Problemas de latencia con Movistar (En toda España)

kcuestag
Yo probé el VDSL
Problemas de latencia con Movistar (En toda España)

Buenas,

 

Llevamos ya varios días en los que la latencia/ping a servidores extranjeros (Especialmente en Frankfurt, Alemania) ha subido considerablemente y se hace imposible jugar a juegos online sin tener desconexiones o problemas de lag.

 

Os dejo un tracert a mi servidor de Battlefield 4 (Oaks Clan), alojado en Frankfurt (Alemania) con la compañía G-Portal. Lo normal es tener 32-40ms de ping/latencia a este servidor, pero desde hace más de 3 días se ha doblado e incluso triplicado dicha latencia, aquí una prueba de que no es culpa de nuestro servidor de juego, si no de Movistar, ya que comparando con otros compañeros con diferentes conexiones (ONO, en este caso) no tiene dicho problema de latencia...

 

Aquí un tracert con MI conexión, Movistar 300Mb/30Mb:

 

  1. Tracing route to 176.57.170.10 over a maximum of 30 hops
  2.   1    <1 ms    <1 ms    <1 ms  router.asus.com [192.168.1.1]
  3.   2     3 ms     3 ms     3 ms  100.Red-80-58-67.staticIP.rima-tde.net [80.58.67.100]
  4.   3     4 ms     4 ms     4 ms  149.Red-80-58-74.staticIP.rima-tde.net [80.58.74.149]
  5.   4     5 ms     7 ms     7 ms  90.red-81-46-8.customer.static.ccgg.telefonica.net[81.46.8.90]
  6.   5     3 ms     3 ms     4 ms  et-15-0-0-0-400-grtmadde2.net.telefonicaglobalsolutions.com [216.184.113.116]
  7.   6    26 ms    29 ms    71 ms  xe5-1-0-0-grtpareq1.net.telefonicaglobalsolutions.com[213.140.36.250]
  8.   7    31 ms    30 ms    30 ms  xe-11-2-0.edge3.Paris1.Level3.net [212.73.205.221]
  9.   8    31 ms    36 ms    35 ms  ae-4-90.edge4.Frankfurt1.Level3.net [4.69.154.200]
  10.   9    35 ms    35 ms    35 ms  ae-4-90.edge4.Frankfurt1.Level3.net [4.69.154.200]
  11.  10   107 ms   107 ms    98 ms  s0-2.intertelcom.bbnplanet.net [195.16.162.26]
  12.  11   150 ms   103 ms   100 ms  link11.ociris.com [80.95.152.210]
  13.  12   111 ms   112 ms   111 ms  176.57.170.10
  14. Trace complete.

 

Lo normal, como he dicho antes, es tener una latencia de 32-40ms, como veis ahora mismo estoy superando los 100ms y se hace injugable.

 

Aquí un tracert de mi compañero que vive a escasos kilómetros de mi, y que tiene fibra óptica con ONO:

 

  1. Tracing route to 176.57.170.10 over a maximum of 30 hops
  2.  
  3.   1    <1 ms    <1 ms    <1 ms  192.168.1.1
  4.   2    12 ms    11 ms     8 ms  10.127.53.229
  5.   3    13 ms     8 ms    12 ms  10.207.243.65
  6.   4    12 ms     8 ms    11 ms  10.207.243.41
  7.   5    12 ms    11 ms     8 ms  10.254.11.126
  8.   6     8 ms    11 ms     8 ms  213.242.109.177
  9.   7    52 ms    44 ms    41 ms  ae-4-90.edge4.Frankfurt1.Level3.net [4.69.154.200]
  10.   8    44 ms    41 ms    42 ms  ae-4-90.edge4.Frankfurt1.Level3.net [4.69.154.200]
  11.   9    61 ms    69 ms    60 ms  s0-2.intertelcom.bbnplanet.net [195.16.162.26]
  12.  10    44 ms    46 ms    44 ms  link11.ociris.com [80.95.152.210]
  13.  11    46 ms    49 ms    47 ms  176.57.170.10
  14.  
  15. Trace complete.

 

Como podéis ver, mientras que yo tengo más de 100ms, él oscila los 44-47ms en el tramo final...

 

Dicho ésto, me gustaría poner una queja para que Movistar lo investigue, ya que no es un problema de mi conexión ni de mi central, si no que es un problema NACIONAL que afecta a prácticamente TODOS los clientes de Movistar que tienen Fibra en la península (Curioso, a un amigo de Canarias con Movistar no le afecta el problema... ¿Por qué?).

 

Todos los compañeros que estamos con fibra Movistar y jugamos al mismo juego tenemos estos problemas, mientras que otros compañeros con ONO, Vodafone, Orange, Jazztel... NO tienen esos problemas de latencia.

