Problemas canal wifi se modifica pese a tenerlo manual

dormilona83
Yo probé el VDSL
Problemas canal wifi se modifica pese a tenerlo manual

Hola,

 

Abro este hilo para intentar ver si alguien me puede ayudar.

 

Tengo un HGU mitrastar desde hace un par de años. en su dia tuve que derramar sangre y sudor para conseguirlo, ya que en mi zona, gracias al wifiesfera de la compañia telecable, me detecta 34 wifis en la banda de 2,4 ghz por lo que todos los canales estaban saturados y no recibia mas de 3 mb por wifi, por lo que necesitaba un router que tuviera la banda de 5 ghz.

 

durante este tiempo no he tenido problemas, teniendo unas velocidades constantes de 200 MB de bajada y 150 mb de subida.

 

el problema viene desde que hace 3 meses, han aparecido nuevos routers de movistar en mi edificio y alguno de yoigo que incluyen ya la nueva banda. en total detecto 4 señales wifi ac. 

 

Lo que esta ocurriendo y desconozco el motivo, es que nos estamos metiendo todos los routers de movistar siempre en el mismo canal, provocando interferencias. me reduce la velocidad a 80 mb y me mete una latencia absurda cuando juego online.

 

Utilizo la herramienta VIP en PC y Wifi Analyzer en el movil para comprobar los canales

 

Decidi poner el canal manual, solo va bien los canales por encima del 100,  y durante 2 o 3 dias todo va perfecto y de repente, vuelvo a las interferencias. compruebo el canal, y otra vez me ha bajado a canales saturados (sobre todo 40 y 56). Reviso y todos los routers movistar volvemos a estar en el mismo canal. 

 

De nuevo realizo el mismo proceso, y me pongo manualmente el 100 o 104. otros 3 dias y vuelta a bajar de canal. 

 

Ademas el HGU con el portal alejandra no se debe estar sincronizando demasiado bien, porque llega un punto en que Portal alejandra marca un canal, la configuracion avanzada del router otra....y el canal que estoy no es ninguno de los 2.

 

cuando escribo esto, el portal alejandra dice que estoy en el 104 (el que marque), la configuracion avanzada del router el 52, y las herramientas VIP y wifi analyzer dicen que estoy en el 44. lo termino solucionando tras reiniciar el router, pero tampoco me parece logico esta desincronizacion, aunque en este momento lo veo como un problema menor.

 

El tema es, ¿Existe manera de que tras fijar un canal, como el 100, 104, 108 o 112 se quede de manera innamovible? ¿Es normal que todos los routers de mi bloque seleccionen el mismo canal de manera automatica o es simple coincidencia?

 

gracias de antemano

Mensaje 1 de 11
2.966 Visitas
10 RESPUESTAS 10
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola  dormilona83 ,

 

con el fin de comprobar tu router por favor remítenos un mensaje privado con los siguientes datos: número de línea, DNI, nombre y apellidos, domicilio de instalación y número móvil de contacto.

 

Puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace.

 

En espera de tu respuesta dejamos este hilo abierto.

 

Un saludo,

 

Víctor



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 11
2.934 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @dormilona83

 

Lo que te sucede, me temo, se llama DFS.

 

Muchos creen/creían que las redes de 5GHz eran la panacea... pero no es así. Las redes de 5GHz tienen exactamente los mismos problemas que las redes de 2.4, con la salvedad de que hasta hace un par de años apenas se encontraban, y ahora, dos años después, el panorama es muy diferente.

 

Respecto a los canales, muchos pensaban, ei!! hay muchos mas canales!! con lo que en el peor de los casos también estaremos mejor. Error. En redes de 2.4, lo normal es operar en anchos de 20MHz, aunque se puede llegar a operar a 40MHz. En redes de 5GHz se opera en 802.11ac por lo general en anchos de 80MHz, y se puede emitir en 160MHz. Es decir, que una emisión normal 802.11ac de 80Mhz ocuparía en canales lo mismo que 4 emisiones distribuidas de una red 2.4. A efectos prácticos eso quiere decir que al final las emisiones de 5GHz saturan antes el espectro disponible, y con menos dispositivos.

