Problemas con servidor DHCP y direccionamiento estático

BabyBlue
Mi vida cambió con el ADSL
Problemas con servidor DHCP y direccionamiento estático

Buenas tardes,

 

Tengo Movistar Fusión desde hace un par de meses y me he decidido a configurar mi red a mi gusto, pero me está resultando complicado. Ya he cambiado la contraseña para poder realizar los cambios desde la interfaz web del router y no desde el portal Alejandra. Tengo la versión de software P401-402TLF-C04_R05 en el Comtrend 5813.

 

Mi intención es poner un direccionamiento estático a todas las máquinas de casa, dos PCs por cable directos desde el router, el aparato de Imagenio y reproductor de Blu-Ray también por cable desde un switch que está conectado a un puerto del router directamente y varios equipos por WiFi: móviles y tablet.

 

Para dar direccionamiento estático he añadido entradas asociando dirección MAC y dirección IP desde la 192.168.1.2 a los equipos que tengo. Manteniendo el servidor DHCP activado, no funciona nada, ni los PCs por cable ni los equipos que tengo conectados por WiFi, o no se conectan a la red o en el mejor de los casos aparecen en la red con dirección IP duplicada, una de ellas es la que yo he asignado en la tabla, la otra es una dentro del rango normal y sospecho que es la última que tuvieron antes de ponerme a tocar cosas.

 

¿Por qué cuando selecciono disable DHCP y clico en Apply/Save al recargarse la página vuelve a aparecer seleccionado como enable? Ya he probado a reiniciar el router y los equipos en todas las combinaciones posibles. El servidor dhcp sigue activado, no encuentro manera de desactivarlo.

Además, se me ocurre, no sé si estaré en lo cierto, que la tabla ARP mantiene las IPs antiguas que daba a las MACs de los equipos a los que yo quiero establecer ahora una nueva IP que yo decida, así que por eso puede ser lo de tener doble IP (repito, cuando la tiene, lo normal es que directamente no dé IP y el equipo no pueda conectarse a la red, WiFi o Ethernet). ¿Hay alguna forma de limpiar la tabla ARP del router que no sea reseteando toda la configuración del equipo?

Última pregunta, aunque parezca tonta: he metido un clip y he apretado en el botón de reset, ¿es necesario mantenerlo apretado un determinado número de segundos? No he conseguido resetear el router completamente.

 


Gracias por vuestra ayuda.


Mensaje 1 de 12
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11 RESPUESTAS 11
banyosoto
El 3G me dio alas

En primer lugar te recomiendo que hagas un reset de fábrica para ver si una vez hecho y conectado de nuevo al portal alejandra se te actualiza automáticamente el firmware a la última versión, la que acaba en C04_R07.

 

Para resetear el router Comtrend 5813 basta con mantener apretado el botón físico de reset durante más de 5 segundos (según el manual) o durante + de 12 segundos según los técnicos que atienden por aquí. También se puede hacer un reset desde la interfaz web del router en Management --> Settings -->Restore Default

 

Si con este reset se te actualiza el firmware, ya podrás desvincular de nuevo el router del portal cambiando la contraseña en el portal. Si no se actualiza, entonces lo tendrán que hacer los técnicos manualmente.

 

Por defecto, la configuración de fábrica, ya carga su propia dirección IP para el decodificador de Movistar TV, si no recuerdo mal, reserva tres direcciones lP, de la 192.168.1.200 hasta la 203, por eso la configuración del DHCP te debe aparecer por defecto con los valores IP para asignar 192.168.1.33 hasta 192.168.1.199 y luego tienes desde la 192.168.1.2 hasta la 192.168.1.32 y 192.168.1.204 hasta 192.168.1.254 fuera de DHCP (IP's fijas que podemos asignar manualmente a los dispositivos)

 

Para reiniciar el router basta con ira a Management --> Settings --> Reboot, esto también es necesario cuando hacemos determinados cambios de configuración en el router.

 

 

Salu2

Mensaje 2 de 12
10.847 Visitas
BabyBlue
Mi vida cambió con el ADSL

Hola banyosoto, antes de nada, gracias por tu respuesta y tus recomendaciones.

En mi caso no quiero tener un servidor DHCP activo ni que la configuración básica me obligue a colocar mis IPs en determinados subrangos del [2,254], quiero asignar el direccionamiento como mejor me convenga dentro de la red 192.168.1.0 y debería poder hacerlo.

Si los técnicos confirmar que mi problema de que el servidor DHCP no hay manera de desactivarlo es un problema oficialmente reconocido para el firmware C04_R05, no me quedará más remedio que actualizarlo, pero supongo que si fuera así, la respuesta habría sido inmediata esta misma tarde.

 

Ya que lo mencionas, me gustaría saber también si existe algún problema (y por qué) por cambiar la IP del decodificador MovistarTV, es cierto que por defecto está en el rango [.200,.223] pero también me gustaría cambiarlo. Entiendo que no debería habar ningún problema en ello y que debe dar exactamente lo mismo en qué dirección IP ponga cualquier máquina para que siga funcionando con normalidad.

Mensaje 3 de 12
10.840 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Por supuesto, al desactivar el servidor DHCP podrás asignar las IP que quieras dentro del rango disponible, tan solo con desactivarlo debería funcionar.

 

Desconozco si la actualización de firmware está relacionada con lo del Servidor DHCP, pero por lo leído a lo largo del tiempo por los foros, creo que no. Lo tuyo puede deberse a una simple mala carga de los parametros de fábrica.... y con un simple reset se soluciona, pero ahora mismo al estar en la versión C04_R05 un reset fuerza la actualización del firmware a la última versión.

