Problemas importantes con la WIFI

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Problemas importantes con la WIFI

Buenos días. A ver si soy capaz de exponer mi caso. Soy cliente de Movistar desde hace varios años sin apenas haber abierto incidencia alguna ya que, más o menos, estaba contento con el servicio. La semana pasada decidí cambiarme de tarifa a una más completa con más canales de TV, pensando que los nuevos canales me servirían para pasar mejor el confinamiento y que los vería a través de los dispositivos sin necesidad de modificar mi instalación, pero resulta que el jueves pasado se presentaron en mi casa a instalarme el decodificador. El caso es que el técnico que vino a mi casa me dijo que el rotuer que tenía no iba a funcionar con la TV, por lo que tenía que cambiármelo, yo al principio fui un poco reticente porque, como he dicho, más o menos funcionaba bien salvo por algunos “cuelgues” periódicos. Al final accedí al cambio pensando que mejoraría y que estos problemas de cuelgues se solucionarían (iluso de mí). Me instaló un hgw-2501gn-r2 y lo dejó todo aparentemente funcionando. Cuando se fue, comencé a configurar mis dispositivos y cuál fue mi sorpresa que donde antes me llegaba la wifi ya no me llegaba. Hice pruebas de velocidad en una habitación dónde llevaba trabajando sin problemas desde el inicio del confinamiento, y que está apenas a unos metros del router, y cuál fue mi sorpresa que la velocidad indicada era de apenas un par de megas., además de tener cortes continuos. Llamo al técnico que me lo había instalado contándole el caso y pidiéndole por favor que volviera y me instalara mi antiguo router ya que así no podía trabajar en condiciones, a lo que me contesta que ya no podía hasta el lunes y me reitera que mi antiguo router no funciona bien con la TV. A todo esto, como he comentado, estoy teletrabajando desde casa y el jueves, por las bajas velocidades, no puede trabajar en las mejores condiciones. El fin de semana, para intentar solucionar el tema yo por mi cuenta, me pongo a “trastear” con el router cambiando los canales y demás, pero nada, ni si quiera con el ordenador pegado literalmente al router consigo velocidades normales.

El lunes pasado se presenta el técnico en mi casa y trae otro router, esta vez el comtrend vg-8050. Lo prueba conmigo y observa que la velocidad WIFI, con el ordenador pegado al router no es la normal y me insiste en que mi antiguo router no funciona bien con la TV. Me dice que él ya no puede mucho más, que lo único que se le ocurre es probar con el smartwifi y me recomienda que llame al 1002 o al 1004. Llamo al 1004 y después de incontables desvíos entre el departamento comercial y el técnico con cortes de llamada de por medio consigo que me abran una incidencia. Ese mismo día recibo una llamada del técnico diciéndome que con la incidencia que le han abierto que él no puede solucionarme el problema, que me la tienen que abrir de otro tipo. Vuelvo a llamar al 1002, ya totalmente indignado por la situación (a todo esto sin poder trabajar adecuadamente) y después de un dilatado tiempo de espera me dicen que no hay problema alguno, que la incidencia está correctamente abierta y proceden a su reapertura. Ayer recibo este SMS:

Su problema CP20053O5THV9Q/0 sobre Internet Fijo Fibra esta resuelto. Permanecera abierto durante 2 dias. Si algo no va bien, contactenos y lo solucionaremos lo antes posible. Gracias por confiar en Movistar.

Cuando no han hecho nada ni se ha presentado nadie en mi casa.

 

¿Os parece esto un servicio adecuado para un cliente que no ha abierto una incidencia en años y que lo único que quiere es poder trabajar normalmente desde casa en la situación en la que estamos?

Os adjunto un test de velocidad realizado esta mañana. Reitero que con mi antiguo router no tenía estos problemas y he podido trabajar adecuadamente desde el inicio y del confinamiento y hasta la instalación de los nuevos routers.

 

Perdonad por la chapa pero estoy realmente indignado.

 

 

Saludos y muchas gracias ,

 

 

 

Captura test velocidadCaptura test velocidad

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Re: Problemas importantes con la WIFI

Buenas tardes @Rodríguez-Rey 

 

Bienvenido a la CM, 

Primeramente decirte que de "chapa" nada así mejor cuanto más desarrollado el tema de la consulta ahorramos pasos y preguntas. 

