Problemas para Configurar HGU GPT-2541GNAC (Mitrastar)!!!

iulius71
El WIFI me llevó al sofá
Problemas para Configurar HGU GPT-2541GNAC (Mitrastar)!!!

Buenas,

 

Hace unos días, por carambolas de la vida, conseguí un HGU GPT-2541GNAC (Mitrastar). El caso es que me tiene de cabeza configurarlo. De momento tengo instalado el Mitrastar hgw-2501gn-r2 que, si bien no va mal, tiene microcortes en la WiFi y algunos fallos, pero mi intención es usar el HGU que una vez supere los bugs que tiene con las direcciones MAC y algunas cosas más, porque las prestaciones (a priori) son muy superiores.

 

Una vez reseteado el router al estado de fábrica, cuando he conectado el HGU GPT-2541GNAC a la roseta de fibra de la casa (quitando el combi router ONT), el icono del ratón se queda parpadeando horas, sin conectar.

 

He estado mirando por toda la configuración del router, en la Comunidad y leyendo foros y, todo aparentemente está OK, pero no conecta. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué he de mirar o de configurar para que FUNCIONE?

 

En mis datos (privados) de la Comunidad  tienen los datos de mi línea y los míos personales.

 

Muchas gracias. Saludos

 

PD: quiero aportar a la Comunidad un "bug" que he encontrado en el HGU. El problema viene al configurar un videobridge (u otro dispositivo WiFi). Si el router está de serie o modificado en los parámetros normales que no implican la sección de filtrado por MAC, va estupendo y al poco de dar WPS en ambos dispositivos se conectan. Sin embargo, al instante en que se activa el filtrado por MAC en el HGU, incluso activando sólo la MAC del videobridge, se desconecta y ya no hay manera de enlazar otro dispositivo, ni por WPS ni por las web de configuración. Imposible. Sólo el reset del router a los parámetros de fábrica hacen que funcione otra vez el WPS.

Mensaje 1 de 94
26.843 Visitas
93 RESPUESTAS 93
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @iulius71

 

Perdona, con ContactID me refería a la centralita, a la configuración de la centralita en como se conecta al sistema de monitorización, creo que la normativa obliga mínimo dos modos, si usas 4x2 debería de permitir otro, posiblemente ContacID. Repito... debería, no soy un experto en sistema de transmisión de datos de centralitas de alarmas 😉

 

Sobre los codec, la idea aquí precisamente es la presunción de que los codec comprimen como es natural la señal, y como es natural la compresión va con perdida. De ahí a lo que he dicho de la compresión, para probar directamente usar ninguna, sin compresión, pudes ponerla en los 3 apartados para asegurarte que no la usa... aunque repito no se como pude ser el resultado

 

Por otro lado, por lo que dices es que ni siquiera llama, no es que no envie datos, es que no llama... y a fin de cuentas llamar es llamar, con lo que pude ser más un problema de dialplan.

 

Me decías, creo recordar, que la llamada era un teléfono fijo estandar barcelones, no??



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 26 de 94
4.361 Visitas
iulius71
El WIFI me llevó al sofá

Buenas @Theliel, @zobex@Técnico.Global-Movistar y resto de foreros. Resulta que hay una novedad. Después de un reinicio, el router ha cargado un nuevo firmware. Antes tenía el firmware 1.00(VNJ.0)b27 y hoy me he dado cuenta de que tiene cargado el 1.00(VNJ.0)b31. Emoticono sorprendido

 

A bote pronto, lo del filtrado por MAC sigue sin funcionar. Sólo marcar el botón de "Allow" y dar al botón "Add" para añadir una MAC supuso instantáneamente que el adaptador se desconectase Emoticono loco y al volver a conectar no tenía acceso a la web de configuración del router puesto que ponía "Acceso limitado" en el icono de Wifi del ordenador. Para volver a la configuración previa no me quedó otra que hacer un reset y cargar una configuración previamente salvada... Un fiasco. Emoticono frustrado

 

He probado brevemente a enredar con la Wifi de 5GHz para cambiar canales y, parece que cambia sin problemas y no duplica el SSID ni desconecta los dispositivos previamente sincronizados. He hecho la prueba de ponerlo en el canal 108 y lo mantiene sin duplicar incluso después de reiniciar. Una cosa resuelta.

