Problemas con Netflix y Fibra 300Mbps (solo 11Mbps!)

Problemas con Netflix y Fibra 300Mbps (solo 11Mbps!)

Hola

 

Me parece lamentable que movistar esté limitando mi ancho de banda con determinados servicios y deseo poner una  reclamación formal. No estoy de acuerdo con ello y exijo que se quite esta limitación en mi linea que está impuesta de forma totalmente artificial ya que movistar no tiene interés alguno en que yo pueda usar los servicios de internet que a mi me interesen.

 

Según el test de velocidad de Netflix (fast.com) tan solo tengo 11 Mbps . Esto me impide ver contenidos en alta resolución a tiempo real, y tengo que esperar a que se llene el buffer durante a veces 10 minutos. Que casualidad que esto solo ocurre cuando conecto con Netflix. Cuando conecto con cualquier otro servicio, o accedo a través de una VPN , no tengo tal limitación.

 

Conecto a través de cable gigabit directamente al router. Con wifi pasa exactamente lo mismo, y pasa con todos los equipos conectados a través de mi conexión.

 

Esta limitación está impuesta de forma artificial repito, debido a intereses económicos por parte de movistar, por lo tanto quiero que se me quite este limite de mi conexión y deseo tramitar una reclamación. De no ser así reclamaré directamente a atención al cuidadano del ministerio de telecomunicaciones.

 

Estoy en mi derecho de usar la conexión de internet que estoy pagando de 300Mbps de Fibra en su totalidad independientemente de a que servicio estoy accediendo.

 

Por favor,deseo que algún moderador tramite esta reclamación, ya que llevo meses reclamándolo por teléfono al 1004 y a pesar de que los operadores gustosamente me comentan que la han tramitado, a mi no se me ha resuelto nada ni se ha contactado en ningún momento conmigo para intentar resolver esta situación  ( ni tampoco tienen constancia de que haya hecho ninguna reclamación, es como si movistar tuviese "Amnesia" cada vez que alguien se queja de este problema).

 

 

 

 

Mensaje 1 de 11
1.341 Visitas
10 RESPUESTAS 10

Buenas @RickSanchez

 

Siento decírtelo, pero estás totalmente equivocado, y es algo que se ha hablado largo y tendido.

 

En primer lugar, no existe ningún tipo de límite ni capado ni priorización de tráfico. Ni con tu línea, ni con la de tu vecino, ni con Netflix ni con ningún tipo de servicio. Si Movistar hiciese eso, estaría demandada hace ya mucho tiempo, y te puedo asegurar que los primeros que demandarían serían los mismos de Netflix. En la UE impera eso tan conocido como la neutralidad de la red, y eso obliga a los ISP, a todos, a no discriminar ni priorizar ningún tráfico sobre otro.

 

Netflix lleva desde que aterrizó en España haciendo una campaña de acoso hacia Movistar sencillamente porque no quiere rascarse el bolsillo.

 

Esa limitación que tu llamas de 11Mbps no la impone Movistar, de echo ese cuello de botella que provoca esa velocidad está en la red de Netflix, en los Peering de Netflix con las redes a las que ellos se conectan. Son los Peer de Netflix los que se saturan y no son capaces de dar más.

 

¿Como es posible entonces que con otros ISP vaya mejor? Muy fácil, porque esos ISP hacen Peer directo con Netflix, algo así como una autopista privada, lo cual si es totalmente legal. Cuando Netflix llegó a España, firmó acuerdos de Peer con la mayoría de los ISP españoles libres, es decir que estos les permitirían a Netflix conectarse a su red sin pagar nada. Este modelo no es usado prácticamente en ningún país, ya que es el prestador de contenidos (en este caso Netflix) quien tendría que pagar un X al ISP para conectarse a su red, ya que el ISP no obtiene ningún beneficio de la red de Netflix.

 

Esto no es algo exclusivo de Netflix, es como funciona Inet. Cuando un proveedor de contenido/servicios desea un peer con cualquier ISP (o incluso entre diferentes ISP), este se puede acordar totalmente libre o de pago. Cuando se hace totalmente libre es como es natural porque ambos sacan un beneficio de ello y les interesa. Cuando una de las partes no gana nada, se cobra dicho peer. Por ejemplo, Movistar tiene Peer libre con Google, pero es que tiene muchos acuerdos con ellos, Movistar saca mucho provecho de Google gracias a dicho Peer, y Google a su vez saca mucho provecho de ello, como por ejemplo que todos sus usuarios tengan un acceso rápido, infraestructuras y muchas otras cosas.