Pero a mí me surge una. Que contrato tienes de fibra o ADSL?. Pues según una cosa u otra los equipos varían y por supuesto el wifi también cuanto menos velocidad por cable ( según contrato) ese será el "límite" del propio wifi del equipo en cuestión. Si por un casual tienes fibra de 600 no te sirve niguno de los equipos que hablas van a tirones y la wifi de pena aparte que ambos son solo wifi 2,4ghz.

Ya a partir de aquí es cosa de movistar sea técnico o comercial que seguramente daran con una solución satisfactoria al respecto. 

 

Sl2

"La verdad siempre se encuentra en la simplicidad, y no en la multiplicidad y confusión de las cosas."
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Re: Problemas importantes con la WIFI

Buenas tardes RAYDEN. Tanto que he escrito y se me ha olvidado una cosa importante 🙂

 

Tengo una tarifa fusión fibra de 100Mb.

 

 

Saludos y muchas gracias por tu respuesta,

 

 

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Re: Problemas importantes con la WIFI

Buenas @Rodríguez-Rey 

 

Respecto a posibles problemas de cobertura, la potencia de emisión es la que fundamentalmente regula esto, y la potencia no la puede imponer el fabricante, es por ley, 100mw para la red de 2.4GHz y 200mw para la red de 5GHz, que aunque es el doble, al ser la frecuencia más del doble, a efectos prácticos tienes que la banda de 5Ghz tiene entorno un 5-40% menos de señal.

 

Cualquier Router de hace 4 años para atrás puede dar mejores resultados en cuanto a cobertura, por una sencilla razón, no fue sino hasta hace 4-5 años cuando los regidores empezaron a tomarse en serio esto, puesto que muchos fabricantes incluso triplicaban la potencia permitida, y claro.... al final el pato lo pagabamos todos, todos queremos tener super cobertura en toda la casa, pero eso interfiere directamente a cualquier otro en un radio de incluso 100metros. Así que empezaron a perseguir a cualquiera q se pasase la normativa por el forro. Desde entonces tenemos mejor WIFI por cierto, menos señal por regla general porque la mayoría de los fabricantes incumplían las leyes, pero de más calidad.

 

El Mitrastar que te han colocado es un buen Router, personalmente el mejor que tiene Movistar que no sea el HGU. La cobertura que da en igualdad de condiciones es bastante decente y obviamente cumple la legislación vigente. Lo he tenido, y de lo mejorcito que ha tenido Movistar

 

Eso no quita que puedas tener interferencias debido a WIFI o que sea un problema de cobertura. Lo segundo tiene poco arreglo, te repito que es por normativa, si el otro era más viejo pudiese ser perfectamente que estuviese incumpliendo la legislación, pero antes esto era habitual.

 

Respecto a lo 1º se pueden intentar hacer muchas cosas... empezando por un barrido de canales de tu entorno y ver cual es el mejor.

 

Por último, y no me cansaré de decirlo, depender de WIFI para cuestiones que sean o puedan interpretarse como importantes, me parece una barbaridad. WIFI Tiene muchos problemas inherentes a la propia tecnología WIFI, no es un medio fiable ni estable, da igual el Router que tengas, depende siempre del entorno. Lo mismo pasa para los que requieren de aplicaciones en tiempo real como consolas o juegos, es un error enorme.


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Re: Problemas importantes con la WIFI

Buenas tardes Theliel. Muchas gracias por tu contestación. Comentarte que todo eso que me dices más o menos lo entiendo, pero lo que no puedo entender es que me lleguen entre 2 y 3 Mb a una habitación que está a escasos 8 metros del router (en línea recta menos). Por otra parte, lo del barrido de canales ya lo hice, me he instalado un par de aplicaciones del tipo wifi analyzer configurando los canales que estas aplicaciones me recomendaban.
Por cierto, respecto a la cobertura WIFI, al menos en mi caso, la noto algo mejor en el comtrend, si entre dos y 3 Mb se puede decir algo mejor 🙂


Respecto a que para las cosas importante no se puede confiar en la WIFI, puedo o no estar de acuerdo, en lo que estarás de acuerde es en que muchos de nosotros no nos imaginábamos que íbamos a tener que trabajar desde, y aunque yo lo hubiera imaginado no tenía por qué pensar que no iba a poder porque hasta ahora no había tenido problemas.


