Problemas con HGU Mitrastar GPT-2541GNAC: se van bloqueando los puertos ethernet

rafamon71
Más integrado que la RDSI
Problemas con HGU Mitrastar GPT-2541GNAC: se van bloqueando los puertos ethernet

Hola tengo un router Mitrastar GPT-2541GNAC de Movistar , del que cuelgan directamente una smart TV, el deco de Movistar y un switch que da servicio a la LAN de mi casa. De uno de esos puntos de la LAN cuelga un Access Point de Ubiquiti. Pues bien, cada muy poco tiempo (a veces 3 horas) algo le pasa al router que "bloquea" alguno de los puertos ethernet, empezando con el que tenga conectado el switch, luego el de la smart TV y, finalmente, la wifi del router y el deco de Movistar. Si reseteo el router, los puertos se recuperan. Si no lo reseteo, los puertos no se recuperan.

Por acotar problemas, he puesto un switch nuevo y un nuevo Access Point y he revisado el cableado interior, confirmando que todo llega correctamente.

He conectado un PC directamente al puerto donde estaba el switch en el momento en el que este puerto estaba bloqueado, he hecho un ipconfig y me dice que la congiguración de IPv4 es 192.254.196.82, por lo que entiendo que el DHCP no está funcionando. He dado parte al 1002 y me han dado el número 20200136832782/1, pero, si vuelvo a llamar no me deja el sistema aportar nuevos datos, como estos del DHCP. Muchas gracias!

Mensaje 1 de 26
2.556 Visitas
25 RESPUESTAS 25
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @rafamon71, bienvenid@ a la Comunidad Movistar.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Para poder ayudarte, envíanos por privado (pincha aquí) los siguientes datos: 
- Número de teléfono afectado
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

 

Un saludo.

 

Angela. 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 26
2.204 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @rafamon71 

 

Casi con toda seguridad es una saturación del Router por culpa del Switch y/o AP, que lo están bombardeando. Solo con leer el título del hilo te iba a preguntar: Tienes por un casual algún Switch, AP, Router, PLC conectado??

 

Lo fundamental, en primer lugar, es asegurarte que tanto el AP como el  Switch son todos compatibles y tienen habilitado IGMP Snooping. La inmensa mayoría de Switch no gestionables no lo son, y sobre los AP que tenga el soporte a nivel de Switch y por WIFI. Es imperativo esto



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 26
2.188 Visitas
rafamon71
Más integrado que la RDSI

Sí que lo tiene habilitado. De hecho, me cambiaron el pasado viernes el router por tercera vez, pero esta vez no pusieron un MitraStar sino un Askey y parece que funciona mejor (desde el viernes no he tenido que resetearlo hasta el miércoles). Aparentemente los dos riuters son iguales pero algo diferente deben de tener. Yo creo que el problema está en algún tipo de actualización de los drivers del router que hace que no gestione bien la saturación de los puertos ethernet. Lo sigo teniendo en observación.

Mensaje 4 de 26
2.125 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @rafamon71,

 

Te pedimos disculpas por las molestias.

 

¿Ya tienes solucionada la consulta con la informacion que te ha facilitado @Theliel al que agradecemos su aportación? Si es así, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

En caso contrario, háznoslo saber para que podemos seguir ayudándote.

 

Un saludo

 

Natalia.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 26
2.117 Visitas
rafamon71
Más integrado que la RDSI

Me temo que no ha quedado resuelto. Cada dos por tres tengo que resetear el router porque se cae la instalación. Es desesperante.

Mensaje 6 de 26
2.100 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @rafamon71,

 

Te pedimos disculpas por la molestias.

 

Hemos pasado notificación con los técnicos de zona ( te enviamos el código de la gestión por privado), ya serán directamente los técnico los que contactaran contigo.

 

Un saludo,

 

Natalia.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 26
2.084 Visitas
mafelipe
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, conseguiste resolver el problema? A mi me pasa lo mismo, pero solo me bloquea el puerto donde tengo el switch.

Mensaje 8 de 26
2.045 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @mafelipe

 

En este mismo hilo @Theliel (gracias por la aportación) nos comentaba que puede ser una una saturación del Router y que lo fundamental, en primer lugar, es asegurarte que tanto el AP como el  Switch son todos compatibles y tienen habilitado IGMP Snooping. La inmensa mayoría de Switch no gestionables no lo son, y sobre los AP que tenga el soporte a nivel de Switch y por WIFI.

 

De todas formas, para comprobar las conexiones de la línea, indícanos por favor por mensaje privado (pincha aquí) los siguientes datos: 

 

- el número de teléfono 

- nombre, apellidos y DNI del titular

- teléfono y persona de contacto


Quedamos a la espera de recibir los datos.

 

Un saludo. Mª Jesús.

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 26
2.038 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @mafelipe

 

No hemos tenido mas noticias de tu parte. ¿Nos puedes confirmar si esta solucionado? Por otra parte si la incidencia continua envíanos los datos que te solicitamos y retomamos la gestión.

