Proceso de actualización Askey 3505vw y otras cuestiones.

Alfonso_O2
Más integrado que la RDSI
Proceso de actualización Askey 3505vw y otras cuestiones.

Buenas tardes.

Es mi primera incursión en este foro, me he abierto una cuenta porque hace escasos días me realizaron la instalación de fibra óptica, colocándome el equipo HGU Askey 3505vw. 

 

Mi preocupación es acerca del correcto funcionamiento del dispositivo, y realmente me quedaría más tranquilo si el personal especializado en el mantenimiento del HGU (Router/ONT) me explicara si algo ha podido ir mal. Es decir, cuanto más detallada la explicación, más tranquilo me quedaré.

Resulta que ayer, configurando el HGU, comprobé que la versión del software/firmware era la n43. La que venía de fábrica, pues es un aparato fabricado en julio de este año (hace apenas dos meses). Imaginaba que en algún momento se actualizaría, pero que sería consciente de cuándo actualizar para NO APAGARLO. Pero por desgracia, el router no avisa en ningún momento.


Por lo tanto, y debido a que estuve haciendo pruebas (firmware n43), desactivando el WPS, probando el Wifi de 2,4 o el de 5GHz, comprobando que los botones traseros sirven también para apagar las redes WiFi, estableciendo rangos de IP para DHCP, cambiando las DNS por otras preferidas... entre una cosa y otra, de vez en cuando reiniciaba el router.

 

Hasta que allá por las 12 de la noche, o la 1 de la madrugada, lo apagué y luego lo volví a encender, y el router hizo algo extraño: Intentaba sincronizar, luego perdía la sincronización, y las 4 luces delanteras empezaban a bailar de izquierda a derecha, luego parpadeaban las 4 simultáneamente... hasta que tras unos 10 minutos haciendo cosas extrañas, se mantuvo la conexión. En ese momento, al entrar al Router a través de la puerta de enlace, vi que la interfaz había cambiado, y que me había instalado la versión n53.

Así que, dado que cualquier dispositivo -desde una PlayStation hasta un ordenador o un smartphone- se puede corromper o quedar brickeado si se apaga durante una actualización, empecé a temer lo peor: Que la actualización se habría quedado a medias por culpa de las veces que apagaba y encendía el router. Realmente deberían avisar cuándo se va a actualizar para no apagarlo. 

Ese mismo día, ayer, a mitad tarde, hubo un momento en el que no me dejaba acceder al router (aún en la versión n43) con un aviso de que alguien más estaba accediendo al mismo. Dada su reciente instalación, ¿es posible que alguien más estuviera comprobándolo desde el departamento técnico? Porque hizo aparecer un par de IPs extrañas en mi router (la seguridad es máxima, no ha podido entrar nadie ajeno). Una de las IPs es de la propia Askey, comprobado con su MAC, pero la otra es de Quanta Computer y aparentemente se conectaba por Ethernet, cuando eso era imposible porque no había nada conectado además del ordenador.

 

Todo muy extraño, pero mi duda principal sigue siendo: ¿Si apagué el router mientras -sin yo saberlo- se estaba actualizando el firmware, puede haberse quedado defectuoso? Tarda mucho o realmente si hizo en cuestión de segundos la actualización del firmware? Más que nada por calcular la probabilidad de que apagase el router mientras se estaba actualizando, y la actualización haya quedado un poco corrupta. ¿Hay algún modo de comprobar la integridad del firmware del router? Muchas gracias

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Alfonso_O2

 

Puedo contestarte a todo ello, y gracias por detallar tu caso, la mayoría de las veces los que ayudamos por aquí tenemos que lidiar con explicaciones confusas, poco detalladas y que sinceramente tienes que imaginar el 90% de las cosas, con lo que se agradece.

 

Efectivamente los equipos de Movistar se actualizan, en su configuración por defecto, ellos solos, haciendo uso del protocolo TR069, como digo por defecto configurado y habilitado. Da igual cuando te instalasen el equipo, tampoco es nada raro ver equipos recién instalados con firmware antigua. En cualquier caso eso no nos preocupa.

 

Partiendo de cero, los HGU poseen una configuración estándar válida para "todos". La instalación lo que realiza es añadir al HGU el IDONT, que es realmente el identificador único de cliente. Con ese IDONT el Router tiene lo suficiente para realizar la 1º sincronización por así decirlo, en la que por medio de TR069 lo 1º que hace es recibir los datos de la configuración de tu línea, necesarios para VoIP (teléfono) y para TV, además de otros ajustes. Esos cambios pueden pasar de X en X, pero digamos que en el 1º arranque (después de un reset) es obligado.

 

Da la casualidad que desde hace ya unas semanas la versión n53 se está desplegando a nivel masivo, aun cuando se supone que es no es 100% final y que está aun en pruebas. El cliente TR069 hace algunas comprobaciones/llamadas al servidor de Movistar cada 7 días o en cada reinicio. Como has estado reiniciando, al arrancar, en una de esas, el cliente TR069 fue notificado de versión nueva. Llegado a este punto se inicia digamos la fase de actualización si lo quieres ver así, que constaría de:

 

1º. El Servidor TR069 notifica de versión nueva

2º. El Router descarga la firmware, entre 20MB y 40MB.