 

Peor aun... la red de 5GHz está muy protegida por las leyes, debido a que esa misma frecuencia es usada por estaciones de radar, militares y otros. Por tanto, aunque en Europa podemos usar canales por encima del 100 incluso, a partir del canal 50 su uso está condicionado. Cualquier emisión a partir del canal 50 inclusive (repito, en Europa), se encuentra dentro de lo que se denomina canal DFS (Selección dinámica de Frecuencia), y es de obligado cumplimiento por ley.

 

Cuando el Router usa un canal DFS, el Router tiene que estar de forma activa y permanentemente monitorizando el entorno en busca de cualquier posible señal de radar/militar y otros. Si lo detecta, por obligación tiene que saltar de canal. Depende de la implementación de cada fabricante y el estándar seguido, esto puede hacerse de miles de formas diferentes. Por ejemplo, podría saltar, y después de un tiempo X si no detectase nada en el canal que estaba especificado volver a él, o podría seguir en el nuevo monitorizando de nuevo en busca de redes "problemáticas" y volver a saltar a otro... o podría saltar directamente a un canal no DFS, o...

 

El caso, es que quieras o no quieras, si usas un canal DFS, el Router puede forzar su cambio, quieras o no quieras. Que pasa?? Que como tu mismo caerás en la cuenta los otros equipos les puede pasar lo mismo, y al final... problemas. Esto es por normativa, no puedes hacer nada, y si movistar o el fabricante no se acogiese a ello, le retirarían el producto del mercado.

 

La única solución de dejar el canal fijo, es usar un canal no DFS, en Europa como te digo por debajo del 50. Y sí, eso te deja prácticamente sin mucho donde escoger. Técnicamente se puede deshabilitar con malas artes este comportamiento, pero es ilegal.

 

Lo único que por suerte salva las redes de 5GHz a corto plazo, es que la penetración de la señal es más pobre (hasta un 30% inferior que las redes de 2.4), con lo que por lo general causan menos interferencias, pero quitando eso... son más problemáticas en cuento al resto de circunstancias.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 11
2.916 Visitas
dormilona83
Yo probé el VDSL

@Técnico-Movistar en realidad no tengo ninguna incidencia, el problema es la acumulacion de wifis de mi zona, que se soluciona conectandome a través de los canales superiores (+100). Lo que es la linea, va perfecta, teniendo 600 mb por cable.

 

Muchisimas gracias @Theliel por la explicación. Era mas o menos la idea que tenia con lo del canal DFS, pero con tu explicación me lo has dejado super claro.

 

El problema es que si configuro canales inferiores entro en una voragine de wifis e interferencias. Teniendo mi HGU a 5 metros de la habitacion, con una unica pared como obstaculo, recibo un 56% de señal. Me llega mas potencia, 65%, del router orange de mi vecina, familiar mio, que se encuentra a unos 12 metros. Solo en los canales altos, mejora la señal, recibo un 70% y la velocidad es acorde a la linea

 

podríais aconsejarme cual seria la mejor opcion para mejorar el rendimiento de la señal si debo permanecer en canales inferiores? he leido sobre plc (devolo dlan 1200+ Wifi),  router neutro (ASUS RT-AC87U AC2400 ), dispositivos para montar una red wifi mesh....todos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero realmente, no se cual se adecua más al problema que tengo y tiene mejor "compatiblidad" y dara menos problemas con movistar.

 

gracias

Mensaje 4 de 11
2.888 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @dormilona83

 

El problema de base y que debes de tener claro es que no es algo que puedas evitar. Si usas WIFI, tienes que lidiar con WIFI. Da igual que quieras usar otro Router, usar PLCs... todo lo que no sea un cable directo del dispositivo que sea al Router, tiene sus propios problemas.

 

Pongamos que usas un PLC... en el mejor de los casos te conectarías por cable al PLC en ambos extremos, pero tendrías que lidiar con los problemas propios de los PLC. Si te conectas al PLC por WIFI, entonces tienes que sumarle igualmente los problemas WIFI.

 

Una red Mesh sigue siendo WIFI, solo que multiplica x10 los problemas, a fin de cuenta son más dispositivos WIFI, ergo más problemas.