 

Bien, que saca Movistar con un peer con Netflix?? No sólo no saca nada, sino que encima le repercute tanto en un caudal en su red importante, como también en competencia, por supuesto. Como en tantos otros cientos/miles de casos, la política de Movistar es la misma: Si quieres conectarte a mi red, paga. Netflix por su parte sabe que es lo que se hace, pero claro, como logró firmar acuerdos en España con otros ISP gratis, si ahora paga a Movistar piensa que es lo que van a decir los otros.

 

El problema de Netflix se solucionará en cuanto Netflix quiera solucionarlo, y tiene muchos modos de hacerlo. Podría pagar a Movistar para hacer el Peer, que es lo que ya hace por cierto en gran cantidad de países y hacen también otros prestadores. Si no quiere pagar a Movistar, podría también mejorar sus propios Peer, que son los que por cierto se saturan. Podría también ponerse de acuerdo con Movistar y llegar a un acuerdo a lo mejor no económico y si en servicios, por ejemplo cediendo contenido o series u otros a Movistar... etc etc etc.

 

Lo que tienes que entender y tener bien claro, es que nada da nada gratis. Netflix es el que tiene el problema, y la solución pasa por que lo quieran solucionar. Movistar realmente no hace nada, y cuando digo nada, digo nada de nada, su red funciona bien (generalmente), no limita ni prioriza nada. Lo que sucede es consecuencia directa a como funciona Internet. El problema lo genera la propia Netflix.

 

A sí que si realmente crees que tus derechos se están vulnerando y que Movistar está limitando de cualquier modo tu línea, te animo a denunciarlo, porque si es verdad que lo hace el pufo que les meten sería enorme, y no ya por Netflix... y ya te digo que no es así. Precisamente la desinformación que tienes es debido a la campaña de acoso de Netflix :), que sinceramente está bastante más alejado de la verdad. Lo que no dice Netflix en sus páginas, es poner al lado de cada ISP lo que les paga a cada uno para poder realizar peer con ellos 😉



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 11
1.311 Visitas

Que casualidad que ese cuello de botella no ocurre cuando me conecto a traves de una VPN que teóricamente , debería hacer mi conexión a internet mas lenta.

 

No entiendo porque defiendes la posición de esta compañía

 

 

Mensaje 3 de 11
1.301 Visitas

Buenas @RickSanchez

 

¿Casualidad? No es ninguna casualidad amigo, que no sepas el motivo es otra cosa totalmente diferente, pero con gusto te lo explico.

 

No defiendo a Movistar ni a Netflix, defiendo el como funcionan las cosas y el conocimiento. Acuso a quienes intentan manipular el como funcionan las cosas para su beneficio propio, y en todo caso a quienes se dejan llevar por estos. Es lícito no saber algo o desconocer como funcionan algunas cosas, pero si en vez de acusar directamente uno preguntase de forma más cordial y serena, nos ahorraríamos las exaltaciones.

 

Respondiendo a tu pregunta, repito, el problema es que la mayoría de las personas no tiene ni idea de como funciona Internet, y Netflix o cualquiera que le convenga, se aprovecha de ello. He intentado explicártelo de un modo sencillo, pero te lo explico un poco mejor si quieres. Es lo bueno de saber como funcionan las cosas, que no da miedo explicarlo, e incluso instarte a que si no te queda algo totalmente claro, me vuelvas a preguntar que es lo que no has terminado de comprender y con gusto te lo aclaro.

 

Pero antes de ello, sólo para que veas el poco sentido de lo que dices de VPN... aunque te conectes por VPN, el uso de la red de Movistar que haces es EXACTAMENTE EL MISMO, que uses un túnel no significa que no uses la red de Movistar, ¿como te crees que viajan tus datos al servidor VPN, por arte de magia?? De echo, que te funcione bien por VPN es prueba de que el ISP (Movistar en este caso) no tiene nada que ver en el asunto. Si el problema estuviese en Movistar, con VPN iría igual de mal.

