ROUTER HGU 8541 GNAC MODO BRIDGE CON ROUTER ASUS RT86U

juanmanuel1971
Yo probé el VDSL
ROUTER HGU 8541 GNAC MODO BRIDGE CON ROUTER ASUS RT86U

Buenos dias una vez mas para todo el staff y los usuarios que tan amablemente se prestan de forma desinteresada a resolver dudas de forma tan didactica.

Finalmente he decidido comprarme un segundo router a parte del que tengo que es el hgu 2540 gnac de Mitrastar, con firm Mitrastar: ES_g3.5_100VNJ0b54_7_CA. 

A este modelo me surgen las siguientes dudas:

 

1º Una vez puesto en modo Bridge, eliminando la vlan 6 prioridad 1 y creado nuemmente la vlan pero en bridg con los misms datos de configuracion vlan 6 prioridad 1, ¿es importante que el Asus tenga el firm orginal o realmente el firm merlin esta mas que mejorado? lo comento porque tengo el firm merlin y me estoy planteando poner el firm de asus en la actualizacion de junio 2020. 

 

¿es importante y necesario que la puerta enlace del hgu que tiene predeterminada 192.168.1.1, al asus una vez creada la configuracion PPoE se le ponga otra red distinta?, por ejemplo 192.168.2.100 o vale manteniendo el mismo tercer octeto pero cambiando el cuarto es decir 192.168.1.100. ¿realmente hace falta o se puede dejar la misma?

 

3º ¿es importante los renicios en ambos routeres que realmente se deje primero cargar al 100% el hgu y luego el Asus motivado a que el hgu es mas lento? He leido en este post 

Este enlace por favor  que es muy aconsejable ya que se puede dar lugar que el asus carge y no haya recibido la wan correctamente del Hgu.

 

4º ¿realmente para poner en bridge es necesario o aconsejable hacer un downgrade al firm ES_g3.5_100VNJ0b38_2bin para conexion mas estable y mas manejable?

 

 Gracias a Movistar y tecnicos por dejar permitir que podamos comprar un router auxilar de repuesto y facil de configurar, ya que fue poner mi clave personal y realmente en el primera carga funcioanaba internet auqnueno me cargo los datos del fijo, pero en una segunda vez, apague el router unos dos minutos y si cargo el telefono, realmente es un metodo muy trabajado y conseguido, gracias por vendernos a parte el router para los user. Tambien agradezco a  Theliel por su ayuda y gran conocmiento en las dns. Ojala puedas leer este hilo. Tambien doy las gracias al resto de usuarios porque con mas o menos conocimientos, se presentan y prestan de forma desinteresada sus conocmientos. Es una vez mas un gran descubrimiento por mi parte este servicio de la compañia y capacidades de respuestas, es muy de agradecer. Espero que cada vez adquiera mas conocimiento en el tema de la fibra para aportaros yo tambien, ya que vengo de muchos años del cable coaxial y ahi si pudiera ayudar pero es otro mundo a este.

Mensaje 1 de 17
5.013 Visitas
16 RESPUESTAS 16
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @juanmanuel1971 

 

1º. Puedes usar la Firmware que quieras, personalmente la firmware de Erik tiene funcionalidades que la oficial no tiene, principalmente poder crear scripts que se ejecuten cuando uno realmente quiere.

 

2º. No entiendo a que IP te refieres al Asus. El Asus tendrá que estar configurado en una red diferente, si el HGU está en 192.168.1.0/24 el Asus que esté en 192.168.0.0/24 por ejemplo. Otra cosa totalmente diferente es la IP asignada en WAN, la cual puede ponerse automáticamente o usar una IP dentro del rango del HGU, por ejemplo 192.168.1.2 con puerta de enlace 192.168.1.1 y máscara 255.255.255.0

 

3º. Da igual, puedes reiniciar uno indistintamente al otro, si el HGU no ha levantado aun la WAN en bridge, simplemente el Asus no la levantará hasta que esté disponible el otro. Es totalmente indiferente, todo funcionará correctamente cuando ambos estén iniciados, sin más.

 

4º. Algunos tienen problemas con la última, otros ninguno. Nunca soy partidario de usar una firmware vieja. Por hay decían que la última sin problema era la b54, que la b54_7 tenía ya los problemas. Eso no te  lo puedo asegurar.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 17
4.980 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

1º Gracias , había leído que para el método bridge el asus lo dejara mejor con el firm original. Yo lo puse porque trae la posibilidad de poner la vpn en modo túnel en algunos dispositivos , es decir por ejemplo la tele Samsung no quiero vpn pero mi portátil y mis móviles si. El firm de asus hasta mayo, no lo traía esta función, tenia que jugar con instalaciones de vpn en cada uno de los dispositivos de forma individual. Pero no me importa prefiero que se entiendan bien los dos routeres.