 

En cualquiera de esas dos fases, da igual lo que hagas, reinicies o puñetees el Router. Si reinicias en ese intervalo, sencillamente el Router no se habrá dado por enterado de actualización, y tendría que ser informado de nuevo y descargar la firmware.

 

3º. Una vez que la firmware ha sido completamente descargada se mira la "cola" del archivo y realiza una comprobación de checksum, comparando el valor con el que aparece en la cola para asegurarse el Router que el archivo es correcto

4º. Los scripts de instalación en este punto automáticamente cierran el acceso al Router, "baja" todas las interfaces LAN/WIFI/WAN... y detiene todos los procesos no esenciales para la actualización. Por tanto llegado a este punto pierdes el control del Router, y a menos que reinicies el sistema no te permite hacer nada.

 

En este punto lo único que podrías hacer sería apagarlo/encenderlo o cortarle la luz, tampoco seria problema porque la actualización en sí no se ha llevado a cabo.

 

5º. Una vez el sistema está para actualizar, la firmware se "desempaqueta" y se sobrescribe la partición principal del Router que contendrá toda la firmware. Cuando termina sobreescribe la partición raíz, la partición del kernel...

 

Este es el punto crítico, si en el proceso de sobreescritura se corta la luz o se apaga el Router la puedes liar, dependiendo en el punto que se quede. Por suerte, este proceso es rápido, a lo mejor unos 20-30 segundos, no hay que sobreescribir archivo a archivo ni nada de eso, se escribe la partición completa.

 

6º. El Router se reinicia, y dependiendo de si es necesario actualizar el bootloader o algún otro componente, o replicar una partición a otra, es posible que haga casi sobre la marcha un doble reinicio.

 

7º. El Router se termina de reiniciar y la firmware nueva está cargada.

 

 

Siempre puede pasar una catástrofe y que justo en el momento que se esté escribiendo en la NAND se corte la luz, lo mismo que puede pasar cuando se actualiza una BIOS o la firmware de cualquier otra cosa, pero estadísticamente es complicado que de la casualidad. En ese caso, en el peor de los casos, sencillamente el equipo no encendería casi con total seguridad, o encendería y se quedaría en un loop indefinido.

 

Creo recordar que en los HGU el sistema no verifica la integridad de las particiones, pero no tengo ahora mismo a mano el log de inicio. En cualquier caso, el único modo de asegurar al 100% la integridad, pasaría por reinstalar la firmware o cualquiera otra. En tu caso no es necesario, y seguro que el proceso llegó a buen término, además el sentido común generalmente no nos hace tirar del cable cuando las luces están parpadeando o moviéndose 😉

 

Creo que con eso te respondo más o menos a todo, de todos modos si te ha quedado alguna duda, somos todo oídos



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Alfonso_O2
Más integrado que la RDSI

Antes de que se me pase, MUCHAS gracias por tan detallada explicación. Justo eso era lo que estaba deseando escuchar, especialmente que hasta que no está todo descargado no se realiza el flasheado de la NAND y esta tarda unos 30 segundos. ESPERO que cuando apagué el router porque no acababa de sincronizar, no fuera el momento en el que estaba flasheando.

 

De todos modos, lo cierto es que el Router funciona. Se calienta bastante, pero funciona más o menos como lo hacía durante el poco tiempo que estuvo con el firmware n43, con lo que imagino que la actualización se realizaría correctamente. Si no, seguramente no arrancaría o se reiniciaría repetidamente. Si se reinicia cada 2x3 ya contactaré al servicio técnico (o a vosotros), pero de momento parece que no tengo problemas.

 

Sin embargo, hay algo que me tiene un poco mosqueado: Cuando apago el router del botón de detrás, al encenderlo sincroniza normalmente y a los 2-4 minutos ya está listo. Pero cuando reinicio desde el menú completo (avanzado) del HGU, es decir, interfaz avanzada -> Management -> Reboot, sucede algo interesante. Al reiniciarse, vuelve a suceder lo que te he descrito antes, cada vez que reinicio de este modo, las 4 luces empiezan a bailar de izquierda a derecha, y luego empiezan a parpadear simultáneamente, hasta que al cabo de unos 10 minutos parece que ya se queda listo.

 

¿Son dos formas diferentes de reiniciar el router? ¿Qué significa ese "código de luces" extraño? Quizás no sea de mi incumbencia pero saber qué está haciendo el router cuando veo ese comportamiento pueda serme útil.

 

Antes de terminar, quería aprovechar la consulta para señalar un pequeño bug: Las DNS no se pueden cambiar desde la interfaz "avanzada", solamente desde el menú "fácil". Al menos en el firmware n43, cuando cambiaba las DNS en la interfaz completa, desde el ordenador seguían saliendo las de telefónica, así como en el menú "Configuración Red Local" del menú básico. Sin embargo, cuando las he cambiado en el menú básico, estas han sido efectivas de inmediato. Desconozco si este bug sigue presente en la n53, aún no lo he probado.