 

También han resuelto el problema de los caracteres ASCII. Ahora se pueden poner caracteres y símbolos ASCII "extraños" en la clave de Wifi y en la de Wifi Plus sin problema. Sin embargo, hay un comentario: cuando emparejé los video bridges con el router usando WPS para ahorrar tiempo resulta que se emparejan hasta el primer reinicio del video bridge, momento en el que se desconectan y ya no conectan a no ser que otra vez se emparejen. Viendo la configuración del video bridge por ethernet resulta que la clave que guardan del emparejamiento es más corta que la que se le debería asignar. Simplemente fui a Red Inalámbrica, edité las características de la red metiendo la clave a mano y se acabó el problema. No puedo saber si es un bug del WPS del firmware del HGU o del firmware del Videobridge. En cualquier caso, ya funciona la Wifi perfectamente y tengo una clave a prueba de bombas (y WPS deshabilitado, claro) Emoticono muy feliz

 

Espero que esto le sea a alguien de utilidad. Un día de estos probaré más cambios a ver si veo algún bug más Guiño

 

Saludos

 

 

Mensaje 27 de 94
4.315 Visitas
zobex
Yo probé el VDSL

umm, ya tengo la versión b31 , ahora lo probare y haber que tal va , gracias por el aviso @iulius71

Mensaje 28 de 94
4.297 Visitas
zobex
Yo probé el VDSL

pues nada , he probado lo de asignar ip por mac y pasa lo que dice @iulius71 pones la ip y mac y la acepta , pero luego los equipos que asignas tu una ip fija se queda sin conexión, aunque si miras la ip si sale asignada la que yo quiero , pero deja el equipo KO , con desconexiones y conexiones cada 2x3

 

Pues nada otros cuantos meses a esperar haber si al 4 firmware lo arreglan....

Mensaje 29 de 94
4.294 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@iulius71 @zobex no fastidies, no funciona por defecto la asignación estática?? Madre mia.. pero si era una de las cosas que tenían que haber arreglado, no me puedo creer que nadie lo haya probado antes....

 

Voy a resetear a ver si le entra y me hago como en otras cosas un "changelog" y de paso ver si se puede solucionar algo aunque sea a mano



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 30 de 94
4.280 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

Pues a mi me funciona bien.Me asigna perfectamente las ip´s en los equipos.Procura asignar ip´s que no esten dentro del rango  dhcp.Por ejemplo mi rango empieza en 33 ,pues del 32 para abajo las reservo para asignacion manual (mac address) .

 

Por cierto, es cosa mia o este router tarda bastante en sincronizar la fibra? Con la ont hg8240h en segundos sincroniza.

Mensaje 31 de 94
4.267 Visitas
iulius71
El WIFI me llevó al sofá

@zobex No me refería a eso, que ya leí en un foro que era un bug, sino al simple filtrado por MAC. Asignar IPs según MAC funcionaba en el HGW, pero al parecer, no en el HGU así que no empecé por ello. Lo más importante para mí es la seguridad y la funcionalidad. En mi caso si el DHCP funciona correctamente, al haber un 'pool' de direcciones suficientemente amplio no hay demasiado problema y no quiero filtrar tráfico por IP. Entre la IP 192.168.1.33 y  la 192.168.1.199 hay 166 dispositivos a los que asignar IP automáticamente, lo que es más que suficiente (salvo que el router esté en un centro comercial).

 

En el HGU, el problema del filtrado por MAC es que en cuanto das al botón de radio que pone "Allow" y das a "Add" para meter una dirección MAC para el filtrado, inmediatamente se te desconecta el adaptador y ya puedes hacer lo que quieras, que no conecta. Para "abreviar" y no tener que llevar un portátil hasta el router simplemente le hice un reset y cargué un backup de la configuración.En cualquier caso, con el anterior SW intenté revertir el filtrado desactivándolo, pero ni por esas permitía conectar de nuevo.