 

Por otro lado da igual el Router que sea, la potencia de emisión está totalmente regulada por ley, no hay grandes diferencias. Es el problema de siempre que hemos visto en las redes de 2.4, solo que ahora con las de 5. Es suficiente una red en un canal similar al tuyo para tirarte abajo tu propia red. Y por cada dispositivo WIFI que tengas en casa, peor aun.

 

Lo único que tenemos son formas de... paliar en la medida de lo posible esto, pero sin garantías.

 

La primera y siempre esencial, reubicar el Router. Lo bueno (o malo depende a quien pregunteS) de las redes de 5GHz es que la penetración es menor, con lo que suelen interferir menos unas redes con otras porque no se llegan. Cuanto más centralizado esté el Router en tu casa, menos interferirá con las redes periféricas, y además mejor señal tendrás en la casa por lógica pura. Y siempre en lugar elevado, y sin ningún dispositivo electrónico cerca.

 

La segunda, y obvia, todo dispositivo que no tenga que usar estrictamente WIFI, se cablea. Da igual que sea la TV, el deco, un PC, un portatil... si es factible aunque sea mínimamente usar un cable, usarlo, hacer el gasto, ver el modo de ponerlo, y hacerlo.

 

La tercera, evitar en casa el uso de dispositivos famosos de interferencias, como microondas, vigilabebes, Bluetooth...

 

Cuarta, diversificar lo posible entre las 2 redes. Es una tontería conectar todo a la de 5GHz, o todo a la de 2. Diversificar, porque la red de 2.4 no interfiere con la de 5 y viceversa. Piensa también que a efectos reales, la velocidad por WIFI es insustancial, tener 10Mbps o tener 100Mbps en un movil, no cambia nada. Mantener un equilibrio entre los equipos conectados a una y a otra, y por supuesto cada una de las redes del mejor modo posible para configurarla.

 

En caso, y solo en el caso de que el Router esté por ejemplo en una pared que de al vecino, se puede usar una "pantalla"por la parte de la pared para proteger el Router desde ese lado, también nos interpecería a nosotros, pero si es detrás dle Router y como digo da al vecino, no nos molesta, y ganamos el evitar que desde ese lado nos puedan llegar interferencias. Dicho de otro modo... imaginemos que está en un mueble delante de una pared que da al salón del vecino. Pues yo pondría una placa metálica si no tienes nada mejor o incluso comprar una placa o "pantalla" específica para absorber EMI.

 

Es imposible hablar vecino con vecino para establecer el mejor marco posible para evitar en lo posible las interferencias, con lo que al final toca aguantarse. Es verdad que el nuevo estandar que está llegando poco a poco, 802.11ax va a mejorar esto un poco al usar de un modo mejor el espectro disponible, pero tampoco será la panacea, y en casos de viviendas de pisos tampoco va a ayudar mucho.

 

La única solución a largo plazo la he dicho miles de veces... usar cable, o que los reguladores establezcan un límite de emisión menor al actual, lo cual haría que tuviésemos mucha menos señal en la casa, pero nos libraríamos tb del 80% de las interferencias externas. Pero entonces aparecerán tantos otros que dirán que la señal no llega pasados dos habitaciones. Es lo absurdo del caso, que la gente lo quiere todo, no tener interferencias y tener señal en cada punto de una casa de 90m^2. Pues es imposible...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 11
2.885 Visitas
dormilona83
Yo probé el VDSL

wifi.PNG

pues no se como voy a solucionar esto, tras cambiarlo por ultima vez el viernes por la tarde, me acabo de levantar, he visto que ya no iba como deberia, y me he encontrado esto. es que ademas siempre tiende a meter todos los routers en el mismo canal (en este caso 3 en 36 y otros 3 en 40) y como se puede ver en portal alejandra, vuelvo a configurar el 104 y no me hace ni caso. al final me encuentro reiniciando el hgu cada 2 dias

 

si al menos el router llegara a sincronizar de manera correcta, o devolverme al cabo de x tiempo al canal fijado, el problema seria mucho menor

Mensaje 6 de 11
2.873 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola  dormilona83 ,

 

esperamos que con todas las explicaciones extensas y detalladas del usuario anterior ( Theliel gracias por tu aportación), tengas en cuenta todo lo que le afecta de forma directa e indirecta a las señales WiFI y puedas gestionar tu conexión inalámbrica de la mejor forma posible. Ten en cuenta siempre la selección dinámica de frecuencia o selección inteligente de canales (Smart Channel Select) ya que el router cambiará de canal cuando lo necesite y eso ya de por sí provocará que la navegación vía WiFi sufra microcortes.