 

PD: La DNS 1.1.1.1 de CloudFlare sigue dando problemas? En caso afirmativo utilizaré alternativas. Gracias.

 

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Alfonso_O2

 

Respecto el "juego de luces", no te puedo decir seguro, no es algo que haya reparado nunca, tengo el Router en otra habitación, con lo que realmente no tengo ni idea como parpadea :). De cualquier modo es normal que los tiempos sean diferentes, si le das al botón de atrás lo que hace es literalmente cortar la corriente, el sistema no "se cierra". Si le das en cambio a reiniciar, no hay un corte de corriente, el sistema se cierra antes, tarda más. Los Routers, la gran mayoría, son pequeños equipos Linux, un "cierre de sistema", implica ir deteniendo todos los procesos y servicios, lo cual lleva más tiempo. Ahora bien, tanto como 10 minutos sería excesivo, pero no lo he contabilizado, sinceramente.

 

Respecto las MACs, que se me olvidó del post anterior, casi con toda seguridad sea de la interfaz WIFI Quantenna, o de uno de los equipos de "enlace" de Movistar por el que conectan para VoIP o TV

 

Respecto cambiar las DNS, es debido a que cuando lo has realizado por la interfaz avanzada no las has cambiado en el sitio correcto. Por defecto el Router de Movistar entrega por DHCP las DNS de Movistar, no actúa el mismo como resolver. Si las cambias en la opción del menú avanzado de DNS cambias las DNS del Router, no las que entrega el Router. Son diferentes... las DNS del Router las usaría el Router si tiene que resolver el mismo alguna IP... un ejemplo muy simple, imagina que desde el propio Router haces un ping a un dominio. Por otro lado son las DNS que el servidor DHCP entrega a cada equipo, que están configuradas en el apartado LAN de la interfaz Avanzada. Puedes cambiarlas sin problema alguno.

 

Respecto a las DNS de CloudFlare, está solucionado en la n53



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Alfonso_O2
Más integrado que la RDSI

Buenas noches @Theliel

 

Gracias por compartir tus conocimientos. Prácticamente ya me lo has respondido todo, y me lo has dejado todo meridianamente claro. Por lo tanto, te agradezco el tiempo que te has tomado para responder. 

Cierto es que en el tema de las IPs fantasma no acabo de tenerlas todas conmigo: Insisto, uno de los dispositivos (denominado B115M) era del fabricante Quanta Computer, que no es el mismo que Quantenna, además de conectarse al dispositivo a través de Ethernet (según el propio router), mientras que la segunda IP fantasma sí que era una de las interfaces del propio router, comprobando su dirección MAC salía como fabricante Askey y se conectaba por WiFi. Por lo tanto, la segunda está clara, la primera no y sospecho que quizás fuera alguien remoto de Movistar configurando algo, porque fue, por el orden de las IPs, la segunda en otorgarse tras la del propio módulo WiFi Askey. 

 

El tema es que estas IPs fantasma ya han desaparecido, o mejor dicho, las hice desaparecer: Tuve que borrar las IPs que se conceden por DHCP cambiando el rango de IPs asignables, de esta forma estas dos IPs fantasma desaparecieron y nunca más han vuelto a aparecer. Además sólo tengo uno de los interfaces WiFi activos, el de 5GHz (que por cierto, pensaba que no tendría casi alcance, y me llega a toda la casa!). Así que, de momento, todo bajo control.

 

Si me surge cualquier otra duda, inquietud o curiosidad, creo que lo oportuno sería abrir un nuevo hilo. Así que esperaré al lunes por si alguien quiere matizar lo ya expuesto, y si no, daré por concluida la consulta.

Muchas gracias, nos vemos por el foro!

 

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Hola Alfonso_O2:

 

Compruebo que has marcado solución aceptada, con la solución de Theliel, gracias por tu gran aportación a la Comunidad Movistar, indícanos si tu consulta ha quedado resuelta y damos por cerrado el hilo, o necesitas cualquier aclaración.

 

Saludos. M. Carmen.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

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Alfonso_O2
Más integrado que la RDSI

Hola Mari Carmen! @Técnico-Movistar

 

Como he indicado en mi último mensaje, la duda está resuelta, así que podéis cerrar el hilo. Si necesito ayuda en cualquier otro tema relacionado con la fibra o el Router HGU, ya buscaré en el foro o abriré otro hilo.

Sois muy amables, @Theliel es un crack que espero que me vuelva a echar un cable (o un WiFi) cuando lo necesite, y la comunidad es genial ayudando tanto a los clientes de Movistar como a los de O2, como es mi caso.

 

Podéis cerrar el hilo. Espero que le sirva a mucha gente, tanto como a mí me han sido de utilidad otras tantas lecturas del foro.

 

Un abrazo. 

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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola Alfonso_O2:

 

Nos alegra que esté solucionada tu consulta. Gracias Theliel como siempre por tus aportaciones. Procedemos a cerrar el hilo, quedando a tu disposición para cualquier consulta o gestión que te surja en el futuro.

Gracias por utilizar la Comunidad Movistar.

 

Saludos. M. Carmen.



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