Saludos y de nuevo muchas gracias por tu contestación,

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Re: Problemas importantes con la WIFI

Buenas @Rodríguez-Rey 

 

No es cuestión de distancia... a ver... claro que la distancia importa, pero también las interferencias, podrías estar a 1 metro del Router con señal máxima y no poder siquiera navegar. Es más, a día de hoy te aseguro que importa infinitamente más las interferencias que la falta de señal. Es muy importante conocer que de estos dos asuntos te está perjudicando más.

 

Si el problema es sencillamente falta de señal y no tienes problemas de interferencias, la solución es sencilla, un AP para cubrir la zona que sea. Pero si el problema es de interferencias y depende de varios factores, un AP solo empeoraría el problema WIFI en tu entorno.

 

Si puedes, para tener una idea de que es lo que pueda estar perjudicándote con mayor probabilidad, usa esto mejor en un PC/portatil:

 

https://www.nirsoft.net/utils/wifiinfoview.zip

 

Lo dejas correr un par de minutos, si andas despacio entre Router y la zona que dices mientras, mejor. Cuando termines pantallazo (pon mejor las capturas en sitio externo que aquí tardan en aparecer) de las vistas: Full Detail, Channel Sumary Mode. En Full Detail ordena por RSSI


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Re: Problemas importantes con la WIFI

Buenos días @Theliel . Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda. Te adjunto aquí los pantallazos, me es más cómodo y ya cinco minutos más o menos :-).

 

Te cuento, pegado al router el RSSI va de -22 a -24 dBm, en donde tengo el ordenador va de -56 a -60 dBm.

Lo positivo de esto es lo que estoy aprendiendo, la semana pasada no sabía prácticamente ni lo que era un router 🙂

 

Saludos y muchas gracias de nuevo,

Full DetailFull DetailChannels SummaryChannels Summary

 

 

 

 

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Re: Problemas importantes con la WIFI

Ok gracias @Rodríguez-Rey 

 

el problema como te digo es que tardarán un tiempo en poder verse las imágenes, no puedo verlas hasta que no las permitan. Si me olvido del tema cítame aquí otra vez y las miro


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Re: Problemas importantes con la WIFI

Buenos días  @Theliel.  Parece que ya están publicadas las imágenes.

 

Muchas gracias de nuevo.

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Re: Problemas importantes con la WIFI

Buenas @Rodríguez-Rey 

 

Bufff... santo cielo... honestamente no sé ni siquiera como tienes conexión. Este es un claro ejemplo de la problemática de WIFI a día de hoy, si cada uno que tiene problemas hiciese una prueba así para que viese con sus propios ojos que es lo que está  pasando...

 

En las redes de 2.4GHz tenemos 13 canales en Europa. Cada canal se separa del siguiente por 5MHz de frecuencia, pero cada emisión WIFI realmente ocupa como mínimo 20MHz, 40MHz si se usa canal ancho en 2.4GHz, y en 5GHz con 802.11ac se usa por lo general 80Mhz, y 160MHz para 802.11ax. Esto es importante para después.

 

En la red de 2.4GHz si cada canal se separa del siguiente en 5MHz y las emisiones son de 20MHZ como poco, tenemos que una sola emisión WIFI solapa 5 canales. Mira la imagen de Channel Summary, donde se cuentan las redes por canal. Si te das cuenta, hay una curiosa masificación de redes en los canales 1, 6 y 11. Eso no es azaroso, y ya te digo que casi todos ellos el canal está configurado en automático. Los  Router emplean una técnica de selección de canal automático bastante cutre, aplican la siguiente lógica: Si tenemos 13 canales y cada emisión ocupa mínimo 5 canales (que tb es lo habitual), entonces los canales 1, 6 y 11 son lo que llamamos canales no solapados. Es decir, que si tenemos a un vecino en el canal 1, podemos tener a otro vecino en el canal 6 y nosotros en el canal 11 sin que nos pisemos nadie y no tengamos ni una sola interferencia. Y es cierto, la emisión en canal 1 llegaría hasta el canal 3 inclusive. La del canal 6 llegaría al canal del 4 al 8, y la del 11 del canal 9 al 13, nadie se pisa, perfecto. Pero eso es válido si tienes como mucho 3 redes y cada una usa un canal "no solapado".