 

Cuando me hice con el router, al igual que con otros routers lo configuré "offline" antes de ponerlo en línea y, me volvía loco porque no emparejaba los dispositivos una vez activado el filtrado por MAC ya fuese la MAC de un único dispositivo o de 20. Así reseteé el router varias veces hasta que un día probé a emparejar un videobridge que tenía en la misma mesa y se emparejó sin problemas... hasta que toqué en el filtrado por MAC como he comentado antes y ya podía hacer lo que quisiese que no se conectaba. Ni a mano ni por WPS. Aprendí por el método ensayo-error. Emoticono loco

 

Toda vía quedan cosillas por afinar, pero la cosa parece que mejora. En un par de versiones de firmware con suerte lo arreglan Emoticono riéndose a carcajadas

Mensaje 32 de 94
4.261 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@iulius71 a ver si me entero... DHCP SI FUNCIONA BIEN, y el problema es que aun cuando se añada en el filtrado MAC una MAC, esta no se añade y se aplica un filtro completo a tdas las MAC. Esto es a lo que te refieres?? No tenia constancia de ese fallo antes, la verdad.

 

De todos modos @iulius71 te digo una cosa, y por supuesto al margen de que tengan que solucionarlo o no. El filtrado MAC no sirve para nada, su utildiad a día de hoy es prácticamente inexistente. Cualquier persona que puda/sepa reventar cualquier red por WEP o por WPS, créeme que cambiar la MAC del adaptador por otra que esté conectada al Router en ese momento, es más que trivial, esl o más fácil del mundo. Incluso en windows se pude cambiar la MAC y ver no solo la MAC de los puntos de acceso sino también de los equipos que se conectan a ellos, con lo que entiendes la ineficiencia... si puedes ver la MAC con la que se conectan los otros equiops al AP y ves que tienen un filtrado MAC... copias la MAC del otro y santas pascuas

 

Para la seguridad, lo que sí es mandatorio es:

 

WPS2-PSK AES (Nada de mixto, nada de TKIP

Muerte a WPS
Contraseña minimamente decente, a poder ser una pequeña frase o similar, con 9+ caracteres suficiente

 

Eso es realmente lo importante



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 33 de 94
4.255 Visitas
iulius71
El WIFI me llevó al sofá

@Theliel Exacto. A eso me refiero. Cuando añades una o más MAC, aparecen todas en el listado, pero al añadir la primera te desconecta todos los dispositivos, incluido el que acabas de añadir y, eso no es lo peor. Lo peor es que revertir los cambios borrando las MAC o desactivando el filtrado es inútil. Sólo el reset lo arregla.

 

DHCP funciona estupendamente y no asigna la misma IP a dos dispositivos diferentes.

 

Gracias por tus consejos. Normalmente suelo activar el filtrado por MAC porque no tenemos mucho jaleo ni trasiego de gente en casa y para clonar las MAC es necesario algo de experiencia. No está al alcance de la mano de todo el mundo aunque es sencillo con el MAC Changer si se sabe hacer. El WPS lo tengo siempre desactivado, salvo en los breves momentos en que hago un cambio severo al router y, como bien dices WPA2-AES y una contraseña decente. En mi caso, de 63 caracteres con letras mayúsculas, minúsculas, símbolos dentro de la gama ASCII, con repetición y sin repetición. Tengo una hoja de cálculo y la cifra de combinaciones posibles es astronómica Emoticono riéndose a carcajadas  Esto antes era un problema porque al poner símbolos raros me desemparejaba los dispositivos y no los emparejaba de nuevo, por lo menos más allá de un reinicio.

 

Por si te quieres entretener, hace algún tiempo encontré una tabla de Excel en una página en la que se podían calcular las combinaciones posibles dependiendo de la longitud y de los caracteres empleados.

 

Saludos

Mensaje 34 de 94
4.248 Visitas
zobex
Yo probé el VDSL

@iulius71 @Theliel umm es que no tenia tiempo antes para explicarlo bien , haber explico , yo me refiero a fija un ip por mac , pero no refiero al filtrado via wifi , el problema es que yo añado la ip y mac , y el problema es en windows me dale conexion nula o limitada, y en centro de recursos compatidos sale y desaparece la conexion, si puedo hago un video para que lo veais

Mensaje 35 de 94
4.240 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

Seguro que falla el filtrado mac? Yo lo tengo activado (Allow) con unas 20 mac´s y me funciona perfectamente con este ultimo firmware b31.

 

P.d:y la lista de ip´s-mac´s estaticas (dhcp) tambien me funciona bien.

