QoS , que es y cómo activarlo

nikowar777
Yo probé el VDSL
QoS , que es y cómo activarlo
Me gustaría saber que es exactamente QoS y cómo activarlo en mi router de fibra 600 mg.
Mi intención es priorizar el rendimiento hacia PLayStation .
Gracias de antemano
Mensaje 1 de 10
32.893 Visitas
9 RESPUESTAS 9
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @nikowar777

 

Te dejamos este enlace que esperamos te pueda ayudar con la consulta que nos planteas.

 

Esperemos sea de ayuda

 

Un saludo , Eva 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 10
32.859 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @nikowar777

 

La mayoría de los Routers soportan QoS de un modo u otro. No obstante debido a la enorme cantidad de técnicas diferentes para hacer QoS, las diferentes implementaciones, marcas y modelos de Routers, es imposible hacer una guía de uso de QoS. Además, a eso hay que añadirle que cada usuario tiene sus propias perferencias, lo que para uno es importante para otro no lo es.

 

Así pues, es muy raro que encuentres una "guía" para habilitar y configurar QoS a tu gusto. Tendrás que leer al respecto, ver que Router tienes y que implementación usa, que opciones te permite... y cuando comprendas bien el efecto que puede o no tener, configurarlo según tus prioridades, nunca mejor dicho.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 10
32.855 Visitas
nikowar777
Yo probé el VDSL
Mi router es el mitrastar de Movistar .
He entrado a advance setup y he encontrado la dicha opción (QoS)
No tengo ni idea de cómo activar mi PS4 como opción prioritaria .
Lo podéis activar vosotros o guiarme en cómo hacerlo . La ip es 192.168.1.22
Esta conectada en el Ethert 1
El Mac OS lo puedo facilitar también si queréis .
Mi intención es que tenga la menor latencia posible .

Gracias de antemano
Mensaje 4 de 10
32.853 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @nikowar777

 

Disculpa por la demora en contestarte , nosotros no podemos realizar cambios en las configuraciones avanzadas de tu router , lo tienes que hacer directamente tu accediendo al router.

 

Un saludo , Eva 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 10
32.811 Visitas
nikowar777
Yo probé el VDSL
Y que tengo que hacer exactamente ?
Mensaje 6 de 10
32.807 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Estando en la configuración AVANZADA de tu router (192.168.1.1), básicamente la cola de prioridad 1 en la interfaz QoS ya la tienes creada por defecto(veip0_1 con prioridad 1/SP, en QoS Queue Setup). Veip0_1 incluye ppp0.1 que es la interfaz de Internet.

Ahora lo que te falta es asignar esa cola a tu consola.

Si quieres priorizar los procesos de la CPU del router hacia afuera (QOS) para una determinada IP, en QoS classification has de crear una regla poniendole el nombre que tu quieras. Rule Status = Enable, Rule Order = Last. Como interfaz: LAN, Ether Type: IP, MAC address de origen la de tu consola e ip de origen la de tu consola. El protocolo de los paquetes y número de puertos vacíos (sin seleccionar ninguno) para que todos se filtren como prioritarios. Luego la DSCP y DSCP check la deberías poner en EF (101110), que prioriza ofreciendo los mejores valores de latencia (trabaja a nivel de bit/byte, aquí tiene su labor el algoritmo en cuestión).

El 802.1 p mark dejalo en 5, indicado para tráfico de voz/vídeo con valores de latencia/jitter menores a <10 ms, valores superiores son utilizados por el sistema y pueden generar conflicto.

 

En Specify Class Queue debes seleccionar la clase Veip0_1 (aunque ppp0.1 funcionará también) con prioridad 1/SP, la clave "key" que identifica la cola suele ser la 33.

 

Te recomiendo que actives DMZ Host en la consola y asignes una ip estática en el router a la consola para que no haya problemas de DHCP. Para ello, te vas a advanced setup, LAN y en "Static IP Lease" activas una ip estatica a la mac de tu consola. De esta manera, al poner en automatico la ip en la consola, siempre te dará la que hayas introducido en el router.

 

Luego activas DMZ host a la IP de la consola en NAT> DMZ host.

Usar una IP estática subministrada por el router reduce problemas de tabla NAT no actualizadas en este tipo de routers.

 

QoS en este caso te ayudará a reducir la congestión del router y sus buffers cuando alguien lo use a la vez que tú. Los paquetes de tu IP tendrán prioridad sobre el resto.

 

Para reducir la latencia, te recomiendo conectarte por cable al router (<1ms al router) para evitar ese primer salto por wifi de 5/60 ms (con jitter e interfencias físicas)al router.

 

Como todo, si vives en una zona alejada de un punto de intercambio de Internet (ESPANIX; DE-CIX), la conexión te irá peor que alguien que está al lado (No es lo mismo jugar desde Barcelona o Canarias, que desde Madrid Capital o alrededores, por no hablar de Londres, París, Amsterdam, Bruselas o Frankfurt).

 El día que añadan más puntos de internet en España y las grandes compañías hagan peering abierto en otras zonas y no migren el tráfico siempre a Madrid, todo irá mejor y será más justo.

 

Pero aplicando DMZ host, QoS y utilizando cable la estabilidad la tienes garantizada.

QoS hacia afuera se puede configurar como te acabo de explicar, pero hacia dentro del router (datos entrantes) es más complicado y pocos routers son compatibles con ello (consiste en forzar una pérdida o caída de paquetes a determinadas IPs LAN para así no llenar los buffers, pero es peligroso y puede llegar a ser ineficiente para el router).

 

Espero haberte ayudado 🙂

Mensaje 7 de 10
32.771 Visitas
usuario_retirado
No aplicable
 
Mensaje 8 de 10
32.787 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @nikowar777

 

Comprobamos que @usuario_retirado (gracias por tu aportación) te hace una explicación  como tienes que realizarlo .

 

Un saludo , Eva 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 10
32.779 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @nikowar777

 

Disculpa por la demora en contestarte , damos por cerrado este hilo al comprobar que se encuentra en solución aceptada , por lo que entendemos que quedo aclarada la consulta que planteabas .

 

Gracias por participar en la Comunidad.

 

Un saludo , Eva 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 10
32.747 Visitas