 

Internet es una red de redes. Tu puedes llegar del punto A (pongamos Movistar) al punto Z (pongamos Netflix) porque existen multitud de redes intermedias que permiten dicho "viaje". Así por ejemplo a lo mejor el viaje que haces es:

A -> D -> M -> Z.

 

Diferentes ISP, diferentes momentos inclusos, el viaje es diferente. A lo mejor cuando te conectas con una VPN (llamemos a la VPN B) el viaje es:
A -> B -> J -> U -> Z

 

Tanto el ISP (en este caso el origen) como el prestador de servicios, Netflix en este caso (como destino), se conectan al mundo por medio de sus peer. La red de Movistar, por grande que sea, no es universal, y requiere de muchas otras redes para llegar a cualquier otro lado. En el caso de Netflix, aun siendo destino es exactamente igual, por grande o pequeña que sea su red, requiere de otros ISP y redes por donde ellos puedan mandar y recibir el tráfico para todas las partes del mundo.

 

Cuantos más Peer tenga un ISP, más caminos diferentes podrá enviar a sus usuarios, y análogamente por más sitios diferentes podrá recibir el tráfico hacia sus clientes. Esto es igual para el prestador de contenidos/servicios como Netflix. Piensa en esos Peer como diferentes autopistas. Las redes troncales que representan el grueso de todo Internet son de libre acceso, las llamamos Tier1, hay muy pocas, a lo mejor una decena de ellas, y por cierto Telefónica (compañía Matriz de Movistar) es un Tier1. Lo ideal, si existiesen recursos ilimitados es que cualquier ISP tuviese una conexión directa con cualquier destino del mundo, pero eso es imposible. Lo más cercano a esto es crear conexiones directas, Peer, con destinos o redes concretos. Los ISP hacen esto constantemente, eso les permite llegar a más sitios y mejor.

 

Si Movistar sólo tuviese un Peer por el que saliesen todos sus clientes, pongamos la compañía B, implicaría que para llegar a Z o a N o a M, todos los viajes empezarían por:
A -> B -> LOQUESEA

La red del ISP suele ser muy muy capaz, es una red grande, pero el Peer lo puedes ver como una pequeña unión. Es decir, todo el caudal del ISP saldría sólo por una conexión. Bien, eso produciría un cuello de botella enorme, además de que dependería totalmente de la red B para poder llegar a todos los destinos del mundo, cosa poco probable que pudiese hacerse.

 

Los ISP tienen cientos de Peer, dependiendo del destino requerido por el usuario, de la intensidad de tráfico que circula por dichos peer y muchas otras variables, estos son enviados por unos u otros, para maximizar la eficiencia y el rendimiento. Para el prestador de contenido/servicios es igual.

 

Netflix genera un gran caudal de datos, ellos apenas reciben, prácticamente sólo envían. Los Peer que usan son infinitamente más limitados a los que pueda tener cualquier ISP, y por ellos tienen que dar salida al 100% de todo el caudal de datos que sus clientes requieren. Eso provoca que sus peer se saturen, que causen cuellos de botella. Imagina que para todo el tráfico que llega de, por ejemplo, Europa, Netflix lo sirve por el Peer N y por el Peer P... esos dos Peer se van a saturar, es mucho mucho tráfico.

 

Netflix y otras compañías saben esto, y lo solucionan. Como lo solucionan? Pues tienen dos opciones. Pueden aumentar sus Peer conectando su red a otras grandes redes (ISPs a fin de cuenta) que les valgan para salir hacia el exterior, imagina que con esto hiciesen que además del Peer N y el P para europa pusiesen además el L y el M!! mucho menos tráfico por cada Peer = Menos saturación. Pero eso cuesta dinero, como es natural. La otra opción es crear un peer directo con algunos ISP como destino finales, lo cual cuesta también dinero en la mayoría de los casos.

 

Sobre lo que dices de VPN, y siguiendo con el ejemplo anterior de las letras, siendo A Movistar, B VPN y Z Netflix... ¿que es lo que cambia?