 

Sobre lo último que mencionas, normalmente aconsejamos utilizar canales bajos, si puede ser el 36 mejor, pero claro, consejo=cualquier usuario puede hacerlo no es algo reservado a unos pocos de ahí a que hasta el 108 pueda estar saturado y de ahí al 136 no lo estuviera pero además de que algunos fabricantes trabajan por defecto con canales más bajos. 

 

Si lo que quieres comprobar es que no tenga fallos extraños puntuales siempre puedes hacerle un reset de fábrica con un objeto punzante presionando en RESET durante al menos 10 segundos (además de perder configuraciones, el canal se quedará en AUTO) y volver a intentar grabar un canal para ver si se queda aunque tampoco garantiza nada sobre un cambio de canal por parte del router HGU por lo ya comentado...siendo canales DFS. Si el router cambia de canal lo normal es que tenga analizado que no va a volver al mismo (al menos durante un tiempo de análisis).

 

Dinos si podemos ayudarte en alguna otra cuestión.

 

Un saludo,

 

Víctor

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 11
2.856 Visitas
dormilona83
Yo probé el VDSL

 @Técnico-Movistar debo responder sobre lo que me habeis puesto:

 

  • ....Ten en cuenta siempre la selección dinámica de frecuencia o selección inteligente de canales (Smart Channel Select) ya que el router cambiará de canal cuando lo necesite y eso ya de por sí provocará que la navegación vía WiFi sufra microcortes.

 

SCS ya esta deshabilitado, por lo que esto no es lo que provoca que el canal cambie cada 2x3

 

  • Sobre lo último que mencionas, normalmente aconsejamos utilizar canales bajos, si puede ser el 36 mejor, pero claro, consejo=cualquier usuario puede hacerlo no es algo reservado a unos pocos de ahí a que hasta el 108 pueda estar saturado y de ahí al 136 no lo estuviera pero además de que algunos fabricantes trabajan por defecto con canales más bajos. 

 

esto quiere decir que mi HGU Mitrastar tiene menos canales que el HGU askey o el que se este instalando recientemente? he leido varias veces lo de canales hasta el 136, pero el mio solo llega hasta el 112. 

 

  • Si lo que quieres comprobar es que no tenga fallos extraños puntuales siempre puedes hacerle un reset de fábrica con un objeto punzante presionando en RESET durante al menos 10 segundos (además de perder configuraciones, el canal se quedará en AUTO) y volver a intentar grabar un canal para ver si se queda aunque tampoco garantiza nada sobre un cambio de canal por parte del router HGU por lo ya comentado...siendo canales DFS. Si el router cambia de canal lo normal es que tenga analizado que no va a volver al mismo (al menos durante un tiempo de análisis).

¿Considerais que lo normal es que resetee el router cada 2 dias para poder tener el router sincronizado y que el canal que le configuro lo active realmente? 

 

He hecho una prueba, configurando el router de mi familiar, que no es de movistar y tambien aparece en la captura anterior, a un canal superior, en concreto al 108, el mio  configurado en el 104 de nuevo. En 24 horas, mi canal ha cambiado, al igual que el de resto de wifis movistar, , que se han vuelto acumular en los mismos canales. en cambio el de mi familiar se mantiene en el 108. ¿que explicacion puede tener esto? ¿Tanta sensibilidad tiene el hgu?

 

olvidandonos del tema del DFS, en el que no se puede hacer nada, ¿existe alguna configuracion o similar que se pueda revisar en el HGU, y que provoque o favorezca el cambio de canal constante?

 

Mensaje 8 de 11
2.846 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @dormilona83

 

Aunque no tengo un Mitrastar tengo acceso a él, con lo que puedo decirte también sobre él.

