Router ASUS RT-AC65P da mejores prestaciones que HGU en cobertura y velocidad ?

kross
Yo probé el VDSL
Router ASUS RT-AC65P da mejores prestaciones que HGU en cobertura y velocidad ?

me gustaría poder  trabajar mi internet por medio de este router lo recomiendan 

Mensaje 1 de 10
1.114 Visitas
9 RESPUESTAS 9
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @kross 

 

A eso puedo responderte de forma sencilla:

 

1º. Cobertura?

La cobertura de cualquier Router a día de hoy está íntimamente relacionada con su potencia de emisión, y esta está legislada por ley, 100mw para redes de 2.4GHz y 200mw para redes de 5GHz, que pese a duplicar la potencia la frecuencia es más del doble, y por física básica la penetración es inversamente proporcional a la frecuencia, en definitiva, las redes de 5GHz poseen alrededor entre un 5% a un 40% menos de señal.

 

Al estar la potencia regulada y sin permitir a ningún fabricante saltársela, como entenderás, todos usan más o menos la  misma potencia.

 

¿Esto en que se traduce? Que da igual el Router que tengas o compres, la diferencia de cobertura en igualdad de condiciones y configuración va a variar como mucho entre un 2%-5%. Y en este caso en concreto, sería imposible saber si más o menos. Básicamente n hay diferencias objetivas.

 

2º. Velocidad?

El HGU es un Router 802.11ac 2x2 en la banda de 2.4GHz y 4x4 en la banda de 5GHz. El Asus que nos indicas es un Router 802.11ac 3x3 en la banda de 2.4GHz y 3x3 en la banda de 5GHz. Esto es también directo, las matemáticas no mienten.

 

Potencialmente, y es importante el término potencial, el Asus AC65P podría darte de forma simultánea un enlace (que no velocidad real) de 150*3 = 450Mbps en la banda de 2.4GHz y le sumaríamos los 433*3 = 1300Mbps de la banda de 5GHz. Por contra, en el HGU tendríamos 150*2 = 300 por un lado y 433*4 = 1700Mbps.

 

Sobre el papel, el primero tendría más velocidad en la red de 2.4, el HGU en la de 5GHz. Pero en la práctica es muy diferente. Esas velocidades de enlace dependerán igualmente de los dispositivos que tengamos. A día de hoy es extremadamente raro encontrar un dispositivo compatible con 3 stream en la banda de 2.4GHz, con lo que esos 450Mbps son básicamente anecdóticos, casi todos por no decir todos tus dispositivos se podrían conectar como mucho con 2 streams, lo que sería un enlace de 300Mbps. Peor aun, por interferencias en la banda de 2.4Ghz no solemos enlazara 300Mbps ya que eso implica usar anchos de canal de 40MHz, el 90% tiene que conformarse con anchos de 20MHz, lo que en esencia es un enlace de 144Mbps, que nos da en un entorno totalmente libre de interferencias unos 50-60Mbps. Este sería el valor más o menos ideal que tendrías efectivo prácticamente en cualquiera de los dos Router en la red de 2.4GHz

 

En la red de 5GHz pasaría un poco lo mismo.Dudo enormemente que puedas tener en casa un dispositivo de más de 2 stream en la banda de 5GHz. Sí, volvemos a lo mismo, existir existen, pero el 99% de los humanos no se gastan pastizales en adaptadores mas capaces, y los móviles/tablets/portátiles es una tontería dotarlos de más streams, el consumo sería mucho mayor y en estos dispositivos de todos modos una alta velocidad importa poco. Esto significaría que en el mejor de los casos en ambos igualmente vayas a enlazar a 866Mbps que son 2 streams en 802.11ac, siendo una velocidad efectiva alrededor de los 400Mbps, de nuevo, en entornos sin interferencias.

 

La única ventaja real que a día de hoy tiene tener más streams, teniendo en cuenta que casi nadie posee dispositivos de más de 2 (en cualquiera de las bandas) es que existe la tecnología llamada MUMIMO, que permite que cada stream sea usado por diferentes dispositivos. Esto es una gran mejora porque por defecto, al contrario de lo que pasa con el cable, WIFI solo se puede usar un equiop a la vez, aunque parezca que no, pero si alguien transmite los otros esperan. Con MUMIMO esto puede agilizarse y el Router podría enviar de forma simultánea datos a dos equipos diferentes con 2 streams para cada uno. De este modo se aprovecha mucho más. De lo contrario, piensa que jamás usarías los otros dos streams, o el tercero en el caso del Asus. Movistar no usa aun MUMIMO, es compatible, pero no la tiene habilitada en los Router.

 

-----------------------

 

¿Conclusión?

 

En lo que toca a la cobertura puedes esperar lo mismo. En lo que toca a velocidad, el HGU está mejor preparado, aunque en esencia vas a tener poco más o menos lo mismo debido a los factores ya explicados.

 

La ventaja del Asus? Es un router neutro que no depende de Movistar con un software infinitamente más maduro y bien configurado a prueba de bombas. Pero el hardware es peor.

 

¿Opinión personal? A día de hoy comprarse un Router AC es tirar el dinero. Ya tenemos en el mercado desde hace meses equipos 802.11ax, que van a marcar aun más la diferencia de lo que supuso AC respecto a 802.11n. Antes de gastarme 100€ en un Asus AC65P prefiero invertirlo mil veces antes en un Asus AX56u/AX58u y algún adaptador compatible. Para que te hagas una idea, trabajando con 2 streams en 802.11ax y ancho de 160Mhz enlazas rápidamente a 2.4Gbps. Problema?? dispositivos compatibles con 802.11ax aun los mínimos. 