 

Movistar: A -> D -> M -> Z
VPN: A -> B -> J -> U -> Z

 

Movistar no cambia, está claro, y en principio Z tampoco. Realmente lo que cambia es J por D en el primer peer y U por M en el peer final. ¿El Peer M<>Z es el que suele matar la conexión (a veces son otros intermedios), ¿pero por qué funciona mejor U<->Z? Pues porque el primer escenario, M<->Z no sólo circula el tráfico de Movistar, circula el de Movistar y medio mundo, mientras que por el de la VPN, posiblemente una empresa de sabe dios donde, entra el tráfico a la red de Netflix por un peer/nodo infinitamente con menos tráfico = menos saturación = más velocidad.

 

¿Alguna pregunta o algo que no te quede totalmente claro?



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 11
1.280 Visitas

Te agradecería que calmases el tono y tambien que dejases de hacer suposiciones acerca de lo que sé y no se. Ya que soy Ingeniero técnico de sistemas titulado , y probablemente conozco estos conceptos mejor que tu. Se lo que son los acuerdos wholesale entre ISP's , y se que internet son redes conectadas unas con otras. Entiendo tambien lo que es un enrutamiento, y lo que pienso mirando los traceroutes etc es que telefónica esta haciendo esto a drede para vendernos la moto del Internet 2.0 que ya se está aplicando en otros paises. Es decir, hacernos pagar al usuario final un "extra" por acceder a determinados servicios, como ya se está empezando a hacer en portugal por lo que vi en Reddit el otro día. Pero es muy curioso que todos los ISP que tengo acceso fuera de españa no tengan este problema , y Movistar si. Respeto tu opinión, pero quiero una respuesta oficial ya que al fin y al cabo esto es un foro del SOPORTE TÉCNICO de Movistar , no un debate acerca de quien es la culpa.

Mensaje 5 de 11
1.273 Visitas

Buenas @RickSanchez

 

Mi tono es totalmente calmado, no he dicho nada ofensivo ni nada fuera de lugar, y si es lo que has creído te pido disculpas, por supuesto.

 

Sinceramente, lo que hayas estudiado o no carece de sentido en el momento que dices que es una casualidad que por VPN va bien y del otro modo no. Si haces tal afirmación queda claro que desde luego no cogiste la optativa donde con suerte lo explicaban, en ITI Sistema creo recordar por cierto que no había una sola asignatura troncal al respecto, sólo optativas de redes, si presente en la Ing. Superior... pero perdóname si no ando muy fino en los temarios, de eso hace ya tiempo. En cualquier caso, la cuestión es que si realmente supieses lo que dices, no habrías dicho tales comentarios.

 

Por otro lado, te repito, si crees que es así, te animo a ponerte en contacto con unos buenos abogados y a denunciarlos, si demuestras tener razón te vas a hacer relativamente famoso del pufo que les meten a Movistar. Pero vamos a ver... seamos un poco serios y seamos mínimamente lógicos. ¿¿No crees que tanto Netflix como Orange/Vodafone y otros habrían denunciado hace ya tiempo a Movistar a la CMT y ante la misma Europa si fuese cierto?? ¿¿Con todo lo que va diciendo Netflix, crees de verdad que de tener razón no lo habría denunciado?? Venga por favor...

 

Sobre el acceso de otros ISP vaya bien, ya te he explicado el motivo. En el resto del mundo, en la mayoría de países, Netflix PAGA, y hace Peer con los ISP, con lo que funciona bien. Sí, existen otras partes del mundo aunque no son mayoría donde los ISP han permitido de forma gratuita también dichos Peer, y otros ISP que no han querido darle el acceso gratuíto y están igual. En España Netflix logró firmar acuerdos gratis con los otros grandes ISP, y Movistar sencillamente dijo que gratis no. Así de simple. Te repito, Movistar/Telefónica es un Tier1, como comprenderás no va a dar trato de favor a un prestador de servicios/contenido porque este los incite o intente hacer un marketing en contra.

 

Y sobre respuesta oficial... en primer lugar ya se ha dicho en otras ocasiones, ni que sea ahora un tema nuevo... y en segundo lugar, lo que no van a hacer, al igual que no hace Netflix, es explicarte los por mayores/menores del asunto.