 

¿¿Por qué esto no funciona?? Bien, mira de nuevo la captura. A tu alrededor tienes, sisi, no es broma, al menos 40 redes diferentes en el canal 1, 41 en el  canal 6 y 37 en el canal 11. Vale, si el tuyo está ahora mismo en el canal 1 no le afectan los que están más arriba del 6, pero te siguen afectando 39 redes WIFI y sus dispositivos conectados a ellas. Y es suficiente una sola red WIFI en la misma frecuencia, repito, solo una es suficiente para dejarte KO tu red si tiene la potencia suficiente. Y hablamos de 40, no de 1.

 

La potencia de emisión de ellas es muy importante. Obviamente se detectan muchas, pero si la señal llega por pelos normalmente no nos afecta mucho... repito, mucho, afectar afecta siempre. Más problemas?? Que si miramos la potencia media de las redes WIFI que nos da, tenemos que rondan el 20-30%, y si miramos la captura delos detalles completos, vemos, ordenados por RSSI, que muchas de ellas superan el 50% incluso.

 

La red de 5GHz la mayoría piensa que es la panacea. Miremos los canales de 5GHz, 11 redes para el 52 y 30 para el 108. La cosa pinta algo mejor, desde luego. Pero la red de 5Ghz tiene el problema de que los anchos de emisión suelen ser mucho mayores, hablamos de x4 (80MHz) o incluso x8 (160MHz).

En números, eso significa que si en 2.4GHz tenemos 3canales no solapados, en 5GHz tenemos 5 en caso de anchos de 80MHz, y 2 en caso de anchos de 160MHz. Peor aun, los canales por encima del 50 son canales DFS, con lo que da igual el canal que escojamos, el Router puede variarlo si detecta una señal de radar. La única ventaja de 5GHz es que la señal tiene menos penetración, que en esencia significa que nos llegan con menos intensidad, y por ende menor capacidad de interferencia.

 

Por la densidad tan alta de redes imagino que vivirás en un bloque de pisos con posiblemente otros bloques de pisos vecinos adyacentes. Hablamos de más de 130 redes detectadas, que no es moco de pavo. Yo tengo en la red de 2.4GHz ahora mismo un total de 7 redes WIFI (adosados amplios), y la banda de 2.4Ghz dependiendo del día da problemas .

 

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Por desgracia con tal densidad de redes no puedo ni siquiera recomendarte un canal o un ajuste concreto. Con esos datos delante lo único que puedes hacer es usar un canal no solapado que no esté la red o las  doserdes con más potencia de emisión. Es decir, si el Sagecom y el siguiente que son las mas altas estan en canales 1 y 6, te pones en el 11. No puedes hacer nada más.

 

En la medida delo posible intenta reubicar el Router, no sé si será viable, a una posición más céntrica en la casa, eso evita muchas redes WIFI periféricas y potencia tu propia señal, siempre elevado nunca escondido. Limita como digo todo lo posible WIFI y cablea todo lo que puedas.

 

Existen soluciones más radicales, pero generalmente no suelen ser ni habituales ni al alcance de cualquiera, que se basa en "blindar" la casa frente a radiaciones electromagnéticas externas. Por ejemplo, existen tejidos que se pueden usan en cortinas (también las venden) para atenuar las ondas de radio. También existe pintura de "blindaje" electromagnético, estas suelen funcionar bastante bien, aplicada a las paredes colindantes al exterior (obviamente no se usa para tabiques o paredes de separación interna). Su función es la misma, son pinturas generalmente con alto contenido metálico que evitan en gran medida la radiación electromagnética. Todo esto puede parecer ciencia ficción o incluso un "chiste", pero no es ninguna tontería a largo plazo, sobre todo si tenemos en cuenta que el problema WIFI irá creciendo aun más. En absoluto estoy recomendado pintar todas las paredes "exteriores" de la casa de nuevo con pintura de blindaje, sencillamente hago una observación. En lo personal, si me viese en dicha situación, y eso que el uso WIFI en mi casa es muy limitado, cuando tocase pintar (generalmente pinto yo), sin duda alguna le daría una mano a dichas paredes.

 

Por desgracia no te puedo decir más, esos datos son demoledores, cualquier posible consejo o "parche" que podamos pensar cae rápidamente en nada. Además, ten en cuenta que eso es totalmente dinámico, basta que cualquier Router se apague y encienda, para que asuma otro canal diferente. Y eso es sólo en cuanto a WIFI, es decir, eso es solo una parte de interferencias de un todo, las redes de 2.4 y 5 no son únicas para WIFI, hay otras tecnologías que las usan, y esas no aparecen en dicho listado.