 

Este en cuestión, lleva configurado en el canal 36 desde el 1º día, y jamás se ha movido de él,

 

Captura.PNG

 

Obviamente SCS deshabilitado y un canal no DFS. En mi caso también deshabilitado Roaming y la red adicional de 5GHz que no vale para nada e igualmente podría inducir a problemas.

 

Respecto a canales disponibles, por alguna razón los de Mitrastar lo han simplificado en la interfaz Web, a pesar de que soporta todos los canales disponibles en Europa:

 

# call_qcsapi_sockrpc --host 1.1.1.2 get_channel_list wifi0
36,40,44,48,52,56,60,64,100,104,108,112,116,120,124,128,132,136,140,144,149,153,157,161,165,169

Imagino que lo hicieron para que el listado no fuese excesivo, pero quien sabe el motivo real... sea como sea es una limitación de la interfaz Web, y muy a las malas se puede "Sortear" sin mayor problema. No quita, repito, que sea una pifiada de ellos, como bien has apuntado, sinceramente creía que los listaba todos, pero no, tienes totalmente la razón en ello.

 

El tema de los canales y compatibilidades es complicado, los fabricantes les gustan usar canales bajos,  muchos equipos no ven canales altos aunque estén permitidos. El HGU en principio no tiene problemas en trabajar con unos u otros que tenga permitidos... quitando limitaciones de la interfaz Web.

 

No obstante, y en adición a todo ello, la chapuza que han realizado en las firmwares nuevas deja toda una puerta abierta a posibles problemas. En mi caso en particular no te puedo ratificar dichos saltos, en la configuración de este Mitrastar todo se ha quedado tal cual lo configuré recién se instaló. Ahora bien, teniendo en cuenta Roaming, BandSteering y otras cosillas que internamente tienen por defecto puestas, no te puedo asegurar al 100% que no puedan estar mal interaccionando con todo lo demás.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 11
2.839 Visitas
dormilona83
Yo probé el VDSL

hoy la herramienta de VIP movistar no funciona de manera correcta, me ha funcionado de manera puntual, asi que lo he hecho por comando, pero quiero que veais lo que me llega afectar a estar en un canal u otro:

Hoy al conectarme por primera vez , canal 44:

canal_44.PNG

en este canal, penetra mejor el wifi de yoigo del domicilio de mi familiar, pese a estar situado a mas distancia y traspasar hasta 3 paredes, cuando el mio solo tiene que hacerlo en una, sin baños.cocinas, ni nada por el medio.

 

Cuando reinicio el router una vez mas, se me va al canal 104, y esta es su velocidad 5 min despues de la captura anterior:

canal_104.PNG

 

Como vereis el estar en un canal u otro me afecta bastante. Esto es en un PC que puede llegar alcanzar los 300 mb maxima, pero el ipad que tengo y que por lo general navega a 450 mb, le ocurre exactamente lo mismo. Además  el problema ya no son tanto los megas, como la latencia que me da cuando estoy en canales bajos.

 

de nuevo @Theliel mil gracias por tu ayuda. revisando la configuración avanzada y en mi caso, no me deja deshabilitar el roaming:

avanzada.PNG

me sale icono de prohibido cada vez que paso el raton sobre la opción y no hay manera de deshabilitarlo. 

 

siempre he tenido la configuración por defecto que viene  en el router. Por ejemplo, en cuanto a la configuración basica, esta es la que tengo:

basica.PNG

¿Me aconsejais realizar alguna modificación en la configuración? Por ejemplo el tema de DTIM y Guard Interval veo que estan diferentes.

 

Muchisimas Gracias

 

PD. La version de firmware de Mitrastar que tengo es la Versión Firmware: ES_g003_100VNJ0b54

Mensaje 10 de 11
2.826 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola  dormilona83 ,

 

por nuestra parte no tenemos más ayuda que ofrecerte con todo lo comentado. No disponemos de la visión de la puerta de enlace para poderte orientar al respecto. Tras comprobar que en mucho tiempo no ha llegado más ayuda, vamos a cerrar este hilo. Esperamos que lo puedas solucionar de alguna forma.

 

Recuerda que puedes ponerte en contacto con la Comunidad Movistar siempre que lo necesites.

 

Un saludo,

 

Víctor    
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 11
2.659 Visitas