 

2º Si , te explico mejor, me refiero que tu sabes que la mayoría de los routeres la ip dirección lan es la 192.168.1.1 al igual  que hgu. Tengo duda si crea conflictos en el futuro, que la i plan del asus yo la tengo en 192.168.1.100 , el tecer octeto si te fijas es 1 esta en la misma red. ¿debo cambiar el tercer octeto por ejemplo 0,2, 3,5 y luego .1 o .100 que siempre me ha gustado el .100. 

Los rangos de las i plan del router asus lo tengo en 192.168.1.120 hasta 192.168.1.140 porque me sobra 20 ip. Te lo digo porque a  veces me sale que un dispositivo en el mapa de red me dice que tengo 2 ip y no se si es por algo de esto. Te adjunto captura. En este punto 2º  No entiendo a que IP te refieres al Asus. El Asus tendrá que estar configurado en una red diferente, si el HGU está en 192.168.1.0/24 el Asus que esté en 192.168.0.0/24. Esto no se donde esta la verdad, no veo nada de esto en ambos routeres. Me referia a la puerta enlace ip de la lan

3º Ok lo entiendo, decía este chico que era recomendable que dejara arrancar el hgu completo.

4º Entiendo es cuestión de probar

 

Me gustaría si no te importa para no marearte ¿te importa hacerme un manual paso a paso  por puntos para realizar el modo bridge del hgu con un router asus? De esta forma me rigo por el tuyo porque me pasa que a veces se me mezcla la ip y no se me da la sensación que es porque tengo que cambiar algún rango. ¿me ayudas como paso con el chico del anterior post? La parte del hgu la tengo claro, elimino y cargo la vlan en bridge y las ip, ni tocar, creo. Me gustaría tener un manual para seguirlo. Muchas gracias y agradecértelo de verdad.

 

 

 

Mensaje 3 de 17
4.905 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

1º Gracias , había leído que para el método bridge el asus lo dejara mejor con el firm original. Yo lo puse porque trae la posibilidad de poner la vpn en modo túnel en algunos dispositivos , es decir por ejemplo la tele Samsung no quiero vpn pero mi portátil y mis móviles si. El firm de asus hasta mayo, no lo traía esta función, tenia que jugar con instalaciones de vpn en cada uno de los dispositivos de forma individual. Pero no me importa prefiero que se entiendan bien los dos routeres.

 

2º Si , te explico mejor, me refiero que tu sabes que la mayoría de los routeres la ip dirección lan es la 192.168.1.1 al igual  que hgu. Tengo duda si crea conflictos en el futuro, que la i plan del asus yo la tengo en 192.168.1.100 , el tecer octeto si te fijas es 1 esta en la misma red. ¿debo cambiar el tercer octeto por ejemplo 0,2, 3,5 y luego .1 o .100 que siempre me ha gustado el .100.

Los rangos de las i plan del router asus lo tengo en 192.168.1.120 hasta 192.168.1.140 porque me sobra 20 ip. Te lo digo porque a  veces me sale que un dispositivo en el mapa de red me dice que tengo 2 ip y no se si es por algo de esto. Te adjunto captura. He reniciado el asus y ha desaparecido , ahora esta con 1. En este punto

2º  No entiendo a que IP te refieres al Asus. El Asus tendrá que estar configurado en una red diferente, si el HGU está en 192.168.1.0/24 el Asus que esté en 192.168.0.0/24. Esto no se donde esta la verdad, no veo nada de esto en ambos routeres. Me referia a la puerta enlace ip de la lan

 

3º Ok lo entiendo, decía este chico que era recomendable que dejara arrancar el hgu completo.

 

4º Entiendo es cuestión de probar

 

Me gustaría si no te importa para no marearte ¿te importa hacerme un manual paso a paso  por puntos para realizar el modo bridge del hgu con un router asus? De esta forma me rigo por el tuyo porque me pasa que a veces se me mezcla la ip y no se me da la sensación que es porque tengo que cambiar algún rango. ¿me ayudas como paso con el chico del anterior post? La parte del hgu la tengo claro, elimino y cargo la vlan en bridge y las ip, ni tocar, creo. Me gustaría tener un manual para seguirlo. Muchas gracias y agradecértelo de verdad.

No entiendo insertando las fotos no salen, la adjunto aqui en modo enlace

Imagen 1º

Imagen 2 

Imagen 3º 

Mensaje 4 de 17
4.956 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @juanmanuel1971 

 

Ya te digo que la Firm de Erik en muchos aspectos es igual a la original, si has leído a alguien decir que la firm de él le daba problemas, posiblemente fuese un problema de su configuración, nada más. Es más, en lo personal recomiendo usar Merlin.

 

Respecto a guías, soy anti guías, lo único que se logra con eso es hacer ton*** a las personas. Es más práctico explicarles, y que ellos sean los que lo echen para adelante. Además es estricta, y aquí se puede ser todo lo flexible que se quiera muchas veces.

 

La configuración LAN que haces está muy mal y solo puede dar problemas.

 

Por un lado está la configuración LAN del Router. Esta especifica realmente no la dirección del Router, que también, sino la red que el Router va a crear y va a gestionar. En escenarios de tener dos Router diferentes haciendo funciones diferentes, siempre vamos a querer que estén en redes diferentes.