Mensaje 36 de 94
4.238 Visitas
zobex
Yo probé el VDSL

lo volveré a resetar y empezare de 0 @taker59 podrías hace una prueba , puedes cambiar las dns de movistar por las de google y ver si el servidor DHCP asigna correctamente las dns de google y no las de movistar , es que antes no funcionaba y ahora tampoco ... es decir cambie las dns en router por la de google y sin embargo en dhcp sigue enviado las de movistar.

Mensaje 37 de 94
4.229 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

Voy  a mirar.

Mensaje 38 de 94
4.227 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@iulius71 da igual, si tu problemas es alguien q pueda acceder a la red, da igual los conocimientos que tiene, lo mas simples e cambiar la MAC, por eso te lo digo, ni siquiera recomiendo usarlo

 

@taker59 @zobex me estaba entreteniendo en sacar los cambios a grandes rasgos, la verdad es que no he comprobado si en mi caso funciona bien el filtrado mac o el DHCP estático, ahora hago pruebas, pero de ya os digo que no he visto por ahora mucho cambio interno en ese aspecto



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 39 de 94
4.224 Visitas
iulius71
El WIFI me llevó al sofá

@taker59 Pues no sé qué puede ser. Esta mañana, para probar el nuevo firmware (b31) fue darle a "Allow" y acto seguido dar a "Add" para pegar la MAC del adaptador que estaba usando (para que no me baneara) y no me dio tiempo ni a aplicar los cambios Emoticono frustrado

 

Una pregunta. Cuando configuraste el filtrado por MAC, ¿lo hiciste por ethernet? ¿al reiniciar el router mantiene el filtrado correctamente o "echa" a los clientes? Con la versión anterior del FW usé ethernet, pero hoy usé WiFi, pero no es normal que sin siquiera lograr añadir nada, directamente me baneó.

 

Si me animo, en tu honor mañana pruebo otra vez y comento los resultados, porque ahora no tengo ganas de bajar a resetear el router Emoticono muy feliz

Mensaje 40 de 94
4.224 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

Las cambia perfectamente.

 

LAN IPv4 Address:192.168.1.1
Default Gateway:ppp0.1
Primary DNS Server:8.8.8.8
Secondary DNS Server:8.8.4.4
Mensaje 41 de 94
4.220 Visitas
zobex
Yo probé el VDSL

@taker59 si si en router sale , pero tu haces un ipconfig -all y siguen saliendo las de movistar ...  aunque quizas tenga yo mala suerte jajaj

Mensaje 42 de 94
4.212 Visitas
iulius71
El WIFI me llevó al sofá

@zobex Eso sí me funciona. Acabo de probarlo. En la Static IP Lease List he añadido 4 MAC de dos ordenadores y dos repetidores (2 IPs fuera del rango DHCP bajo y 2 IPs fuera del rango DHCP)  sin que se hayan desconectado. Concretamente he usado:

 

192.168.1.199

192.168.1.198

192.168.1.253

192.168.1.254

 

Incluso he reiniciado el router para ver si pasaba algo "raro" y, de momento, no.

Mensaje 43 de 94
4.209 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

iulius71 escribió:

@taker59 Pues no sé qué puede ser. Esta mañana, para probar el nuevo firmware (b31) fue darle a "Allow" y acto seguido dar a "Add" para pegar la MAC del adaptador que estaba usando (para que no me baneara) y no me dio tiempo ni a aplicar los cambios Emoticono frustrado

 

Una pregunta. Cuando configuraste el filtrado por MAC, ¿lo hiciste por ethernet? ¿al reiniciar el router mantiene el filtrado correctamente o "echa" a los clientes? Con la versión anterior del FW usé ethernet, pero hoy usé WiFi, pero no es normal que sin siquiera lograr añadir nada, directamente me baneó.

 

Si me animo, en tu honor mañana pruebo otra vez y comento los resultados, porque ahora no tengo ganas de bajar a resetear el router Emoticono muy feliz


Los cambios siempre por eth.

Mensaje 44 de 94
4.207 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

zobex escribió:

@taker59 si si en router sale , pero tu haces un ipconfig -all y siguen saliendo las de movistar ...  aunque quizas tenga yo mala suerte jajaj


Cierto, no las cambia.