 

¿Cuando lo vais a arreglar?

 

Mensaje 1 de 241
22.962 Visitas
240 RESPUESTAS 240
el pescador
Yo probé el VDSL

Capture.PNG

Cuando esto es así, es difícil incluso jugar a otros juegos.

Mensaje 226 de 241
3.548 Visitas
el pescador
Yo probé el VDSL

Se mejoró después de que he publicado ayer.
Hoy vuelve a ser malo.
Tengo otro juego p2p ahora y que también era malo para jugar.
Cuando son las cosas van a mejorar.

Mensaje 227 de 241
3.519 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @el pescador

 

No se trata de que entre en conflicto, se trata de que ellos venden un programa, que como es natural tienen que defender, eso no quiere decir que todo lo que digan sea riguroso. Ya te he puesto antes las pruebas que avalan lo que digo, si aun así no lo quieres creer o lo quieres dudar, estás totalmente en tu derecho, estamos en un país libre.

 

En tu captura, en ese momento dado, está claro el problema cual era, salto 15-16, en la red de Prolexic, nada que se pueda hacer al respecto. Ese tipo de problemas son diarios, a veces es una red, a veces es otra, pero a fin de cuenta nada que pueda hacerse, tienen a solucionarse "solo"



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 228 de 241
3.506 Visitas
sqraalq
Yo probé el VDSL

Pues uno mas con el problema, además tal y como lo expuso el creador del hilo. No digo que sea culpa de movistar, tiene pinta de ser algun enrutador en el extrajero, pero dudo mucho que movistar no pueda o solucionarlo o mover el tema para solucionarlo, pronto.

 

¿Puede alguien ayudarme especificamente? ¿Hemos de esperar todos a que se resuelva el problema?

Personalmente les doy unos días mas, si no a probar suerte con otra compañía.

 

Por cierto, de lo peor, que no este este tema, o una respuesta oficial sobre el tema por parte de movistar, como hilo destacado.

Mensaje 229 de 241
3.492 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @sqraalq

 

Este hilo es "genérico". Cada caso particular es un caso totalmente independiente de otros por lo general. La latencia es algo intrínseco a Internet y ello no significa que exista un problema. Es cierto que como tal, la latencia se ve afectada por millones de variables, que salto a salto se va aumentando en cada paquete. A veces existen problemas reales en la propia red del usuario, a veces es en la OLT del ISP, a veces en la propia red del ISP, a veces al hacer esta el peering, a veces en una red de terceros, a veces en servidores finales... y esto es aplicable no a juegos, sino a cualquier servicio.

 

Movistar sólo puede actuar directamente cuando existe un problema en su red, y en todo caso si el problema parece estar en el Peering hacia la red siguiente. Pero una vez abandona ese punto, poco o nada puede hacer, a menos que existiese un problema en mayúsculas que afectase realmente al flujo normal de datos, cosa que por lo general no sucede. Cambiar uan Ruta suena sencillo, pero todas las redes y todas sus rutas no están puestas como están por capricho, sino para garantizar el mejor servicio de forma universal. La propia red de Telefónica es un Tier1, es una de las columnas verterbrales de Internet... claro que se modifican rutas a diario y reajustes y... pero nadie en el planeta tierra va a cambiar una ruta porque ciertas personas tengan 100-120ms en un juego.

 

Respecto a tu caso específico, como dices, no podemos ayudarte a menos que nos digas que host/ip te da problema de latencia, y pongas un Tracert hacia él para ver que está pasando, si hay un pronblema ver donde está y a quien echarle la culpa de ello. Realiza un Tracert desde el PC y pon los resultados, estaré encantado en echarle un ojo y ver si hay cualquier anomalía, y si la hay, ver a quein le tocaría pagar los platos rotos



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 230 de 241
3.479 Visitas
sqraalq
Yo probé el VDSL

@Theliel

 

Muy buenas!

 

Fantástica definición de latencia. Mas adelante te doy unos detalles sobre cuando supone un impacto en la experiencia del usuario y cuando no, por si acaso los desconoces.

 

El hilo no es genérico. He puesto mi respuesta en este hilo porque el problema que tiene el creador de este, es exactamente el mismo que tengo yo, incluso en detalles concretos como lo que comenta de Alemania. No querreis hilos duplicados no?

Y Theliel, si te echas un ojo por otros foros de internet, verás que estos "casos" no son independientes. El hecho de que el hilo tenga mas de 200 respuestas también es indicador de que hay algo común y SI "existe un problema".