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Re: Problemas importantes con la WIFI

Buenas de nuevo @Theliel . No lo entiendo, en le canal 13, que es el que tengo configurado estoy yo solo...Además según los datos la calidad y potencia de la señal parecen buenas...

 

Por otra parte, como es que con el otro router tenía buena conexión y con este no de un día para otro, no creo que en un día se hayan puesto todos los vecinos a comprar routers 🙂

 

Te agradezco tu ayuda pero hay muchas que no me cuadran, y lo que menos me cuadra es la respuesta de Movistar 🙂

 

 

Saludos y muchas gracias por todo,

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Re: Problemas importantes con la WIFI

Buenas @Rodríguez-Rey 

 

Te lo explico sin problema, y es bastante habitual caer en la trampa de pensar que estás "solo"

 

Dices que en el canal 13 estás sólo tú. Pero como ya te he dicho las emisiones WIFI no emiten en una frecuencia concreta, emiten en un ancho de frecuencia de como mínimo 20MHz. Cada canal se separa del otro por 5Mhz. Si emites en el canal 13, te interfiere igualmente cualquiera que esté en los canales 11, 12 y 13, 38 redes diferentes en tu caso, y eso presuponiendo que todas ellas usasen solo anchos de 20MHz, si alguno usase anchos de 40MHz, en la misma aplicación puedes verlo también, te afectarían incluso todas las redes desde el canal 6 en adelante. Esto es porque un Router emitiendo en anchos de 40MHz en el canal central 6 (y canal extra superior, que sería el 11), solaparía el 4, 5, 6, 7, 8 el primer bloque de 20MHz, y el segundo bloque solaparía el 9, 10, 11, 12 y 13.

 

¿Que significa esto? Que es cierto que parte de la emisión WIFI está más o menos a salvo porque hay 10MHz que más o menos están libres (a la derecha del 13), pero otros 10MHz que están totalmente saturados. Peor aun, imagina que usas el canal 4. Muchos dirían guay, me pongo en el 4 que casi no hay gente. Mucho peor, te afectan todas las redes del canal 1 y todas las del canal 6. Es el problema muchas veces de sacar conclusiones precipitadas de algo que no se termina de entender bien.

 

El caso, en definitivas, es que por mucho que lo pongas en el canal 13, te siguen interfiriendo casi 40 redes WIFI diferentes, y por supuesto los dispositivos WIFI conectados a ellos (las ondas que te lleguen, eso no se ha medido, aunque se puede medir tb).

 

¿Mejor/Peor con otro Router? Siempre hay diferencias. Obviamente cuanto mayor fuese tu señal menos capacidad de interferencias tienen otras redes, pero ese punto ya te digo que no es discutible, la potencia de emisión base está totalmente regulada, si pones un Router mucho más viejo podrías tener incluso el doble de señal... pero es totalmente ilegal, por suerte la FCC se puso muy dura en esto hace 3-4 años, tarde... pero mas vale tarde que nunca.

 

Cuestiones de ajustes de Router?? En este aspecto poco, Movistar usa siempre anchos de 20MHz precisamente para evitar interferencias, y el canal lo fijamos siempre mejor nosotros.

 

¿Y de antenas? Muchas veces se han visto esos engendros de poner antenas gigantes y bla bla bla... pero es lo mismo alimentar antenas grandes implica mayor potencia. La longitud de las antenas no es casual, en absoluto, es un parámetro más prácticamente estandarizado, sean internas o sean externas.

 

¿Ubicación? Esto si es importante. Y siempre me gusta hacer hincapié en esto. La simple variación de 2 cm del Router, sea a izquierda/derecha, arriba/abajo, pude variar muchísimo las interferencias, y por ende estabilidad/velocidad. ¿Por qué? Por la propia estructura y morfología de la casa, así como donde exactamente están colocadas las antenas, no porque importe relativamente en  lo que respecta al Router, sino por el camino que siguen las ondas de radio. Por desgracia no podemos ver las ondas de radio, sería maravilloso poder durante unos segundos ver la trayectoria y recorrido de las ondas de radio de un punto WIFI específico, eso nos permitiría usar siempre la mejor colocación centímetro a centímetro. Y hay mucha diferenciar, si la señal está rebotando en algún lado, o está atravesando justo por ese sitio un frente de ondas que interfieren y 4cm para otro lado ya no está... que a lo mejor afectaría a otro dispositivo tuyo colocado en otro sitio, pero no te afecta a lo mejor en otro que te interesa más.