 

Los Router de movistar usan por defecto la red 192.168.1.0/24. Esa nomenclatura significa que el Router usará una IP privada de clase C. Dentro de la  Clase C tenemos el rango 192.168.0.0-192.168.255.255, donde el tercer octeto fija la red, y el cuarto fija el host. Eso significa que podríamos crear 255 redes diferentes, cada una de ellas con 255 host diferentes (serían menos por las direcciones de broadcast y otros). Ese 24 que se especifica precisamente identifica cuantos bits de la dirección IP se destinan a la red, y cuantos al host. Se llama máscara de subred. Ese 24 es equivalente a especificar una máscara de 255.255.255.0. Es decir que los 24 primeros bits están a 1. Si fuese 17, por ejemplo, sería 255.255.128.0, significaría que podríamos crear "solo" 128 redes diferentes, pero cada una podría ser de 15bits, es decir, 32768 host posibles.

 

Decía pues que Movistar usa en todos sus equipos la red 192.168.1.0/24, permitiendo por tanto equipos desde 192.168.1.2 hasta 192.168.1.244, debido a que el 99% de las veces el Router/Puerta de enlace es el primer host de la red, 192.168.1.1 en este caso, y el último la dirección de Broadcast, 192.168.1.255. Aun así la configuración por defecto del servidor DHCP de Movistar es asignar direcciones entre la 33 y la 199, y a partir de la 200 para la TV... si no me falla la memoria.

 

Así que aplicando todo ello, el Router Asus lo ideal sería colocarlo en otra red diferente, por ejemplo la 192.168.0.0/24 o la 192.168.2.0/24, y configurar su servidor DHCP para asignar desde el 2 hasta el 254.

 

------------

 

Otra cuestión totalmente diferente es que dado que el Asus está conectado al HGU, el Asus tiene que tener algún tipo de... "comunicación" con el HGU. Así que por lo general el HGU por defecto le asignará una IP dentro de su propia red, de la red del HGU. El Asus creará la conexión PPPoE que le asignará la IP pública en Internet, pero es bueno configurar también la interfaz física por la que se conectará al HGU. Se puede hacer en las opciones de WAN, por defecto usa IP automática, puedes poner manual, donde los datos serían por ejemplo IP 192.168.1.2, máscara 255.255.255.0 y puerta de enlace 192.168.1.1.

 

Respecto a las imágenes que pones, la primera que pone le han salido 2 IPs no se si se refiere a las otras imágenes o algo raro de esa imagen. Respecto la segunda es la configuracion LAN, que es donde te digo tendría que estar configurada la red diferente, por ejemplo 192.168.0.1 y 255.255.255.0. Respecto al a tercera imagen, la que está señalada ya te digo que es la IP que asigna el HGU dentro de su red al Asus, mejor ponla manual como he dicho, y la otra señalada es la IP de enlace con el servidor PPPoE de Movistar, se llama dirección point-to-point, la IP se asigna por PPP, que no es más que un servidor de Movistar que tiene asignada dicha IP dentro de la red propia de Movistar, se negocia automáticamente al iniciar la sesión PPPoE, Movistar usa siempre la misma.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 17
4.881 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

Buenas tardes de nuevo, me he leido el post 3 ocasiones para entender mejor las cosas. Te remito mis dudas dentro de mi desconocimiento y este aprendizaje.

no quiero molestar en privado por respeto a tu privacidad y a tu peticion en tu firma, y asi sera por mi parte.
Realmente quiero conocer y aprender dar significado efectivamente, agradezco tu tiempo de corazon.

En la parte en la que me explicas Así que aplicando todo ello, el Router Asus lo ideal sería colocarlo en otra red diferente, por ejemplo la 192.168.0.0/24 o la 192.168.2.0/24, y configurar su servidor DHCP para asignar desde el 2 hasta el 254.
Lo que entiendo de aqui es que para cambiar la direccion en mi router no hay que poner 192.168.2.0/24, sino 192.168.2.1 ya que el 24 es un identificativo de los bits, que corresponde a la red nueva numero 2 con su primer rango hasta la 254, en el apartado de la ip lan con su marscara subred y ha estaria en una red diferente al hgu, el asus estaria en la 2 y el hgu en la 1.

 

En la parte que mencionas Respecto al a tercera imagen, la que está señalada ya te digo que es la IP que asigna el HGU dentro de su red al Asus, mejor ponla manual. En la tercera imagen ponia 192.168.1.33  por tanto es la ip que asgina el hgu al asus.Tengo que entrar en el hgu y ponerla manual? , he entrado 192.168.1.1 y esta como unica ip como tu dices pero me choca que estan el modo dchp activado. ¿no importa que los dos routeres tenga el dchp activado? siempre sale por defecto asi en cada renicio del asus. Se ve que es como tu dices unico dispositivo el asus, ¿a que llamas poner manual en este punto? Tambien quiero decirte que he seguido tu explicacion y funciona todo perfecto. El hgu esta en la 192.168.1.1 por tanto entro perfecto y el asus 192.168.2.1 si quiero entrar en el asus, esto si que tiene mas coherencia pero para ayudar, juraria que lo hice asi en el firm de erik Merlin que me encantaba como a ti pero anoche ya cansado puse el ultimo firm original de asus y hoy haciendo como tu dices. Si te digo un detalle por favor, lo unico distinto que si he hecho , es que en la wan, he puesto una dns en este caso la de cloudfire, nunca habia puesto ninguna ni en la wan y tampoco en la dchp. 

