QoS en Switch

mrclpz
Yo probé el VDSL
QoS en Switch

Recientemente pregunté en este hilo por algunos problemas que me originaba la conexión del descodificador mediante una conexión Wifi por medio de un extensor de red.

En vista de los comentarios, decidí instalar cable Ethernet Cat6 desde el router hasta el salón. Aprovechando el cable (no he podido meter más de uno), he comprado un switch TP-LINK TL-SG105E con IGMP Snooping para poder compartir el cable con un Android TV y usar el extensor Wifi como punto de acceso en el mismo salón.

La conexión a la TV ha quedado de lujo y desde entonces apenas si ha habido problemas, además, ahora la cobetura Wifi es espectacular, como era de esperar.

Sin embargo no todo va perfecto al 100% como debería. Me ha pasado un par de veces que, viendo algún canal de Movistar+, en concreto algunos partidos del mundial, le imagen se pixelaba a veces y resultaba un poco incómodo.

En el switch, como digo, tengo activado el IGMP Snooping para no saturar con el Multicast el resto de conexiones, pero este switch tiene, además, QoS y pienso que quizás habrá que activarla para garantizar el suministro a la TV.

La pregunta es, ¿qué tipo de QoS utiliza Movistar? Me explico, al switch le puedo activar el QoS de tres maneras distintas, basado en puertos, por DSCP o 802.1P. Actualmente le tengo activado la modalidad por puertos, pero, ¿no sería mejor usar alguna de las otras dos, si el router ya entrega los paquetes con alguno de los otros dos etiquetados de QoS?

QoSQoS

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @mrclpz

 

No, ese QoS no se aplica ni tiene absolutamente nada que ver con el Router, sino con el propio Switch. El principio es igual que en un Router... tienes 5 puertos, 4 LAN + 1 "WAN". tu Switch es GigaEthernet en todos sus puertos, eso quiere decir que también en la parte "WAN" de este. Imagina que la TV demandase 90Mbps, el punto de acceso demandase 300Mbps, y diferentes equipos conectados 600Mbps + 300Mbps. todo ello excede los 1000Mbps que podría sacar por "WAN". Por otro lado y análogamente, imagina que la TV quiere "chupar" 90Mbps y todo lo demás conectado 50Mbps. En ese caso la interfaz "WAN" del switch tiene capacidad para mandarlo de vuelta al Router, pero por defecto todo ese tráfico se trata igual. El streaming, así como los juegos, son aplicaciones en tiempo real, requieren una baja latencia. sin mecanismos QoS configurados adecuadamente, puedes estropear el invento. Como todo lo gestionas con un solo cable, por ese cable tiene que ir todo, tanto el stream de la tv como el tráfico de los dispositivos en esa parte de la casa, y como por defecto todo se trata igual, la tv puede pixelarse en algún momento si en ese momento hay otros equipos que tienen acceso o están transfiriendo de un modo más... "pesado".

 

Todo ello no tiene nada que ver con el Router, el Router puede tener su propio QoS de cara a su WAN y gestionará el tráfico que le llegue de un modo u otro, pero nada que ver con el Switch.

 

Si quieres mi opinión, no te compliques la existencia. Usa QoS basado en puertos y da a la TV mayor prioridad que al resto, y asunto resuelto... o al menos debería. No es el modo más óptimo de hacerlo, pero sí el más sencillo y debería de tener unos resultados bastante buenos.



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mrclpz
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Si quieres mi opinión, no te compliques la existencia. Usa QoS basado en puertos y da a la TV mayor prioridad que al resto, y asunto resuelto... o al menos debería. No es el modo más óptimo de hacerlo, pero sí el más sencillo y debería de tener unos resultados bastante buenos.


Así es como lo tengo y esa es la lógica que usé, no es el óptimo pero por ahora creo que da buen resultado, no ha vuelto a suceder lo de la pixelación. Aunque a lo mejor es, simplemente, porque no ha coincidido con una descarga "pesada" de algún otro dispositivo conectado a ese switch, como comentas.

La pregunta la formulé porque no sabía si el etiquetado QoS de los paquetes IP que vienen desde la Wan hasta el router, lo traspasan y llegan hasta el switch para que este pueda hacer uso de esa información o si, por el contrario, esa información es eliminada de la cabecera IP cuando son reenviados hacia la LAN. Por lo que comentas, parece que funciona de la segunda manera, es decir, que la información de QoS desaparece en la LAN.

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Theliel
Yo probé el VDSL

Para poder hacer un uso integral de QoS a nivel del switch, por así decirlo, sistemas como DiffServ que usan los propios frames Ethernet, es necesario implementarlo también en todos los equipos, es decir... los propios equipos tendrían que estar etiquetando el tráfico para QoS. No es una cuestión del Router.

 

Me explico... pongamos que el Switch escucha y vigila las cabeceras Ethernet para QoS... pero estas fundamentalmente no las manda el Router, en este caso las deberían de mandar los propios equipos, estar configurados para ello y categorizar el propio tráfico en función de unas cosas u otras.

 

Otra cuestión muy diferente pero un switch de ese tipo no es capaz sería que el propio Switch o Router detectase al vuelo el tipo de información que se está transfiriendo y el mismo la categorizara y etiquetase, la bajase así hacia el Router. Para ello el Switch deberiá de ser capaz de analizar todo el tráfico que pasa por él y etiquetarlo. Pero aun así el Router da igual lo que haga.

 

El Router es tb importante pq hace o puede haer algo similar, pero tu problema no es el Router, es el Switch y como este "baja" o "sube" el tráfico que circule por él que viene de diferentes puntos. Olvidate del Switch y piensa en el Router. El Router puede analizar todo el tráfico que le llega y ver cual es el que tiene mayor o menor prioridad. El tráfico que llega por WAN (Internet) no va etiquetado, tiene la misma prioridad, con lo que es el Router quien decide en función del tipo del tráfico quien lo etiqueta. En todo caso se podría configurar el Router para priorizar el tráfico TV frente a otro (que por defecto lo hace), pero el problema es que al tener un Switch, hay mucho tráfico que va para el mismo lado, la saturación se produce en el switch



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