 

Cuando configuro equipos a familiares/amigos, lo que al final se traduce en algunos ajustes del Router y optimizar lo mejor posible WIFI, uso el portatil, y tardo casi 1 hora barriendo cada hueco de la casa, mirando todo el tiempo intensidades, zonas peores, zonas mejores... y gran parte de esa hora es ubicando, siempre dentro de lo posible claro, el Router en el mejor sitio posible, y además cuando me voy es siempre: No lo toques, ni empujón ni nada, no lo toques. Y todo eso siempre como paso final, el paso inicial es cablear todo lo que no sea estrictamente necesario por WIFI.

 

Respecto a la respuesta de Movistar... bueno, hay mejores y peores. Todo esto que te cuento no es nada nuevo ni nada que sea desconocido, ni una fórmula mágica. El problema es que para empezar todos tendrían que ser personal cualificado, y para terminar poder dedicar tiempo para ello. Todo esto sería inviable para un técnico de Movistar, este problema lo tenemos todos en mayor o menor medida, con lo que se tienden a dar respuestas mucho más unificadas, que no son falsas. Por ejemplo que con el HGU podría (potencialmente) ir mejor (o peor), o que sencillamente todo lo tocante a WIFI es debido en su 99% al entorno de cada cual, y por ende poco se puede hacer.

 

Y lo peor es que aunque no nos guste escuchar eso es cierto. Mira tu caso, te he hecho hacer pruebas, tu mismo puedes verlo, casi 40 redes te interfieren, puedes mirar lo del ancho de emisión para que veas que no hay truco ninguno. Es una realidad que existe a día de hoy pero que para la inmensa mayoría no son capaces de creer, no sabes las veces que he escuchado eso de: No me puedo creer que en pleno año 2020 (o 2019, 2018...) esto no se pueda arreglar.

 

Pues no, no se puede arreglar, a menos que pongas por ley limitar la potencia de emisión a  la mitad, y así al menos nos quitamos de un plumazo el 80% de las redes que nos interfieren. Pero si se hiciese pues al día siguiente media humanidad levantada en armas porque no le llega WIFI 1 habitación más lejos.

 

Existe un estándar WIFI llamado 802.11ad que potencialmente da una velocidad de vértigo, brutal!! pero usa la banda de 60GHz, lo que significa que solo vas a tener "cobertura" en la propia habitación donde estés.


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Re: Problemas importantes con la WIFI

Buenas de nuevo @Theliel . Vuelvo a reiterar las gracias por tu tiempo y tus respuestas, como decía estoy aprendiendo mucho.
Entiendo todo lo que dices, aunque hay una parte en la que no estoy del todo de acuerdo. Ahora espero que me entiendas tú a mí :-). Yo, como cliente, estaba recibiendo un servicio, y por cambiarme a una tarifa que en teoría incluía más prestaciones he visto empeorado el servicio en algo que para mí es primordial en estos momentos, como es la conexión a internet tal y como la venía teniendo hasta ahora. Sí, el cambiarme de tarifa a, en teoría una mejor, fue culpa mía.
Respecto a que haya limitaciones por ley también lo entiendo, pero estarás de acuerdo en que dentro de esas limitaciones hay mejores y peores routers como yo he podido comprobar en persona, ya que con el mitrastar, situado exactamente en el mismo sitio y en el mismo canal, la conexión no me llegaba ni a un 1Mb, este “al menos” me llega a 3 Mb, que ya es tres veces más con la misma legislación. Y con el antiguo que tenía (un Amper EG-663-V1) y que entiendo que también cumplía con la normativa vigente, podría trabajar decentemente.
Si con un router 5Ghz me iría mejor, pues yo creo que sí, pero efectivamente habría que probarlo.
Repito, muchas gracias por lo que he aprendido y por tu tiempo!!!!

