Resolución en Askey HGU RFT3505VW de IP dando el Hostname.

JGarchi
Yo probé el VDSL
Resolución en Askey HGU RFT3505VW de IP dando el Hostname.

Hola,

Tengo el router Askey HGU RFT3505VW con el firmware ES_s00.00_g003_R3505VWSTD203_n43. Está configurado y funcionando perfectamente. En la configuración avanzada he puesto varios equipos con una IP estática dentro de mi red (Static IP Lease List) mediante su número MAC. Hasta aquí todo perfecto.

Ahora viene la duda. En otros routers que he tenido mediante el dnsmasq además podía asignar el nombre del equipo. Así obtenía además una asociación unívoca de nombre de equipo e IP.

En los equipos fijos no hay problema, porque puedo modificar el archivo hosts de los equipos. Pero tengo algún portátil, y no me interesa fijar esa asociación de forma permanente, ya que se usa en otras redes fuera de casa. Lo mismo con algunos móviles.

¿Existe alguna forma de resolver, a través del router HGU, la IP dando los nombres de los equipos ? De forma que pueda conectar poniendo \\ordenador1\documentos en vez \\192.168.1.10\documentos

Un saludo,

Javier

Mensaje 1 de 9
2.233 Visitas
8 RESPUESTAS 8
JGarchi
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo,

Por aportar más información, comento que (en la configuración avanzada) en Device Info -> ARP ya tengo fijadas las IPs de los equipos. Ahora lo que quiero es en Device Info -> DHCP Leases modificar el  Hostname asociado a algunos equipos. Hay dispositivos del estilo yeelink-light-color1_miio999999 o android-9999a99999a999 y quiero darles nombres menos crípticos. 

Espero alguna sugerencia, gracias.

Javier

Mensaje 2 de 9
2.187 Visitas
JGarchi
Yo probé el VDSL

Sigo aportando más datos....

En el router Askey HGU RFT3505VW en Red Local -> Mapa de Red Local aparecen los dispositivos y en cada uno de ellos además de ver la IP, se puede modificar el nombre. Pero este cambio es meramente simbólico y sólo sirve para esta página. Es más, si cambias un nombre de equipo, ni siquiera se cambia en la app Smart WiFi. Y viceversa, porque cualquier cambio de nombre en la app, tampoco afecta para nada a los demás.

¿Entonces de que me sirve poder cambiar los nombres? Me respondo yo mismo. Para nada, ya que tanto en la app como en la web de configuración los cambios sólo sirven en cada uno de ellos y de forma independiente.

¡¡¡¡Por favor!!!! ¿Nadie tiene una sugerencia o un atisvo de solución? ¿Tendré que instalar mi viejo router para activar el dnsmasq y que usar sus servicios DNS y DHCP, anulando los del "FLAMANTE" Askey HGU RFT3505VW ?

Cualquier sugerencia será bienvenida.

Gracias,

Javier

Mensaje 3 de 9
2.173 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @JGarchi,

 

Hemos movido el hilo al subforo más adecuado. No es posible cambiar el nombre de los equipos. Disculpa las molestias.

 

Saludos, AnIB-Movistar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 9
2.137 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas  @JGarchi

 

El problema aquí es que estás confundiendo lo que sería el nombre de un host con el nombre NetBios o de descubrimiento que pueda tener este en un red.

 

Cuando estableces un nombre de host, te permite acceder por su dominio. Cuando tu especificas una "dirección" como:

 

\\Pepito\Documentos

 

No estás referenciando un dominio, sino un nombre para acceder por SAMBA. Ese "nombre" lo especifica cada equipo, a menos que se tenga un servidor WINS por ejemplo, o algún equipo en la red haga de maestro para descubrimiento SAMBA. Por desgracia, si usas entornos Windows, debido a problemas de seguridad que hubo el año pasado sobre SMB1.0, todos los equipos lo han ido deshabilitando a través de actualizaciones y forzando cada vez más el uso de SMB2 y SMB3.

 

Windows, por desgracia, el descubrimiento de equipos lo hacía a través de SMB1, con lo que al deshabilitar el soporte para SMB1 puede ser complicado o imposible incluso el poder acceder a otros equipos a través de su nombre "NetBios". No debería de tener problemas en detectar equipos que emiten su nombre a través de WSD, pero los que usan NetBios, muy posiblemente no serán accesible, porque tendrán como digo SMB1 deshabilitado.

 

Como te digo esto no tienen absolutamente nada que ver con el nombre de host que tu quieras poner a cada equipo. Importante!! El nombre que estableces a cada equipo por medio de DHCP es una asociación directa a la IP, lo que pasa es que no la usas bien. No es un nombre Netbios, repito, pero si es un dominio válido completamente, y puedes usarlo exactamente igual para acceder por samba, pero tienes que especificarlo bien:

 

\\Pepito.\Documentos

 

Presuponiedo que "Pepito" es e nombre establecido por el Router a la IP que sea. Asi´al introducir eso en el equipo que sea, "Pepito." será traducido a la IP correspondiente. Fíjate bien en el punto, como cualquier dominio, requiere su punto final especificarse, no es lo mismo ponerlo que no ponerlo. Con el separador de dominio, especificas que se trate como tal, tu equipo lanzará un resolución para resolverlo y el Router le responderá la IP correcta.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 9
2.107 Visitas
JGarchi
Yo probé el VDSL

Gracias Theliel. Muy instructiva tu respuesta, como siempre. Me quedan más claro los conceptos.

Ahora me queda la duda de cómo puedo cambiar el nombre que facilita el DHCP del router Askey HGU RFT3505VW. Sigo sin encontrar esa opción.

Un saludo,

Javier

Mensaje 6 de 9
2.088 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

El nombre de dominio lo puedes configurar con leases estáticas o de lo contrario lo toma del nombre que le pase cada dispositivo



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 9
2.084 Visitas
JGarchi
Yo probé el VDSL

En el  Askey HGU RFT3505VW (en la configuración avanzada oficial) sólo te permite asignar IP por MAC pero nada de nombre.kk.jpg

 ¿Hay alguna otra forma de configurar las leases estáticas?

Mensaje 8 de 9
2.075 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JGarchi

 

Lo siento pero tantos Routes se me olvidan las opciones de cada uno... si no permite especificar el hostname, no hay mucho que hacer, tomará el nombre de host de cada equipo, no permite sobreescribir el nombre de estos. El mapa de red posiblemente solo añada un nombre descriptivo al propio mapa de red que crea, no un nombre de host real.

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 9
2.064 Visitas