 

Otra cosa es que movistar (y tu? trabajas para movistar, por curiosidad?) querais ignorarlo. Hey, "esos cientos de usuarios quejandose en foros a la vez de lo mismo deben de estar equivocados". No es una buena actitud. Lo que no se es a quién esperais convencer con ella, si es que esperais eso.

 

Tampoco lo es, personalmente eh, lo de que "nadie va a cambiar una ruta porque ciertas personas tengan cierta latencia en un juego". En primer lugar, no es "en un juego", es general, es para todos. ¿Sabías que la latencia, y en concreto los picos en la misma, no se notan al ver videos en youtube y usar facebook, que es el uso que da mas del 95% de los usuarios a su linea? Si nos quejamos el 5% es por que somos a los que nos afecta la latencia, pero la bajada en la calidad de la linea está ahí para todos. De nuevo, otra cosa es que eso importe a quien tenga que importarle, o no.

 

No voy a poner el tracert, cualquier empleado de movistar que esté en España puede hacer unos cuantos y el resultado será el mismo, y a ellos les pagan, pero gracias, Theliel. Es que tampoco contesté para ver quién tiene culpa. Quiero que mi linea funcione apropiadamente, y contesté en este hilo para dar notificación del problema, esperando que alguien nos tome en serio. Y si nadie quiere hacerlo, pues a otra compañía, tampoco es plan de andar llorándoles con llamadas, posts y tracerts.

Mensaje 231 de 241
3.469 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @sqraalq

 

Genérico me refiero a que da igual, a veces son alemantes, a veces son suecos, a veces franceses, a veces americanos, a veces españoles. No importa cual sea el destino, todas las semanas el foro tiene hilos sobre "problemas" de latencias, pero ojo, no el foro de Movistar, puedes ir igualmente a foros de Vodafone, de Orange o de cualquiera otro ISP y verás exactamente los mismos hilos. A veces uno va mejor con los alemanes, otras veces peor con los americanos, otras veces con los chinos... welcome to the Internet!!

 

Soy un cliente igual que tú, que intento solucionar los problemas de otros clientes principalmente porque me gusta la tecnología, tengo a veces tiempo libre y me gusta echar un cable (además de que siempre aprendo algo nuevo), y te digo algo... no ignoro nada, lo que sucede es que sé diferencia en este mundillo que es un problema y que es algo que está dentro de lo normal. No confundas el que diga que no es un problema a que sea mentira. Los dtos por ejemplo que puso antes el compañero @el pescador son esos, no hay trampas de ninguna clase, y se ve perfectamente que en la red que cito hay una subida más destacable de latencia, eso es un echo, y lo corraboro. Pero hay que diferenciar lo que es un problema de lo que no lo es, y de quien es el responsable y quien no lo es.

 

Claor que sé perfectmaente que esos picos de latencia no se sienten/notan en el uso normal de los servicios de Internet, por eso mismo, me das la razón. No desprecio a ese 5% de personas con problemas ni muchísimo menos, y claro que lamento que no puedan jugar de forma estable y cómoda.Pero no sólo yo!! Crees de verdad que algún ISP o alguna empresa de comunicaciones no quiere que TODOS estén contetos con sus servicios?? Evidentemente sí.

 

Pero soy coherente, y por poco que conoces de como se estructura Internet y de como funciona, entiendes que hay cosas que no son factibles de ningún modo. No es que a nadie le importe ese 5%, claro que les importa!! y claro que las estructuras de Internet van mejorando día a día, y a día de hoy las redes no sólo son ultrarápidas sino que además gozamos de latencias mínimas, que hace tan solo 5-6 años no eran siquiera soñadas.

 

El problema no es ese, el problema es creer que porque un juego tenga una latencia de 120 o incluso tirando por alto, 200ms, un proveedor de telecomunicaciones va a cambiar toda su estructura de red. Te voy a poner un símil muy sencillo con el que lo vas a ver totalmente claro:

 

Pongamos la autopista A49, Sevilla<->Huelva. Es viernes, y por problemas de cualquier tipo como pueda ser un accidente, una secundaria cortada, obras... el tráfico se hace más pesado, no digo intranseable ojo, digo que no pudes ir a más de 120, cuando en circunstancias normales te gusta ir por ellas a 200, y el tráfico lo permite así que...

 

Bien, ante ese ejemplo lo que dices es que la solución pasa, por que corten la A49, y redirijan todo el tráfico que antes pasaba por ella por carreteras secundarias. Bien, de verdad crees que la idea es buena?? Porque aun cuando no fuese una carretera secundaria sino otra autopista, esa autopista tendría ahora el doble de tráfico, y no sería a 120 sino a 50 la velocidad máxima que se podría ir debido a ello.