 

Red de Movisar -> Red Intermedia -> Red Intermedia -> Netflix | Va mal
Red de Movisar -> Red Intermedia -> VPN -> Red Intermedia -> Red Intermedia -> Netflix | Va Bien

 

¿Me dices exactamente donde mete la mano negra Movistar? Que me digas que puede ser un problema de alguna red intermedia... vale, podría verse y podría tener sentido. Pero es que el esquema es bien sencillo. El propio Test de velocidad que haces en Netflix es otro ejemplo más de que Movistar poco o nada tiene que ver en ello... un test de velocidad es sencillamente una descarga/carga de X Bytes... vaya, en la inmensa mayoría de test van bien, y precisamente en el que usa Netflix, que lo sirven desde sus servidores, va mal.

 

En serio, si crees que Movistar prioriza o capa tu línea, sea con Netflix o con cualquier otro servicio, denúncialo, yo lo haría.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 11
1.253 Visitas

Buenos dias @RickSanchez, como muy bien te ha comentado @Theliel, el tráfico de Netflix se trata como cualquier otro tráfico normal de internet.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 11
1.218 Visitas

Deseo que este problema se escale, y se estudie cual es el problema, ya que evidentemente cuando el tráfico no se enruta a traves de movistar no hay ningún problema con netflix.

Mensaje 8 de 11
1.213 Visitas

Buenas @RickSanchez

 

El tráfico se enruta a través de Movistar aun cuando usas VPN, y dices que te funciona bien, no es un problema de enrutado. Una vez en el VPN, ese servidor te manda a la red donde el resida que es quien te enruta a la siguiente red y ahí termina el enrutado de dicha red, el control se pasa a la siguiente. Espero que no creas que es Movistar quien hace que tus paquetes de datos salten específicamente por cada uno de los nodos por los que tus paquetes circulan... sería cuanto menos gracioso que quien origina el tráfico le dijese también a las demás redes por donde tienen que ir sus paquetes, salto a salto...

 

Paralelamente, y de forma similar, Movistar sólo lo enruta hacia la siguiente red, y esa red lo enruta hacia la siguiente...  Por ejemplo, un tracert que he realizado ahora mismo a los servidores de contenido de Netflix (del test de fast)

 

1   192.168.2.1

...
6    ae-0-400-grtmadde3.net.telefonicaglobalsolutions.com [213.140.51.58]
7    213.140.35.137
8    xe-8-2-2.edge6.London1.Level3.net [195.50.118.201]
9    ae-2-52.ear2.Miami1.Level3.net [4.69.207.25]
10   Netflix-level3-100G.Miami1.Level3.net [4.68.73.90]
11   ipv4_1.cxl0.c177.mia003.ix.nflxvideo.net [198.38.125.206]

 

Movistar te manda a su Tier1, ahí termina el enrutado de Movistar. A su vez la red principal te de Telefónica te enruta a Level3 (otro Tier1), y Level3 te enruta a su vez hacia Netflix, salto 10, donde estaría el Peer que tienen estos con L3, que sería el que se saturaría en este momento, en caso de que fuese mal.

 

Movistar sólo te enruta hacia la siguiente red, en todo caso hacia la siguiente también (dado que usa como es natural la propia Red padre de Telefónica), nada más. Me resulta un poco raro que un ITIS no conozca esto, máxime cuando puede verse con sencillos tracert.

 

Por supuesto, si te lo quieren escalar, por mi encantado, que trabajen un poco, pero la respuesta te la llevo diciendo desde el primer post, que la creas o no es cosa tuya. La culpa de Movistar en el Enrutado es la misma que tiene Level3 en él, y Netflix dentro de su propia Red también.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 11
1.199 Visitas

Creo que está todo muy bien explicado por parte de @Theliel y como te he comentado anteriormente, verificando lo que ya te han comentado, el tráfico de Netflix se trata como cualquier otro tráfico; el que te de unas velocidades u otras no indica que haya un problema en tu circuito. Haz unas pruebas de velocidad en movispeed con un solo pc conectado por cable, aunque ya viendo que en la VPN te da 214 contra el servidor de Netflix entiendo que te han de salir correctos.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 11
1.193 Visitas

No hemos vuelto a tener más noticias tuyas por lo que cierro el hilo sabiendo que por aquí nos tienes para lo que necesites.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 11
1.136 Visitas