 

Puedes probar a hacer un reset con el cable del router desconectado de la ONT y así no se actualizará el firmware, acceder de nuevo esta vez con user 1234 y password 1234 en la dirección 192.168.1.1, deberías poder acceder al interfaz web del router y probar si ya puedes desactivar el servidor DHCP.

 

Sobre el cambio de la IP del decodificador, si no recuerdo mal, se reservaban esas IP porque algunos decodificadores necesitaban ser forzados a cargar un kernel y lo hacian desde la dirección 192.1.168.1.201, pero no me hagas mucho caso ya queno soy técnico en la materia.

 

 

Salu2

Mensaje 4 de 12
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mad7
Yo probé el VDSL

Un comentario... si en la configuración LAN te aparece un rango "reservado" para el STB (algo así como "[IAL]"...) no puedes desactivar el servidor DHCP o si no el descodificador no funcionará ya que en ese caso estará configurado para obtener dinámicamente la IP por DHCP (en ese caso te quedarías sin el servicio de TV).

Mensaje 5 de 12
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BabyBlue
Mi vida cambió con el ADSL

Buenas tardes otra vez.

He actualizado el firmware del router a la versión P401-402TLF-C04_R07 y sigue siendo imposible desactivar el servidor DHCP. Una vez clicas en Advanced Setup > LAN > Disable DHCP Server y posteriormente en el botón de esa misma página Apply/Save, automáticamente vuelve a activarse y a colocarse la selección en Enable DHCP.

 

No puedo desactivar el servidor DHCP y tener un direccionamiento estático manual. Sigo con el mismo problema que describía en el primer mensaje, exactamente igual, así que la hipótesis del bug en la versión de firmware R05 no era tal, sigue pasando lo mismo en la versión más actual.

Por favor, ¿algún técnico de Telefónica puede darme una solución? Quiero poder realizar el direccionamiento manual de mi red privada.

Gracias y un saludo.

También me gustaría saber lo que comentaba con anterioridad, si existiría algún problema en caso de cambiar la IP dentro del rango privado establecido al dispositivo de Movistar TV.

Mensaje 6 de 12
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BabyBlue
Mi vida cambió con el ADSL

En respuesta al comentario de mad7. Gracias por la ayuda, nos hemos cruzado los mesajes y no lo había visto antes.

Supongo que si yo, de forma manual asigno estáticamente la IP .200 al descodificador de Movistar TV, no habrá ningún problema, pero estaría bien que lo pudiera confirmar un técnico. De todas formas, incluso considerando que me quedara sin Movistar TV, me gustaría saber cómo puedo desactivar el servidor DHCP.

Mensaje 7 de 12
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mad7
Yo probé el VDSL

A lo mejor es que la "red" (Alejandra, o lo que sea) no deja desactivarlo. Yo tengo la versión C04_R07 y, son los valores de fábrica (sin conectar a la ONT) puedo acceder al WEB GUI (1234/1234) y desactivar el DHCP server.

Podrías mirar si así te deja desactivarlo.

Mensaje 8 de 12
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banyosoto
El 3G me dio alas

La prueba es sencilla, introduce la IP estática en el decodificador 192.168.1.200, reinicia el router y el decodificador y prueba de nuevo a ver si te deja desactivar el DHCP.

 

 

Salu2

Mensaje 9 de 12
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chronos1982
Más integrado que la RDSI

Yo tengo el problema del DHCP desde que me instalaron la TV mini que viene con la fibra maxima

 

No deja desactivar el DHCP por el decodificador de la TV.

 

Aparte cuando enciendo el el decodificador, la red interna de mi casa se satura con miles de paquetes

y aumenta la latencia mientras juego al ordenador (de tener 2 de ping en juegos, aumenta hasta 500 e incluso mas)

 

Me gustaria saber alguna solucion a esto, ya quue tengo un disco duro de red y no puedo configurarlo

correctamente debido a estos problemas.

 

Antes de tener la TV de movistar, podia configurar sin ningun tipo de problema la red a mi gusto, pero desde que

tengo la MOVISTAR  TV han sido todo problemas

 

ALGUN ADMINISTRADOR QUE DE ALGUNA SOLUCION?

Mensaje 10 de 12
10.746 Visitas
BabyBlue
Mi vida cambió con el ADSL

No es cosa de la red Alejandra, digo yo, lo estoy configurando directamente en la interfaz web del propio router al haber cambiado la contraseña.

¿Algún técnico de Movistar puede contestar, por favor, o es que el tema es secreto de estado? No me explico cómo no ha habido una respuesta después de tanto tiempo.

Mensaje 11 de 12
10.712 Visitas
TecnicoMovistarTV-Movistar
Antiguo Moderador

Hola.

 

Si el decodificador utiliza direccionamiento NAT / PAT, y por lo que cuentas debe ser así, está configurado para tomar la IP por DHCP desde el router por lo que con el DHCP desactivado no te funcionaría.


Y tal vez por ello no te permite desactivar el servidor DHCP o aún permitiendotelo, al telecargar vuelva a habilitar. Si me envías por privado el número de telefono puedo comprobar y confirmarte si el direccionamiento del desco es NAT / PAT

 

De todos modos el rango de DHCP por defecto empieza a partir de la IP 192.168.1.33 por lo que si que podrías poner IP fijas hasta la 192.168.1.32

 

Saludos, Gabriel

 

 



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