 

Un saludo.

Miriam



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 26
1.967 Visitas
mafelipe
Mi vida cambió con el ADSL

Acabo de enviar los datos por privado.

Mensaje 11 de 26
1.950 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @mafelipe

 

Hemos recibido los datos de forma correcta, muchas gracias. Se ha llevado a cabo una actualización de la conexión a la red, cuando puedas desconecta el router de la corriente eléctrica durante al menos un minuto, y tras volver a conectarlo, prueba el funcionamiento, por favor. Nos indicas los resultados, gracias. 

 

Un saludo.

 

Fernando. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 26
1.922 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @mafelipe

 

No hemos recibido respuesta por tu parte, si persiste la incidencia escríbenos de nuevo para retomar tu caso.

 

Un saludo.

 

Galder



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 26
1.887 Visitas
mafelipe
Mi vida cambió con el ADSL

Ya realize el reinicio, si se volviera a producir el problema contactaría con vosotros., Gracias.

Mensaje 14 de 26
1.863 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @mafelipe

 

Nos alegramos que ya este funcionado el servicio de forma correcta.. Si te volviera a surgir, esta u otra incidencia o duda te atenderemos encantados.


Un saludo.


Fernando



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 26
1.860 Visitas
mafelipe
Mi vida cambió con el ADSL

El problema sigue ahí, desde el ultimo apagado de cable y encendido del router (fecha de mi ultimo mensaje) no había pasado mas, pero hoy, llevo 3 veces pagando y encendiendo el router. Apenas 30-60 segundos después del reinicio del router vuelve a bloquear todo lo que está colgando de ese puerto Ethernet.

 

Ahroamismo estoy haciendo una prueba deshabilitando el IGMP SNooping del router.

Mensaje 16 de 26
1.834 Visitas
mafelipe
Mi vida cambió con el ADSL

Lo de deshabilitar el IGMP Snooping no sirve para nada. Lo único que necesito es tener mas puertos Ethernet, no uso la TV de Movistar, no tengo enchufado el deco.

 

Si me aseguras que esto se soluciona con un switch con el IGMP Snooping me haré con uno, pero es curioso que haya estado funcionando durante mucho tiempo, y luego lo haga de manera intermitente....

Mensaje 17 de 26
1.831 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @mafelipe 

 

Sin estar en la red es imposible saber de antemano que es lo que pasa. Yo te puedo decir que es lo más habitual.

 

La cosa realmente es bastante sencilla. Elimina el Switch de la ecuación y mira a ver si el problema se soluciona, simplemente desconectalo, reinicia el Router y a ver si el problema vuelve a aparecer. Si el problema se soluciona es el Switch o algún dispositivo que cuelga de él, si aun así no funciona, es otro dispositivo colgado del Router el que lo provoca.

 

Otra opción sencilla para diagnosticar, es conectar al Router un analizador de paquetes para ver si hay un exceso de tráfico Multicast/Broadcast que pueda provocarlo, dejarlo correr hasta que los problemas empiecen a aparecer, y repetir lo mismo conectado al Switch



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 18 de 26
1.797 Visitas
mafelipe
Mi vida cambió con el ADSL

Te comento, si quito el switch claro que se elimina el problema 😄 Detrás del switch hay máquina que generan Multicast mDNS (Home Assistant y dispositivos Shelly (unos 29 dispositivos en total) que se cruzan en el router. He hecho un cambio que ha sido poner otro switch delante del primero (es decir conectado directamente al router) este es un Cisco 2950 y por ahora se han terminado los problemas. Si esto funciona cambiaré el switch vsin IGMP por uno que si tenga. La otra opción es cambiar el router de telefónica por uno que no bloquee el trafico multicast para dar prioridad a la TV (que no uso).

 

A ver si esto mejora completamente la red. Gracias por el soporte.

Mensaje 19 de 26
1.793 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @mafelipe

 

Como te ha indicado @Theliel, a quien agradecemos sus consejos, si quitando el Switch funciona, como te ha indicado se descarta una cuestión del router. 

 

Nos alegramos que con la conexión de un Cisco 2950 no han producido las averías. ¿Te podemos ayudar en alguna otra cuestión?

 

En caso de que no sea así, te agradeceríamos que marcases la opción de "Aceptar como Solución" si algún post de éste hilo te ha ayudado a resolver tu consulta con el fin de que ayude a otros usuarios. 

 

Un saludo

 

Griselda. 

 

 

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 20 de 26
1.777 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @mafelipe

 

El Router de Movistar no tiene nada que ver, no es un problema de filtrar, es un poblema de no filtrar, por eso se produce una saturación, ya sea porque le tráfico multicast inunda todo, o ya sea pq lo hace el tráfico IGMP. Un switch mal configurado te deja KO la red rápidamente. Solo se trata de configurar el Switch correctamente

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 21 de 26
1.758 Visitas
mafelipe
Mi vida cambió con el ADSL

Vale, a ver si entiendo bien.