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Re: Problemas importantes con la WIFI

Buenas @Rodríguez-Rey 

 

Te entiendo perfectísimamente. Muchas veces se me "critica" (entiendendime con esto) a que no empatizo muchas veces. Lo hago, no solo no es que no lo haga, es que la inmensa mayoría de "problemas" que vemos por aquí a diario, los sufro igualmente. Soy cliente y usuario, y he tenido el Mitrastar de dos antenas durante bastante tiempo, y he usado el HGU, y uso de echo mi propio Router, y llevo pues muchos años ya en esto.

 

Si tuviese cierta certeza de que los problemas que tienes desaparecerían con otro Router, o con usar la banda de 5GHz, te animaría sin problemas a comprarte un Router propio y quitar el que tienes. Pero en lo tocante a WIFI, jamás podría hacer una recomendación así, porque sé lo suficiente como pasa saber que el problema WIFI es WIFI, y que cualquier "parche" que se quita hacer no vale para mucho, más pronto que tarde el problema reaparece, sin importar los cientos de euros que te quieras gastar en Hardware, y es ese el punto que la inmensa mayoría les cuesta entender.

 

Hay que diferenciar lo que potencialmente podría ser, a lo que va a ser. Yo te puedo asegurar que con ciertos ajustes y hardware, puedes tener 600Mbps por cable, te lo puedo firmar. Pero por WIFI no te firmaría ni siquiera 1Mbps, aunque fuese a tu casa y tu me dieses un cheque en blanco para invertir en hardware, jamás te firmaría nada.

 

Fíate lo absurdo de WIFI. Los Router como el  que tienes se les conoce habitualmente como Router WIFI 300Mbps, y aun en un entorno de laboratorio, sin ningún tipo de interferencia electromagnética externa, a 2 metros del Router y con los mejores equipos del mercado, jamás obtendrías más de 100-110Mbps. Pero se les llama así porque 300Mbps sería la velocidad máxima de enlace. En contraposición, por ejemplo, GigaEthernet es un estándar que permite enlazar a 1Gbps, que a efectos reales es cierto... no llega a 1Gbps, llega "solo" a 950-960Mbps, y simultáneamente en subida y bajada. Y hablamos en entornos ideales en WIFI, en un entorno realista, un Router 300Mbps realmente vas a enlazar como mucho a 144Mbps, siendo 30-50Mbps efectivos. Y eso suponiendo que estás pegado y sin ningún tipo de interferencia.

 

Con un Router sí con otro peor... pueden ser muchos motivos. Puede ser que el más viejo violase la potencia de emisión y te llegase la señal con más fuerza. Puede ser que estuviese configurado con otros ajustes. Pudiese ser que la distribución de las antenas fuese ligeramente mejor para la ubicación donde estás. Otra opción es que el entorno haya también variado, de echo varía por segundos, y ahora este de un modo que te afecta más.

Cambios de ese tipo siempre van a existir, porque cada hardware es obviamente totalmente diferente.

 

Es más, han usado incluso dos equipos completamente diferentes, con resultados similares. No es el Router, al menos como te digo que violase las leyes de emisión, que eso sin un medidor es complicado saberlo.

 

Tengo en un lugar relativamente céntrico de la casa los equipos. Por un lado el Askey y por otro lado justo encima el mío propio. Antes de ese han estado otros. En cuanto a WIFI se refiere en calidad de señal, interferencias y otros, TODOS sin excepciones han tenido un comportamiento similar, en igualdad de condiciones claro está. Este último Asus tiene apenas 3-4 semanas, y la señal es  a lo sumo un 5% superior, y es de lo mejorcito que puedes encontrar en el mercado. Las diferencias son mínimas cuando nos referimos a estos problemas.

 

Con solo 7 redes a mi alrededor, como te he dicho, mi red de 2.4GHz es dependiendo de la hora imposible de usar. Mi red de 5GHz se salva por ahora, pero en mi caso tan solo hay una cerca. Y aun con todo, como te digo, en mi casa todo está cableado, menos móviles y Tablets por imposibilidad, y los 3 portátiles que hay dependiendo del lugar, cable o WIFI. Y aun así sufro los mismos problemas, más acuciados o menos.

