otras ubicaciones de amigos con el mismo servicio de Movistar, llegando a obtener hasta 350mb simetricas en 5ghz y 120mb simetricas en 2,4ghz, es un Xiaomi Mi A3 que cuenta con antena 802.11ac. Debo aclarar que por cable Ethernet si funciona perfectamente y recibo todas las megas simetricas contratadas.
Los dispositivos conectados simultaneamente suelen ser 6 celulares y 5 portatiles, los decos estan desconectados porque no se usan y de igual manera los televisores.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder todo y explicarme con gran detalle.
Buenas @JhonyTest
No solo interferencias, sino que por el propio protocolo CSMA/CA que usa WIFI para no autointerferirte dentro de una misma red WIFI, hace que la latencia sea mayor y la velocidad menor.
Diferente sería que cada una de esas redes fuese dedicada y en canales separados no solapados. Eso al menos sería mejor opción, porque al menos tus redes no interferirían entre sí, aunque por otro lado al tener que usar canales no solapados diferentes sería más sencillo que interfirieran unas u otras con los vecinos. Piensa que el espectro electromagnético para WIFI no es muy grande. Una sola emisión en 2.4GHz sencilla solapa 5 canales, y tan solo tenemos 13. En 5GHz es aun peor porque se usan anchos más grandes, es decir que se solapan muchos mas canales.
Respecto a la velocidad, ya te aseguro que no tienes 120Mbps simétricos con un Mi A3 en 2.4GHz, es bastante imposible. 802.11ac tan solo funciona sobre 5GHz, con lo que en 2.4GHz usaría 802.11n. El móvil no va a tener más de 2 streams, y teniendo en cuenta que en 2.4GHz por interferencias solo usamos anchos de 20Mhz, eso da una velocidad efectiva máxima de unos 50Mbps. Técnicamente es posible alcanzar los 100Mbps aprox, peo la red de 2.4GHz se debería de configurar en anchos de 40Mhz, lo cual es casi un pecado a día de hoy. Posiblemente te conectaste a una red con BandSteering.
Saludos.
Hola @JhonyTest
Gracias por remitirnos tu consulta y Bienvenido a la Comunidad Movistar.
Esperamos que la información facilitada por @Theliel, al que agracedemos sus aportaciones a la Comunidad Movistar, te haya sido de utilidad. ¿Podemos ayudarte en algo más?
Un saludo.
María José
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Gracias por responder 🙂
Voy a intentar cambiando los canales y diviendo las redes para ver si funciona mejor aunque sinceramente con lo que me acabas de explicar supongo que no mejorara mucho y me dejas sin ideas de como mejorar el servicio jaja pero veamos que pasa...
Hola @JhonyTest
Esperamos que las pruebas te sirvan para mejorarlo. No obstante, compruebo que nos escribes desde fuera de territorio español. Por este motivo debo informarte que desde este foro sólo tratamos consultas sobre productos y servicios comercializados por Movistar de España. Si necesitas revisar la conexión de la red o algún soporte específico, debes contactar con tu operador local , para ello (Pulsa aquí) y selecciona la bandera del país que corresponda con tu contrato.
Un saludo.
Nieves
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Hola @JhonyTest
No hemos tenido respuesta tuya en unos días, entendemos que no tienes más consultas. Si no es así, o tienes cualquier duda/incidencia estamos a tu disposición.
Un saludo.
Fernando.