EL problema no es que el router cape el puerto donde se conecta el switch sin gestión IGMP, si no que, ese mismo switch se congestiona y bloquea el puerto? Pero entonces no habría comunicación interna entre los puertos del switch con el problema?

 

Al haber metido el Cisco entre medias está solucionando (por ahora) el problema, ya comentaré por aquí si vuelve a ocurrir. 

 

Gracias por los comentarios.

Mensaje 22 de 26
1.722 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @mafelipe 

 

Por lo general el problema está en como se gestiona el tráfico Multicast. La teoría es simple, tenemos 3 "tipos" de tráfico en función del destino:

 

Unicast: El 99% del tráfico, un origen, un destino
Multicast: Un origen, multiples destino

Broadcast: Un origen, todos

 

El tráfico Unicast no causa problema, el tráfico es llevado a un solo equipo de la red.

 

El tráfico Broadcast siempre es un problema en cualquier red y hay que monitorizarlo siempre de cerca, porque es un tráfico que el emisor envía a cada equipo de la red. Por lo general no pasa nada porque el tráfico emitido en Broadcast es muy limitado, generalmente protocolos de control/reconocimiento y otros, no tráfico "grande", aunque es un vector de ataque muy habitual, pues es fácil realizar ataques de DDoS si la red no está bien configurada con ataques de amplificación,

 

El tráfico Multicast está un poco en medio, cuando existe un grupo de equipos que pueden estar interesados en algún servicio. En papel suena bien, los equipos interesados se "suscriben" al canal de emisión y listo. Pero por estándar, el tráfico enviado en Multicast se envía físicamente a cada dispositivo, aunque sean los dispositivos los que descarten el tráfico si no está destinado para ellos, pero les llega igualmente, de forma similar que el tráfico Broadcast. Sí, lo ignorarán si no están suscritos, pero el problema es que les llega.

 

A diferencia de Broadcast, Multicast si que lleva en muchas ocasiones tráfico pesado y sostenido, por ejemplo streaming sin ir mas lejos. Imagina una peli en 4K/HDR a una tasa de 50Mbps emitida en Multicast en una red de 10 dispositivos cable y otros 10 por WIFI. En entorno normal, la red WIFI la dejaría totalmente KO, tendría que estar enviando a 10 dispositivos WIFI un torrente continuado de 50Mbps a cada dispositivo. Por cable puede aguantar mejor por el mayor ancho, pero el Router/Switch se ve presionado enormemente por la carga, 10x50Mbps tendría que estar soportando constantemente una carga de 500Mbps, lo que en el mejor de los casos ocasionaría latencias enormes o incluso cortes constantemente si no se implementasen funciones QoS.

 

Aquí es donde IGMP Snooping juega un papel fundamental. Esta funcionalidad lo que hace es capturar los paquetes IGMP que son los que portan información de los equipos suscritos y otros, y hace que el Router/Switch envíe físicamente hablando el tráfico solo a aquellos grupos que están suscritos.

 

La práctica es más complicada, porque una mala configuración aunque solo sea de IGMP Snooping, o de IGMP, puede provocar igualmente ataques "propios" de denegación de servicio. Esto pasa porque en el protocolo IGMP, que gestiona multicast (independientemente de IGMP Snooping) requiere de paquetes de control enviados a todos, y los equipos a su vez pueden responder a dichas peticiones. Una red mal configurada o con problemas, por ejemplo, podría estar enviando cada 60 seg peticiones de descubrimiento IGMP a las que responderían todos los equipos suscritos a algún grupo, y que cuyas respuestas pudiese causar la respuesta incorrecta de otro equipo en la red que actuasen igual y sería algo retroalimentado que no pararía. Es solo un ejemplo para que entiendas todo lo que puede ir mal.

 

La máxima es la de siempre, todo lo que use Multicast, mirarlo con lupa. Si con otro Switch encima se soluciona es porque hay un equipo dentro de la otra red que la está liando, posiblemente algún comportamiento anómalo, o que sea el propio Switch el que esté causando el ataque de denegación, aunque me inclino más por lo primero.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 23 de 26
1.719 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @mafelipe.

 

Agradecemos de nuevo a @Theliel por su aportación y ayuda a este caso. Esperamos que con la información que te han indicado, haya ayudado a aclarar y/ resolver la consulta que nos planteaste. 

 

Si es el caso, te agradeceríamos que si algún post te ha ayudado, marcases la opción de "Aceptar como Solución" para que les sirva de ayuda a otros usuarios con el mismo caso. 

 

Un saludo

 

Griselda. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 24 de 26
1.667 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @mafelipe,

 

No hemos recibido respuesta por tu parte. ¿Ha quedado resuelta tu consulta?

 

¿Podemos ayudarte en algo más?

 

Nos mantenemos a la espera de tu respuesta.

 

Un saludo,

 

Natalia.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 25 de 26
1.623 Visitas