 

Las rutas de las redes y por donde pasan los paquetes y otros está totalmente balanceado, medido, estudiado!! Cambiar una sola ruta para sortear un punto negro equivale a desestabilizar incluso toda la red en la que dicho punto negro se encuentra. Es más, puede ser incluso que ese punto negro existe porque esa red ha perdido de forma temporal una de sus "carreteras" y está tirando como pude, redirigiendo todo el tráfico al resto de nodos para balancear la carga.

 

Podría tomar medidas de urgencia?? Claro que sí, estoy seguro, pero no lo van a hacer porque no puedas circular a mas de 120 por la autopista. Otra cosa diferente es que ese nodo de red produjese una interrupción completa o parcial de servicios, entonces claro que tomarían medidas y se las apañarían como fuese, pero que algunos usuarios tengan una latencia de 200ms no es una alerta roja ni muchísimo menos, y realizar cualquier cambio en sus estructuras no solo muy posiblemente perjudicaría a los propios que tienen el problema, sino que afectaría a TODOS.

 

Puedes indignarte, puedes no creerlo, puedes irte a otro ISP si quieres, que como te digo tienen los foros llenos con lo mismo, puedes poner datos como otros compañeros o no... pero esa es la realidad, guste más o guste menos. He solucionado muchos problemas de latencia, algunos por estar en la propia red del compañero, otros porque estaba en la OLT y soy el primero que insta en llamar, quejarse día sí y otro tambiíen a Movistar hasta que lo solucionen, y otros incluso que han afectado al ISP por zonas. Pero para cualquier problema de latencia algo más allá de eso, ya puede sentarte todo lo mal que quieras, que ojo lo comprendo, pero dicho de forma "bruta", puedes esperar con los brazos cruzados, irte a otro ISP o lo que estimes, pero el úinco que puede solucionar el problema y lo solucionará antes o despúes es la propia red que tiene los "problemas" y cuando puda hacerlo. Y esto pasa ahora con los alemanes y con cientos de otras redes existentes, que como bien has dicho simplemente no lo percibes por no ser aplicaciones en tiempo real.

 

Saludos, y como digo siempre, paciencia.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 232 de 241
3.452 Visitas
el pescador
Yo probé el VDSL

una pregunta.
lo que va a ser movistar hacer acerca de esto y cuando?

 

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/eu-actions-net-neutrality

Mensaje 233 de 241
3.392 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @el pescador

 

Hasta la fecha, a día de hoy, Movistar no limita ni bloquea sus servicios. ¿¿Lo ha hecho en el pasado?? Sí, lo ha hecho en el pasado, aunque hace muchos muchos años que no



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 234 de 241
3.387 Visitas
el pescador
Yo probé el VDSL

ICMP??????????????

Mensaje 235 de 241
3.364 Visitas
el pescador
Yo probé el VDSL

Últimos días de la FIFA ha sido bien, pero sólo he jugado cuando era bufferbloat A o A + con mis ajustes de calidad de servicio y no hubo saltos con la pérdida de paquetes ICMP.
Cuando se ha producido la pérdida de paquetes ICMP no hay ningún punto en el juego de mi experiencia.

Mensaje 236 de 241
3.362 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Movistar no limita ni bloquea ICMP, tu puedes enviar un PING a cualquier punto de la red siquieres, lo que hacen algunos nodos de ellos en todo caso es NO RESPONDER A ELLOS, que es muy diferente, y el no responder no afecta negativamente en nada. Lo mismo se aplica no sólo a Movistar, sino a cualquier nodo de red del mundo

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 237 de 241
3.339 Visitas
el pescador
Yo probé el VDSL

Pero la pregunta es ¿por qué duraran un saque de nodo a cabo algunos paquetes ICMP en diferentes momentos?
Un nodo seguramente solamente hacer tal cosa si es necesario.
Por ejemplo, si hay demasiado tráfico.
La pregunta es, entonces, lo que el resto del tráfico se está expulsado si el nodo está demasiado ocupado?

Esta semana el juego PS4 ha sido mal otra vez ..............

Mensaje 238 de 241
3.297 Visitas
el pescador
Yo probé el VDSL

Desde el cambio de simetría de la FIFA ha sido en su mayoría bien.
Pero Uncharted 4 linea no es bueno.
Esa es también P2P.

Mensaje 239 de 241
3.260 Visitas
el pescador
Yo probé el VDSL

¿Por qué ocurren estos problemas?
Algunas semanas, está bien.
Entonces va mal de nuevo.

Mensaje 240 de 241
3.187 Visitas
sqraalq
Yo probé el VDSL

A saber, pero si, así es. Algunos semanas va fatal, otras mejor, algunos días hasta va perfecto (que ya sorprende cuando ocurre, trístemente).

Mensaje 241 de 241
3.177 Visitas