 

De verdad lo unico que me tiene muy preocupado es que apague el router hgu y mi asus y al reniciar cambie la ip publica y se monte el  lio para que mi asus entienda bien al hgu. No quiero ni reinciarlo, hasta que no me contestes a estas dudas la verdad. Por tanto las dudas resumiendo serian:

 

1º Al estar por fin el hgu y el asus en redes diferentes con puertas enlaces distintas, he visto que en el hgu sigue activado por el defecto el dchp automatico. ¿lo dejo o lo desactivo?

2º Tambien he visto que el rando de ip en el hgu es como tu dices desde la 33 hasta la 200 luego la tele es de la 200 hasta el 255. ¿aqui es donde dice hay que poner manual?

 

3º No quiero reiniciar hasta saber si estos pasos estan bien y estas dudas  estuvieran asi. Te adjunto capturas de como esta ahora.

Configuracion PPoe con Dns cloudfire 

Mapa de Red Asus 

Ip nueva Red 

Rango Ip Dchp 

Mapa Red Hgu 

Red Local dchp hgu 

 

Mensaje 6 de 17
4.851 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @juanmanuel1971 

 

En lo que respecta específicamente al Asus, la red se configura especificando la IP del Router concreta y la máscara, es decir, que para la red 192.168.2.0/24 se especificaría la IP del Router en 192.168.2.1 y la máscara 255.255.255.0. He aquí uno de los muchos ejemplos por los que una guía vale para poco, es mejor entender que es y por qué, y así sea cual sea el Router y lo llame como lo llame, sabes realmente que estás haciendo y por qué.

 

Respecto a la tercera imagen me refería a la otra IP, 192.168.144.1, que es la IP de punto-a-punto de la sesión PPP. La otra, la 1.33 es por defecto la que estaría asignando el HGU. Es mucho mejor, como dije, configurarla manualmente en el Asus en WAN, donde puedes fijar su IP, máscara y puerta de enlace de la interfaz WAN, por defecto esto está en automático igual que las DNS

 

Sobre el servidor DHCP, de echo tienen que estar habilitado en el HGU. Son dos redes totalmente independientes, en principio ninguna ve lo que pasa en la otra. El Asus asigna direcciones en su red, el HGU en la suya. Por ejemplo el HGU asignará direcciones IP a teléfonos VoIP si se tienen, o decodificadores, incluso ahora mismo como lo tienes asigna tb la IP al Router Asus, esa IP (que recomiendo fijar como he dicho antes en los ajustes WAN del Asus) es esencial porque para el HGU si se quiere dirigir directamente al Asus tiene que saber sonde está.

 

No es tu caso, pero imagina que quieres que la red del HGU tenga también Internet, o te gustaría poder acceder a los servicios de la red del HGU (VoIP/IPTV) desde la red del Asus. En cualquier caso es buena práctica que se fije y se sepa perfectamente las direcciones de cada interfaz.

 

No, el HGU no lo tienes que tocar te da igual. Manual en los ajustes de Asus en WAN. El servidor DHCP del HGU no lo tienes que tocar para nada,  el del Asus como te guste/prefieras.

 

-En la primera imagen: "Desea obtener la dirección..." ahí es donde hay que deshabilitarlo y fijarla, por ejemplo IP: 192.168.1.2, pureta de enlace 192.168.1.1 y mascara 255.255.255.0. Eso fijaría la interfaz WAN que "habla" con el HGU, en vez de tener la 1.33.

 

Y como regla general, es mejor configurar el HGU siempre desde la interfaz avanzada, no la sencilla, que es más probable y susceptible a fallar

-



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 17
4.819 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

En primer lugar y nuevamente agradecerte Theliel tu ayuda, dedicacion  y tus conocimientos para beneficiarme en mi  crecimiento profesional en el area de redes que es tan complicado dentro de la informatica. Me gustaria repasar tu enseñanza porque quiero seguir leyendo y conocer problemas de la gente porque me falta probar estos dias que todo va bien y estaria cerrado y quizas este post, Movistar debe tenerlo como oro en paño porque es la solucion para los lios que hay pero ojo, como tu bien dices, hay que entender paso por paso, que , como y porque.