Mensaje 45 de 94
4.198 Visitas
zobex
Yo probé el VDSL

umm , gracias @taker59 pues haber si pasa un técnico por aqui y toma nota de los bug... bueno en si son los mismo que estaban desde el inicio jajaj

Mensaje 46 de 94
4.196 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

Ojo!! Que ahora no puedo conectar al wifi de 2.4ghz ningún equipo, se queda esperando ip.He probado a desconectar el filtro mac y tampoco conectan.El wifi 5ghz perfecto,se conectan y desconectan.

 

P.d:no he probado a reiniciar el router ,pero si he apagado el wifi  y lo he vuelto a encender , mismo resultado.

Mensaje 47 de 94
4.168 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@taker59 sin problema aquí, os dejo lo que sería algo así como un changelog casero:

 

 

Changelog b27-> b31

-Linux 3.4.11-rt19 #4 SMP PREEMPT Mon Dec 21 15:38:16 CST 2015
-Añadido IPv6 ULA Address
-Añadido Opcion NAT Loopback ON/OFF en interfaz web
-Añadido Scripts para actualizacion y descargas por sftp (no es interesante)
-Añadido dos interfaces Bridge, creo que para isolación de las redes invitados WIFI

-Eliminado poder crear túneles IpSec/L2PT como clientes, tanto Web como internamente

-Actualización de la firmware/Dirver Quantenna (wifi 5GHZ)
	-Elimina la opción de usar WPA2 Mixto
-Kernel actualizado
-Actualización de la mayoría de módulos, Drivers y binarios

-Arreglado las desconexiones SSH, pero eso provoca que sólo sea posible una conexión, y si se queda abierta impide volver a conectarse, siendo necesario reiniciar.
-Arreglado los problemas al deshabilitar/habilitar opciones en LanIPv6 (no del todo)
-Arreglado algunos problemas de interfaz web con IE
-Actualizado y Arreglado el certificado antiguo para HTTPS (El anterior era un certificado de pruebas)
-Arreglado el problema de softphones que no podía conectar a menos que estuviese habilitado IGMP Proxy en la interfaz VoIP
-Arreglado el problema de insertar leases estáticos en DHCP
-Arreglado el problema de VPN Passtrought (compatibilidad al menos para PPTP, la única comprobada)
-Arreglado el problema de poner DMZ que deshabilitaba el teléfono
-Arreglado Algunos errores de traducción en la interfaz web

-Otros: Configuracion por defecto fuerza AES en vez de TKIP en WIFI, alguna regla Firewall para IPv6... (es indiferente a los clientes Movistar, Movistar carga los propios ajustes al resetear)
-Otros: Cambiado el numero máximo de clientes filtrado MAC a 28 (de 32)
-Otros: Evitar valores vacíos y no enteros en VLANID/VLANPRIO

-No arreglado asignación DNS por DHCP, asigna siempre las mismas, solucionable editando manualmente el archivo de configuracion
-No arreglado la posibilidad de deshabilitar el tageo en las interfaces WAN con -1, solucionable editando manualmente el archivo de configuracion
-PageInfo: BOARDID y VoiceService Version en blanco

-No Comprobado: Fallo que impedia usar el HGU como Rotuer Neutro

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 48 de 94
4.146 Visitas
zobex
Yo probé el VDSL

@Theliel podías explicar como se arregla lo del dns para que el dhcp de las que yo quiero , que hay tocar del archivo de configuración?

Mensaje 49 de 94
4.129 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

La duda ofende compañero:

 

Guarda la configuración, edita siempre a poder ser con editor que respete los saltos de linea Linux pa por si acaso. Busca por DHCPServerEnable, aparecera creo una sola instancia, y lo que te interesa no es esa opción, es la que está unas líneas abajo: DHCPServerEnable. SI buscas por esto segundo el problema es que te salen 3-4 instancias, la importante es esta, esta es la que va a distribuir DHCP, y como verás, da igual lo que tengas en el campo DNS del otro lado, aquí está especificado po defecto las DNS de Movistar, que son como digo las que te entrega DHCP, pon las que quieras:

 

<DNSServers>8.8.8.8,8.8.4.4</DNSServers>

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 50 de 94
4.124 Visitas