 

Así que teniendo todo eso en cuenta, y si lo que te hace pensar cambiar es la velocidad WIFI o la cobertura, no compres nada y te esperas o a tener dispositivos AX, o a comprarte un Router AX decente, o a comprárselo a Movistar si finalmente sacan el nuevo xHGU este año, que aun está por ver. Pero desde luego no invertía en un equipo AC



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 10
1.085 Visitas
Cartulino
Yo probé el VDSL

Me meto un poco porque estoy considerando la posibilidad de usar un router "no Movistar".

 

@Theliel En una situación en la que no es determinante el wifi, como en mi casa, que no es muy grande y con el Askey funciona todo OK, ¿qué router recomendarías aunque no fuera ax?, porque supongo que ax requerirá que los dispositivos que se conecten sean compatibles con ax, ¿no?

 

Saludos y gracias de antemano

Mensaje 3 de 10
1.066 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Cartulino 

 

No me gusta recomendar porque al final todo son problemas, si sale bien suerte, si sale malo a la hoguera :).

 

Los Router 802.11ax no requieren por narices dispositivos 802.11ax, funcionan igualmente con dispositivos 802.11ac/n/g/b/a, pero obviamente no puedes disfrutar de las ventajas de 802.11ax si no tienes dispositivos 802.11ax, a medida que vayan apareciendo, estos se pueden empezar a aprovechar de la nueva tecnología.

 

Para un uso doméstico normal y corriendo, jamás recomiendo cambiar de Router. Si usan una ONT independiente tendrán que lidiar con configuraciones tipo triple VLAN, y si quieren usar el HGU en medi-bridge, no es raro que vengan luego para decir que tienen (o pueden tener) algunos problemas. Hablo de lo que yo llamo uso doméstico y usuario de perfil normal, es decir, el 95% de toda la población.

 

Para todos ellos, no tienen necesidades particulares ni los conocimientos necesarios que podría necesitar en un momento dado, así que para que cambiar de Router.

 

Luego existe otro tipo de personas que tienen u otras necesidades u otras cuestiones, totalmente legítimas. Esos llegan en algún momento a la conclusión de que quieren prefiere un equipo propio, y sus conocimientos o su necesidad de cambio, lo hacen igualmente posible. Pero los usuarios que vemos en ese pequeño grupo son usuarios que la inmensa mayoría te podría dar sus propias necesidades y los motivos del cambio. Aun con todo muchos son los que creen necesitar algo o se dejan llevar por el márketing e instalan cosas que ni necesitan ni les va a mejorar la vida. No son pocos los que instalan en sus casas redes en malla lo cual es totalmente absurdo en una casa.

 

Así que antes de ver que posible Router podrías instalar, piensa que es exactamente lo que quieres mejorar o que necesidad real tienes. Y si quieres a partir de eso, podemos ir viendo. Respecto a la tecnología del Router, obviamente ahora mismo (hace 4 meses no te diría lo mismo) no buscaría ni entendería nada que no fuese 802.11ax, en lo que WIFI se refiere claro, otra cosa sería un Router sin WIFI y poner WIFI por otro lado con un AP



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 10
1.049 Visitas
kross
Yo probé el VDSL

gracias por tu respuesta , lo dicho invertir 100 en un ac , mejor un ax ,,,gracias

Mensaje 5 de 10
1.004 Visitas
Cartulino
Yo probé el VDSL

Gracias por tu respuesta.

 

Lo del ax contra ac lo mencionaba con el único criterio del coste, no hay nada técnico ni ninguna preferencia.

 

Lo de cambiar, el router, pues la verdad es que después de ver que en los últimos firmware, Movistar ha incluido software para por ejemplo "externalizar" el control parental y cosas así, es cuando me han entrado las ganas, realmente me gustaría un router como el que tengo, pero sin ese software y con todas las posibilidades de configuración disponibles, no es que quiera hacer nada en particular.

 

Un saludo

Mensaje 6 de 10
978 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Cartulino 

 

Soy el primero que critica duramente el software de los HGU, como dispositivos son bastante buenos, como software dan un poco de asco. Decisiones que han tomado que me parecen bastante dudosas, tanto a niveles más expertos como incluso a niveles más domésticos. Es verdad que muchos Router, como Asus también, usan servicios integrados en el propio Router para filtrar o protegerse de la red, pero al final siempre somos nosotros los que tenemos las opciones y que queremos o no queremos usar. No digo para nada que Movistar tenga una mano negra, pero al final no ser claro y no dar opciones es lo mismo, da la misma desconfianza.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 10
965 Visitas
Gurú-Movistar
Gurú Movistar

Buenos dias @kross

 

Como comenta @Theliel (gracias por la aportación) mejor explicado imposible,estoy por aquí para ayudar si es necesario

 

Un saludo




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 10
934 Visitas
Cartulino
Yo probé el VDSL

No, mano negra no. Sus negocios, supongo.

 

Saludos

Mensaje 9 de 10
912 Visitas
Gurú-Movistar
Gurú Movistar

Buenas tardes @kross 

 

Cerramos este hilo como resuelto y veo que te lo están gestionando con el departamento técnico.

 

Un saludo




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 10
873 Visitas