 

Es increible , llevas razon, los manuales que se pongan en un foro , no tiene nada que ver cuando te explican y llegas a entender por ti mismo las cosas. Gracias por este consejo, me ha traido de cabeza al rio pero ahora no me arrepiento, lo conozco mas que cuando empece. Que me digan uno, otro, otro y copiar y pegar , no es la solucion. Por tanto una direccion ip realmente siempre lleva el añadido del /xx, que analiza los bits de la red y del host (Mascara subred) Esta parte no la entiendo bien, donde dices Ese 24 es equivalente a especificar una máscara de 255.255.255.0. Es decir que los 24 primeros bits están a 1. Si fuese 17, por ejemplo, sería 255.255.128.0, significaría que podríamos crear "solo" 128 redes diferentes, pero cada una podría ser de 15bits, es decir, 32768 host posibles. No se cuando es 17 bits, como se calcula que la mascara subred sea 128.

 

Tambien he entendido que el tercer octeto de una direccion ip de clase c y supongo que la clase a y b, indentifica redes, es decir una 192.168.1.1, me dice que ese router con sus equpios conectados estan en la red 1 y todo lo que ocurra van en casacada. Una direccion ip cambiando el tercer octeto en vez de 1, sea 2,100,.225, hasta 255 redes identifica pues eso otra red, por tanto puedo poner otro router a otra red y los demas en cascada, de ahi que cuando cambio en el router la direccion dchp predeterminada, todos los rangos tambien se cambia automaticamente en ese tercer octeto. El cuarto esta claro que identifica los dispositivos que  se le llama Host. .2.101, este 101 es el host que se le ha puesto al dispositivo. Luego los routeres si le coges la mac, pues le reserva ese host por su numero identificacion mac que cada uno lleva el suyo y siempre estara fijo. Eso creo. Si es verdad que por defecto he observado que los rangos de ip dchp cuando cambias de red, dice que va desde la 2 hasta la 254. La 1 es el router pero y la ¿255?quien la coje?

 

3º Acostumbrado toda mi vida a las configuraciones modem- router neutro en modo bridge puro donde realmente al router secundario lo pones en dchp automatico y te olvidas, he aprendido que una conexion PPoE, como la que utiliza Movistar en sus redes es algo particular y se necesita la identificacion de lar red, de ahi su usuario y su pass, y que tambien es importante que al segundo router sepa como se va a comunicar con el primario, que es muy aconsejable que si el primario asigna al secundario una Ip a la wan para que sepa que esta ahi, es muy aconsejable que al router secundario se la asignes manualmente pero siempre respetando la red donde esta el primario es decir, si el primario esta 192.168.1.33, a la ip wan del secundario se ponga manual hay que respetar para que se comuniquen entre ellos bis a bis que se respete esa red, luego el host pues ponermos el que queranos hasta 255, por tanto un ejemplo practico tambien como me dijiste puede ser que la ip wan del secundario sea 192.168.1.50. Ahora mismo se cambiaria la que estaba 192.168.1.33 por 192.168.1.50, con lo cual el secundario le dice al primero ehhh, yo soy este, y el primario dice ok, me pongo en 192.168.1.50. Ya esta lo que tu dices comunicacion logica. Perfecto y logico.

 

4º  Acabo darme cuenta que aun en PpoE el router primario tenga su dns , si al secundario lo dejamos en blanco la Ppoe, configuracion dns de la wan de este router, no navega por internet, si es cierto que aparece que el router secundario tiene comunicacion, direccion ip publica, puerta enlace, camara subred, conectado, pero no navegas, esto me traia de dolor de cabeza multiplicado x 1000. ¿porque ocurre? no tiene sentido, si realmente ya se estan comunicando lan a Wan con redes distintas pero estan en comunicacion, ¿porque no le basta al secundario por coger la dns del primario? Solo le encuentro explicacion a que por la misma razon que he puesto a dos routeres en dos redes distintas, el router primario que esta en la .1 su tercer octeto lleva su dns y si al segundo router le cambio la red en su tercer octeto y dejo en blanco la dns, pues esta claro que no es capaz de traducir las ip de las paginas y el router secundario dice que muy bien que tengo comunicacion pero no tengo ni idea que es la ip de las web, necesito mi identificacion DNS. Eso he entendido .

 

5º Entiendo que movistar en su conexion a sus servidores tiene una puerta de enlace predeterminada que se llama 192.168.1.144 que es de ellos y luego la otra de enlace prederterminada es la que asigna en este caso el primario el hgu y se lo dice al secundario que es la que tu dices que es aconsejable ponerla manual desde mi secundario, Asi es, lo hice y se cambio tanto en el mio como en el hgu, ahora estan los dos ahi hablandose, porque sabe que va a estar ahi siempre porque esta en manual.

 

6º  Realmente manual puede llegar ser para to*** es cierto, si no llegas a entender porque, como , ya que es hacer sin sentido y crear conflictos de errores . Realmente creo que Hgu y Movistar, han hecho las cosas bien. Tienen su router , quieren ser dueños de su red, de su telefono , de su tv, lanzan un cable llamado fibra optica que en vez de llevar 2 cables por toda la infraextructura, van en 1, y mandan las 3 señales independientes, llamado la famosisima TRIPLE VLAN dentro hay modelos como los 2541gnac y askey antiguo la configuracion avanzada trae eliminar la vlan , pero tambien trae el monopuesto. Tengo la sensacion que es lo mismo, al final creo que ambas gestiones hace lo que yo llamo un SemiBridge, ya que el modelo que yo tuve de ono cisco 3825, ese si se quedaba puro modem .