 

Si piensas o la idea es cambiar el Router por uno de doble banda, sea el de Movistar o uno particular, en tu caso mirando tu entorno, yo no lo haría. Eso no significa que no pudiese irte mejor, digo que en absoluto me arriesgaba, me parecería infinitamente más inteligente coger al toro por los cuernos y poner soluciones reales, en tu caso por ejemplo, cuestiones de trabajo y otro, estés donde estés en la casa, un cable, si hay preinstalación en la casa mejor que mejor, y sino por un falso techo o grapado a la pared si hace falta o por donde sea, eso es lo único que te puede solucionar realmente el problema. Todo lo demás, te repito, antes o después vuelves al punto de partida, con el problema añadido que cualquier cambio WIFI que hagas, a nivel de hardware, de configuración de... mañana puede ser totalmente contraproducente para el nuevo entorno, es una guerra muy muy perdida.

 

No todo está perdido. WIFI sigue evolucionando, por suerte. Desde Septiembre ya tenemos el nuevo estándar aprobado, 802.11ax, que implementa OFDMA, una técnica de acceso que puede mejorar bastante estos problemas (en absoluto solucionarlo), al igual que SFR. Pero como decía son "parches". Queremos cada vez más velocidad WIFI, para lo que se requiere obligatoriamente un mayor ancho de banda, y las bandas de frecuencia WIFI son las que son, la de 2.4, la de 5, y muy recientemente la de 6, que se podrá usar para 802.11ax también, que es positivo, pero si cada vez usamos mas ancho de banda, al final en cuanto a estabilidad e interferencias nos referimos, nos quedamos igual.

 

El problema no mejorará, irá a peor. Fíjate... más de 130 redes WIFI a tu alrededor, y eso sin contar cuantos dispositivos podrían estar conectados a esas redes. No es posible lidiar con eso, WIFI no se diseñó en su base para esto, y el número de redes WIFI y de dispositivos WIFI sigue aumentando. Ahora la moda son las redes Mesh... llevo un par de años diciendo que para un uso doméstico es una barbaridad y que lo único que se logra es aumentar aun más los problemas WIFI de la gente... da igual, la gente venga a instalar redes Mesh en su casa, a meter más interferencias al entorno. Lo que esos no saben es que si sus vecinos hacen lo mismo, esos 400€ que a lo mejor se han gastado los puede ir tirando a la [....].

 

Cada vez más usan repetidores, puntos de accesos, redes Mesh... que pasa, que tanto han cambiado las casas que ahora todos tenemos palacios?? No, lo que pasa es que cada vez hay más saturación, y en vez de reducir esa saturación reduciendo el uso de dispositivos WIFI o moderando la potencia de emisión, añadimos más leña al fuego y creamos más redes WIFI.

 

El mundo al revés :). Pero... no pasa nada, aun habrá muchos que crean que tener 140 redes (sin contar las de otras  bandas de frecuencias) es algo totalmente natural y que no tendría que afectar en nada. No hablo ya de tí,  perdóname, hablo en general, es un tema extremadamente recurrente, y la mayoría de las veces con entornos infinitamente mejores que el tuyo...

 

Es más, tengo que decir, y que yo recuerde, te posicionas en el puesto número 1 de los peores entornos que he visto, más de 140 redes en 2.4GHz y decenas en 5GHz... entornos con 50-60 redes si me había topado, más de 100  no, la verdad.


Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
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Re: Problemas importantes con la WIFI

Buenos días @Rodríguez-Rey y Bienvenido a Comunidad Movistar

 

Pedirte disculpas por la demora en responderte y por los inconvenientes ocasionados. 

 

Gracias a @RAYDEN y a @Theliel por ofrecer siempre consejos y soluciones a los usuarios. En cuanto a la red Wifi, como te comentamos, no hay una velocidad mínima que podamos garantizar porque en gran parte porque depende de agentes externos, como bien te explicamos. 

 

No obstante, lo único que podemos gestionar, es un cambio de equipo para revisar el funcionamiento. Pero no podemos realizar el cambio al HGU, desde aquí. Sino, sería por medio de comercial. Nos comentas

 

Un saludo. Griselda

 

 



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Re: Problemas importantes con la WIFI

Hola @Rodríguez-Rey
Te pedimos disculpas por las molestias.


Dado que  no hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro. Si finalmente quieres  un cambio de equipo , confirma la información que te solicitamos con anterioridad en un nuevo hilo y retomaríamos la gestión.

En todo caso como te indicamos si deseas un cambio para una HGU , inicia el hilo con los compañeros de comercial.

  
Un saludo
Soraya
 



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