 

Con tu permiso te llamo Amigo, gracias, quiero seguir leyendote aprender y me gustaria seguir preguntandote temas de redes, hgu, Ip, Nas, etc... si me lo permites. 

 

Señores de Movistar, este post debeis de analizarlo muy bien, los user creo que les pasa como a mi, un pollo montado por no conocer bien que es una red, una subred, una red en paralelo en comunicacion, en fin un sin fin de cosas que debeis ir analizando, Realmente pienso como Mi amigo compañero, es un gran error y os quitais muchos problemas que el router futuro de movistar tenga puerto usb 3.0 porque hoy en dia tenemos disco duro basico para compartir por via https o por dispositivos inteligente como television, ordenadores, moviles, tabletas y estamos fuera y dentro de la red local tener nuestros datos y no comprar mas dispositivos a terceros cosa que ahi no ganais nada. En serio es una critica constructiva, soy responsable en una empresa con 49 años, y realmente la profesionalidad  y el respeto es fundamental, Gracias, voy a esperar que el compañero responda , voy a probar las configuraciones y sobre todo resolver algunas dudas que he mencionado y me comprometo avisaros para cerrar el post. Desde luego me pienso tomar mis apuntes , para aprender y crecer, es un mundo muy bonito el tema de las redes aunque un gran laberinto. ¿quien dijo miedo?

Mensaje 8 de 17
4.780 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

1º. Se llama máscara porque son bits que "enmascaran" el otro dato, la ip/red. Esto es muy usado en el mundillo. Una dirección IPv4 se compone de un número de 32bits, es decir 4 octetos. Cada octeto son 8bits, y un bits puede tomar un valor de cero o uno. Se entiende bien cuando se expresa en binario:

 

192.168.001.001 = 11000 000 | 1010 1000 | 0000 0001 | 0000 0001
255.255.255.000 = 1111 1111 | 1111 1111 | 1111 1111 | 0000 0000

 

La máscara indica cuantos bits de la IP se van a dedicar a la red y cuantos a los host. Cada vez que la máscara pone un bit a 1, significa que ese bit se usará para una red. Cuantos 1 hay en la máscara indicada? 24, luego podemos expresar la máscara como /24, significa que si usamos la red 192.168.1.0 con máscara /24, el 192.168.1 va a permanecer invariante, es la red, y el 0-255 va a ser el host.

 

En IP, la máscara tiene que ser consecutiva. Es decir, no valdría usar una máscara del tipo: 1111 1111 | 1100 0011 | 0000 0000 | 1111 1111. Los bits a 1 tienen que ser consecutivos. Pero si se puede crear una máscara que sea

1111 1111 | 1111 1111 | 1111 0000 | 0000 0000 = 255.255.240.0 = /20

 

2º. El último host está siempre reservado a la dirección de Broadcast. La dirección de Broadcast es una dirección especial que realmente no identifica un host, sino todos los que hay en la red. Cuando se envía algo a dicha IP, el destinatario es toda esa red, todos los equipos de esa red serán los destinatarios

 

4º. Las DNS no se transmiten desde el Router principal. Cuando se ponen en automático se espera que el servidor PPPoE envíe además de la IP pública y otros datos, las DNS. Si el servidor PPPoE no es un dato que entrega, el Router se queda sin servidores DNS, y sin servidores DNS especificados te quedas sin poder navegar, a menos que en DHCP entregases a los equipos un servidor DNS diferente al del propio Router. Es decir, es el Router el que se queda sin servidor DNS, los equipos depende del servidor DNS que se le asigne, si se le asigna el Router como servidor DNS y el Router se queda sin servidor DNS, se quedan sin conexión, si el servidor DHCP les entrega un servidor DNS externo, da igual lo que esté puesto en principio en WAN en el Router, los clientes se comunicarán en principio con el servidor DNS que les estén asignado por DHCP.

 

6º. Las VLAN es un modo sencillo de separar tráfico, aunque el caudal principal sea el mismo, luego se separa. Lo bueno que esto permite a Movitar es que principalmente su servicio de IPTV/VoIP no afecte al tráfico normal de Internet, en cuanto llega a la centralita, va por redes internas propias hasta los servidores de Movistar, el tráfico "no sale" hacia Internet. Hablamos de semi-bridge porque realmente el modo "monopuesto" solo pasa hacia abajo una VLAN. Cuando un dispositivo se pone en Bridge real, sencillamente pasa todo el flujo de datos al siguiente dispositivo, es lo que hacen las ONT independientes por ejemplo. La ventaja de un bridge real es que el dispositivo que pongas luego lo va a gestionar todo y tienes control total. La ventaja del medio-bridge es que el Router que pongas luego solo tiene que preocuparse por levantar una sesión PPPoE, no tiene que saber ni entender de VLANs ni historias, cosa que en un bridge real claro que se tendría que lidiar con ello.

 

Un saludo y buen fin de semana.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 17
4.769 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

1º Increible los codigos digitales para interpretar una direccion Ip, con codigos internos 1 y 0, lo repasare para entenderlo mejor, nunca pense que un 1 y un  0 en informatica fuera tan importante .

 

  Entiendo. Lo repasare varias veces imprimiendolo para masticarlo mas.

 

3º  Ah pues pensaba que el servidor PPoE entragaba las dns incluidas al otro router tambien de modo inicial y luego el user pues las cambia si quiere. Ppoe no deja de ser un servidor tonto que abre una puerta pero claro sin dns es imposible navegar, me tenia loco esta parte, miraba dios mio si esta todo correcto, ip publica, puerta enlace, mascara subred, ip wan asignada, conexion establecida ¿PORQUE ? pensaba que lo recibia , increible el sistema servidor PPoE. Por tanto si en la wan no lo hubiera tenido puesto y si en la dchp pues realmente hubiera tenido conexion para navegar por internet. En los protocolos antiguos de cable de cobre con routeres mas simples, todo era automatico y en los rotures no habia que hacer nada, automaticamente cogia la dns del modem router antiguo, nunca le puse dns ni en wan  y tampoco en dchp

 

4º  Claro ese era el gran fallo de adsl todo por un mismo cable de cobre imposible ver television con calidad y el internet, por eso yo estuve 20 años con Ono, ellos si es verdad que mandaban a casa 2 cables paralelos pero independientes. El primero mas gordo un simple coaxial que tiene merito porque chapoo por rendimiento y su comportamiento, eso si, solo que la subida el pobre nunca puede ser simetrico, pero OJITO que no le envidia nada la fibra a este sistema, solo que la fibra es mas estetico, es optico, nada de interferencias si no lo metes por redes electrica, y mueves 3 canales en este caso movistar . Ono por ejemplo tenia el otro mas fino que era con 4 hilos que era para el fijo. Aqui si le da el ko tecnico a la fibra, ya que por mucho que se caiga el router, reinicio o no haya red electrica , el telefono lo tienes disponible. ¿que sucede? las compañias, asumen ahorro de costes para ese cable, el fijo la gente practicamente no lo utiliza, mi mujer jejeje si con su madre y ese coste, pues lo invierten en su fibra , con su movil ilimitado a fijos. Es lo comido por lo servido. ahorrar tirada de cables es coste, con mantenimiento. La verdad que estamos criticando injustamente el router hgu y ya lo dije en un post, GRACIAS  MOVISTAR  Por dejar la posibilidad del semibrige que es el modo monopuesto. Es suficiente para los que necesitamos este servicio y poco complejo. Los que queremos el bridge realmente nos vamos a meter en unos lios y buscar unos routeres que gestione todo, muy bien, muy bonito, un aparato menos pero OJITO OJITO.....¿que pasa si hay un problema? exigimos responsabilidad a movistar? ¿porque? y si es problema del usuario que no sabe configurar las vlan o por ejemplo su router es maria castaña y da microcortes.....?? mmmmmm 

 

Me parece a mi, con todos los respetos del mundo que no seamos tan egoistas y que realmente todo los bulos que si Telefónica  o Telefónica y chorradas de estas me parece una falta grave de respeto ante la ignorancia porque te digo yo desde ya, que me estaban mareando con una configuracion lan a wan del router hgu al asus mio, en otros foros famosos que no quiero dar el nombre porque su funcion es ayudar y como digo somos nosotros los responsables, que tengo lo que quiero, y respeto a movistar con su configuracion , su servidor, su OLT, vamos a ser mas consecuentes porque no estamos preparados, y entiendo que el router de movistar es una patata todavia porque es imperdonable que no le ponga un usb 3.0 para un disco duro domestico y ver las cosas por la web o cualquier dispositivo o en tu red desde casa para los tv intelgentes , tabletas, etc.....Creo , creo ojo, y digo creo que ahora mismo esta compañia dejar el semibridge para el 85% de nosotros es mas que suficiente, te lo digo de corazon, porque mi caso como el de la mayoria es tener el router particular porque sus antenas son mas potentes para llevar la señal wifi, porque tiene un hadware mas potente con sus dos procesadores, porque tiene configuraciones mas abierta , pero que mas da si es mas facil de esta forma un hgu con el tuyo y que te de el semibridge.

 

Tambien veo que eliminar la vlan de datos es un bulo porque es lo mismo que poner en monopuesto. Creo que estamos en un cacao grande porque no escuchamos, solo nos fijamos y hacemos lo que tu dices un manual. Al final una ONT te da el bridge puro para quienes lo amortiza? y una ONT no deja de ser otro cacharro.

 

5º  ¿que sistema crees que es mejor PPoE o la configuracion automatica de toda la vida?  esta es una pregunta complicada la verdad.

 

Mensaje 10 de 17
4.753 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @juanmanuel1971 

 

Movistar, por supuesto, no hace todo bien y hay muchas cosas que pueden ser criticables, otras simplemente son puntos de vista diferentes. Pero claro que hay cosas que hace muy bien, y si tanto podemos criticarla por algunas cosas, no sería justo si no les diésemos también mérito en muchas que sí hacen bien. Te podría hacer listas de ambas cosas. Pero es verdad que la mayoría de clientes/usuarios suelen criticar antes de empezar a contar que les pasa, y por supuesto culpar sin saber que es lo que está pasando. Que ojo, a veces es culpa del ISP por supuesto, pero muchas otras veces no, es más, la mayoría de las veces el problema está de puertas para dentro.

 

Respecto a PPPoE, Movistar hace tiempo que ni siquiera valida ya usuario y contraseña. Mejor configuración? Hay poco con lo que jugar, quizás el parámetro que más podría afectar a la conexión sería el MTU, en 1492 por defecto en las conexiones PPPoE, y que en fibra no hice nunca un análisis tan bueno como el que hice en su día para ADSL:

 

https://blog.theliel.es/2011/10/redes-mtu-maximo-u-optimo-para-conexiones-xdsl.html

 

El resto es trivial. Sobre las DNS si miras cualquier Router de Movistar, las configuran directamente siempre. Podrían configurarse por PPPoe? Sí, pero a  día de hoy Movistar mantiene PPPoE, y esto es imaginación, por cuestiones históricas y posiblemente de compatibilidad.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 11 de 17
4.745 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @juanmanuel1971

 

Agradecer, como siempre, a @Theliel su colaboración. No sé si te ha quedado alguna duda en torno a la cuestión que planteabas.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 17
4.737 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

Buenas tardes Fernando, llevo 24 horas probando todas las configuraciones y de momento no tengo ningun problema, creo que por mi parte podemos dar por solucionado el problema, la maestria, señorio, profesionalidad de este señor, es un ejemplo porque tiene unos conocimientos que no es que me haya ayudado , sino que me ha enseñado a comprender el significado de las cuestiones  y tan solo reseñar que lo que hemos comentado que realmente tengais en cuenta en el diseño del nuevo router que lleve usb 3.0 con el fin de conectar un disco duro. Tambien aprovecho antes de cerrar el hilo, si me podeis confirmar que he leido que Movistar queria o quiere sacar para 2020 el router hgu wifi 6. ¿es cierto ? ¿no? ¿usb 3.0?

 

 

Mensaje 13 de 17
4.731 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

Gracias Theliel, ojala el mundo no te cambie y ojala sigas siendo lo que te han dado dentro de ti, esa parte que realmente con el resto de mortales nos hace creer que aun esta sociedad sigue vive de buenas personas, con grandes virtudes que hacen que podamos ir creciendo juntos, algunos aportan , otros se acomodan, otros intenta meter ese palito a la rueda, en fin asi es la rueda de la vida.

 

Tu me has demostrado y no solo por la solucion del problema, sino me has asegurado aun mas, mi criterio personal y profesional que el entendimiento es la base del conocimiento , asi como la humildad es la base del crecimiento personal.

 

Por esto en este post te dedico estas palabras , por tu tiempo, por tu persona y sobre todo por ser como eres,

 

No tengas estas palabras como un aprovechamiento de circuntancias, sino quiero que las tenga como una forma de motivarte a seguir con lo que haces, Ya ves, los tecnicos y moderadores de Movistar, tambien sienten  de tus palabras su agradecimiento.

 

Sigue asi, te leere, porque lo mas importante es que la virtud , hace grandes a las personas y tu eres grande. NO cambies. Un abrazo , y como te digo con tu permiso espero aprender mas, preguntando y conociendo porque lo mas importante es crecer como persona y como profesional. Una vez mas Gracias.  

Mensaje 14 de 17
4.730 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @juanmanuel1971

 

Respecto a lo que comentas del router nuevo, no tenemos confirmación oficial así que de momento no te podemos decir nada más. Respecto a la situación que has planteado en el hilo. nos alegra que se haya podido solucionar. Te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Saludos.


Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 17
4.728 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

Si Fernando, necesitan ayuda, he leido mucho por foros y finalmente me vine aqui y este chico y supongo que habra mas, que estan dedicado a algo importante, que sirva para los demas, analizarlo bien, porque mucha gente va a conocer lo mas importante el entendimiento no es copiar, sino conocer con tu propio esfuerzo porque sucede y porque se ha solucionado.

 

Un saludo, seguid asi, haceis un gran trabajo, animo con las criticas, pero por favor analizarlo bien y quedaros con la critica constructiva.

 

Gracias.

Mensaje 16 de 17
4.724 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @juanmanuel1971

 

Muchas gracias por tus palabra, las criticas y más si son constructivas, siempre son bien recibidas en este foro. Por nuestra parte cerramos el hilo. Si te volviera a surgir, esta u otra incidencia o duda, confirmalo en un nuevo hilo y te atenderemos encantados.


Un saludo.


Fernando



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 17
4.715 Visitas